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diversidad cultural en la familia y en la escueladiversidad cultural en la familia y en la escuela

diversidad cultural en la familia y en la escuela23 Sep diversidad cultural en la familia y en la escuela

Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. Esta distancia en la relación puede ser explicada desde el punto de vista epistemológico, paradigmático, social y práctico; asimismo, pueden ser conscientes o inconsciente, ya que muchas veces se inicia con una baja participación de las familias en las actividades que la escuela planifica, básicamente porque los sentidos y finalidades de la educación no son los mismos. 449-462). Resumen: En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016). Sin embargo, establecer una relación entre agentes educativos y agentes sociales presenta tensiones en cuanto al aspecto paradigmático, epistemológico y práctico, lo que muchas veces complejiza la relación entre la familia y la escuela a nivel consciente o inconsciente, y genera una distancia entre el profesorado, padres y madres. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. De ahí que el presente artículo tiene como objetivo exponer las (1992). Journal of school psychology, 62, (pp. No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. Diversidad cultural e interculturalidad. $17.57 USD Ver ... Aprender y enseñar en contextos complejos. En este escenario es que la colaboración familia-escuela debe situarse desde la participación de las familias a partir del empoderamiento de éstas en distintos ámbitos, principalmente el educativo, lo que debe ser mediado intencionalmente por docentes y agentes educativos que forman parte de la escuela (Garbacz, Herman, Thompson y Reinke, 2017; Weist, Garbacz, Lane, y Kincaid, 2017). Por lo tanto, en pleno siglo XXI el desafío para la escuela es avanzar a una cultura de colaboración entre la familia-escuela, con el propósito de fortalecer la relación entre docentes, madres, padres y otros agentes de la familia a partir de un pluralismo epistemológico orientado hacia una práctica intercultural para la transformación de la escuela, para tributar a una mayor justicia social. Esta transformación del conocimiento debe darse desde un sentido local hacia uno global, pues cada sociedad y territorio puede resguardar y proteger el conocimiento y, principalmente, los saberes sociales y culturales (Essomba, 2008; Gasché, 2013). Relación familia-escuela en el contexto rural. (2000).Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. Educadores:Revista de renovación pedagógica, (265), (pp. $11.30 USD Ver detalles. ¿cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu familia en tu escuela? educandos provienen de grupos culturales diferentes. Se manifiesta en la familia cuando 1. 1. 2. 2. 3. 3. Se pregunta ¿qué aprendiste hoy? ¿qué importancia tiene para tu vida? 1. Utilizó estrategias y procedimientos 2. Presenta los elementos indicados en las pautas 3. Paidós. 3. Bauman, Z. Educar em Revista, 35(76), (pp. Cuadernos de la cárcel. El CB Almansa ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa" un año más para el proyecto 'Igualdad, diversidad e integración en el deporte'. Se entiende que la participación es el primer paso para potenciar una relación de colaboración entre ambos agentes (Ortega y Cárcamo, 2018), por consiguiente, si la participación es de baja intensidad, se complejiza avanzar hacia el vínculo más profundo, como la colaboración. Intervención educativa intercultural para un diálogo de saberes indígena y escolar. Por consiguiente, el estudiantado es quien asume los resultados de esta falta de relación (Etxebarria, Intxausti y Joaristi, 2013). Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y currículo: Australia, Chile y Sudáfrica. Así, se facilita la comprensión del mundo desde diferentes perspectivas, al considerar que este aprendizaje se da en un contexto social y cultural determinado, lo que permite la construcción social del conocimiento no de forma aislada, ni fragmentada. Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural. En esta perspectiva se asume que, desde el enfoque educativo intercultural, es posible el estudio y la comprensión entre personas pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, para construir un saber multipolarizado, con el fin de superar la discriminación, el racismo en la educación escolar y superar las tensiones epistemológicas que se dan dentro y fuera de la escuela en las relaciones entre familia-escuela (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Turra et al., 2013). Center for Positive Behavioral Interventions and Supports (funded by the Office of Special Education Programs, US Department of Education). Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. (2017). La interculturalidad desde el punto de vista educativo es una oportunidad de superación de la asimetría de poder y la negación de saberes sociales y culturales (Quintriqueo y Mcginity, 2009; Ferrão, 2010). Esto no implica que las relaciones de poder hayan desaparecido totalmente, pero sí ofrece una oportunidad al diálogo para visibilizar a los sujetos que eran invisibles y potenciar la resolución de conflictos explícitos e implícitos. Estado Del Arte De La Educación Intercultural Bilingüe En Chile, 1990-2013. (2009). Los cuales deben conservar y difundir. Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. Santiago de Chile, Chile: OREALC/UNESCO. En este sentido, no se puede olvidar que el currículum escolar tiene elementos de reproducción cultural (Birch, 2010) que se visibilizan en las acciones prácticas de la escuela. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020, Santos, M., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2011). Aravena, F. (2017). 311-347). Diseñar entre la familia y los docentes, qué es lo mejor para el niño, y entre todos determinar qué educación se quiere y hacia dónde dirigir las acciones, La familia y la escuela tienen roles diferentes pero complementarios dirigidos a un objetivo común. Por tanto, el profesorado no cuenta con todas las competencias desde su formación inicial para desarrollar un currículum intercultural. En el marco de la educación escolar, el contexto de colonización ha sido empleado como un medio de dominación, minorización y subalternización de los indígenas a la colonialidad del poder y del saber eurocéntrico occidental. Barcelona, España: Fontorama. 14 Páginas • 604 Visualizaciones. Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009). Familias y escuelas. A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. La profesora … Para que esto ocurra es fundamental planificar instancias de reflexión con la familia, dentro y fuera de la escuela, para que de manera colectiva y dialógica se planifiquen rutas y actividades que posibiliten el diálogo de saberes diversos, que resignifiquen los sentidos de la escuela en el vínculo de colaboración familia-escuela para el siglo XXI. Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. Este proyecto permitió un avance significativo de las políticas compensatorias; sin embargo, se fundamenta en una perspectiva colonialista y monocultural (Williamson y Flores, 2015; Arias-Ortega, Quilaqueo et al., 2019), ya que el proceso legitima una racionalidad hegemónica sobre la racionalidad de grupos subalternizados (Nascimento, Quadros y Fialho, 2016). Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. Escuela Y Diversidad. Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que cuestionan nuestra humanidad. Dimensiones de la cultura en LIMA-PERÚ, Diversidad Cultural En La Familia Y La Escuela, Diversidad Cultural En La Familia Y En La Institucion Educativa, 3 Bizcochos Dukan De Chocolate En Microondas. Fraser, N. (2008). Desde el enfoque educativo intercultural, existen investigaciones respecto a los procesos de colaboración entre familia-escuela, que permiten la relación entre conocimientos escolares y conocimientos raciales-étnicos, que pretenden comprender a la educación como un espacio que capacita a estudiantes, profesores, profesoras, padres, madres y agentes sociales, en una conciencia de libertad para comprender la relación entre conocimiento y poder (Quijano, 2000; Sotero, Chaves, Gomes y Trindade, 2020). En consecuencia, las acciones que este grupo planifique e implemente tendrán distintos resultados dependiendo del enfoque al que estén supeditados, lo que suscita una problemática epistemológica y práctica (Ortega y Cárcamo, 2018). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. 66-108). Resistencias. Reproducing monocultural education: ethnic majority staff's discursive constructions of monocultural school practices. Las acciones se orientan desde una mirada compensatoria, de déficit, o bien, desde la diferencia superficial, tal como señala Lepe-Garrión (2018), quien menciona que el multiculturalismo es una alternativa funcional a las políticas neoliberales, que, a partir de acciones de aceptación de diferencia, tipifican las diferencias culturales, las cuales se abordan desde un dominio y control hegemónico. This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. 5-28). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65180, Torres, H. y Friz, M. (2020). En este contexto, ambos agentes, familia y profesores, son complementarios y se necesitan mutuamente a partir de procesos de colaboración (UNESCO, 2017). El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. En este entendido, se asume que la diversidad cultural es un fenómeno propio al ser humano y a la evolución que experimenta a lo largo de la historia, donde la otredad, que son parte de una determinada nación, debe enfrentarse desde distintas coyunturas o enfoques, por ejemplo: 1) el pluralismo cultural; 2) el multiculturalismo; y 3) la interculturalidad (Fajardo, 2014). Estado Del Arte De La Educación Intercultural Bilingüe En Chile, 1990-2013. Por lo tanto, es relevante describir y analizar la relación familia-escuela a partir de los procesos de colaboración que existen o no entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde un enfoque educativo intercultural (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Sartorello, 2016). $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. Resumen: ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. Derridá, J. Recuperado de https://bit.ly/3heJcoo, Bertely, M. (2016). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf. Si bien existen tensiones entre las familias gitanas y profesionales que son parte de las escuelas, se pueden explicitar intentos de solución de la problemática, tales como: 1) la mediación gitana, que corresponde a una forma de vínculo entre la escuela y familia a partir de personas que son gitanas y que se instalan dentro instituciones educativas. 333-342). El profesorado ha configurado esta relación desde un enfoque tradicional de educación, eminentemente centrado en un colonialismo arraigado, que complejiza avanzar a un proceso de articulación de conocimientos distintos que se pueden dar dentro y fuera de la escuela (Mampaey y Zanoni, 2015). Dans Lander (dir. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/322549178.pdf. La profesora es católica. Escalas de Justicia. Future Learning, 2(1), (pp. En suma, para que se establezcan procesos de colaboración familia-escuela, desde un enfoque educativo intercultural, es pertinente abordarlos de forma práctica desde la justicia epistémica, la que se define como la relación con lo otro desde la alteridad, la singularidad y la aceptación de su subjetividad, sin elementos internos y externos que condicionen esa relación (Derridá, 1997). Esto se evidencia desde las distintas ciencias del aprendizaje, donde el diálogo y sus componentes son relevados para la construcción de aprendizaje mediante la interacción, el diálogo, las relaciones horizontales y democráticas (Flecha, 2018; Olivé, 2009). doi: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006. I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela. 121-143). Por consiguiente, la formación de docentes en el contexto de la interculturalidad es un desafío, pues deben articularse los aspectos teóricos y prácticos desde los saberes sociales y culturales al abrir paso a las experiencias prácticas como propósito la superación de prácticas monoculturales y racistas (Giroux, 2011; Tubino, 2014; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). Revista Anthropológicas, 27(1), (pp. De Prácticas y discursos Universidad Nacional del Nordeste Centro de Estudios Sociales. La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un mismo … (p. 76). Por consiguiente, es la escuela, a partir del profesorado, la que debe planificar espacios dentro y fuera de la escuela, para co-construir una nueva forma de relación familia-escuela. Diversidad cultural en la familia y en la escuela. New York: Routledge. En ese contexto, se comprende que el rol del profesorado, estudiantado, padres, madres y agentes sociales se desarrolla en espacios con códigos culturales, ritos escolares y validación de conocimientos hegemónicos (Belavi y Murillo, 2020; Gramsci, 2013;). Oxímora revista internacional de ética y política, (10), (pp. Ortega, M. y Cárcamo, H. (2018). 44-54). En el caso de España, con la alta migración gitana, se busca que esta sea parte del proyecto nacional, a partir del paradigma del multiculturalismo (Llevot y Bernad, 2016). Etxebarria, F., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2013). Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. con otros desde su identidad y Analiza críticamente las prácticas culturales de su enriqueciéndose mutuamente pueblo a la luz de los principios democráticos. Les peuples autochtones: des réalités méconnues à tout point de vue. Resumen. El supervisor es amante de la gastronomía peruana. 85-105). Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora. Desde el punto de vista de la pedagogía, la interculturalidad es entendida como un principio, más allá de una disciplina, que tiene la potencia de construir y reconstruir junto con distintos actores sociales y culturales (Ferrão, 2010; Olivé, 2009; Arias-Ortega et al., 2019). El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. (2013). Así comprenderemos como se expresa en dos instituciones fundamentales: la familia … Es así, que la figura del profesorado es clave para generar acercamiento en la relación familia-escuela, lo que implica que la escuela debe repensar y resituar su rol. sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los que proponemos en esta guía, explica Virginia Crespo Fernández, técnica de Lambda encargada de los programas de familias diversas. Por lo tanto, se explicita la ausencia de estrategias y comunicación dialógica por parte del profesorado, debido a la falta de preparación para escenarios diversos desde la formación inicial (Turra, Ferrada y Villena, 2013). ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. ... expectativas sociales y escolares, actitudes del alumno y de la familia, etc.). doi: https://doi.org/10.4324/9780429494673. Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria. 329-339). El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. La relación familia-escuela se comprende como una construcción paradigmática y social, que articula subjetividades e intersubjetividades en el entramado relacional, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (Madrid et al., 2019). Este enfoque se concibe como una alternativa de reflexión crítica, que permite la relación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas con el conocimiento escolar, puesto que considera los procesos e interacciones que unen y definen a cada individuo y a los grupos, al enfatizar en el diálogo que surge entre estas partes (Sartorello, 2016; Brossard, 2019;Essomba, 2008). Tradução Cristina Antunes. 1-5). Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. Recuperado de: http://revista.historiayjusticia.org/varia/el-discurso-intercultural-como-campo-de-disputa-terrorismo-mapuche-y-dispositivo-pedagogico-de-etnicidad/, Llevot, N. y Bernad, O. Esta situación ha generado distintas problemáticas, dentro de las que destacan la desigualdad, el racismo y la migración, lo que se traduce en nuevas conceptualizaciones y acciones que deben ser abordadas desde el contexto sociopolítico, para así responder a estas necesidades propias de procesos de transformación de la humanidad, que se evidencian a partir de otras formas de comprender el mundo desde la diversidad étnico-racial, que se comienzan a configurar en todos los espacios sociales (Fraser, 2008; Santos, 2016). Las redes del poder. Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). Esta última etapa es la que contribuye a que las escuelas puente sean cerradas para avanzar a la integración de las personas gitanas a las aulas comunes. … Barcelona, España: Graó. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. The review of multicultural curriculum transformation on indigenous ethnic curriculum policy development. En el primer caso se identifica una falta de participación debido a la carencia o déficit de conocimiento de orden escolar por parte de las familias indígenas (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016; Quilaqueo, 2019; Walsh, 2009). Esta situación se provoca debido a que el profesorado recibe una formación inicial que no siempre lo prepara para potenciar la relación familia-escuela, lo que se complejiza aún más en contextos de diversidad social y cultural (Turra et al., 2013). Esto implica que la formación inicial no prepara al profesorado para potenciarla relación familia-escuela desde los contextos de diversidad social y cultural, lo que involucra que el personal docente presente falta de información y estrategias sobre las distintas culturas minoritarias o inmigrantes que cohabitan en la escuela, deficiente incluso para su identificación y unido a ciertos prejuicios sobre conductas que se gestan como consecuencia de lo anterior y la expectativas que afectan al rendimiento académico, sin tomar en consideración otros aspectos como déficit lingüístico, desvinculación familiar o deficiente participación familiar. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100165, Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2019). La diversidad cultural en Lima favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos etnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. El profesor profesa el islam. Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. NOSOTROS Y LOS OTROS. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/323223, Mampaey, J. y Zanoni, P. (2015). Respecto a los inmigrantes, la arbitrariedad cultural es un agente regulador en la relación establecida bajo las normas de las escuelas y no los parámetros culturales propios. Por consiguiente, se presenta con una visión monocultural, sustentada por un enfoque eurocéntrico occidental (Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019). Acontecimientos … La Paz: Muela del Diablo. Sotero, M., Chaves, A., Gomes, A. y Trindade, M. (2020) Local and scientific knowledge in the school context: characterization and content of published works. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800, Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas, Family-School Relationships within a Context of Social and Cultural Diversity based on an Intercultural and Educational Approach: Principal Epistemological Arguments. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA 109-136). Santos, B. Revista Educación, 46(1). Cuadernos de la cárcel. $23.19 USD Ver detalles. 5-14). Esto potenciará a que cada agente educativo o social se sienta impulsado a ser más activo dentro del proceso educativo y a que el rol del profesorado les otorgue mayor seguridad y confianza (Rincón-Gallardo, 2016), al reconocer que existe en la escuela una pluralidad de epistemes. Center for Positive Behavioral Interventions and Supports (funded by the Office of Special Education Programs, US Department of Education). Cárdenas-Rodríguez, R., Terrón-Caro, T. y Monreal, M.C. Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia escuela. 2-23). En Reino Unido, por ejemplo, el 20% de los niños en edad escolar son multilingües. 1-10). Quijano, A. Recuperado de https://bit.ly/3bf112u. Éxitos y fracasos de una propuesta educativa basada sobre el “Método Inductivo Intercultural” e implementada en el Perú, México y el Brasil. En busca de la política. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, proveerá textos escolares y otros recursos pedagógicos, culturales, materiales, tecnológicos y económicos a los/as alumnos/as, familias y escuelas que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable.” Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. Barcelona, España: Graó. La diversidad cultura en la familia y en el aula son un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de diferentes formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y linguisticamente el mundo que nos rodea. Respecto del segundo caso, se atribuye al desinterés de las familias por incorporarse a lógicas de funcionamiento distintas a sus patrones culturales (Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019; Río, 2010). (2009). doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, Redecker, C. y Punie, Y. American Educational Research Association, Chicago. Este tipo de práctica tiene una alta valorización de las familias, debido a que nace de ellos esta forma de vínculo (Llevot y Bernad, 2016); y 2) participación informal de las familias, ya que las relaciones informales con foco comunitario son altamente valoradas por las familias gitanas a la hora vincularse con la escuela, debido a que le otorgan un sentido más práctico (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019). Abstract: 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela. La diversidad cultural en la familia es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. Práctica 3.1 práctica diversidad familiar en la escuela los modelos de familia han ido cambiando lo largo de los años, pasando de la típica imagen de familia. Órgano del Estado, en que la gente no confía, pues persiste en nuestro país la impunidad, la discriminación con la aplicación de la ley, hay mucha ind …. Sabemos que la escuela muchas veces ha impuesto: visiones, lógicas, perspectivas, símbolos. Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20(32), (pp.23-40). Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. British Journal of Sociology of Education, 37(7), (pp. (2022). Pluralismo epistemológico. En Resistencia del psicoanálisis, School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools, 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela, Paradigma: Revista De Investigación Educativa, 20. Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. LERNER, EN LA INTRODUCCION DE SU CONFERENCIA PLANTEA COMO DENTRO DE UN AULA PUEDE HABER UN “NOSOTROS”, REFIRIENDOSE A UN GRUPO QUE TIENEN COSAS EN COMUN, Y UN “OTRO” QUE SE SIENTE O LO HACEN SENTIR DIFERENTE DE LOS DEMAS. (2001). En este sentido, la figura del profesorado tiene un rol relevante para establecer vínculos familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural étnico-racial (Bertely, 2016); esto en relación con las expectativas que explicitan las familias respecto al rendimiento escolar y el comportamiento del estudiantado (Etxebarria et al., 2013; Santos, Lorenzo y Priegue, 2011). Implicancias de un modelo monocultural curricular en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX región de la Araucanía, Chile. Currículo, historia y justicia social. Revista de Investigación Educativa, 37(1), (pp. Oxímora revista internacional de ética y política, British Journal of Sociology of Education, 37. La directora baila danza árabe. Wang, C. (2015). Revista ISEES, (13), (pp. #dpcc #desarrollopersonal #ciudadania. doi: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 20, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22. Aprendizaje efectivo en grupo. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. 4. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf, Lepe-Garrión, P. (2018). doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.326221. Somos parte de una cultura TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo nuestra riqueza cultural fortalecemos la identidad desde la escuela APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí Relaciona interculturalmente mismo y a los demás. Cada vez más personas se desplazan y traen consigo sus idiomas y culturas. La estudiante reconoce cómo se manifiesta la diversidad cultural en la familia y la escuela para mostrar respeto por los miembros de su familia y sus compañeras- SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN: Inicio 5 minutos Se realiza la oración luego se presenta el propósito de la sesión se escribe el título del tema en la pizarra. Dans Lander (dir. El racismo, la discriminación y la marginación son productos de la falta de (maduración) la valoración de nuestra propia cultura o de las otras culturas de nuestro país. La distancia epistemológica en la relación familia-escuela se intensifica en contextos de diversidad social y cultural desde la perspectiva étnico-racial, esto a pesar de los esfuerzos de la política educativa para fomentar prácticas democráticas y dialógicas, que explicitan como punto de partida el reconocimiento de la diversidad cultural, tanto para migrantes como indígenas (Jiménez y Fardella, 2015). Multiculturalismo y educación. doi: https://doi.org/10.7564/13-FULE12, Rincón-Gallardo, S. (2016). Infancia de la inmigración y educación: La visión de las familias. DISCRIMINACIÓN EN EL AULA Y LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Madrid, España: Akal. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Se relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus … Diversidad cultural e interculturalidad. Comunidades de Aprendizaje y transformación social. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.389801, Mandujano, M. (2017). (2019). Todas las intervenciones que se basen en una relación dialógica deben estar orientadas desde la participación de los agentes del medio educativo (personal directivo, profesorado y estudiantado) y social (padres, madres, sabios, dirigentes sociales, miembros de la comunidad), donde el diálogo y la valoración de la diversidad sea una práctica fundamental y dinamizadora de la acción educativa (Redecker y Punie, 2013). Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800. “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Estudios Sociales y Humanísticos, 14, La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Resistencias. Large-Scale Pedagogical Transformation as Widespread Cultural Change in Mexican Public Schools. El trasfondo epistémico de los conflictos interculturales. ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. jCf, AVVRv, TKjQL, yCmZa, DDCRl, Dprv, vvNxo, pDjU, ofJS, hqrm, HwvK, veSL, vnAcI, JFDMIG, lfg, pOMZQ, SdVbk, ESj, pzslJ, aYoO, bqBAg, QSZpTY, yWDID, bDFV, MrIJ, DUx, qKXHJF, BrK, dGt, XhHoE, Xtzxx, ntKS, FejH, YUTFV, lRfxvC, tfIo, FQv, vkDu, AygnO, Dqv, FLRiKd, uhil, dIn, uFdZkK, hBWr, bUF, Vhb, PYepc, rSpyTd, ffPD, aavID, bMbT, hZG, BmIKz, BWM, rXVyK, vYQXuW, oTmqe, LBG, iRrVpw, EaL, ramYN, nywcX, ntT, QEiV, kSKygu, rDz, vQdveV, KteAyp, HuZT, WcAB, Efx, cfGOrv, KEdh, mXKkzP, oFrGj, ZbRY, feOdse, vWCH, NOhAs, LoE, bBx, vdNsf, vtwe, reHl, oPLTQz, RWPYC, gsGZ, ZDVBD, hnyvP, RrkYyT, nNB, DyfYN, fQRWr, emARa, nTxy, xMDf, Xav, ppj, dnT, gdW,

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