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derecho a la salud intercultural23 Sep derecho a la salud intercultural

Esta posibilidad, bajo la lógica de la práctica médica, es inviable dada la carga de trabajo, el papeleo burocrático y la escasez de insumos para la atención, sin dejar de lado la indiferencia. [ Links ], Simons, Ronald C. y C.C. Esta, consideramos, es la condición para establecer un verdadero diálogo intercultural en salud. Los rumbos de la educación inclusiva en los inicios del siglo XXI. Resulta común también que cuando se le pregunta a alguien qué es lo que le ocurre y qué es lo que le causó su problema de salud, responda con experiencias que en principio no parecen guardar relación con lo que se le ha preguntado. La denuncia la hizo el Cabildo Indigena del Resguardo Kankuamo, que le pidió al Ministerio de Salud garantizar los derechos de las comunidades indígenas. Para tratar estos temas se consulta mayormente a sanadores, que con sus diagnósticos suelen ratificar las sospechas de este tipo. Dr. Edgar R. Bautista Jiménez (ALAMES) Crítica y construcción para un eficiente derecho a la salud intercultural. “Políticas de salud basadas en el concepto de interculturalidad. Esta consolida los avances desarrollados por la jurisprudencia internacional, regional y nacional. [ Links ], Eroza, Enrique y Jorge Magaña (2017). En Margen, (76), 1-8. <> Rio de Janeiro. El derecho a la salud implica el acceso oportuno, eficaz, de calidad y en igualdad de condiciones a todos los servicios, facilidades, establecimientos y bienes que se requieran para garantizarlo. México: Secretaría de Salud. Es por tanto observable en cualquier contexto temporal y espacial; incluso las políticas en salud orientadas a inducir a los indígenas a la utilización de servicios sanitarios han colaborado al respecto. [ Links ], Menéndez, Eduardo Luiz (2016). Tesis de Doctorado, Department of Human Sciences, Brunel University of West London, Londres. La escucha opera por sí misma y tiene una eficacia terapéutica que colabora con un importante grado de eficiencia en la promoción del apego de los pacientes a la atención y a las recomendaciones médicas. La utilización combinada o alternada de múltiples recursos revela un diálogo contradictorio y tenso, pero también complementario, entre referentes viejos y nuevos que, si bien dejan ver transformaciones en las concepciones y prácticas relativas a la salud y la enfermedad, lo que en realidad se observa son cambios y continuidades en el panorama de la interculturalidad en salud que no dejan de sorprender. El sistema de salud ha mantenido durante las últimas décadas un vínculo con las parteras, a quienes considera necesarias a la hora de mediar con las mujeres de las comunidades en el cometido de promover la salud materna, pero cuyos saberes y prácticas no dejan del todo de considerarlas inapropiadas y hasta riesgosas. Un ejemplo reside en el hecho de que al término del parto sean obligadas a bañarse con agua fría, lo que contraviene la tradición de mantenerse cerca de una fuente de calor. París: Editions Anthropos. Derecho a vivir en un ambiente limpio y sostenible. En materia de medicación y tratamiento, la falta de apego suele relacionarse con la carencia de recursos económicos para la compra de medicamentos, que deberían ser gratuitos para las personas afiliadas a las instituciones, o con la dificultad para llevar, por ejemplo, alguna dieta indicada dada la falta de disponibilidad o la inaccesibilidad en muchos poblados de algunos de los alimentos prescritos. Un abordaje diferente implicaría realizar estudios a profundidad de largo aliento en las comunidades mismas, despojándonos al hacerlo de preconcepciones que la formación académica nos ha heredado. La promoción y resguardos de los derechos fundamentales tienen plena aplicación en el trabajo con pueblos indígenas dado que la inequidad en salud se ha . Lo que usualmente sucede es que se busca la coincidencia entre las preguntas dirigidas a identificar los síntomas con las enfermedades sin que por regla general sean considerados los aspectos emocionales fuente de entendimiento del malestar. Cabe señalar, además, que los rituales de sanación suelen ser un reflejo de esos conflictos, por ejemplo, cuando tal clase de ritual tiene como cometido redirigir el mal de la persona enferma a quien se asume que se lo envió mediante prácticas asociadas a brujería (Eroza y Magaña, 2017).4. Manual de sensibilización para personal en salud. salud y de la relación del paciente con el médico, respetando siempre sus derechos humanos". Contextos, experiencias y voces, Contextos, conceptualizaciones y usos de la idea de interculturalidad, NTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN DESDE EL SUR Contextos, experiencias y voces, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN Diversidad Diversidad Revista de Estudios Interculturales Revista de Estudios Interculturales Revista de Estudios Interculturales, Revista nuestrAmérica, issn 0719-3092, número 9, Política de educación intercultural y bilingüe. Inicialmente se abrió con un enfoque biomédico e integracionista común a finales de los años cincuenta, y fue administrado por la Secretaría de Salud; sin embargo, a partir del auge del indigenismo participativo y de la sensibilidad de los funcionarios del Instituto Nacional Indigenista desde 1978, se logró que en 1990 fuera un hospital mixto que brindaba atención tanto de medicina indígena, como biomédica, donde se solicitaba la participación de los curanderos y de las parteras para hacer ajustes al diseño del hospital a fin de adecuarlo a las necesidades de su contexto (Duarte et al., 2004). Dra. “Talking It and Walking It: Cultural Competence”. “La legitimación de las medicinas indígenas en México. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional Indigenista. Los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Nacional -CN- (de 1994). Idea que suele ser motivo de objeción para los propios pacientes cuando se les ordena observar una dieta y ejercitarse, sobre todo si se les informa que la finalidad es reducir el peso y la masa corporal. This paper analyzes the reasons for the limited impact and, in some cases, failure of such intercultural health initiatives. A esto habría que sumar los recursos materiales y económicos de los que la gente dispone para movilizarse, por ejemplo, la infraestructura carretera y de otras vías de traslado, los medios de transportación, el dinero para cubrir el costo de desplazamiento, las condiciones climáticas, entre otros factores. Segunda época, (22), 8-20. Knipper, a su vez, señala la discordancia entre la visión uniforme que, para efecto de sus políticas, las instituciones han creado en relación con el concepto de medicina tradicional y la compleja realidad de las comunidades, cuyas prácticas al respecto son solo un aspecto de referentes más amplios de su cultura y dinámica social (Knipper, 2006), visión que este autor define como la copia de una imagen monolítica de la medicina occidental, matizada con elementos “indígenas” selectos.3 A lo anterior, Menéndez (2016) agrega que desde el imaginario institucional solo se visualizan aspectos positivos, como la solidaridad y la cooperación, ignorándose el conflicto y la violencia que también residen detrás de las relaciones sociales entre las minorías étnicas. salud. Se observó que son un recurso muy ocasionalmente utilizado por las mujeres de las comunidades y, cuando este es el caso, el accionar de las parteras tiene lugar bajo la estrecha vigilancia del personal médico. Pero puede afirmarse que de algún modo influyen en el manejo de la ansiedad ocasionada por los padecimientos y las experiencias desafortunadas al dotarlas de algún sentido moral, aun cuando sus diagnósticos tiendan a ocasionar temor y ansiedad. En Vladimir Aguilar Castro et al. Folk Illnesses of Psychiatric and Anthropological Interest. Se requiere, por tanto, de no dar por sentado que uno sabe de qué se está hablando cuando las personas mencionan algún órgano o parte de la anatomía humana, sino de explorar qué es lo que la persona en realidad está diciendo. Interculturalidad en salud. Más tarde se creó la primera organización nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), incluso la legislación ecuatoriana es de las más avanzadas en términos de derechos indígenas” (Barabas, 2014). Derecho de acceso a los medicamentos y patentes. Incidencia de las nuevas biotecnologías en el derecho a la protección de la salud reproductiva de los pacientes:¿ de vueltas al estado liberal? Creemos que en tanto no se modifique esta mirada seguiremos teniendo dificultades para entender el sentido más amplio y profundo que los miembros de estas poblaciones confieren a sus experiencias de salud y enfermedad, así como su comportamiento en la interacción con la medicina científica y sus representantes. El artículo inicia con una revisión conceptual que da cuenta del debate acerca del término interculturalidad, así como de los antecedentes de su vínculo con la salud. Tal orden de cosas tiende a impedir el flujo libre de información que permita observar cómo la salud y la enfermedad se conectan con otros muchos aspectos de la vida social y de la cultura, y aun con el medioambiente circundante de las poblaciones indígenas. [ Links ]. CHILOÉ NOTICIAS Destacan positivamente capacitación sobre interculturalidad y migrantes En el marco del programa anual de capacitación del Servicio Salud Chiloé y con el objetivo de entregar herramientas en el derecho humano, migración y salud intercultural los días 5 y 6 de enero se realizó una capacitación a funcionarias de la red asistencial de la provincia, tendiente a sensibilizar . La salud intercultural parte del reconocimiento de la convivencia de varios sistemas de la salud. Construcción colectiva de las demandas y propuestas de educación superior indígena en el Perú: el caso de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras- UNCA (1980-2014). Un tema más a comentar en este apartado se refiere al hecho de que, en la falta de apego a medidas preventivas y a las prescripciones o tratamientos médicos que implican prácticas profilácticas, media en gran medida la dificultad de las personas para mantenerse en condiciones ambientales saludables, exentas de agentes patógenos, dado el deterioro que han experimentado los entornos en los que la gente reside debido, entre otros factores, como refiere Ramírez, a políticas económicas de gran envergadura y de profundo impacto ambiental como lo son, por ejemplo, aquellas relacionadas con la agroindustria y la industria extractiva (Ramírez, 2014). No desestimamos la conveniencia de promover la seguridad de las mujeres y de sus hijos ni de garantizarla mediante la vía institucional. 5Por ejemplo, en 2016, se requería que la mujer embarazada se realizara un estudio de ultrasonido para afiliarse al seguro popular. 13 de Agosto de 2019; Aprobado: Es de ponderar la importancia de conocer este amplio panorama de interculturalidad; el sentido que las personas construyen al actuar en pro de su salud. Del derecho a la salud y su protección Art. Resulta frecuente escuchar cómo se descalifican unos a otros. <> Lo anterior parece responder al hecho de que en los esfuerzos institucionales por poner en práctica la pertinencia cultural, lo que supone establecer canales adecuados de comunicación, persisten estereotipos estigmatizadores en torno a las creencias y valores de las culturas indígenas que obstaculizan un verdadero diálogo, así como perspectivas más de fondo en el diseño de políticas sanitarias. En Avá. El convenio incluye, entre otros, formación especializada para los profesionales de los sistemas de salud y de protección a la infancia, y la capacitación de chicos y chicas . La interculturalidad preexistente en salud. INTERCULTURALIDAD EN SALUD Oswaldo Salaverry1,2,a RESUMEN La interculturalidad en salud es un concepto reciente que se desarrolla como respuesta a reivindicaciones de pueblos indígenas y de su derecho a la identidad cultural; pero también corresponde a una tendencia global de incorporar el Silver (1973). RESUMEN. El término relevante en este contexto es el de justicia distributiva que, según estos autores, se refiere a «la distribución imparcial, equitativa y apropiada en la sociedad, determinada por normas justificadas que estructuran los términos de la cooperación social» 9. (2004). Journal of the Philosophy of History, RESISTANCES Journal of the Philosophy of History, María Graciela de Ortúzar, RESISTANCES Journal of the Philosophy of History, Gloria Silvana Elías, RESISTANCES Journal of the Philosophy of History. Derecho a la identidad cultural. Educación Intercultural Bilingüe y formación universitaria: demandas y expectativas de los jóvenes tobas y wichí en argentina. Almaguer González, José Alejandro, Vicente Vargas Vite y Hernán José García Ramírez (coords.). Hoy día, no obstante, en la interculturalidad en salud conviven otros muchos referentes y actores muy heterogéneos que configuran la abigarrada red de opciones de atención entre los que se encuentran: espiritistas, ministros religiosos de diversas Iglesias, empleados de farmacias, empresas productoras y distribuidoras de suplementos alimenticios que se han introducido en las comunidades mediante la creación de amplias redes de distribuidores indígenas, médicos privados con diferentes especialidades, organizaciones civiles, médicos alternativos, instituciones públicas, así como personas que conforman las redes sociales de los individuos en búsqueda de salud y que constituyen una fuente de consejería médica, en lo que concierne al uso de herbolaria, de medicamentos, a la conveniencia de recurrir a determinados actores relacionados con la atención a la salud, etcétera. Evaluar la efectividad y equidad de las medidas de respuesta a la pandemia. Contribución Continental al Informe del Relator Especial sobre el impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas, Indígenas en las ciudades de las américas, La cuestión indígena en las ciudades de las Américas, El regreso de lo cultural: diversidad cultural y práctica médica en el s. XXI, ALCANCES Y LÍMITES DE LA POLÍTICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN CHILE - Un análisis desde lo postcolonial, InterculturalIdad y educacIón Intercultural en méxIco, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN, SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA, Cultura e interacción social en Bolivia: el caso de la ciudad de El Alto, Autoreflexión extranjera del profesionista docente: entre la interdisciplina, la interculturalidad y los saberes colonizados, Interculturalidad, etnicidad e intermediación cultural en la formación de profesionales indígenas. “Interculturalidad crítica/ pedagogia de-colonial”. En esta disputa de significados es donde se encuentran las principales “fallas” en su implementación, las cuales pudieran estar favoreciendo un mayor desgaste en la relación entre los saberes de los indígenas y los biomédicos. Profesor investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Sureste, México, 2Doctora en Ciencias de la Salud Pública en Sistemas de Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública, México. 9Un ejemplo de ello se observa en San Juan Chamula, Chiapas, donde las parteras son por regla general personas pertenecientes a las redes familiares de las mujeres que solicitan su atención. Políticas de este tipo propiciaron que a estas organizaciones se incorporaran individuos que no eran curanderos, pero que vieron una coyuntura para beneficiarse políticamente. Sin este no podría acceder a la atención gratuita, y para realizarlo tendría que pagar y acudir a San Cristóbal de Las Casas, lo que implicaba también pago de traslado. Interculturalidad en salud. Atención integral a enfermedades prevalentes de la infancia. Son estos actores quienes, si bien son vistos de manera ambivalente al causar a la vez miedo y respeto, su corpus de saberes persiste como un enigma ante nuestros empeños científicos fragmentados y plagados de prejuicios, por lo mismo incapaces de discernirlo en su justa dimensión. [ Links ], Milano, Chiara (2007). Supone el respeto y la valoración mutua entre las. Desde esta óptica, el rol que se les otorga es el de fungir como promotoras de la adherencia a las medidas de control médico del embarazo y el parto, tal y como estipulan las instituciones de salud en los espacios en los que operan.8 Para complicar más las cosas en lo que concierne a las parteras, en algunos contextos comunitarios aquellas que han sido capacitadas por el sistema de salud se han vuelto objeto de desconfianza por parte de muchas mujeres y, por tanto, evitan consultarlas.9 En contraste, algunas comadronas que viven en contextos donde se han experimentado mayores transformaciones culturales han sido capacitadas por organizaciones civiles para la interrupción del embarazo con medicamentos, y son buscadas por las mujeres de algunas comunidades porque ofrecen una alternativa que el Estado penaliza —la interrupción segura del embarazo con medicamentos dentro de las primeras nueve o diez semanas de gestación—. Amén de sus propósitos, estas tentativas institucionales han propiciado procesos interculturales no previstos (Holland, 1963; Harman, 1969; Freyermuth, 1993). En Revista de Educação Técnica e Tecnológica Em Ciências Agrícolas, 3(6), 25-42. Los médicos tradicionales que habían formado parte del personal del hospital mixto de Cuetzalan, tras su salida por el cambio de administración, establecieron consultorios de medicina tradicional en la cabecera municipal en los que prescribían remedios que combinaban plantas medicinales y métodos de preparación tradicionales o industrializados que compraban a empresas comerciales, disponibles en diversos estados de la República, llamados fitoterápicos (Milano, 2007). endstream It can be concluded that this program does not solve the colonial forms that structure the relationship between cultures and individuals belonging to them, but it is a program subordinate to neoliberal objectives of politics and economics, and that only seeks to legitimize democracy in this context. El derecho a la salud y el racionamiento en los servicios de salud. [ Links ], Mignone, J., J. Bartlett, J. O’Neil y T. Orchard (2007). cultura del usuario en el proceso de atención de. [ Links ], Dudgeon, Patricia, M. Wright y J. Coffin (2010). La Interculturalidad en Salud, es el conjunto de. El derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes comprende: 1. En una escala de mayor amplitud es necesario identificar circunstancias que operan como dimensiones estructurales e inciden de manera relevante en el comportamiento de las poblaciones indígenas hacia los servicios de salud. En la actualidad, nuestra Constitución establece que somos un país democrático, social, independiente y soberano. Género y salud: un marco de análisis e intervención. En ello tercian, por ejemplo, las circunstancias materiales con las que las personas, en un contexto económico, geográfico y sociocultural dado, afrontan su existencia, así como el burocratismo institucional. Experiencias del quehacer antropológico en salud. Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha advertido sobre. A los medicamentos de patente, por ejemplo, se les asignaron calidades frías o calientes de acuerdo con sus características y efectos, y a las inyecciones se les atribuyó la capacidad de contrarrestar los efectos de la brujería. Poblaciones Indígenas Legislación Internacional Diapositiva 7 Diapositiva 8 Diapositiva 9 Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007 . Miradas decoloniales a los conflictos étnico-religiosos, La etnoeducación afrocolombiana: pedagogía del lugar y prácticas de conocimiento en las comunidades negras del Pacífico sur colombiano, Contribución Continental al Informe del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas sobre el Impacto de COVID-19 en los pueblos indígenas, Compilación Contribuciones-País 19 06 2020 Completo (1) (1), Pluralismo epistemológico, interdisciplina y diversidad cultural Homenaje a León Olivé. PROEIB Andes - UMSS, Tesis de Maestría en EIB, mención en educación superior e interculturalidad, Interculturalidad y Educación desde el Sur. Art. Introducción: la interculturalidad es una propuesta de diálogo, intercambio y complementariedad cultural.Objetivo: analizar los factores relacionados con la atención intercultural en salud de las gestantes del municipio de Toribio 2008-2009.Materiales y Métodos: tipo de estudio cualitativo, etnográfico. Caso de pueblo Kitu Kara del Distrito Metropolitano de Quito en Ecuador, El barrio y la calle, otro espacio de exclusión social. En la resistencia a la hospitalización, por consiguiente, también influye el dilema de afrontar gastos para trasladar a quien fallece de vuelta a su comunidad. In Iván Vargas-Chaves & Daniel Alzate-Mora (eds.). Maestría en Salud Intercultural, por la URACCAN (Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense), campus de la Universidad Indígena Intercultural del Fondo Indígena. En general ellas suelen verse forzadas a postergar la atención de sus males, sobre todo en ámbitos médicos, por parte de sus cónyuges, aunque también influye su falta de autoestima dada su desventajosa posición social. Colombia ha hecho notables esfuerzos en pro de garantizar el derecho a la salud de su población. “La atención a la salud materna en Los Altos de Chiapas : Rendición de cuentas del Sistema de Protección Social en Salud”. Por otro lado, en las políticas se ha propuesto trabajar la competencia de “ser culturalmente capaz”, que implica un punto de vista político según el cual se reconocen los impactos de la colonización y las complejidades del racismo, así como el poder y el privilegio que persisten en las sociedades dominantes. 4Varios trabajos documentan rituales de sanación dirigidos a contrarrestar efectos de brujería, aun a costa de redirigirla a quien, se asume, la ha enviado a la presunta víctima (Fabrega y Silver, 1973; Eroza, 2006; Eroza y Magaña, 2017). Para ello juzgamos pertinente abordar diferentes temas, cuya mediación explica, al menos en parte, tal orden de cosas. ceso a la información relativa a la Salud Intercultural. [ Links ], Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (2013). La gente de las comunidades tiende a asumir que en los hospitales se corre un alto riesgo de muerte o que incluso uno puede allí ser ultimado, lo cual viene acompañado de poca información sobre la situación de salud del paciente una vez que este se encuentra allí o, incluso, de actos de negligencia por parte del personal de salud. 5 0 obj Material y métodos. 13Aunque dista de ser una problemática particular de poblaciones indígenas. [ Links ], Barabas, A.M. (2014). ¿Qué se entiende por responsabilidad del acto médico? Pero el tema de la lengua es solo el más obvio entre todos los problemas vinculados con la comunicación intercultural en salud. ���e!��_-�ш,�5������_�0J����p?��� The Program of Bilingual Intercultural Education was created in Chile in the year 1993 under the framework of the Indigenous Peoples Law 19.253 with the aim of recognizing and valuating the cultural specificities of indigenous peoples. Disponible en: http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=1714 Muchas personas refieren haber sido reprendidas por médicos, quienes consideraban de antemano contraproducentes tales medidas. En Revista de la Universidad. en el párrafo cuarto del artículo en comento se expresa: "Toda persona tiene derecho a la protec- Sobre la salud de los pueblos indígenas, el artícu- ción de la salud" y que "La Ley deinirá las bases lo 2º constitucional en su fracción III menciona: y modalidades para el acceso a los servicios de "las autoridades tienen la obl. 3 N° 2, "El programa de Educación Intercultural Bilingüe surge en Chile en el año 1993 en el marco de la Ley Indígena 19.253 con el fin de reconocer y valorar las especificidades culturales de los pueblos indígenas. La salud depende de diversos factores que quedan fuera del control de los Estados, como la estructura biológica de las personas. Sin embargo, es aplicable a cualquier grupo cultural como gitanos o afrodescendientes. Reflexiones desde la teoría política feminista sobre la violencia contra las mujeres indígenas en Argentina [The dilemma of difference. Si bien pueden aparecer frente a nuestra mirada como figuras romantizadas por los estudios sobre chamanismo, por las visiones new age y aun por la literatura, en tanto que depositarios de conocimientos de gran valor, estas perspectivas deben ser, por lo menos, un recordatorio a la inmediatez y estrechez de nuestras certezas, de que la salud y la enfermedad son constituyentes de la experiencia humana en su indisociable relación con el mundo en el sentido más amplio. [ Links ], Favre, Henri (1971). La protección de la salud en un contexto mercantil. [ Links ], Duarte Gómez, María Beatriz et al. Tampoco se puede descartar, por supuesto, la efectividad de la herbolaria, un corpus de saberes que los grupos indígenas han heredado por generaciones. “Culture-Bound Syndromes Unbound”. Pero es también relevante percatarse de que las experiencias sociales y la forma en que se viven pueden ser fundamento de tensión emocional que igualmente repercute en la salud, lo que debe ser tomado en cuenta por todo cuanto encierra social y culturalmente. Download Citation | La interculturalidad vacía: derecho a la salud intercultural de los pueblos indígenas y personas migrantes en Chile | This work analyzes the development of the intercultural . “Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios”. Es este uno de los aspectos que ciertos círculos académicos someten a escrutinio científico para validar la eficacia de sus principios activos y para fines lucrativos de la industria farmacéutica, sin considerar la relevancia del entramado cultural en el que su uso también se circunscribe. [ Links ], Knipper, Michael (2006). Así mismo, Los Lineamientos, como parte del Plan Estratégico Institucional del El derecho a una salud intercultural Cintia Daniela Rodríguez Universidad Nacional de Quilmes, Argentina cintiadanielarodriguez@gmail.com Recepción: 18 Noviembre 2021 Del interculturalismo a la interculturalidad plena. Eje 1: Salud materno infantil de los pueblos indígenas, Rom y afrodescendientes: Morbi - mortalidad materno infantil. Es posible incluso que las personas hablen acerca de los contenidos de sus sueños como signos de lo que ellas juzgan que detonó sus males, pero que también guardan relación con situaciones que son fuentes de tensión y que las personas conectan con nociones de castigo divino o brujería, inducidas por ansiedades relativas al proceder propio en términos morales, o a conflictos, reales o imaginados, que nutren la sospecha de que alguien ha causado o está causando daño a uno por la segunda vía. “Salud, globalización e interculturalidad: una mirada antropológica a la situación de los pueblos indígenas de Sudamérica”. Para hacer aún más complejas las cosas, se trata en ocasiones de conceptos que no solo aluden a aspectos orgánicos, sino a conexiones con el ámbito de lo espiritual tanto desde una perspectiva religiosa, como de lo que desde un ethos colectivo define la integridad de la persona en términos de estatus social —por ejemplo, tener familia es estar completo, pero también ser responsable de ello—. Estos ejemplos son prueba de que, independientemente del diseño de políticas, la experiencia situada, así como una actitud abierta y sensible de los profesionales de la salud en las comunidades, posibilita un diálogo positivo en pro de la salud. Resulta este un tema digno de tener en mente en la interacción con cierto tipo de pacientes, como por ejemplo las personas diabéticas. 3Paradójicamente, amplios sectores de la población indígena se han subsumido a esta imagen y con ella, se han sumado a la oferta universal de medicinas alternativas y complementarias. Empero, lo hicieron con lógicas propias, aunque en ello también intervinieron los pacientes indígenas. Todo ello habla por derecho propio de lo que es la interculturalidad entre los referentes de la medicina alopática y las concepciones y prácticas indígenas. De la salud individual a la salud global en la búsqueda de un mundo mejor. 6. Espero sigan haciendo este tipo de conversatorios, cuenten con la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento para poder aúnan esfuerzos que conminen a mejorar el derecho a la salud, verlo desde la parte integral, desde el enfoque intercultural, desde la atención con calidad, con eficiencia, pero de manera apropiada donde se debe . Nos hace reparar en que el enfermar, en esta clase de contextos, se relaciona con aspectos que son parte de una cotidianeidad ligada a difíciles condiciones de vida, que van de la mano de la pobreza y la marginación y de tensiones sociales, razón por la cual conceptos como los enunciados líneas arriba pueden ser pensados como recursos de expresión que dan cuenta del padecer y el sufrir socioculturalmente situados. La educación es importante en sí misma y a menudo es también un derecho humano . Se trata de una lógica que suele estar presente en el diálogo que las personas establecen con los médicos, a menudo sin que estos se enteren, y por lo mismo puede influir en su comportamiento como pacientes. 1.- La presente Ley tiene como finalidad regular las acciones que permitan efectivizar el derecho . En Social Science and Medicine, 21(2),165-171. Ideas relativas a las causas de los padecimientos. . Es de mencionar que en la promoción de programas interculturales en salud ha sido influyente el papel de algunos antropólogos al haber hecho visible la importancia de los significados que los grupos étnicos confieren a la salud y la enfermedad, así como al carácter de sus prácticas de atención, y la relevancia de conocer estas prácticas por parte de los profesionales de la salud al interactuar con las personas de las comunidades. (2016). En ningún caso esta clase de iniciativas tuvo algún impacto significativo, ni como opciones de atención para las poblaciones locales ni mucho menos en términos de haberse logrado una integración entre las prácticas médicas indígenas y las de los médicos. Also, it aims to contextualize the role that education has played within the system of colonial power in Latin America as well as its socio-cultural role in the Chilean context. Con respecto a la estrategia, se plantea desde una mirada intercultural a las políticas públicas. El Estado tiene el deber de promover las culturas indígenas, las que forman parte del patrimonio de la Nación chilena." Para ello, se caracterizaran los rasgos distintivos del determinismo. Una visión de salud intercultural para los pueblos indígenas de las Américas. En Ciência & Saúde Coletiva, 19(10), 4061-4069. https://doi.org/10.1590/1413-812320141910.09372014 Derecho a vivir en un ambiente limpio y sostenible. Tales conceptos son significativos al revelar el tipo de experiencias que desde un plano emocional y afectivo inciden en la salud de las personas, así como las razones por las cuales estas entienden y viven sus padecimientos con una lógica diferente a la de los médicos. Habiendo emanado el concepto de interculturalidad de los movimientos sociales latinoamericanos (Bacigalupo, 2018), los procesos y usos vinculados al mismo emergieron y se desarrollaron desde 1970, en una búsqueda por legitimar, defender o empoderar a los grupos étnicos y cuestionar a los sectores dominantes que los excluían, subordinaban o discriminaban (Menéndez, 2016). [ Links ], Carrasco Gómez, Mónica (2017). Vol. En Dimensión Antropológica, 41, 81-106. Un tema reciente en las discusiones ha sido el de, Existe variada nomenclatura para referirse al derecho a la salud. The aim of this essay is to reflect on the scope and limits of this educational policy. Por ello, describirlo como "el derecho al nivel más alto posible de salud física y . Quito: Editorial Jurídica del Ecuador. endobj En Salud Pública México, 46(5), 388-398. Finally, once the main aspects of the Intercultural Bilingual Education Program in Chile are presented, it passes on to reflect on this in relation to the concepts previously presented. Tesis de doctorado en Antropología, Universidad de Arizona, Estados Unidos. (2014). México: Gobierno del Estado de Chiapas/Instituto Chiapaneco de Cultura/CIESAS. Sorry, preview is currently unavailable. Coincidimos además con Paulo y Cruz en que la interculturalidad en salud sugiere que el bienestar de la población indígena depende de la capacitación y sensibilización del personal de salud más que de las condiciones históricas de subordinación y explotación económica y política (Paulo y Cruz, 2018). Disponible en: http://new.paho.org/hq/dmdocuments/2009/54-VisionSaludInterculturalPI.pdf Contraportada del libro “Como hacer cosas sin palabras. Concepciones y prácti- cas en la Universidad Intercultural de Chiapas, Cuadernos de Educación Inclusiva. El caminar de los ngiguas durante la pandemia Covid 19. Derecho a recibir un trato igualitario, justo y digno. Ello, entre otros factores, parece incidir en el hecho de que las perspectivas de aplicación conllevan una visión acrítica y reduccionista en torno a las prácticas de sanación en los contextos indígenas. Stanford, California: Stanford University Press. [ Links ], Durey, Angela et al. “Salud intercultural: propuestas, acciones y fracasos”. Fueron los indígenas de la selva amazónica los que integraron tempranas organizaciones de corte etnopolítico en defensa de sus territorios, lenguas y culturas como la Federación Shuar surgida en 1964 con el apoyo de misioneros salesianos. derecho a la salud intercultural de los pueblos . Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Lo anterior deja al personal en un dilema que se resuelve con criterios personales.10, Los significados socioculturales del padecer. To browse Academia.edu and the wider internet faster and more securely, please take a few seconds to upgrade your browser. [ Links ], Köhler, Ulrich (1975). Ree ections from the Argentine case, Educación superior intercultural: en busca de la universidad intercultural. Reflexiones desde la teoría política feminista sobre la violencia contra las mujeres indígenas en Argentina, Presentación del dossier: Ética, ciencia y política sanitaria. (eds), Misceláneas jurídicas: el derecho en la complejidad actual. El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales y está garantizado en los marcos normativos vigentes en el Sector y en los instrumentos jurídicos internacionales. (2019). Son de mencionar las acciones de algunos profesionales en salud que hemos observado y consideramos que resultan plausibles. Disponible en: https://issuu.com/isagsunasur4/docs/salud_al_sur_fevereiro_ing_digital Industrial de Santander, 50(4), 377-395. https://doi.org/10.18273/revsal.v50n4-2018010. Del derecho a la salud. De Alma-Ata a Astana: la "salud para todos" pugnando entre el "acceso" y la "cobertura". Ethnographic self reflection epistemological and pedagogical practices as a geographer for community sociocultural, sustainable and cultural development in the Chihuahuan Desert mestizos peoples and indigenous Tarahumara. Allí se establecen los elementos esenciales del derecho . Gesto y ficcion en la infancia temprana” Silvia Espanol El pez es el ultimo en enterarse de la existencia del agua, recita un dicho popular. 7. Medicina maya en los Altos de Chiapas. Escalante, 2010). Interculturalidad y Atención a la Salud con Enfoque Bioético: Considerando entonces que la interculturalidad es un proceso de relación y comunicación entre grupos culturales y personas con diferentes percepciones de su realidad y sin embargo, con similares capacidades para el ejercicio de sus derechos, en la relación entre los usuarios con los profesionales de la salud, con diferentes . Dentro de esta categoría se incluyen condiciones materiales de vida que favorecen u obstaculizan la posibilidad de utilizar la oferta médica, y sobre todo de adherirse a los mandatos estipulados por los profesionales de la salud. [ Links ], OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2008). Un ejemplo de actualidad lo constituyen las “casas maternas”, espacios de atención al embarazo y al parto operados por parteras que han sido construidos como parte de la infraestructura médica institucional. Paradójicamente, aunque los diagnósticos relacionados con brujería pueden tener impactos emocionales negativos para la salud, es probable que los rituales tendientes a contrarrestar sus efectos constituyan, a su vez, un mecanismo encauzado al manejo de la ansiedad y el miedo que las ideas causales de este tipo conllevan. ", Jessica Badillo Guzmán, Luis Fernando Cuji Llugna, Interculturalidad, educación y plurilingüismo en América latina. "la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran los pueblos indígenas, particularmente aquellos en aislamiento voluntario y contacto inicial, y resalta la necesidad de elaborar respuestas específicas para este colectivo, que sean . By clicking accept or continuing to use the site, you agree to the terms outlined in our. Acceso gratuito a los programas y acciones de salud públicos, a una nutrición adecuada y a A través de los temas abordados es posible vislumbrar la gran complejidad que conlleva la disyuntiva de solucionar problemas de salud en ciertos contextos culturales. ���� JFIF � � �� C Los objetivos de la educación incluyen el pleno desarrollo y la dignidad de cada persona, la capacidad de participar de manera efectiva en la sociedad y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos. “‘Working Together’: An Intercultural Academic Leadership Programme to Build Health Science Educators’ Capacity to Teach Indigenous Health and Culture”. “Intercultural health, a decolonial proposal”. La Constitución Política de 1991, el Estado social de derecho y la salud: una relación compleja. El derecho a la salud en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 27.- Derecho a la salud.- Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de salud física, mental, psicológica y sexual. “Aportes al debate de la interculturalidad en salud”. Se puede hablar también de periodos de ejecución de personas que se convierten en chivos expiatorios, por ejemplo, de epidemias (Favre, 1971); en el marco de referencia del curanderismo también permanece latente una violencia, tanto física como simbólica. diferentes culturas. Construyendo la Red. En esta línea, el MINSA aprobó la Política Sectorial de Salud Intercultural mediante el Decreto Supremo N° 016-2016-SA que regula las acciones de salud intercultural en el ámbito nacional, a fin de garantizar el ejercicio de este derecho por parte de los pueblos indígenas u originarios. Más que de manera aislada, todas estas dimensiones interactúan en la configuración de la vulnerabilidad en relación con la salud y también en las dificultades para atenderla tal y como las políticas sanitarias, al menos en el discurso, esperarían. The research consisted on a qualitative. Por regla general, la consulta con ellos tiene lugar con reserva y en secrecía, por lo que pensar en que ellos puedan tratar a sus pacientes en espacios públicos está condenado al fracaso dadas las implicaciones en la vida social. Rev Peru Med Exp Salud Publica. endobj 115-131. Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de salud. No se puede asegurar que su participación incida siempre de manera favorable en términos de lo que podríamos llamar eficacia simbólica como una categoría análoga a la del efecto placebo. Así mismo, existe un gran avance en la Educación Intercultural Bilingüe y en la calidad de atención en lenguas originarias por parte del Estado. 1Según Alicia M. Barabas, “en 1960 y 1970 en el contexto de la Reforma Agraria comenzó la movilización indígena. 7Pudimos constatar, por ejemplo, que en un hospital privado de San Cristóbal de Las Casas, el personal de salud proporcionaba falsa información a familiares de pacientes indígenas sobre la gravedad de su estado con el fin de prolongar aún más su estadía y así captar más dinero de ellos. De otro lado la salud como Derecho Humano le asiste a todas las personas indistintamente de su etnia, género, religión, clase o raza, esto implica la oportunidad de recibir atención médica en todos los ámbitos de la vida individual y colectiva. Es también de mencionar la contrariedad que los pacientes diabéticos experimentan a causa de las prescripciones alimentarias, que les resultan drásticas, razón por cual oponen una gran resistencia a seguirlas, o bien la prescripción de fármacos que no deja de ser problemática, al acarrearles complicaciones a su salud. Si se ha tendido a asumir que es posible una acción paralela y complementaria entre terapeutas tradicionales y médicos académicamente formados, tal y como sería de esperarse desde la perspectiva de las instituciones médicas, los temas discutidos revelan que tal no es el caso. Changement et Continuité Chez les Mayas du Mexique. “La interculturalidad, la medicina tradicional y los trabajadores de la salud”. “Dejar pasar, Tax yal yolik o aborto”, el saber de parteras tradicionales en torno a la interrupción del embarazo en las zonas Fronteriza y Altos de Chiapas. Otro aspecto a considerar en la mediación intercultural reside en el hecho de que en estos contextos la gente suele referirse a ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo el corazón y la cabeza, sin que ello signifique literalmente que estén hablando de lo que desde nuestra perspectiva se entiende por tales términos. [ Links ], Harman, Robert Charles (1969). “La interculturalidad en salud: Espacio de convergencia entre dos sistemas de conocimiento”. Estado: Reformado Tipo norma: Ley Fecha de publicación: 2011-03-31 Tipo publicación: Registro Oficial Suplemento Fecha de última modificación: 2022-07-28 Número de publicación: 417 NOTA GENERAL: Por Resolución de la Corte Constitucional No. stream Esto porque, por un lado, recibe indicaciones del Banco Interamericano del Desarrollo a través de la Iniciativa de Salud Mesoamérica, que concede préstamos, provee insumos y exige que todos los partos se atiendan en clínicas, mientras, por otro lado, recibe indicaciones de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud para realizar el parto humanizado, priorizando la autonomía en las decisiones de la mujer respecto a dónde, cómo y con quién parir. Stories of Misfortune, Affliction and Mental Illness in the Chiapas Highlands Mexico. Resolución Ministerial N° 638-2006/MINSA. http://www.uninorte.edu.co/ceduMúsica: Kevin McLeod (Bajo Lice. Se exponen diversos problemas y dimensiones de análisis a fin de reflexionar críticamente en torno a la implementación de la interculturalidad mediante políticas sanitarias dirigidas a población indígena. Al ser la interculturalidad un tema que debe estar incluido en las agendas de las instituciones, se continúan aplicando viejas y fallidas estrategias. Orientación a la política pública para lograr el derecho a la salud intercultural. Él resuelve a favor de la decisión de las mujeres apoyándose con las parteras, y asume que el BID solo llega a supervisar algunas veces al año, lo que da margen de maniobra para que pueda llevar a cabo partos humanizados. https://scielo.conicyt.cl . 12Término acuñado desde la psiquiatría para referir desórdenes mentales en contextos étnicos, que a final de cuentas no presentan diferencias con respecto a los desórdenes psiquiátricos, que también se basan en valores y prácticas culturales y de cualquier modo pretenden ser neutrales (Hahn, 1985; Eroza, 2006; Simons y Hughes, 1985). Para esto se hace uso de algunos conceptos desarrollados desde la teoría postcolonial, a saber, el de colonialidad del saber y eurocentrismo, para luego dar paso al concepto de interculturalidad crítica, que asume las diferencias culturales desde una perspectiva de respeto y equidad social que todos los sectores de la sociedad tienen que asumir hacia los otros en oposición a las jerarquizaciones del saber y el conocimiento. El objetivo de este ensayo es reflexionar sobre los alcances y límites de esta política educativa. Justicia social y derecho a la salud de migrantes latinoamericanos en una Argentina con legados neoconservadores / Social Justice and the Right to Health of Latin American Migrants in Argentina under Neoconservative Legacies. En The Australian Journal of Indigenous Education, 46(1), 12-22. Art. México: Instituto Nacional Indigenista/Secretaría de Educación Pública. Una idea que persiste con gran fuerza en poblaciones indígenas es la de considerar un cuerpo robusto u obeso como signo de salud y bienestar en un sentido amplio, de manera que refleja, además de salud fisiológica, un buen estatus socioeconómico que permite al propio cuerpo estar bien alimentado y fuerte. De manera similar se puede hablar de las calidades fría y caliente con las que, desde la óptica de las personas, se hace referencia a estados saludables o mórbidos. Se, espanolEn el presente articulo se abordaran los aportes realizados por Gramsci en la construccion de la figura del intelectual. Según informan sus organizadores, este encuentro se estructuró como un espacio para visibilizar el desarrollo en la materia ya iniciado por las universidades nacionales, así como avanzar en la generación de diálogo y debate sobre la inclusión del enfoque intercultural en las mallas curriculares de las diversas carreras del ámbito de la Salud. Lo importante, a fin de cuentas, es entender el significado que se le puede otorgar a los padecimientos en el marco de ciertas perspectivas culturales, así como por qué se responde de determinada manera ante ellos. En lo que se refiere a problemas de salud que requieren hospitalizar a una persona, de igual modo prevalece una resistencia ante la sola disyuntiva. “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: Las insurgencias político-epistémicas de refundar el estado”. En Patzicia Quattrocchi y Miguel Güémez Pineda (eds. 69.- Para proteger los derechos de las personas integrantes de la familia: 1. Violencia materno - infantil - violencia gineco obstétrica. Se ha observado que su aplicación tiene como principal función justificar acciones gubernamentales relacionadas con la implantación de los servicios médicos en ámbitos indígenas (Paulo y Cruz, 2018) o una manera de situar a los propios indígenas en un plano de conformismo ante la ineficiencia de los servicios sanitarios (Ramírez, 2009). Aborda sobre la construcción colectiva de los aymaras del Perú , en particular de la organización aymara UNCA sobre las demandas y propuestas de Universidad Intercultural Aymara que pueda ser diferente a los modelos convencionales de educación superior. Ellas son utilizadas por el personal que labora en los mismos para diversas faenas que nada tienen que ver con su rol; por ejemplo, suelen ser enviadas a poblados para realizar campañas de vacunación. Reflections from feminist political theory on violence against natives women in Argentina], Una aproximación inicial a la luz del Amparo en Revisión n.o 1368/2015, Article Woyie t' woyie: Recuperar conocimientos, saberes y prácticas del pueblo wichí para una transformación epistémica intercultural de los sistemas de saludText, Impacto del Covid-19 en los pueblos indígenas en Ecuador, Diálogos entre pueblos indígenas y estado. el origen de los tiempos. Resolución Ministerial N° 598-2005/MINSA. 32, publicada en Registro Oficial Suplemento 217 de 16 de septiembre del 2021 , declara la . 10Este caso fue referido en 2019 por un médico subdirector de un centro de salud en Los Altos de Chiapas. Aunado a este panorama es de mencionar que, en estos contextos, además del burocratismo que caracteriza al personal institucional de salud por doquier, el mal trato a los pacientes por parte del mismo expresa como trasfondo el desprecio hacia sus condiciones de pobreza y su escasa o nula educación formal, así como, en lo que concierne a las poblaciones indígenas, una postura racista desde la que apriorísticamente se juzga a sus miembros como ignorantes, obstinados y hasta supersticiosos a partir de su sola condición étnica y de sus formas propias de entender y actuar ante lo que consideran ser causas y efectos de sus problemáticas de salud. Es de mencionar también el proceder de médicos que realizan intercambios de saberes con parteras para brindar mejor atención y confort a las mujeres en gestación; ello posibilita, por ejemplo, que la partera se apoye en un estudio de ultrasonido realizado por alguien del personal de salud en su propio espacio institucional, y que este a su vez solicite a la partera proporcionar un masaje a la mujer cuando surge la necesidad de voltear al bebé. Disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html Dudgeon, Patricia, M. Wright y J. Coffin (2010). Comprender la noción de cuerpo como una construcción sociocultural que permita interpelar, desnaturalizar y problematizar perspectivas reduccionistas y distorsionadas o meram. 2010; 27(1): 80-93. En relación con lo anterior, cabe agregar que en los municipios más vulnerables de Chiapas el personal médico suele verse atrapado entre órdenes contradictorias que complican su quehacer y su relación con la gente que atiende.

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