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investigación sobre los principios de la moral pdfinvestigación sobre los principios de la moral pdf

investigación sobre los principios de la moral pdf23 Sep investigación sobre los principios de la moral pdf

18 Prólogo Cuesta trabajo, teniendo en cuenta los no pocos episodios de la vida de Hume en los que éste hubo de hacer frente a la destemplada conducta de sus prójimos , reprimir un gesto de sorpresa ante declaraciones tan favorables al modo de ser de los hombres. Mi vida, ed, cit., p. 5. Utilitarismo y derechos humanos: ¿un binomio irreductiblemente separable? Primera sección: De los principios generales de la moral[editar] 30: «La finalidad de todas las especulaciones morales es enseñarnos nuestro deber y, mediante ademadas representaciones de la fealdad del vicio y de la belleza de la virtud, producir los hábitos correspondientes e inducirnos a evitar los unos y a abrazar los otros. 1.Las disputas con hombres que se obstinan en mantener sus principios a toda costa son. Ello conduciría a una lectura pragmática de nuestras instituciones y a una visión más madura de la política, alejada de dogmatismos y pretensiones de impecabilidad. Todo hombre, nos dice, repara en la imposibilidad de subsistir en solitario; y, en consey el altruismo como motivos del comportamiento se propone articular uno y otro «dentro de una teoría integral de la naturaleza moral del hombre». Universidad de Castilla-La Mancha. jurídico siendo un requerimiento de los profesionales en expresar una opinión más. Si la hipótesis anterior es aceptada, nos será fácil ahora determinar la primera cuestión propuesta, relativa a los principios generales de la moral; y aunque pospusimos la decisión de esta cuestión para no envolvernos entonces en Y si no quedó su autor satisfecho con la acogida que tuvo, tal vez ello se debiera a las altas esperanzas por él puestas en un libro tan esmerado y de tan importante propósito doctrinal. Hasta al observador menos cuidadoso le parece que hay disposiciones como la benevolencia o la generosidad, y afectos como el amor, la amistad, la compasión y la gratitud (118). Academia.edu no longer supports Internet Explorer. De lo que se trata es de no olviM ligiosas» y puede encontrarse en TéXo? No hace mucho, Gerardo López Sastre, buen conocedor de la obra de Hume, y a quien debemos una estimable traducción española de la presente Investigación, comentaba esta idea de las falsas virtudes monacales haciendo ver la separación que se da entre ellas y las verdaderas virtudes seculares . Con justicia, por tanto [...], las ponemos en el catálogo de los vicios (87). Bernard Mandeville o Bernard de Mandeville (Róterdam, Países Bajos; 15 de noviembre de 1670-Hackney, Inglaterra; 1733) fue un filósofo, médico, economista político, investigador y satírico neerlandés [1] . Secc. 15-19. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. En los tiempos antiguos, la fuerza corporal y la destre­ za, al ser de mayor utilidad e importancia en la guerra, eran también mucho más estimadas y valoradas que en el presente. Open navigation menu. Beneficencia: "Hacer el bien", la obligación moral de actuar en beneficio de los demás. Nuestro siguien- te objetivo debe ser preguntar hasta qué punto estos juicios forman un todo consistente. All rights reserved. A todo el capítulo que Mossner dedica a las actividades de Hume durante esos años debe remitirse el lector interesado en los detalles de esta etapa de su vida. Pero comparando nuestra especie con otras superiores, es una consideración mortificante en extremo el que todos estemos tan expuestos a enfermedades y achaques. 53-66. Dada la tendencia natural a satisfacer antes los intereses próximos que los remotos, el cumplimiento de las normas de justicia, que hace posible una cooperación social efectiva, debe remediarse mediante un artificio, el gobierno. ¿Y cuál es el fundamento principal de esa alabanza moral? Ronald F. Clayton Ocurre muy a menudo que el progreso y la prosperidad de otra persona producen envidia, la cual contiene un fuerte elemento de odio y surge principalmente de compararnos a nosotros mismos con esa persona. Y son «una íntima paz de la mente, conciencia de integridad, un examen de nuestra propia conducta con resultados satisfactorios [...], las circunstancias que se requieren para la felicidad» (101). Véase Enquiñes Concerning Human Understanding and Concerning the Principies of Moráis by David Hume. DUQUE, E: De la libertad de la pasión a la pasión de la libertad. Diálogos sobre la Religión Natural, trad. Una vez que admitimos esto, la dificultad de­ saparece. 7-49. 16. de Hume, basada en el sentimiento, en consonancia con los principios empiristas de su. Repitiendo advertencias de tradición milenaria, Hume dice, por ejemplo, que «la templanza es ventajosa y que los excesos del placer son dañosos» (97). Ajustándonos al texto de la Investigación, no parece que haya lugar a otras interpretaciones. Y en ambos casos el carácter auxiliar de la razón será precisamente eso, auxiliar, supeditado a una categoría superior, la del sentimiento, el cual será, en definitiva, el que determine y decida. .. .. ... .. 197 43 53 . Elija la opción correcta. Y por lo que se refiere a la castidad, cualidad que, pagando el necesario tributo a la mentalidad de la época, Hume consideró obligación máxima del sexo femenino, nada le parece más censurable que la violación de tal virtud, por ir en ella implícitas otras violaciones: la de la honestidad, la de la fidelidad y la de la veracidad. Por lo tanto, a menudo se le conoce como "la segunda investigación". Indirectly, the government fulfils also a civilizing function. 2) Ver cuáles son los atributos y hábitos del alma que hacen que un ser humano sea objeto de afecto o de desprecio. (SKU): 9788420684345 Editorial: ALIANZA Género: N/A Autor: DAVID HUME ISBN: 9788420684345 EAN: 9788420684345 Idioma: Español Año: 2014 Formatos: No Número de páginas: 248 Edición: 1 Comentarios Novedades Los más leídos Por consiguiente, vertí de nuevo la primera parte de esa obra en el Enquiry Concerning Human Understanding [...] [y] compuse [...] también mi Enquiry Concerning the Principies of Moráis, que es otra parte de mi Treatise refundida de nuevo . FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION Scribd is the world's largest social reading and publishing site. This website is using a security service to protect itself from online attacks. Mas cuando se ha efectuado tal discernimiento, la razón no se basta por sí sola para producir censura o aprobación alguna. La decisión moraL principios universales... 129 mún, para disentir y resistir aun acosta de, Principios de Moral Cristiana. © de la traducción, prólogo y notas: Carlos Mellizo, 2006 © Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1993,201'! Definir la relación entre derecho natural, ética, moral y derecho positivo. 1 En la primera edición postuma de ambos Enquiries se incluye una advertencia preliminar en la que Hume explica, casi con idénticas palabras, el porqué de las dos refundiciones, rogando que sean tomadas como las únicas que contienen sus verdaderos principios y sentimientos filosóficos . Relacione a la ética con los códigos de moral profesional. Un hombre que se haya librado de todo prejuicio ri­ dículo y que esté completa, sincera y firmemente conven­ cido, tanto por experiencia como por sus reflexiones fi­ losóficas, de que las diferencias de fortuna influyen en la felicidad menos de lo que suele imaginarse vulgarmente, una persona así no mide los grados de estima hacia sus * Hay algo extraordinario y, a lo que parece, inexplicable en el modo de operar de nuestras pasiones cuando consideramos la fortuna y la situa­ ción de otros. David Hume Un viajero es siempre admitido en la conversación y tra­ tado con cortesía, en proporción a la grande o moderada fortuna de que den testimonio su cortejo y su equipaje. Con la ayuda de la facultad racional, logramos discernir si tales cualidades o tales acciones son útiles y beneficiosas, o inútiles y perniciosas. 8. artículo 32: "es permitido utilizar obras literarias o artísticas o parte de ellas, a título de ilustración en obras destinadas a la enseñanza, por medio de publicaciones, emisiones o radiodifusiones o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto o comunicar con propósito de enseñanza la obra … Ésta es, desde lue­ go, su verdadera naturaleza y esencia. Investigación sobre los principios de la Moral. En el intento de defender una interpretación de la ética y la filosofía política de David Hume cercana al utilitarismo clásico, se interpone de un modo clave el llamado problema del “Sensible Knave” planteado por este autor al final de su obra más utilitarista, la Investigación sobre los Principios de la Moral. Meine Filiale: Flensburg Holm 37. Hume es un filósofo cuya afirmación de los placeres de la convivencia y del trato, aun siendo indiscutible, no se traduce en una idea orgiástica del vivir. El tema de de Carlos Mellizo, Alianza Editorial, Madrid, 1999, p. 163. Entre ese orden de pasiones más básicas y primarias -creo no equivocarme en esto- habría que situar, según Hume, los impulsos benevolentes. Si, como Hume establece en la Sección I , la meta de toda especulación acerca de la moral es averiguar cuáles son nuestros deberes, a esa finalidad va aparejada otra de no menor importancia: engendrar en nosotros, «mediante representaciones adecuadas de la fealdad del vicio y de la belleza de la virtud [...], los hábitos correspondientes que nos lleven a rechazar el uno y abrazar la otra» (4). [email protected] MELLIZO, C: En torno a David Hume: Tres estudios de aproximación, Montecasino, Zamora, 1978. Señala López Sastre que Hume no oculta su orgullo de moralista capaz de haber mostrado la virtud con todos sus encantos, desnudándola de los lúgubres ropajes con que «la habían recubierto muchos teólogos y algunos filósofos» de todos los tiempos. 105-139. Esta Investigación sobre los principios de la moral es, pues, una renovada versión de los Libros I I y I I I del Tratado de la Naturaleza Humana, con importantes omisiones, adiciones y alteraciones que han sido ya registradas por sus comentaristas, y de las que L. A. Selby-Bigge dio en su día cuidadosa noticia . Crítica a la doctrina de la utilidad y revisión de las teorías de Hume, Smith y Bentham. T.: La norma del gusto y otros ensayos, Pe nínsula, Barcelona, 1998. xv. Pontificia Universidad Javeriana. Y de nuevo, Καί συναγαγόντες (oí. PRESENTA: BUENDIA CU, David Hume Investigación sobre los principios de la moral Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo Alianza editorial I X El libro de bolsillo Título original: An Inquiry Concerning the Principies of Moráis Primera edición en «El libro de bolsillo»: 1993 Tercera edición: 2014 Diseño de colección: Estudio de Manuel Estrada con la colaboración de Roberto Tu regaño y Lynda Bozarth Diseño de cubierta: Manuel Estrada Fotografía de Juan Manuel Sanz K c s c r v j dos todos los d e r e c h o s . "hay bienes, pero que todos dispongamos de ellos . Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Por el contrario, Hume pone el acento sobre el sentimiento favorable a la felicidad del género humano y el resentimiento por su desdicha. Humanidades David Hume Investigación sobre los principios de la moral Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo El libro de bolsillo Filosofía Alianza Editorial T… David Hume: Escritos epistolares, Noesis, Madrid, 1998. . EL CONCEPTO DEL DERECHO (1, Una aproximación al pensamiento económico-normativo de John Rawls, .Introduccion a la Filosofia Moral - Rachels (1), INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA MORAL - Rachels, Economía, Sacrificio y Envidia. Colomer, Tecnos, Madrid, 1987. Pues si, como nos dice, 8 9 en el curso de la presente indagación somos tan afortunados como para descubrir el verdadero origen de la moral, entonces veremos fácilmente en qué grado entra el sentimiento o la razón en todas nuestras decisiones de esta clase (6). Compendio, ORIGEN Y EVOLUCION DE LA MORAL PEDRO KROPOTKIN, Derecho y bien común en Leibniz (una apología de la fraternidad), UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ MÓDULO DE ETICA PROFESIONAL COMPILACIÓN Y MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, Ensayos Eticos - Dr Armando Chavez Antunez, INTRODUCCION AL DERECHO TEMA 1. Uno se hace despreciable y [...] odioso -sentencia- cuando olvida el deber que en este particular tiene para consigo mismo y para con la sociedad (63). CAPPELLETTI, A. J., y otros: Historia Natural de la Religión y Diálogos sobre la Religión Natural, prólogo de Javier Sádaba, Sigúeme, Salamanca, 1974. Quizá el hecho de que Hume no pudiera alcanzar nunca una cátedra universitaria en su país natal no fuera mal ejemplo para ilustrar lo que digo. 12S investigación sobre los PRINCIPIOS DE LAMoral dables. {Investigaci{\'o}n sobre los principios de la moral}, author={David Hume and Gerardo L{\'o}pez Sastre}, year={2006} } David Hume, G. L. Sastre; Published 2006; Philosophy; No Paper Link Available. Así lo leemos en el párrafo último de Mi vida, y en eso debería cifrarse el valor de ejemplaridad que se desprende de estos escritos morales. [«(los filósofos), habiendo reunido a muchachos fáciles de engañar, declaman como autores trági­ cos sobre la famosa virtud.»] Icaromenipo. La Filosofía de David Hume, Universidad de Valencia, Valencia, 1981. Investigación sobre los principios de la moral, Taschenbuch von David Hume bei hugendubel.de. 223-239. GUISAN, E.: Cómo ser un buen empirista en Etica, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, 1985. Este caso es semejante al que más arriba observábamos a propósito de la memoria. Desde luego, parece cierto que en esto, las primeras apariencias son, como suele ocurrir, sobremanera enga­ ñosas; y que, especulativamente, es más difícil derivar del amor egoísta el mérito que adscribimos a las virtudes egoístas que mencionábamos más arriba, que el mérito que adscribimos a las virtudes sociales de la justicia y la beneficencia. Es en esto en lo que la moral humeana resulta, ciertamente, liberadora. Conocimiento y ética, Ediciones del Orto, Madrid, 1998. Templanza, sobriedad, paciencia, constancia, perseverancia, previsión, consideración, dis­ creción, orden, tacto, cortesía, presencia de ánimo, rapi­ dez de concepción, facilidad de expresión: ni estas cosas, ni mil otras del mismo tipo, podrá nadie negar jamás que sean excelencias ν perfecciones. Por otro lado, las desgracias de nuestros prójimos a menudo nos causan pena, pasión que tiene en sí un fuerte elemento de buena voluntad. FERNÁNDEZ VÍTORES, R.: Causa e Identidad-David Hume, Ediciones Libertarias, Madrid, 1988. Así, «la pasión egoísta no es comprensible sino explicando la existencia de unas pasiones más básicas, que son las que nos harían reconocernos como [...] hombres». Descarga libro | HUME EN 90 MINUTOS es uno de los primeros en una serie de libros desenfadados y distintos que presentan la vida y la obra de los filósofos más importantes. Given the human tendency to satisfy the proximate above the remote interests, the fulfilment of the rules of justice, which makes social cooperation possible, must be warranted by the artifice of government. Investigación sobre los principios de la moral (en inglés: An Enquiry Concerning the Principles of Morals) es un libro del filósofo escocés David Hume. Aquello que produce en los espectadores un sentimiento de alabanza. 5. Sólo 10 11 10. (hablamos entonces de un término medio. Aplicar los principios bioéticos en base a su concepto en la investigación educativa. Y nada más justo que subrayar su esfuerzo por presentarnos la gama de las verdaderas virtudes humanas, revestidas de atributos tan amables como la alegría, la felicidad y la gentileza. Secc. Papers; Journals; About; Menu . la moral. 16-17. Ref. With Text Revised and Notes by P. H. Nidditch, Clarendon Press, Oxford, 1975, pp. Pero repárese en que es de idéntico rigor la condena que, ya en un orden secular, reserva Hume para los excesos contrarios; y ello, por sus consecuencias igualmente perniciosas para la convivencia y para el bienestar personal. Principios Éticos en la Investigación Educativa Objetivos: Destacar los principios éticos en la investigación educativa. Las razones por las que se elabora este código deberán estar bien claras antes de proceder a informarlo. Performance & security by Cloudflare. La meta de toda especulación moral es enseñarnos nuestro deber, y mediante representaciones adecuadas de la fealdad del vicio y la belleza de la virtud, engendrar en nosotros los hábitos correspondientes que nos llevan a rechazar el uno y abrazar la otra. L Tasset, en David Hume: Disertación sobre las pasiones y otros escritos morales, Anthropos, Editorial del Hombre, Barcelona - Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1990, p. 33. 9. Bibliografías más amplias de fecha reciente pueden encontrarse en las ediciones de Tasset (Sobre las pasiones) y Félix Duque (Tratado de la Naturaleza Humana), así como en e libro de María José Montes La identidad personal en D. Hume y en otros más abajo recogidos. Resumen de la investigación sobre la conciencia moral . EN DEFENSA DE UNA DISTINCIÓN, El concepto de accountability, una mirada desde la ciencia política, Utilidad e instituciones: una fundamentación pragmática del orden político, INTERPRETANDO LA CORRUPCIÓN: UN ENSAYO SOBRE LAS CAUSAS MORALES DE LOS ACTOS CORRUPTOS Y SOBRE ALGUNAS CONSECUENCIAS. La filosofía de la creencia en David Hume, Eunsa, Pamplona, 2002. El desarrollo del pensamiento filosófico va marcando notas distintivas entre una y otra, hasta llegar a ordenar diferentes niveles de razonamiento y reflexión. 6. En las diferentes etapas de este nivel el individuo acepta y se ajusta de manera voluntaria a las normas teniendo un concepto de principios éticos, pe- Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. A . El fin es, pues, estudiar los distintos conceptos, que van apareciendo desde principios del siglo XX sobre la acción social, y cómo se articulan hasta constituir un conjunto dis-cursivo con identidad y organización propias. De los principios generales de la moral De la benevolencia De la justicia De la sociedad política Por qué agrada la utilidad De las cualidades útiles para nosotros mismos Secc. A.: El sentimiento como racionalidad. Según la interpretación clásica de este fragmento, la racionalidad utilitarista en el ámbito político colisionaría con la moral volviendo a ésta última inútil. Un Código de Ética, que en este caso es sectorial, es un código específico para un sector empresarial y está dirigido a definir y potenciar las prácticas correctas. Las ideas de utilidad y de sn contrario, aun­ que no determinan enteramente qué es hermoso o qué es deforme, son, evidentemente, la fuente de una parte con­ siderable de nuestra aprobación o nuestro disgusto. LÓPEZ SASTRE, G.: Investigación sobre los principios de la moral, Espasa-Calpe, Madrid, 1991. la edición de Oxfon! 35 TEHCERA JUSTICIA" . La obra que ahora tenemos ante nosotros, según podemos juzgarla, hará que su reputación aumente todavía más; y como está libre de esa inclinación escéptica que aparece en otras piezas suyas, resultará más grata para la mayoría de los lectores . SOBRE LOS PRINCIPIOS DE MORAL POLITICA [1] Second Edition, Oxford, Clarendon Press, Irnpression of 1936, Es decir, CI! TASSET, J. L.: ha ética y las pasiones: Un estudio de la filosofía moral y política de David Hume, Universidade da Coruña, 1999. Sin embargo, el artículo sostiene que la opción por los principios de la justicia rawlsiana responde en última instancia a la utilidad de sus consecuencias en un contexto de indeterminación social. Razón, sentimiento, inducción Todo aquel que esté de algún modo familiarizado con la obra de Hume habrá de recordar que, para éste, son «los hábitos, más que la razón, los que en todas las cosas constituyen el principio que impera sobre la Humanidad» . NEGRO PAVÓN, D.: De la moral y otros escritos, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1982. Este planteamiento, originario de lo demás, no es sino eco de otras afirmaciones de Hume que aparecen en escritos suyos de toda índole y que cabría resumir de este modo: que «la razón es, y sólo debe ser, una esclava de las pasiones, y no puede pretender otro oficio que el de servirlas y obedecerlas» ; o en expresión más completa, acertadamente caracterizada por José Luis Tasset como tesis crucial de la ética de Hume, que «la razón, en un sentido estricto, significando el discernimiento de la verdad y la falsedad, no puede nunca ser por sí misma un motivo para la voluntad, y no puede tener influencia alguna sino en cuanto que afecte a alguna pasión o afección» . López Sastre, p. 19. Trabajó como. Reprinted from the Posthumous Edition of 1777 and Edited with Introduction, Comparative Table of Contents and Analytical Index by L . 12 Virtudes sociales y «vicios» monacales Uno de los aspectos de la Investigación que Hume destaca especialmente es, como cabría esperar, el de la condición superior de las virtudes sociales mediante cuya práctica puede contribuirse al bienestar de quien las posee y al de los demás. Poco después recibió una oferta de trabajo como tutor del marqués de Annandale, joven de precaria salud física y mental, a quien atendió por un período de doce meses. Cit. All rights reserved. Así, el celibato, el ayuno, la penitencia, la mortificación, la negación de sí mismo, la humildad, el silencio, la soledad y toda la serie de virtudes monacales [...] embotan el entendimiento, endurecen el corazón, oscurecen la imaginación y agrian el carácter. La tesis fundamental del libro se desarrolla como una crítica a las ideas de Locke y Hobbes, según las cuales las pasiones y acciones morales se remiten al egoísta amor de sí. Es indudable que estas y otras expresiones humeanas que López Sastre recoge en su nota producen en el lector una sensación de respiro, tan celebrada por quienes ven en el silencio, la mortificación del cuerpo, la soledad y demás cualidades de tradición monástica (conservemos la caracterización de Hume) una modalidad de esclavitud. Access full book title On Human Work by Pope John Paul II, the book also available in format PDF, EPUB, and Mobi Format, to read online books or download Ensayos Sobre Los Principios De Moral Version Espa Ola By F Merino Ballesteros De La Sexta Edicion Inglesa Publicada Expensas Del Caballero Ingl S J Pease full books, Click Get Books for . 121-148. Create Alert Alert. Es difícil elegir como botón de muestra algún episodio en particular que dé fe de las dificultades que encontró Hume a lo largo de su vida en el trato profesional y personal con sus contemporáneos. 30 N o t a bibliográfica BERMUDO ÁVILA, J. M.: El empirismo (De la pasión del filósofo a la paz del sabio), Montesinos, Barcelona, 1984. Método, pues, experimental, dirigido a establecer proposiciones generales mediante una comparación de casos particulares, recurriendo para ello a una razón inductiva basada en los hechos y en la observación. 69. En cuanto al hábito de aplicación que se observa en los individuos trabajadores, se pregunta: «¿qué necesidad hay de expresar las alabanzas al trabajo y de ensalzar las ventajas que procura?» (62). No nos queda, pues, más remedio que concluir lo si­ guiente: que como deseamos las riquezas sólo como un medio de satisfacer nuestros apetitos -ya sea en el pre­ sente o en algún momento futuro imaginario-, dichas ri­ quezas producen en los demás un sentimiento de estima, únicamente por poseer esta influencia. Por ejemplo, la prestigiosa Monthly Review correspondiente al mes de enero de 1762 estuvo virtualmente dedicada a Hume. Anmelden / Mein Konto. Consideraciones sociojurídicas sobre los programas deprevención en la Ley Orgánica sobre el Derecho de lasMujeres a una Vida Libre de Violencia / Socio-Legal considerations on prevention programs on women's right to live free of violence . De los principios generales de la moral. NOTA DEL TRADUCTOR. ELÓSEGUIITXASO, M.: «En torno al concepto de simpatía y el espectador imparcial en Adam Smith, o la sociedad como espejo», Eurídice, I , U.N.E.D., 1991, pp. Citado por E . 2. Cunningham.] ed., Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1981. a Estudios críticos sobre Hume y su obra ARCE CARRASCOSO, J. L.: «Creencia y Simpatía en Hume», Anales del Seminario de Metafísica, XI, Madrid, 1976, pp. Sólo me limito a señalar estos fenómenos como asunto de especulación para quienes tengan curiosidad en las investigaciones morales. Entre los defensores de este modo de escribir, destaca sobre todo Benito Pérez Galdós, quien en su discurso de ingreso en la Real Academia, MERCADO MONTES, J. Ahondando en esa diferencia, esto es, en la brecha que separa lo útil y agradable para nosotros mismos y para los demás de otras cualidades y hábitos que carecen de tan clara finalidad, llegamos a una noción de «vicio» que es aplicable, según Hume, a muchas de las que a lo largo de la historia han pasado por ser «virtudes» típicamente religiosas. Su finalidad consiste tanto en evitar las prácticas empresariales que enturbian el sector, como en aprovechar las energías existentes entre las empresas y ponerlas en común . las ms molestas de todas, quiz con la excepcin de aquellas que se tienen con. Reprinted from the Posthumous Edition of 1777 and Edited with Introduction, Comparative Table of Contents and Analytical Index by L. A. Selby-Bigge, M. A. de Santiago de Compostela, febrero, 1992, pp. El suicidio como transgresión moral definitiva. 12 Prólogo conviene tenerlo en cuenta para no perder de vista el claro sentido de unidad que da coherencia a los diferentes capítulos del pensamiento humeano. Schneewind's ill. Investigacion Sobre Los Principios de La Moral book. La Nueva Economía Institucional. Por Jose Maria CANTOS, Liderazgo y Ética en la Función Pública. Título del ebook: Investigación sobre los principios de la moral Autor: Hume, David Editorial: Alianza Editorial Categoría: Filosofía occidental Fecha de publicación: 3/6/2014 Número de páginas: 248 ISBN: 9788420684345 Idioma: Español Más información del libro: Filosofía occidental: Ilustración | Ética y filosofía moral Y es aquí donde se revela también la aversión temperamental que Hume experimentó siempre, no contra una posible religión guiada por criterios de caridad y benevolencia, sino contra la tiranía del oscuro religionismo dogmático y del fanatismo entusiasta. Redactado: Texto de discurso pronunciado el 18, Nota informativa: L . • 5 (2018) > Pulley Descargar este archivo PDF El archivo PDF que ha seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un conector de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader ). Todas las notas numeradas y todas las aclaraciones encerradas entre corchetes son del traductor y no figuran en el original de Hume. I , núm. Se da aquí una versión española del ensayo que Kant presentó al concurso abierto por la Real Academia de Berlín para el premio de 1763. 50 y ss.) 22 Prólogo dar las intenciones últimas de un Hume que, a pesar de toda la carga de liberación contenida en su mensaje, nunca perdió de vista los compromisos más estrictos de la conducta debida y de las responsabilidades naturales. 11 Carlos Mellizo elegancia y el vigor, pocas veces se encuentran reunidos en grado más eminente que en los escritos de Mr. Hume. There are several actions that could trigger this block including submitting a certain word or phrase, a SQL command or malformed data. A Treatise of Human Nature, Selby-Bigge, E d . Pelican Classics, 1970, p. 259. . Con el apéndice «La muerte de David Hume», Alianza Editorial, Madrid, 1985. Utilidad. Razón y sentimiento se unen . Conocer las principales teorías filosóficas sobre la ética y la moral. 3) Observar, siguiendo un método inductivo, «el particular elemento en que todas las cualidades estimables coinciden, así como el elemento en el que coinciden las censurables», para llegar «hasta el fundamento de la ética y encontrar esos principios universales de los que en último término se deriva toda censura y aprobación» (6). LÓPEZ SASTRE, G.: «¿Por qué son necesariamente inútiles las virtudes específicamente religiosas?» TéÁoc, Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, vol. E l c o n t e n i d o de esta o b r a está protegido pur la Ley, q u e establece penus di* prisión y / o m u l t a s , a d e m a s d e Ins c o r r e s p o n d i e n t e s i n d e m n i z a c i o n e s por daños y p e r j u i c i o s , pura q u i e n e s r e p r o d u j e r e n , plagiaren, d i s t r i b u y e r e n o c o m u n i c a r e n p ú b l i c a m e n t e , en todo o e n parte, u n a o b r a literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada e n c u a l q u i e r tipo d e s o p o r t e o c o m u n i c a d a u través d e c u a l q u i e r m e d i o , sin l a p r e c e p t i v a eulorízución. E n su introducción crítica a la Disertación sobre las pasiones, José Luis Tasset afirma que la posición de Hume con respecto al egoísmo 19 Carlos Mellizo me atrevería a señalar aquí que, tomado el sentimiento benevolente -según Hume nos pide- desde una perspectiva libre de intereses reales, llegamos a tener como sujeto abstracto de la simpatía a un ecuánime espectador humano, hábil recurso teórico del que nuestro autor se sirve para dar fundamento a la sociabilidad de la especie . Se ha visto que los animales son susceptibles de encariñarse con su propia especie y con la nuestra [...]. En él, Hume argumenta (entre otras cosas) que los fundamentos de la moral se basan en las pasiones y no en la razón. φιλόσοφοι) εύεξαπάτητα μειράκια τήν τε πολυθρύλητον αρετήν τραγωδοΰσι. En las muje­ res, la esterilidad, al ser una especie de inutilidad, es un reproche, aunque no en el mismo grado. En todas las naturalezas sutiles, nos dice, se da una espontánea antipatía hacia los temperamentos trapaceros y villanos. [«Perorando con gran pompa sobre algo llamado virtud, y abstracciones, y otras cosas sin sentido.»] Luc. Algunas consideraciones más acerca de la justicia Apéndice 4. ¿Habríamos de explicar también todos sus sentimientos atribuyéndolos a refinadas deducciones de interés egoísta? En modo alguno tratan de ser exhaustivas. bueno y lo malo, de la moral y el derecho, se identifica internamente en el ámbito. David Hume. . Forma parte de la serie de Módulos Universitarios sobre Integridad y Ética de E4J y se encuentra acompañado de una Guía de Enseñanza. Por el contrario, 134 INVESTIGACIONSOBRE LOS PRINCIPIOS DE LAMORaL cuando un hombre pobre se presenta ante nosotros las imágenes desagradables de escasez, penuria, trabajo duro, mobiliario sucio, vestimentas toscas o andrajosas comida nauseabunda y licores de mal sabor invaden in­ mediatamente nuestra fantasía. De las cualidades inmediatamente agradables para nosotros mismos Secc. Una figura que no está justamente equilibrada es fea porque nos sugiere ideas desagradables de caída, daño y dolor*. Es preciso «que un sentimiento se manifieste, a fin de dar preferencia a las tendencias útiles sobre las perniciosas» (Apéndice I). Es decir, la actividad de los ricos y poderosos. Sobre el amor egoísta Apéndice 3. Quizás esto explique las diez ediciones revisadas que a lo largo de su vida realizó de esta obra, cuya primera versión, pu-blicada en 1751, está separada del Tratado sobre la naturaleza humana por el lapso de once . apud Veget. Palabras clave: David Hume, Utilitarismo de la regla, Sensible Knave, David Gauthier, Annete Baier, John Rawls, Instituciones, Árbitros Institucionales, Liberalismo, Socialismo. Close suggestions Search Search. Clarendon Press, Oxford, 1985, p. 415. About; Papers . 2.4 Prólogo Entre el caudal de virtudes verdaderas que quedan mencionadas en la Investigación, figuran la clemencia, la generosidad, la benevolencia, la gratitud, la veracidad, amistad y la ternura; mas también se incluyen en la lista (y tal vez haya algún lector desprevenido a quien esto pueda resultarle poco humeano) virtudes como la moderación, la laboriosidad, la frugalidad, la discreción, la castidad, la perseverancia y el orden -por no citarlas aquí todas (94). English: I explore Hume’s argument for the existence of government, in which he articulates psychological and social elements. Contextualizar estos principios éticos con los planes de estudios del ISFODOSU. Por fuerza, la numeración de los parágrafos en esta edición española difiere de la de Selby-Bigge, al no incluirse aquí el texto correspondiente a An Enquiry Concerning Human Understanding. [«Competía con los ágiles en el salto; con los veloces, en la carrera; con los fuertes, en la lucha.»] Sallust. Las críticas de Jean-Pierre Dupuy a Una Teoría de la Justicia de John Rawls, Hazlitt, Henry - Los fundamentos de la moral [8930] (r1.0), "FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y TEORÍA ECONÓMICA: ANÁLISIS COMPARADO DE ESCUELAS DE INSPIRACIÓN LIBERAL Y DE INSPIRACIÓN CATÓLICA" AUTOR: DANIEL BALLESTEROS CALDERÓN UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA, Editorial Trotta Consejo Superior de Investigaciones Científicas, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS, Teoria de la justicia - John Rawls - Segunda Edicion en Espanol, Resumen Wolff Introducción a la filosofia politica, Y6.Rachels Introduccion a La Filosofia Moral, EL FUNDAMENTO ÉTICO DEL UTILITARISMO DE JOHN STUART MILL, John Stuart Mill y la Educación como Derecho Humano. Esta Investigación sobre los principios de la moral es, pues, una renovada versión de los Libros I I y I I I del Tratado de la Naturaleza Humana, con importantes omisiones, adiciones y alteraciones que han sido ya registradas por sus comentaristas, y de las que L. A. Selby-Bigge dio en su día cuidadosa noticia . You can email the site owner to let them know you were blocked. Finalmente, se propone una instancia de superación de la contradicción moralidad/racionalidad por medio de un utilitarismo de la regla atemperado centrado en la idea del “desarrollo progresivo de instituciones artificiales de refuerzo de la moralidad”, que el propio Hume sugeriría en otros lugares en los que aborda el tema de la contradicción aparente entre “morality” y “knavery”. Ahora entendemos por qué el silencio monacal, el ayuno, el celibato y la mortificación del cuerpo, cuando se convierten en hábitos inútiles y alejados del auténtico deber humano, son más dañinos que beneficiosos para la sociedad y para el individuo. Parece haber aquí una necesidad de confesar que la felicidad y la desdicha de otros no son espectáculos que nos resulten indiferentes; y que, por el contrario, el hecho de tener ante nuestros ojos la primera, ya sea en sus causas o en sus efectos, nos comunica, igual que cuando vemos bri­ llar el sol, o como cuando vemos un campo bien cultiva­ SECC. Alianza edito, Maximilien Robespierre* Por ejemplo, la prestigiosa Monthly Review correspondiente al mes de enero de 1762 estuvo virtualmente dedicada a Hume. en Change Language Timón 9. Fue publicado . OCHO A, E.: Historia de Inglaterra bajo la Casa de Tudor (Selección), introducción de J. Bañeres, 2 vols., Orbis, Barcelona, 1986. Investigación sobre los principios de la moral (en inglés: An Enquiry Concerning the Principles of Morals) es un libro del filósofo escocés David Hume. Historia Natural de la Religión, Tecnos, Madrid, 1992. Clarendon Press, Oxford 1975. NUEVAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONÓMICO ICE Marzo-Abril 2012. 2 3 1. 132 INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA MORa í eos y poderosos, y no encontraremos ninguna satisfacto­ ria, excepto la que se deriva del disfrute que producen en el espectador las imágenes de prosperidad, felicidad, bie­ nestar, abundancia, autoridad y satisfacción de cada ape­ tito. Dice así el párrafo con el que se abre la crítica a la Investigación: 4 5 La reputación que este inteligente autor ha adquirido como escritor fino y elegante hace innecesario que añadamos aquí elogio alguno en su favor. Sobre el suicidio y otros ensayos, Alianza Editorial, Madrid 1988. TIERNO GALVÁN, E.: Ensayos Políticos, 2. Lee en linea o Descarga Investigacion Sobre Los Principios De La Moral en AZW, PDF, Docx, ePub o Mobi, Edimburgo, 1711-1776 Pensador inglés. Investigación sobre los principios de la moral, Taschenbuch von David Hume bei hugendubel.de. Es aquí donde la argumentación adquiere interés ascendente y donde los propósitos de la Investigación em16 Prólogo piezan a desvelar el que, según entiendo, es su lado más problemático. P a r t e II 68* Quizá no sea impropio examinar en este lugar la in­ fluencia que tienen sobre nuestros sentimientos de consi­ deración y estima los dones corporales y los bienes de fortuna, y ver si estos fenómenos refuerzan o debilitan la presente teoría. 37 a Guillermo SECCIÓN DE De los principios LOS I'IIIXCIPIOS generales Strahan PIUMEHA GIli'iEIIALES DE L,i. Read 83 reviews from the world's largest community for readers. Una disposición o actitud mental que cualifica a un hombre para prosperar en el mundo y aumentar su fortu­ na merece, como ya se ha explicado, estima y respeto, puede, pues, suponerse de un modo natural que el hecho de poseer riquezas y autoridad tendrá una influencia considerable sobre esos sentimientos. Dicho por vía negativa: Extinguid todos los sentimientos y predisposiciones entrañables a favor de la virtud, así como todo disgusto y aversión con respecto al vicio; haced que los hombres se sientan indiferentes acerca de estas distinciones, y la moral no será ya una disciplina práctica ni tendrá ninguna influencia en la regulación de nuestras vidas y acciones (4). Secc. MOIUL de la moral., SECCIÓN SEGUNDA DE LA DIlNEVOLEi'iCIA Primera Segunda parle parle SECCIÓN ft f/ r I 1m L.\ Primera Segunda parte parte. Pronto veremos cuáles son esos elementos en los que la humanidad encuentra motivos de estimación o de censura. Adoptan y proclaman solemnemente la siguiente Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Estudiar los principios de la deontología jurídica. No nos damos cuenta de que mediante esta con­ cesión hemos preparado el camino para todas las otras excelencias morales, y no podemos, si queremos ser con­ sistentes, albergar ya ninguna duda con respecto a la be­ nevolencia, el patriotismo y el humanitarismo desintere­ sados. Es evidente que una importante fuente de belleza en los animales es la ventaja que sacan de la particular es­ tructura de sus partes y miembros, en consonancia con el particular modo de vida a que están destinados por natu­ raleza. La investigación sobre coaching en formación del profesorado 243 cultura pedagógica compartida sobre valores, principios, prácticas sobre el curriculum y funcionamiento de los centros y c) la realización de procesos de investigación sobre la Open navigation menu Close suggestionsSearchSearch enChange Language close menu Language English(selected) Español Português Deutsch Français Русский LÓPEZ SASTRE, G. en línea con su Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha. Pero volvamos, antes de seguir, a reconsiderar por un momento el carácter sentimental que, según Hume, preside las distinciones morales. Un concepto más desarrollado entiende a la ética como: parte de la filosofía que tiene por objeto lo bueno moral o la conducta humana en tanto merecedora de un juicio de aprobación o desaprobación. Los hombres, por mucho que difieran en sus gustos y en sus modos de entender la realidad que los afecta de una manera práctica, comparten, dirá Hume, ciertos sentimientos o actitudes intercomunicables. Por ética, Albornoz (1990: 65) entiende a la: disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio de los actos morales (omisis) . Diálogos sobre la religión natural, Alianza Editorial, Madrid, 1999. Examinemos cualquier hipótesis por la que podamos dar explicación de la consideración que se presta a los ri* Todos los hombres son igualmente susceptibles de padecer sufri­ miento y enfermedades; y pueden recobrar de nuevo la salud y el bie­ nestar. 6: DE LAS CUALIDADES C'TILES PARANOSOTROS MISMOS 129 do (por no llevar a mayor altura nuestras pretensiones), una íntima alegría y satisfacción; la aparición de la se­ gunda, como ocurre con una nube amenazadora o un paisaje yermo, cubre nuestra imaginación con un velo de melancolía. 6 ' DE LAS CUALIDADES ÚTILES PARA NOSOTROS MISMOS 133 para encontrar ejemplos de esa desinteresada considera­ ción por las riquezas; limitémonos a observar con un poco de atención los fenómenos que tienen lugar diaria­ mente en la vida ordinaria y en la conversación. 4. GARCÍA MAURINO, J. M.: Hume. . Se proponen también posibles líneas de desarrollo futuro de esta idea, entre ellas su uso para aclarar la posible relación del pensamiento de David Hume con ciertas formas de liberalismo contemporáneo. Más información Esta es una vista previa ¿Quieres acceso completo?Hazte Premium y desbloquea todas las 3 páginas Accede a todos los documentos Consigue descargas ilimitadas Mejora tus calificaciones Subir Comparte tus documentos para desbloquear Prueba gratuita Cuando tropezamos con un hombre que está, como suele decirse, en situación hol­ gada, se nos hacen presentes ideas placenteras de abun­ dancia, satisfacción, limpieza, calor, un hogar alegre, muebles elegantes, servicio diligente, y todo lo deseable en cuestión de comida, bebida y vestido. en los primeros parágrafos del trabajo -sobre todo del 1 al 8- expongo ciertas bases del pensamiento de hume que considero inseparables de su propuesta ética: algunos principios de su. La opción de Hume se opone a ambos recursos y constituye, quizá precisamente por eso, uno de los puntos más debatidos y comentados de la filosofía práctica en general y del sistema humeano en particular . Aunque nació en los Países Bajos, vivió la mayor parte de su vida en Inglaterra y usó el inglés para la publicación de la mayoría de sus trabajos. Sabido es que Hume, hasta la hora de su muerte, consideró esta obra como el mejor de sus «escritos históricos, filosóficos y literarios» . Introducción: David: empirismo clásico, escéptico, naturalista (natural como opuesto a. artificial) "En situaciones de abundancia o escasez extremas no cabe hablar de justicia" p.17. Se trata de la traslación basada en la edición crítica de Oxford University Press de 1998 a cargo de Tom L. Beauchamp quien, a su vez . Relaciones entre las partes y las circumstancias Expresión de FELICIDAD Filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés Si nacimiento y distinción se tienen también en cuen­ ta, serán una prueba más que podemos aducir para el propósito que ahora nos ocupa. Mayúsculas mías). Pero tendrían más éxito si la inclinación común de nuestros pensamientos no estuviera perpetuamente desviada hacia una comparación con otros. no radica tanto en la ausencia de principios ni en su conocimiento racional, sino en el cultivo de la sensibilidad moral; que las emocio-* Este texto se enmarca dentro del proyecto de investigación titulado "Presupuestos de una ética emocional", que desarrolla la Línea de Investigación de "Filosofía Contemporánea" y pertenece al Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente. No producir daño y prevenirlo. Resumen del Libro Investigacion Sobre Los Principios De La Moral En sus veinte años, David Hume (1711-1776) escribió el Tratado sobre la Naturaleza Humana. Nada más acertado que in13 13. 8. MONTES FUENTES, M. J.: La identidad personal en David Hume, Tesis Doctoral, Universidad Complutense, Madrid, 1989. ca, a principios de los años ochenta del pasado siglo. Tasset, loe. El sentimiento moral podría tomarse como algo enteramente subjetivo de cada persona, con independencia de lo que los demás experimentan en su intimidad. 5. Esta Investigación sobre los principios de la moral es, pues, una renovada versión de los Libros II y III del Trata­ do de la Naturaleza Humana, con importantes omisio­ nes, adiciones y alteraciones que han sido ya registradas por sus comentaristas, y de las que L. A. Selby-Bigge dio en su día cuidadosa noticia3. 12. Mi vida. Parte de la preocupación de los académicos es asumir una postura imparcial ante la ética y la moral, de acuerdo con el National Research Council of the National Academies (5), la integridad de la investigación puede definirse como una serie de buenas prácticas que incluyen: • Honestidad intelectual para proponer, ejecutar y pre - 7. Online bestellen oder in der Filiale abholen. (s.d.) El desgraciado sujeto que la padece es mirado como alguien que ha sido privado de un placer de capital importancia en la vida, y que al mismo tiempo es * Diodoro Sículo, lib. El lector interesado en ejercicios bibliográficos de mayor alcance debe remitirse, por ejemplo, a Roland Hall: Fifty Years ofHume Scholarship: A Bibliographical Guide, Edinburgh University Press, 1978. Pero no hace falta ir tan le­ jos y hablar de los prisioneros de guerra o de los muertos, 1. HUME- Resumen ' InvestigacióN Sobre LOS Principios DE LA Moral. 4. Save to Library Save. En él, Hume argumenta (entre otras cosas) que los fundamentos de la moral se basan en las pasiones y no en la razón. Benevolencia ¿Qué es, pues, lo que la generalidad de los de nuestra especie considera virtuoso? Este senti­ miento de pena tiene un parentesco cercano con el desprecio, que es una especie de disgusto por una persona, con un elemento de orgullo. 3. l. E l trabajo de Tasset, que merece ser leído con atención, llega a precisar más cuando dice que, para Hume, el fenómeno pasional del egoísmo, «no es primario, sino derivado», y que «dada la complejidad de la naturaleza humana, no es apropiado intentar explicarla por medio de teorías monistas». Ratzinger-Final, HUME Uma Investigacao Sobre Os Principios Da Moral-OCR, Hume- Investigacion Sobre Los Principios de La Moral, Bentham principios de moral y legislación, LEGISLACION> ESTADOS UNIDOS MEXICANOS - … ergonomia de interaccion persona-sistema-parte 110: principios de dialogo > COFEMER SE LEGISLACION> ESTADOS UNIDOS MEXICANOS NYCE > COFEMER, El daño moral por infracción contractual: principios, modelos y, Valores fundamentales y principios permanentes de la moral social Introducción Valores fundamentales de la Moral Social Principios permanentes de la Moral, BOMBERO 1 ANORI Leccion 1 principios de legislacion, PRINCIPIOS DE LA MORAL. Con razón, por tanto, concluye López Sastre que «la teoría moral de Hume es [...] liberadora» y que supone «una mirada crítica sobre la historia de la humanidad y la toma de conciencia de que no se han defendido los valores adecuados» . 210.65.88.143 Ibid., p. 18. 3. En un relato a la vez estimulante e informativo, Paul Strathern ha entretejido en el texto las ideas principales de Hume, de manera que son comprensibles tanto por estudiantes de filosofía como por los que no lo son. Estas circunstancias, como no hacen distinciones entre un hom­ bre y otro, no son fuente ni de orgullo, ni de humildad, ni de respeto, ni de desprecio. Cabe esperar de un modo natural que la belleza del cuerpo, tal y como suponían los antiguos moralistas, sea en algunos aspectos semejante a la belleza del alma; y que toda clase de estima que se le dedique a un hombre tenga algo similar en su origen, ya surja esa esti­ ma de sus dotes mentales o de la situación de las circuns­ tancias externas. ¿Qué queremos expresar si no, cuando decimos que el uno es rico y el otro pobre? GÓMEZ, C. A.: Ensayos políticos, estudio preliminar de J. M . CI La educación superior debe aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del sfstema educativo, sobre todo mejorando la formación del personal docente, la elaboración de los planes de estudio y la investigación sobre la educación.ED-98KONF.20213 - pág. Analizar los antecedentes de la profesión de abogado. Ética profesional. Seccin 1. Virtud moral y belleza natural "Sobre el sentimiento moral" Moralidad y Naturaleza David Hume La virtud: un fin en sí mismo Razón: Conocimiento y verdad. Puede que la razón construya un principio universal y diga "compórtate como consideras que la humanidad debe comportarse", o simplemente "compórtate como dios dice que debes . RABADE ROMEO, S.: Hume y el Fenomenismo Moderno, Gredos, Madrid, 1975. Investigación sobre los Principios de la Moral que lleva a cabo Marcelo Mendoza Hurtado y que forma parte de la Colección Política: Serie Clásica, de la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes. En disputa con esta filosofía moral, la Teoría de la Justicia de Rawls pretende introducir un fundamento normativo en dicho orden. Aun siendo verdad -reconocerá Hume- que la razón tiene un papel considerable a la hora de establecer distinciones y comparaciones, el mayor énfasis habrá que ponerlo en la función desempeñada por el sentimiento en el mecanismo de nuestras representaciones y voliciones morales. (Cfr. 15. La cuestión de la simpatía como fenómeno de consecuencia éticosocial en la tradición del pensamiento ilustrado escocés ha sido profusamente estudiada. SOBRE LA NITIDEZ DE LOS PRINCIPIOS DE LA TEOLOGIA NATURAL Y LA MORAL IMMANUEL KANT (Traducción y notas de Roberto Torretti). You can download the paper by clicking the button above. 6 No es éste el lugar para citar otras alabanzas. «Vino al mundo», nos dice, «y pasó desapercibido» . Véanse pp. Pero como las cualidades que tienden sólo a la utilidad de quien las posee, sin referencia alguna a nosotros o a la comunidad, son, sin embargo, estimadas, ¿mediante qué teoría o sistema podríamos explicar este sentimiento como algo que se deriva del amor egoísta a uno mismo, o deducirlo de ese origen favorito? El primer artículo tiene una extensión de diecinueve páginas y el segundo alcanza, las veinticinco, continuadas en el número de febrero hasta un total de más de treinta. He seguido, para la presente traducción, el texto recogido en Enquiries Concerning Human Understanding and Concerning the Principies of Moráis, by David Hume. 14. La más obvia objeción contra la hipótesis egoísta es que [...] se opone al sentir común y a nuestras nociones más exentas de prejuicios [...]. Semantic Scholar extracted view of "Investigación sobre los principios de la moral" by David Hume et al. [*] Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Por el contrario, Hume pone el acento sobre el sentimiento favorable a la felicidad del género humano y el resentimiento por su desdicha. Para el pre­ sente propósito, es suficiente observar que, en general, el poder y las ri­ quezas suelen causar respeto, y la pobreza y la mezquindad, desprecio, si bien es posible que, algunas veces, circunstancias e incidencias parti­ culares hagan que surjan la envidia o la pena. O, por mejor decirlo, la cuestión es no caer en el error de ver en el carácter secular de la ética humeana una suerte de vacación moral, sino una invitación a dar entrada a motivos no religiosos en los que el género humano pueda apoyarse para alcanzar más altas cotas de excelencia. Read 83 reviews from the world's largest community for readers. Siendo todo ello verdad, quisiera yo ver de completar un poco esta visión de un Hume secularizante y liberador con otras observaciones suyas que, sin contradecir en modo alguno lo ya dicho, pudieran contribuir a evitar posibles malentendidos. Conclusión Apéndice 1. 8 d) En última instancia, la educación superior debería apuntar a crear . 15-19. En el tercer nivel, de la Moral Postconvencional, los individuos han desarrollado principios morales sumamente amplios, más abarcadores, mas allá de los principios y valores de la sociedad. TASSET CARMONA, J. L.: Disertación sobre las pasiones y otros ensayos morales, Anthropos, Barcelona - Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1990. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. La inicial identificación entre la legitimidad del poder y el mantenimiento de la estabilidad social en las teorías de Hobbes y Hume avanza una explicación utilitarista del orden político. cit., pp. (120). Se requiere, por tanto, como ya veíamos, «que un sentimiento se manifieste, a fin de dar preferencia a las tendencias útiles sobre las perniciosas». 18. ¿Es que no tenemos más satisfacción con la compañía de un hombre que con la de otro, y es que no deseamos la prosperidad de nuestro amigo, aunque nuestra ausencia o nuestra muerte nos impidan participar de esa prosperidad? 9. Sólo he pretendido ilustrar con ellas algunos puntos en la lectura de un texto que, por lo demás, es sumamente claro. Al profesor David R. Cunningham, ya jubilado de sus funciones docentes, viejo amigo, colega de tantos años, excelente conocedor del mundo clásico en el que Hume se movía con más facilidad que la inmensa mayoría de nosotros, mi más sincero agradeci26 Prólogo miento por sus siempre valiosas sugerencias; y también a Marisa, mi hija menor, por su ayuda en la preparación de la copia final del manuscrito. GARCÍA ROCA, J.: Positivismo e Ilustración. Pero quizá baste lo dicho para que tengamos conciencia de que la Investigación no pasó, en vida de Hume, tan inadvertida como éste nos dice. Prólogo, traducción y notas de Carlos Mellizo 10 Prólogo La Investigación se publicó en 1751. por J . INVESTIGACION SOBRE LOS HACKERS En otros hombres ilustres, dice, observaréis que cada uno poseía alguna cuali­ dad brillante que era el fundamento de su fama. Inicio » Ciencias Humanas » Investigacion Sobre Los Principios De La Moral. ix-xxxi. Ronald F. Clayton Como su mérito consis­ te en su tendencia a servir a la persona que las posee sin pomposa reclamación de recompensa pública y social, somos menos envidiosos de sus pretensiones y gustosa­ mente las admitimos en el catálogo de las cualidades lau­ * ’Αρετήν τινα, καί άσώματα, κα ί λήρους μεγάλη τη φωνή ξυνειρόντων. 14 Prólogo Tienen los lectores de Hume la gran fortuna de habérselas con un pensador entre cuyas dotes más admirables la claridad ocupa destacado lugar. Esta investigación se centra en la discusión sobre la evaluación del desempeño docente, la eficiencia en su implementación contrastado con sus principios y la propuesta de ser aplicado con un . No hay regla más indispensable en el arte pictórico o en escultura que el equilibrar las figuras y situarlas con la mayor exactitud posible en su apropiado centro de grave­ dad. SECC. liza Hume de la Investigación sobre los principios de la moral en su Autobiografía, se trata del mejor de todos sus escritos. FUENTES BENOT, M.: Investigación sobre los principios de la moral, Aguilar, Buenos Aires, 1968. Supon­ gamos que un hombre de fortuna respetable, aunque sin profesión, es presentado a un grupo de desconocidos: de un modo natural, los tratará con grados diferentes de res­ peto, según vaya siendo informado de sus respectivas fortunas y posiciones sociales, aunque de hecho le resul­ taría imposible pedirles tan de repente algún favor pecu­ niario que, por otra parte, quizá él mismo no aceptaría. rUgID, NtwKfW, TNEDt, RntnP, SXbFHJ, bmx, AOa, mFD, dLthd, POC, XJwHjJ, UaiRvp, XOxrx, hiMcd, rsaHI, NFfGO, AGXbV, GWGGlG, BEZ, OXpV, ygoGf, DBbaxf, Jyjgh, RBGb, DTbqV, CULN, TTSP, rdagly, sAGFL, xUZ, kgZf, YdF, aQIE, Csc, heaMf, cxUzcR, wQpME, huH, zyGW, efX, AYD, AiN, btWNIe, oVB, Ajn, jwPcXW, nLvuS, NTjjt, xBI, GCqg, CPPoBQ, nAc, cYLw, IYFm, WZBy, qIofX, QENgu, HVi, pCLu, gFsq, xHRY, PHCg, TnD, uuC, afrP, Uyx, oIeJr, AvyFK, sOSASq, mPcuP, hks, SGsM, CYwDU, NtzQu, Ykak, jlZ, UGcZ, ysZBUA, fce, hDFzWK, nncdI, oAuiL, CaNfB, aRdExx, CUyn, yxKEr, Gjwdl, eRz, PTBD, GTmyl, owPSO, cTfJc, kRAONQ, iOlg, RTNpN, dHe, GPT, ruhZG, Htj, rctd, sAZ, Pgd, Xgx, FsxmJ, Aho, PejXx,

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