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leviatán resumen capítulo 1leviatán resumen capítulo 1

leviatán resumen capítulo 123 Sep leviatán resumen capítulo 1

Si todas las cosas fueran iguales en todos los hombres, nada sería estimado. Para Hobbes, el más práctico es la monarquía; ya que la diferencia entre estos tipos de gobierno no consiste en la diferencia del poder, sino en la conveniencia o aptitud de asegurar la paz y la seguridad del pueblo; al fin y al cabo, es el motivo por el cual se instituyen. DE OTRAS LEYES DE LA NATURALEZA. El poder de un hombre puede ser original o instrumental. 14. La antropología cristiana, desde la expulsión de Adán y Eva, está atravesada por el pecado, pecado que solo la panacea de la religión, solo "la reelección de Dios" diría el Obispo de Hipona, podrá curar. DE LO QUE ES NECESARIO PARA QUE UN HOMBRE SEA RECIBIDO EN EL REINO DE LOS CIELOS. DEL REINO DE DIOS POR NATURALEZA. 20. CAPÍTULO XIV: DE LAS LEYES NATURALES Y LOS CONRATOS. Leviatán o La materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán (en inglés Leviathan), es el libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. Textos como este pueden inducir a pensar que no existe un poder superior al que detenta el Leviatán por vía de la cesión de los derechos naturales de los contratantes. Igualmente, los convenios mediante los cuales las partes de este cuerpo político se crean se asemejan a aquel pronunciado por Dios en la creación. Según he argumentado, la Iglesia es un poder temporal y contingente, mientras que la religión es una condición natural del hombre que se dirige hacia el Reino de Dios, que es un poder que no es temporal ni contingente. Cap. Asimismo, existe otra frase que dice léete a ti mismo el cual no se entendía como poner límite a la conducta violenta que los que yacen en el poder observan con respecto a sus inferiores; o de inducir a los hombres de baja estofa a una conducta insolente hacia aquellos que son mejores. El autor plantea que Heidegger en su mundo, (lo cual podemos asumir la subjetividad), no pretender haber alcanzado ningún tipo de conclusiones, tomando como método en parte, diálogos en los cuales Platón filosofaba; y donde Torreti hace el énfasis para la... ...CARNERO  15. puede transferir pero no pude desentenderse de la defensa común, tampoco puede transferir al ejército ya que un estado no debe generar divisiones porque CAPITULO XXIX. 1 Resumen. Por tanto, la distinción entre dominio temporal y dominio espiritual no tiene aquí cabida. De la sensación; 1.2 Capítulo II. Es así como nació una nueva religión con visos de profanidad, simiente por ello del deísmo, del agnosticismo y del ateísmo. En noviembre se exilia voluntariamente a Francia, temiendo las consecuencias que la difusión de su escrito pudiera acarrearle. Miremos más de cerca. El abuso más destacado es el enseñar que el reino de Dios está en la Iglesia, por consiguiente disminuyendo el poder civil. Incluso, Hobbes llega a decir que una persona vale lo que su uso de poder determine. La felicidad es un continuo progreso de los deseos, de un objeto a otro, ya que la consecución del primero no es otra cosa sino un camino para realizar otro ulterior. Habiendo desarrollado el argumento que favorece la constitución del Estado mediante un pacto que autoriza al Soberano a hacer cuanto sea necesario para garantizar la paz y la seguridad de los contratantes (capítulos 13,14, 15, 16 y 17), Hobbes procede a explicar los dos tipos de Estados existentes, a saber, el Estado político o por institución y el Estado por adquisición o por conquista. El valor de una persona no es constante, varía en función de la necesidad de lo que el otro esté dispuesto a dar a su utilidad. posible. Introdujeron, asimismo, imágenes y esculturas para celebrar sus ceremonias, siempre apelando a la antropomorfización, esto es, adjudicándoles a sus dioses conductas o sentimientos típicos humanos, fundiendo con ello el discurso religioso y el político para asegurarse la obediencia de sus súbditos y la paz entre ellos. El problema surge cuando estas fuentes de placer hay que compartirlas con otras personas o interfieren con sus deseos. CAPÍTULO II — se cuenta quién fue el cacique de Guatavita y quién fue el de Bogotá, y cuál de los dos tenía la monarquía de este Reino, y quién tenía la de Tunja y su partido. 62 H. Kung. Sorell (edit. gr. DE LA PRIMERA Y DE LA SEGUNDA LEYES NATURALES, Y DE LOS. la guerra. ¿Cuál es el criterio para valorar la legitimidad de las palabras de un profeta? 24. November 2019. Mapherson, G. Kavka y D. Gauthier). A esta forma de ver el Estado le llama ‘hombre... ...Cáp. Él es su cabeza y determina todo su proceder seguro. La NUTRICIÓN de un Estado consiste en la abundancia y distribución de materiales que conducen a la vida, Tierra y mar, Dios los ha puesto libremente ante nosotros, donde el Estado no se ha constituido, existe, como hemos manifestado anteriormente, una situación de guerra perpetua de cada uno contra su vecino. Analiza el conocimiento humano, cuyo origen fundamenta en la experiencia. En ella está la necesidad de actuar y ser libre de hacerlo. El titular de esta persona se denomina SOBERANO, y cada uno de los que le rodean es SÚBDITO suyo. Los estudios de Weber demostraron que la religión en el pensamiento moderno experimentó una transformación metódica e ideológica, como consecuencia del proceso histórico de la razón. Cabe destacar que en el sexto derecho del soberano, Hobbes especifica que está a favor de la censura de los medios de comunicación y de las restricciones a la libertad de expresión, si el soberano considera que son negativas para la preservación del orden público. El Dios judío, al estar situado temporalmente en el , puede representar en el porvenir la semilla que hará germinar la rebelión en contra del Soberano. DE LOS MINISTROS PÚBLICOS DEL PODER SOBERANO. Ibíd. 398-399. Girará, por lo tanto, alrededor de ella el proceso de actualización del pacto por medio de ora procesos constitucionales, ora procesos democráticos, ora procesos hereditarios. capitulo de la del género humano, en lo que concierne su felicidad su miseria hombres iguales por naturaleza. Mi interpretación, en definitiva, solo aspira a su propio derecho de existencia. Sin embargo, de la experiencia que se ha adquirido a lo largo de la vida sí se puede extraer enseñanzas para afrontar el presente. Resumen Leviathan De Thomas Hobbes. DE LOS FINES O RESOLUCIONES DEL DISCURSO. Instead of presenting the internal structure of the hobbesian´s social contract, my goal here is to show that in Leviathan the political intention is to justify the State´s authority by means one agreement among free and equal men, which is connected with one religious purpose: to institute the God´s kingdom in earth. Cap. Press, 1996. La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás) al introducir esta restricción sobre sí mismos (en la que los vemos vivir formando Estados) es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de una vida más armónica; es decir, el deseo de abandonar esa miserable condición de guerra que, tal como hemos manifestado, es consecuencia necesaria de las pasiones naturales de los hombres. La rápida repuesta de Hobbes a las injustificadas y malintencionadas críticas de Bramhall pone de presente que el tema religioso no constituía un tema secundario dentro del marco general de la obra hobbesiana ni mucho menos era producto de una prudente posición política frente al monarca Carlos I, sus censores y el Parlamento, sino, por el contrario, fuente permanente de inspiración y cuestionamiento. más conocido del filósofo político. 3 Haz lo que quieras Decíamos antes que la mayoría de las cosas las hacemos porque nos las mandan, porque se acostumbra a hacerlas así, porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque nos da la ventolera o el . DE LA MISIÓN DE NUESTRO BEDITO SALVADOR. querer vivir en paz, a temer por su vida y a querer una vida confortable. CAPÍTULO I — se cuenta de dónde salieron los primeros conquistadores de este Reino, y quién los envió a su conquista, y origen de los gobernadores de Santa Marta. Las demás designaciones: tiranía, anarquía, oligarquía, son derivada de las mismas formas de gobierno. Hobbes renuncia explícitamente a la separación de poderes, en particular a la que posteriormente se convertirá en la separación de poderes establecida en la Constitución de los Estados Unidos. Estos son La respuesta a estos interrogantes va mucho más allá de ser una cuestión de orden político. CAPITULO XIII. La cita bíblica reza así: Que cada uno se someta a las autoridades que están en el poder, porque no hay autoridad que no venga de Dios32 . De los orígenes interiores de los movimientos voluntarios, usualmente llamados las pasiones; y el lenguaje por el que se expresan A mi juicio, el error de esta argumentación reside en el hecho de pensar que cuando Hobbes habla de religión está hablando efectivamente de la Iglesia. del Estado, UNIDAD 1-“Surgimiento y evolución histórica del estado moderno”, RESUMEN Y EXPLICACIÓN DE: Thomas Hobbes”Leviatán”. La razón se caracteriza, según Hobbes, por el "cálculo de las consecuencias" de nuestros pensamientos. Porque, efectivamente, a cada uno de ellos les antecede un factum que los dota de legitimidad: el pacto y la fuerza, respectivamente. una cosa que a su vez procede de otra, es una cadena. Privados están constituidos por súbditos entre sí. Civil 332 Puentes Resumen del capítulo No. 3 Ética para Amador Haz lo que quieras 31/01/11 Haz lo que quieras No.11 Capitulo No. Cuando Dios habla al hombre lo hace o bien inmediatamente o por mediación de otro a quien antes le habló Él mismo, de modo directo. Finalmente, lo que distingue el poder de la persona divina y el de la persona artificial viene dado, precisamente, por el factum de la temporalidad de toda construcción humana. DE LAS VIRTUDES COMÚNMENTE LLAMADAS INTELECTUALES, Y DE SUS. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. 3. No es, pues, la victoria la que da el derecho de dominio sobre el vencido, sino su propio pacto. Frente a la objeción de la Idea de Dios pudiera ser el producto del temor humano a la contingencia del mundo38 , Hobbes responde que el esclarecimiento de un Dios Eterno, Infinito y Omnipotente obedece a la necesidad humana de "conocer las causas de los cuerpos naturales y de sus varias virtudes y operaciones"39 . 2-desconfianza y 3- gloria. Cfr. ¿Cuál es a juicio de Torreti el aporte de Heidegger a la Filosofía? también defenderse a sí mismo. La materia de que consta y el artífice( expuesto arriba). El hombre actuará según su experiencia, mediante la cual tratará de evitar los resultados indeseados que ha sufrido en momentos anteriores. Es decir, que la religión, en su generalidad, se ha trasmutado en política, en la medida en que sus preceptos han sido moldeados y propagados por quienes "se han declarado súbditos del reino de Dios"44 . Leviatán o La materia, forma y poder de una. DE LOS SISTEMAS DE SUJECIÓN, POLÍTICA Y PRIVADA. En un viaje a Italia en 1636 conoce a Galileo, que le influirá en su construcción de una filosofía social fundamentada en las ciencias naturales y la geometría. 184-186. Salvo indicación contraria, toda mención del concepto de referirá al credo cristiano, credo que a la sazón del siglo XVII era el hegemónico en Inglaterra. más inteligente o más sabio que él mismo. Los hombres ceden así su derecho a gobernarse a sí mismos. Indeed, after this process human knowledge split into several fields. Sin embargo, al existir una cesión voluntaria de poder, se contemplaba un caso en el que los individuos podrían rebelarse contra el soberano: cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física, o sea, si el soberano no cumplía su parte del contrato social (defender la libertad de los individuos asegurando la paz) el pacto quedaba roto inmediatamente. El primer autor del lenguaje fue Dios mismo, que instruyó a Adán cómo llamar las criaturas que iba presentado ante su vista. Más tarde diría respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos". El compara la sociedad con el cuerpo de un ser humano pues el dice que el Estado es una creación del hombre a imagen y semejanza del hombre, donde cada elemento de la sociedad forma parte de un cuerpo humano. El político y el científico, Altaya, Madrid, 1995. se asigna al soberano el poder de recompensar con riquezas u honores, y de castigar con penas de acuerdo con la ley que él En 1666 la Cámara de los Comunes incluyó su obra Leviatán en el índice de libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas y, a pesar de que el rey intercedió a su favor, se prohibió a Hobbes publicar ninguna otra obra, por lo que sus tres libros siguientes, que trataban temas de historia y que fueron agrupados bajo el título Bhemoth, no verían la luz hasta después de su muerte, acaecida el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall. 52 El término Iglesia deviene originariamente del griego, lengua en la que significa ekklesia, es decir, conjunto del pueblo que es regularmente convocado para unos propósitos determinados (ekkalein). obliga también a no renunciar a la monarquía, no firmar contratos entre súbditos o con otros soberanos y cuando alguien es castigado, por atentar contra el El problema de las relaciones interhumanas es, como se ve, la derivación de un problema ético-existencial. Esa no-identidad es tratada por el mismo Hobbes. Un Estado por adquisición es aquel en que el poder soberano se adquiere por la fuerza. Cap. Uploaded by: Francisco Villacis. El primero no es otra cosa sino sensación y memoria, y es conocimiento absoluto. desconfianza y rebelión. Cuéntase así mismo el orden y estímulo que tenían de nombrar caciques o reyes, y de dónde se originó este nombre... ...Capítulos del 13 al 15 Leviatan de Thomas Hobbes Entre el estado y os hombres hay vínculos 17. Quien renuncia a un derecho y lo transfiere lo hace con el fin de preservar la seguridad de su Cap. Todo es efímero. 43 Ibíd., p. 97. Tampoco se puede romper porque quien transfiere un derecho también cede los medios para disfrutarlo mientras esté bajo su dominio. DE LA SIGNIFICACIÓN DE REINO DE DIOS, DE SANTO, SAGRADO Y. El reino de Dios en los escritos de los religiosos, y especialmente en los sermones y tratados de devoción, se considera muy comúnmente como la felicidad eterna, después de esta vida, en el altísimo cielo. La ley de la naturaleza e la que prohibe al hombre hacer algo que vaya en contra d su propia vida. Si alguna persona reclama que lo sobrenatural es superior a lo civil, entonces habría caos, y el deseo principal de Hobbes es evitarlo. Capitolo 2-5 elementi di diritto ue parte istituzionale, RIASSUNTO CAP. En segundo lugar, cómo y mediante qué acuerdos es hecho; cuáles son los derechos y el justo poder o autoridad de un soberano; y qué es lo que conserva o disuelve este poder. El poder ilimitado de Dios funda el Reino de la Tierra, pero para su custodia ha sido elegido el Soberano, su representante, "en virtud de una alianza especial"31 . CAPÍTULO XXII- DE LA LIBERTAD DE LOS SÚBDITOS. Según Martinich, la versión en latín del Leviatán, publicada en Londres en 1668, resultó "sustancialmente diferente" a la escrita en inglés, que viera la luz en Amsterdam hacia 16518 . 6.- corresponde de derecho a cualquier hombre o asamblea que tiene la soberanía, ser juez, a un mismo tiempo, de los medios de Pues, según se infiere de lo dicho, la política subordina a la religión en la medida que ésta, desde la perspectiva de Hobbes, no puede extender indefinidamente sus límites, ora jurídicos, ora espirituales, ora geográficos. La presencia divina no fue, desde luego, negada de tajo, sino replanteada dentro de las diferentes vetas del trabajo científico. 33. Que el lugar en que los hombres han de vivir eternamente, después de la resurrección, sea el cielo, significando por cielo aquellas parteras del mundo que más remotas están de la tierra, ni fundamentado se encuentra esto en la razón, y no puede inferirse fácilmente de ningún texto examinado. En efecto, el Dios judío, que comporta una religión y una política del presente, se diferencia en más de un aspecto del Dios cristiano, que comporta religión del futuro pero una política del presente. O, en otras palabras: habida cuenta de sus características, ¿qué poder se inclina ante el otro? los derechos que forman la esencia de la soberanía. 1º enfermedad es la falta de poder absoluto: Una de ellas es que un hombre, para obtener un reino, se conforma a veces con menos. Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre filosofía política, aunque también contribuyó en una amplia gama de campos como historia, geometría, teología, ética, filosofía general y ciencia política. Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011. 1.-a Pensamientos de Thomas Hobbes Para Thomas Hobbes, el poder del Estado es absoluto y los hombres renuncian a la libertad de usar su poder. El deseo de cosas que conducen difícilmente a nuestros fines, y el temor de cosas que sólo se oponen escasos obstáculos a su logro Magnanimidad. Thomas Hobbes "Leviatán" Thomas Hobbes Leviatán.Thomas Hobbes Biblioteca del Político. soberano y el otro en los oídos de los hombres. Según la cantidad de personas que ejerza la soberanía, el gobierno puede ser: Monarquía- una sola persona. Hacia el comienzo del capítulo XX, Hobbes describe así, a título de resumen, los poderes ilimitados del Soberano: Ahora bien, los derechos y consecuencias de la soberanía son los mismos en los dos casos [esto es, Estado por institución o Estado por conquista]. Otra ”enfermedad” es la falta de dinero porque los súbditos se niegan a pagar impuestos sobre sus tierras, lo que pone en peligro la dotación militar, la Y el Leviatán, amén de ser el dios mortal de los mortales, no puede librarse de ese destino. Esa cadena no se rompe por temor al devenir. Respecto a la libertad general de los hombres, es absurdo que Ciertamente era un rechazo de orden teológico, pero, más aún, era un rechazo de orden político. De tal suerte, cualquier nexo del pensamiento político hobbesiano con la religión no puede ser más que marginal, en razón de que ella (como la moral) se encuentra subordinada a la consolidación de "un animal artificial"13 que libre a los hombres de la vida "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta"14 del Estado de Naturaleza. inglés Thomas Hobbes, publicado en 1651. La palabra iglesia (Ecclesia) significa en los libros de la Sagrada Escritura diversas cosas. Sin embargo, su contrapartida, es decir, la idea de que un objeto en movimiento permanecerá así por tiempo ilimitado, "aunque se funda en la misma razón", no "recibe tan fácilmente el mismo asentimiento". El último se denomina ciencia y es condicional. No así el teísmo cristiano que comporta una religión para el . La naturaleza doto a los hombres de igualdad, pero la misma naturaleza del hombre no puede reconocer cuando una persona llega a ser más elocuente o más valiente que él. El poder del soberano no puede transferirse a otro sin su consentimiento; no puede enajenarlo; no puede ser acusado de injuria por ninguno de sus súbditos; no puede ser castigado por ellos; él es el que ha de juzgar lo que es necesario para la paz, y es también juez de las doctrinas; él es el sólo legislador y juez supremo de las controversias, y él es quien decide cuándo es la ocasión de hacer la guerra y de hacer la paz. Ellas son: la casa de Dios, una congregación o una asamblea de ciudadanos, o los hombres que tienen derecho a ser de la congregación, aunque no estén realmente reunidos. Quienes creen, por consiguiente, que existe un Dios gobernando el mundo, y que ha dado preceptos y señalado recompensas y castigos para la humanidad, son buenos súbditos; todos los demás deben ser considerados como enemigos. Como la constitución del cuerpo humano se encuentra en continua mutación, es imposible que las mismas cosas causen siempre en una misma persona los mismos apetitos y aversiones. De los regulares, algunos son absolutos e independientes. 6. Cap. S i un soberano es instituido por la mayoría, el resto debe La condición del hombre en el PDF. Si bien el deseo de poder hunde sus raíces en la necesidad de preservar la vida, el anhelo de reconocimiento se conecta, ante todo, con la tercera causa del conflicto de la que habla Hobbes en el capítulo XIII: el honor. Download Free PDF. De esto deriva Cap. DE LA SIGNIFICACIÓN DE VIDA ETERNA, INFIERNO, SALVACIÓN. DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE GOBIERNO POR INSTITUCIÓN, Y DE LA SUCESIÓN EN EL PODER SOBERANO. Esta influencia de las ciencias exactas se percibe en la manera tan objetiva y carente de sentimiento en la que describe las pasiones. Un hombre no puede obedecer a dos amos, a saber, a su Soberano y al Papa. Empero, "una vez que un cuerpo está en movimiento, se mueve eternamente, a menos que algo se lo impida; y cualquiera que sea la cosa que impida este movimiento, no podrá extinguirlo en un instante, sino al cabo de cierto tiempo y gradualmente". Cap. El de no hacerlos. es voluntaria y se hace a cambio de un bien para sí mismo. Regístrate para leer el documento completo. Lo cual pone de manifiesto que la religión en la andadura de la historia ha sabido extender su campo de acción mediante la prescripción de "los deberes que los reyes terrenales requieren de sus súbditos"43 . Otro argumento que vendría a reforzar la tesis de la querencia bíblica del Leviatán es el que tiene que ver con las dos versiones que se publicaron. La crítica principal que Hobbes le hace al paganismo tiene que ver con la forma como ha instituido los Estados45 . Esta enuncia Hobbes se dedica a estudiar ontológicamente al hombre, para luego estudiarlo en la sociedad o en sociedad. Cap 2. Esto quiere decir, entre otras cosas, que el móvil de todas las acciones humanas, unas veces visible y otras veces oculto, es el deseo de poder. La religión por mucho tiempo supo ensanchar sus fronteras de tal manera que casi constituyó un Estado dentro del Estado. Debe controlar lo que se dice y lo que se escribe. Para Thomas las sensaciones son la CAPÍTULO fantasía original producida por los Palabras clave: Religión, Política, Leviatán, Racionalización, Reino de Dios. Más tarde quedó de nuevo perdido en la torre de Babel. Pero acceder a la paz significa el consenso entre todos. Alcuni documenti su Studocu sono Premium. 7. vida. 19. El mayor de los poderes humanos es el que se integra con los poderes de varios hombres unidos por el consentimiento en una persona natural o civil; tal es el poder de un Estado; o el de un gran número de personas. Pero al tiempo que sostiene la indispensabilidad epistemológica de Dios, Hobbes enfatiza que los hombres no detentan una idea clara de Dios en su mente, de suerte que hacen de Él "la creación de su propias fantasías"37 . En 1603 realiza sus estudios en el Magdalen Hall de la Universidad de Oxford, donde se empapa de filosofía escolástica y de lógica, graduándose en 1608. Con todo, ¿cómo identificar la verdadera religión de la que no lo es? para que el hombre pueda defenderse sea como sea. Hombres iguales por naturaleza. Para este autor existen cuatro causas para esta oscuridad: La mala interpretación de las Escrituras. 100-00, edificio 386, espacio 3001, sede Meléndez. El leviatán obra escrita por el ingles Thomas Hobbes en el año de 1651, es considerado como un manual sobre la naturaleza humana y como La palabra cuerpo, en su acepción más general, significa aquello que llena u ocupa un determinado espacio o lugar imaginado. Hay que tener presente por ello que la mitad de la extensión del Leviatán está dedicada al tratamiento de la naturaleza y los derechos de un Estado Cristiano. Si bien difieren entre sí tanto en su configuración como en su contenido regular, las dos religiones consolidadas por los tipos de hombres comportan un sistema regulativo distintivo, consistente en leyes, en paz, en caridad y en sociedad civil. La libertad está unida al temor porque si en un estado un hombre realiza actos por temor a la ley, no deja de estar libre ya que tiene la libertad La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentará a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y conseguir todos los agradables posibles. Más ampliamente: deslinda a la política de los diferentes campos del conocimiento. 10.- es inherente a la soberanía la elección de todos los consejeros, ministros, magistrados y funcionarios, tanto en la paz como en En esta cuarta parte, ejerce una severa crítica a la Iglesia, a la cual acusaba (tras denunciar las tradiciones fabulosas que sostienen al conjunto de la mitología cristiana) de estar impregnadas, incluso, de cierto ateísmo. Dios y la religión, por su parte, fueron empujados a las márgenes de la sociedad, quedando "circunscrit[os] al rol específico de las necesidades religiosas que se concentran en el individuo, su interioridad y esfera privada"64 . DE LAS PERSONAS, AUTORES Y COSAS PERSONIFICADAS. Empiezo con una cita que justificaría el origen material del conflicto: "La competencia por alcanzar riquezas...lleva al antagonismo, a la enemistad y a la guerra"25 . Del mismo modo, nos enseña que quien se mire a si mismo y considere que hace cuando piensa, opina, razona, espera, teme, etc. Otros tienen administración especial, es decir, les está encomendada la realización de ciertos asuntos especiales, en el propio país —v. UNIDAD 1-"Surgimiento y evolución histórica del estado moderno". 63 E. Cassirer, La filosofía de la Ilustración, Fondo de Cultura Económica, México, 2002, p.158. THOMAS HOBBES LEVIATÁN (FRAGMENTOS) ÍNDICE Prefacio Dedicatoria Introducción PARTE I. DEL HOMBRE Cap 1. Proviene, en ese sentido, de afuera. No. Y en De Cive, un escrito anterior al Leviatán pero simiente de éste, se plantean idénticos propósitos: En el presente libro se describen los deberes de los hombres, primero como hombres, segundo como ciudadanos, tercero como cristianos. En dicho capítulo, Hobbes da cuenta de las diferentes maneras (del latín mores) que provocan pugnas entre los hombres y que son la condición de posibilidad del acuerdo, así como sus virtuales agentes desestabilizadores. Hobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales. De lo que se sigue que la ignorancia de Dios, es decir, la ignorancia de las causas invisibles, y la imposibilidad de prever lo que será el futuro es el origen de dioses y, en tal sentido, el caldo del cultivo de la religión. Cuando se está en Los hombres viven con la única seguridad de su fuerza usada contra otros. Cuando ha sido indispensable, he cotejado aquellos pasajes oscuros o ambiguos con las traducciones de M. Sánchez Sarto (Leviatán o materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, Fondo de Cultura Económica, México, 1994) y de A. Escohotado (El Leviatán o la invención de la razón moderna, Editora Nacional, Madrid, 1989). Corresponde a la naturaleza de un milagro que sea producido para procurar crédito a los mensajeros, ministros y profetas de los dioses. 32. Semejante renovación del mundo situó en nueva y peculiar dimensión a la religión y las ansias de respuestas del hombre moderno dieron lugar a una suerte de fundación trascendental de la fe. De lo que se sigue que si tal ceñimiento no se diera, significaría que Dios está probando la fe y la moralidad de su pueblo. Thomas Hobbes resuelve esta clásica cuestión de la teoría política de un modo provocativo en su Leviatán. 1.1. Ensayos relacionados. bienes, su libertad y su vida. 32Cita extraída de la Biblia oficial del Catolicismo, que edita, bajo la dirección del Dr. Evaristo Martín Nieto, la Sociedad Bíblica Católica Internacional, SOBICAN). Y ello causa una oscuridad tan grande en el entendimiento de los hombres, que son incapaces de ver quién es la persona a la que se han comprometido prestar obediencia57 . La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, por lo que respecta a la fu erza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, la prudencia no es sino experiencia. Cap. surge la discordia y se convierten en enemigos. El teísmo judío no atribuye a Cristo el estatuto de Hijo de Dios, de ahí que aún espere la llegada del Mesías, del verdadero Mesías huelga decir. 45 Hobbes le cuestiona al paganismo su tendencia de otorgar el mismo estatuto divino a los espíritus (demonios) y a Dios. Esta teoría del conflicto ha dado lugar a interpretaciones de diverso pelambre: de un lado se encuentran las interpretaciones de corte liberal que conceden a las diferencias ideológicas que dividen a los hombres la suerte de ser el elemento desencadenante del pacto y, del otro, se encuentran las interpretaciones de corte marxista que conceden a las condiciones materiales tal condición24 . La semilla de la religión ha sido asimilada por los hombres de un modo peculiar y diferente, dando lugar a ceremonias diversas, configuradas por dos tipos característicos de hombres, a saber, "aquellos que... han alimentado y ordenado [la materia religiosa] de acuerdo con su propia invención" y aquellos que han "hecho eso mismo, siguiendo los mandamientos y la dirección de Dios"42 . No obstante, y con el fin de evitar eventuales represalias y censuras eclesiásticas, en el apéndice con que concluye Leviatán intentó atemperar sus posiciones recurriendo para ello al examen de la jurisprudencia sobre la herejía. Cap. De los regulares unos son absolutos y Renunciar todos a la libertad de hacer lo que quieran. Sin embargo, aunque un hombre pueda leer a otro por sus acciones, de un modo perfecto, solo puedo hacer con sus circunstantes, los cuales son muy pocos, debido a que quien ha de gobernar una nación entera debe leer a la humanidad. Cap. la porción que les tocó. Como ya dijimos, libertad es ausencia de oposición. La necesidad que Hobbes veía de la supremacía del poder soberano surgió por una parte por las consecuencias de la guerra civil, y por otra, para destruir la amenaza de los papas de Roma, dedicándole bastante esfuerzo a esta última idea. 31. 12 Cfr. La institución de la propiedad es un efecto del Estado. por ninguno de ellos. previamente estableció. Hobbes es bastante claro respecto a esto en su crítica a la jerarquía eclesiástica, que divide al clero de los seglares: De esa misma opinión -que la Iglesia actual es el reino de Dios- procede el que los pastores, diáconos y todos los demás ministros de la Iglesia, se den a sí mismos el nombre de clero, dando a los otros cristianos el nombre de laicado, es decir, de simple pueblo56 . quiera. M. T. Cicerón la hace derivar del verbo relegere que significa volver a coger, volver a leer. Cap. En palabras de Hobbes: [D]efino una Iglesia así: una compañía de hombres que profesan la religión cristiana, unidos en la persona de un soberano a cuyo mandato deben reunirse en asamblea, y sin cuya autoridad no deben reunirse55 . Pero, al tiempo que traza la seguridad como finalidad primordial del Estado, Hobbes le atribuye al Soberano poderes ilimitados en orden a alcanzar el fin para el cual ha sido elegido o por el cual es temido22 . El término fue empleado, pues, para sellar la alianza entre Dios y el pueblo escogido de Israel. Se podría decir, incluso, que Hobbes consagró su vida entera a escribir y a reescribir el mismo libro. Lo cual al tiempo que pone de relieve nuestra propia incapacidad explica el hecho de que acudamos a Dios para concebir lo incomprensible de lo infinito. Fue de este modo como el hombre moderno se convirtió en un neurótico ávido de respuestas, en un neurótico sin comunicación con Dios y que, en adelante, sólo aceptará las respuestas que él mismo pueda corroborar empíricamente por el método científico. Por su naturaleza, los Estadosestán destinados a vivir tanto como el género humano, las leyes de naturaleza o la justicia. Cap. Posteriormente examina la voluntad y la conducta humanas, tendentes siempre a la acción motivada por el deseo: el poder del hombre reside en su capacidad de actuar y la adquisición del poder se convierte en una búsqueda . 36 Ibíd. Para comenzar aludiré al capítulo XIII, el cual se titula: “De la condición... ...Leviatán, Thomas Hobbes. Las pasiones llevarán al hombre a En tercer lugar, qué es un Estado Cristiano10 . [Hay también] otras formas resultantes de la mezcla de aquellas. adquisición) o por acuerdo (estado de institución o estado político). Aquí se observa que la base canónica de los Escritos no es otra que la fe. RESUMEN Y EXPLICACIÓN DE: Thomas Hobbes"Leviatán". La interpretación elaborada hasta aquí del Leviatán se asienta en la tesis weberiana de la racionalización de la religión en la Modernidad. p. 97. Del dominio “paternal” y del “despótico” Esta es la tesis central de este estudio. Años después, John Locke dedicaría su Carta sobre la Tolerancia al estudio de este mismo tema. Hasta De Cive Hobbes manejó indistintamente los dos dioses. Son también ministros públicos quienes tienen autoridad para enseñar al pueblo su deber. Al ser la religión sometida al tribunal de la razón y la Iglesia subordinada al poder civil, el Estado moderno pasó a ocupar el lugar que antaño le correspondía al poder eclesiástico. Cap. Por tanto, la luz que debe guiarnos en esta cuestión, es la que derraman sobre nosotros los libros mismos. Otra “enfermedad” son las ideas rebeldes que hacen creer a los jueces que ellos son los jueces de sus propias acciones, cuando en La multitud así unida en una persona se denomina ESTADO, en latín CIVITAS. 33 L. Berns, "Thomas Hobbes", en Historia de la Filosofía Política (L. Strauss y J. Cropsey, compiladores), Fondo de Cultura Económica, 1993, p.378. Ya en el capítulo XVII, este acento hobbesiano en la procura de la conservación de los hombres como finalidad del Estado había sido puesto de manifiesto: La causa final, propósito o designio que hace que los hombres -los cuales aman por naturaleza la libertad y el dominio sobre los demás- se impongan a sí mismos esas restricciones de las que vemos que están rodeados cuando viven en Estados, es el procurar su propia conservación y, consecuentemente, una vida más grata21 . Esto significa que, dentro del pensamiento político hobbesiano, la fuerza mientras conduzca a la seguridad sí puede fundar derecho20 . En este último sentido solamente puede ser considerada la Iglesia como una persona. Ellos tienen libertad para defender su propio cuerpo, y no están obligados a dañarse a sí mismos. Introducción 20 A diferencia del filósofo de Ginebra, quien en su Contrato Social ataca a aquellos, que como Hobbes, atribuyen al Soberano instaurado por la fuerza algún estatuto de legitimidad. La naturaleza, aunque será impredecible y a veces indomable, está limitada por el arte del hombre; sin embargo, este arte va mucho mas lejos, imitando esta obra racional, que es la más excelsa de la Naturaleza: el hombre. En esta tercera parte, y por lo que respecta a las relaciones entre el poder espiritual y el poder temporal, Hobbes abogaba por la total sumisión de la Iglesia al soberano. guerra con estados vecinos y recaudar fondos para dotar bien al ejército que deberá defender al pueblo. En este trabajo me ocupo precisamente de analizar esta relación. * Recibido Febrero de 2006; aprobado Agosto de 2006. Por ello, la religión representa una necesidad exclusiva del hombre, pues en él la semilla de la religión constituye una cualidad que no se presenta, al menos de un modo eminente, en otras criaturas vivas. Felipe Martínez Marzoa), Alianza, Madrid, 1995. Este consiste en un acuerdo entre los seres humanos a fin de garantizar la seguridad de los individuos. Mas, a raíz de las críticas o de las reformulaciones ideológicas propias, Hobbes fue modificando partes sustantivas de su obra a fin de hacer de ella una teoría acorde a las necesidades de su época, pero capaz, a la vez, de traspasar las barreras del tiempo y del espacio. Por tanto sólo hay obligación de obedecer al soberano del Estado, el cual sólo tiene poder legislativo. Todas les leyes escritas y no escritas tienen necesidad de interpretación. Se denomina MINISTRO PÚBLICO a quien es empleado por el soberano (sea un monarca o una asamblea) en algunos negocios, con autorización para representar en ese empleo la personalidad del Estado. Según Weber, en la Modernidad se asiste a la separación de los diferentes ámbitos de pensamiento -vía la fragmentación cosmovisional derivada de . Y en estas cuatro cosas –creencia en los espíritus, ignorancia de las causas segundas, devoción a lo que suscita el temor de los hombres temen, y el tomar como presagio lo que es casual– consiste la semilla natural de la religión41 . En los albores de la modernidad, tras la ruptura de la unidad del pensamiento medieval, los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron a experimentar un proceso de racionalización (secularización) que devino en su separación. Además, de ser ilimitado el poder del Soberano es divino. Otra significación de espíritu, no la encuentro; la frase espíritu de Dios se significa a Dios mismo. Pero llama particularmente la atención que, para poner de presente este carácter divino del Soberano, Hobbes no haya apelado a la celebérrima cita bíblica de Romanos 13:1, que revela la alianza entre Dios y el pueblo de Israel. Finalmente, Santo Tomás manejó en vida tres raíces etimológicas distintas, todas ellas para significar una sola cosa: "que la religión contiene esencialmente una relación del hombre con Dios". triste y desea morir para terminar con este estado de guerra donde no hay justicia y la única ley es la fuerza, ya que en la guerra no hay sentido de No son siempre y absolutamente tales, ni ninguna regla de bien y de mal puede tomarse de la naturaleza de los objetos mismos, sino del individuo (donde no existe Estado) o (en un Estado) de la persona que lo representa, o de un árbitro o juez a quien los hombres permiten establecer e imponer como sentencia su regla del bien y del mal". En épocas de paz el soberano puede entregar El asunto religioso fue uno de esos asuntos que mayores modificaciones experimentó a través de este extenso período de elaboración. El leviatán obra escrita por el ingles Thomas Hobbes en el año de 1651, es considerado como un manual sobre la naturaleza humana y como. En este proceso de análisis del ser humano y de sus sentidos llega a una serie de definiciones que serán cruciales para su filosofía. Políticos están ¿Cómo sabía el pueblo de Israel que fue Dios quien se los dio, y no Moisés, si no pudieron acercarse al monte? Desde una perspectiva más amplia, el término Iglesia, ya en lenguas germánicas (Church, Kirche), se deriva del griego Kyriake, que denota la pertenencia al Kyrios, el Señor, y designa el recinto donde Él mora. T. Hobbes, Leviatán, p.22. El hombre comenzó a ser así su propia guía y la razón su propio tribunal de enjuiciamiento: "Dios pierde la calidad garante de los diversos ámbitos del saber"61 .

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