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tipos de meditación budista23 Sep tipos de meditación budista

[60]​, La práctica de las cuatro moradas divinas puede verse como una forma de superar la mala voluntad y el deseo sensual y de entrenarse en la cualidad de la concentración profunda (samadhi). devatānussati), Recuerdo de la muerte (pali. WebEl Dr. Rahula escribió que en el budismo Theravada hay dos formas de meditación. [114]​ Rujun Wu identifica la obra Mahā-śamatha-vipaśyanā de Zhiyi como el texto de meditación seminal de la escuela tiantai. In el budismo tibetano, las meditaciones tántricas se conocen como "la práctica del mantra secreto", "el proceso de meditación en la vía indestructible del mantra secreto" y también como "la vía del mantra", "la vía del método" y "la vía secreta". Este tipo de meditación, que también se conoce como de “dar y recibir”, nos ensena a manejar situaciones difíciles que se nos presenten en la vida, desarrollando una actitud … WebPara los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, … [111]​, Otro método de meditación que se practica en el yogācāra chino es el llamado "el discernimiento de cinco niveles del vijñapti-mātra (sólo impresiones)", introducido por el discípulo de Xuanzang, Kuījī (632-682), que se convirtió en una de las enseñanzas más importantes del yogācāra de Asia Oriental. En la tradición Theravada, que refleja los desarrollos del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[nota 4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo primitivo, sobre todo el Sarvastivada. Finalmente, con este tipo de meditación, buscaremos emanar el bien en el mundo, es decir, desprender amor y bondad. La meditación Vipassana es una de las técnicas meditativas más populares de nuestros tiempos. [14]​[41]​ According to Gethin, they are states of "perfect mindfulness, stillness and lucidity. mokushō). Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. En Tailandia, quizá el desarrollo más influyente sea la Tradición del Bosque Tailandés, que deriva de Mun Bhuridatta y fue popularizada por Ajahn Chah. Se sientan y se concentran en su respiración… sin hacer nada para alterar la forma de respirar, sin preocuparse de si lo están haciendo bien o mal, sin pensar siquiera en la respiración; simplemente «siguiendo» la respiración y «haciéndose uno» con la respiración. Eso es simplemente porque es diferente para cada persona. «Early Indian Mahayana Buddhism I: Recent Scholarship». [54]​[55]​, Otro conjunto importante de contemplaciones en las fuentes primitivas son los cuatro inconmensurables o cuatro moradas celestiales (brahmavihāras) que se dice que conducen a la "liberación de la mente" (cetovimutti, i.e. En el chan chino y el seon coreano, esta práctica de "observar el huatou" (hwadu en coreano) es un método ampliamente practicado. [2]​[3]​[4]​, Los budistas practican la meditación como parte del camino budista hacia la liberación de las impurezas (kleshas) y el ansia (upādāna). buddhānussati, sct. upasamānussati), La dimensión de ni percepción ni no percepción (, "perspicacia" o "visión clara" (vipassanā) que permite ver, explorar y discernir la naturaleza de la realidad y de los fenómenos condicionados, desarrollan la serenidad y luego la perspicacia, Desarrollan la percepción y luego la serenidad. David Midgley es director fundador del Centro Budista Jamyang de Leeds. Las fuentes más antiguas de la tradición theravāda sobre la meditación se encuentran en el Canon Pali, que incluye el abhidamma (obras escolásticas del theravada) y textos como el Patisambhidamagga (El camino de la discriminación) que proporciona comentarios a los suttas de meditación como el sutta de anapanasati. La meditación implica al cuerpo y a la mente. A menudo se agrupan en diferentes sistemas, como los seis dharmas de Naropa, o los seis yogas de Kalachakra. Estos cuatro son:[54]​[55]​, También hay otro logro meditativo de alto nivel que se menciona en las fuentes primitivas, este se llama nirodha-samāpatti (el logro de la cesación) también llamado saññā-vedayita-nirodha, "la extinción de la sensación y la percepción". [27]​, Según el monje erudito Bhikkhu Anālayo, sati no significa literalmente memoria, sino "lo que facilita y permite la memoria." observar la respiración en varios lugares, modificar está relacionado con la práctica de las cuatro aplicaciones de la atención plena y. etapa de purificación del surgimiento de la visión. En la tradición Theravada, que refleja los desarrollos del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[nota 4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo primitivo, sobre todo el Sarvastivada. Taigen Dan Leighton. [115]​ En su Śamathavipaśyanā Concisa, Zhiyi afirma: La consecución del nirvāṇa es realizable por muchos métodos cuyos elementos esenciales no van más allá de la práctica de śamatha y vipaśyanā. [82]​, Existen otras formas de meditación theravada menos convencionales que se practican en Tailandia, como la meditación vijja dhammakaya desarrollada por Luang Pu Sodh Candasaro y la meditación del antiguo patriarca supremo Suk Kai Thuean (1733-1822). Primero se contempla cada característica específica de las cuatro aplicaciones de la atención plena, y luego se contemplan las cuatro colectivamente. [123]​, Otra práctica que se encuentra en el budismo de la Tierra Pura es la contemplación meditativa y la visualización de Amitābha, sus bodhisattvas asistentes y la Tierra Pura. Otras tradiciones birmanas, derivadas de Ledi Sayadaw a través de Sayagyi U Ba Khin y popularizadas en Occidente por Mother Sayamagyi y S. N. Goenka, adoptan un enfoque similar. Esto es particularmente aplicable en el contexto de satipaṭṭhāna, en el que sati no se refiere a recordar acontecimientos pasados, sino a una "conciencia del momento presente", y a recordar para permanecer en esa conciencia (especialmente si la atención de uno se desvía). Este tipo de meditación tiene como base la budista, la diferencia es que el influjo es … Se sientan y se concentran en su respiración… sin hacer nada para alterar la forma de respirar, sin preocuparse de si lo están haciendo bien o mal, sin pensar siquiera en la respiración; simplemente “siguiendo” la respiración y “haciéndose uno” con la respiración. Según el indólogo Johannes Bronkhorst, “las enseñanzas de Buda tal y como se presentan en el canon primitivo contienen una serie de contradicciones”,[8] presentando “una variedad de métodos que no siempre concuerdan entre sí”,[9] conteniendo “puntos de vista y prácticas que a veces se aceptan y a veces se rechazan”[8] Estas contradicciones se deben a la influencia de tradiciones no budistas en el budismo primitivo. Los métodos de meditación altamente sistemáticos y exhaustivos de la escuela tiantai fueron muy influyentes en la tradición budista china. Aunque la meditación de atención plena ha recibido la mayor atención de la investigación, la meditación de bondad amorosa (metta) está empezando a utilizarse en una amplia gama de investigaciones en los campos de la psicología y la neurociencia.[141]​[142]​. [112]​ Según Sponberg, este tipo de meditación vipasyana era un intento de "penetrar en la verdadera naturaleza de la realidad mediante la comprensión de los tres aspectos de la existencia en cinco pasos o etapas sucesivas". Durante la meditación sentada, los practicantes suelen adoptar una posición como la del loto, el medio loto, o la seiza, utilizando a menudo el dhyāna mudrā. [126]​ En la práctica de Hongzhi de la "meditación no dual sin objeto", el mediador se esfuerza por ser consciente de la totalidad de los fenómenos en lugar de centrarse en un solo objeto. Por ejemplo, el Mahāratnakūṭa Sūtra y el Mahāprajñāpāramitā Sūtra enseñan los cuatro fundamentos de la atención plena. Estas prácticas han sido consideradas por algunos estudiosos como una posible explicación de la fuente de ciertos sutras mahāyāna que son vistos tradicionalmente como revelaciones visionarias directas de los Budas en sus tierras puras. En la tradición Theravada, que refleja la evolución del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo primitivo, sobre todo el Sarvastivada. Otras terapias destacadas que utilizan la atención plena son la Terapia de Aceptación y Compromiso (Acceptance and Commitment Therapy, ACT) de Steven C. Hayes y la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (Acceptance and Commitment Therapy, MBCT). Hablan de las prácticas de meditación con Liz Watson, directora del London Christian Meditation Centre. La … WebMeditación Zen: es también un tipo de meditación budista y se recomienda para aquellos que ya llevan un tiempo meditando. maraṇānussati), Recuerdo de la respiración (pali. [80]​ Asimismo, el método de Sayadaw U Tejaniya también se centra en la atención a la mente. Algunos estudiosos, como Bronkhorst y Vetter, han argumentado que la idea de que la visión conduce a la liberación fue un desarrollo posterior en el budismo y que hay inconsistencias con la presentación budista temprana de samadhi y visión. buddhānusmṛti). [140]​, Estos "tres modos de acción" o "tecnologías rituales" son los "secretos" del cuerpo, la palabra y la mente" y se revelan en el ritual del abhisheka (coronación) en el que los iniciados hacían votos tántricos de samaya. Una biografía el maestro chino y traductor Xuanzang lo describe practicando este tipo de meditación. En Japón, las prácticas tántricas se conocen como mikkyō (prácticas esotéricas) y forman parte del budismo shingon, tendai y también del zen (en menor medida).[131]​. [92]​ Otras obras de la escuela yogācāra, como el Abhidharmasamuccaya de Asaṅga, y el Madhyāntavibhāga-bhāsya de Vasubandhu también tratan temas de meditación como la atención plena, el smṛtyupasthāna, las 37 alas del despertar y el samadhi. WebPara los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, … La meditación de la escuela huayan pretende ascender progresivamente a través de estas cuatro "perspectivas cada vez más holográficas sobre una única multiplicidad fenomenológica". En la etapa de culminación, el enfoque se desplaza de la forma de la deidad a la realización directa de la realidad última (que se define y explica de diversas maneras). Esta página se editó por última vez el 23 dic 2022 a las 19:33. En los estudios budistas se sigue debatiendo sobre el grado de influencia de estas dos tradiciones en el desarrollo de la meditación budista primitiva. Una cualidad importante que debe cultivar un meditador budista es la atención plena (sati). Según Fox, el cuádruple dharmadhatu es "cuatro enfoques cognitivos del mundo, cuatro formas de aprehender la realidad". Es una práctica meditativa que se centra en la observación, por lo que se trata de una meditación contemplativa la cual observa nuestros pensamientos y sensaciones sin pretender modificarlos o juzgarlos, no hay bueno ni … [46]​, Los nikayas pali y los agamas chinos describen cuatro jhānas, cada uno tiene cualidades diferentes y se vuelven cada vez más sutiles. [28]​ También afirma que sati es una observación desapegada, no implicada y no reactiva que no interfiere con lo que está observando (tal función activa se asocia, en cambio, con el esfuerzo correcto, no con la atención plena). Los métodos contemplativos budistas pueden incluir asubha bhavana (reflexiones sobre la naturaleza repugnante del cuerpo), reflexión sobre el surgimiento dependiente, prácticas de atención plena como satipatthana, anussati (recuerdos o remembranzas), anapanasati (meditación de la respiración), y los brahma-viharas (como la bondad amorosa y la compasión).[6]​[7]​[8]​[9]​. Śamatha proporciona alimento para la preservación de la mente conocedora, y vipaśyanā es el arte hábil de promover la comprensión espiritual. Snellgrove, David. Este término se tradujo al chino como nianfo (en chino tradicional: 念佛). En la etapa de generación, se medita en la vacuidad y se visualiza la deidad elegida (yidam), su mandala y las deidades acompañantes, lo que da lugar a la identificación con esta realidad divina (llamada "orgullo divino").[135]​. Meditar en grupo -tal vez en un retiro llamado sesshin o en una sala de meditación o zendo- tiene la ventaja de recordar a la persona que forma parte de una comunidad budista más amplia, y de la comunidad más amplia de seres de todas las especies. III, §104; cap. WebMeditación Vipassana. En el budismo tibetano, el yoga de la deidad incluye visualizaciones, que preceden a la realización de sunyata (“vacío”)[nota 5]. Williams, Paul. Adelman, K. (2005, May 1). Las prácticas budistas de atención plena se han incorporado explícitamente a diversos tratamientos psicológicos. diez recuerdos: Buddhānussati, el Dhamma, la Sangha, la virtud, la generosidad, las virtudes de las deidades, la muerte (véase el Sutta Upajjhatthana), el cuerpo, la respiración (véase anapanasati) y la paz (véase Nibbana). Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. [23]​ Los distintos textos antiguos ofrecen diferentes enumeraciones de estas cuatro prácticas de atención plena. Meditar en grupo -tal vez en un retiro llamado sesshin o en una sala de meditación o zendo- tiene la ventaja de recordar a la persona que forma parte de una comunidad budista más amplia, y de la comunidad más amplia de seres de todas las especies. Vimuttimagga & Visuddhimagga – A Comparative Study, p. lvii, Kalupahana, David J. zhǐ-guān). Anālayo, Early Buddhist Meditation Studies, Barre Center for Buddhist Studies Barre, Massachusetts USA 2017, p 194. "De la misma manera que una persona cuyo turbante o cabeza está ardiendo pondría un esfuerzo, una diligencia, un empeño, una atención plena y un estado de alerto para apagar el fuego de su cabeza, el monje debería poner esfuerzo para abandonar esas mismas cualidades perversas e inhábiles."[38]​. [137]​[136]​, Otro rasgo distintivo del yoga tántrico en el budismo tibetano es que el tantra utiliza el estado resultante de la budeidad como camino (o en algunas escuelas como la gelug, una similitud de la budeidad). C.). [52]​[53]​, Además de los cuatro jhānas, hay también cuatro logros meditativos sutiles llamados āyatana (dimensión, esfera, base). Sus enseñanzas se centran en el camino del bodhisattva (es decir, las paramitas), la más importante de las cuales es la perfección del conocimiento trascendente o prajñāpāramitā. La forma central que define la meditación vajrayana es el yoga de la deidad (devatayoga). WebLa meditación budista es una forma de hacer trabajar la mente, obviamente, haciendo uso de esta. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Suen, Stephen, Methods of spiritual praxis in the Sarvāstivāda: A Study Primarily Based on the Abhidharma-mahāvibhāṣā, The University of Hong Kong 2009, p. 67. cāgānussati), Recuerdo de los devas (pali. Mindfulness es un término polivalente que se refiere a recordar, a una atención receptiva abierta y a mantener algo en mente. Tanto en la antigüedad como en la actualidad, el anapanasati es uno de los métodos budistas más utilizados para contemplar los fenómenos corporales. A la hora de determinar qué técnica de meditación es la mejor para practicar, creo que todo se reduce a las preferencias personales. thigle) y los "vientos vitales" (vayu), así como con la naturaleza luminosa de la mente. El Theravada es la forma más antigua de budismo que existe y se traduce como el “camino de los ancianos”. Se dice que el cultivo de Maranassati conduce al esfuerzo correcto y también ayuda a desarrollar un sentido de urgencia espiritual (saṃvega) y de renuncia (nekkhamma). Mahayana Buddhism the doctrinal foundations, 2nd edition, 2009, page 145. Es decir, es una opción de meditación budista tradicional. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. [73]​[74]​ El texto se centra en la meditación kasina, una forma de meditación de concentración en la que la mente se centra en un objeto (mental) (normalmente un disco de color). Shantideva denomina a esta meditación "el intercambio del yo y del otro" y la considera la cúspide de la meditación, ya que proporciona al mismo tiempo una base para la acción ética y cultiva la percepción de la naturaleza de la realidad, es decir, la vacuidad. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. La práctica de kōan se enfatiza particularmente en la escuela rinzai, pero también se da en otras escuelas o ramas del zen dependiendo de la línea de enseñanza. Esto también se aplica a la escuela japonesa shingon y a la escuela tendai (que, aunque derivada de la escuela tiantai, también adoptó prácticas esotéricas). [90]​ Debido a esto, no hay un único conjunto de prácticas mahāyāna indias que pueda decirse que se aplica a todos los mahāyānistas indios, ni hay un único conjunto de textos que fueron utilizados por todos ellos. [6]​ En las primeras fuentes, varios elementos de apoyo clave para la meditación incluyen una visión correcta del mundo, la conducta ética (como mantener los cinco preceptos), la restricción de los sentidos y el esfuerzo correcto. [129]​ La investigación de los kōans puede practicarse durante el zazen (meditación sentada), kinhin (meditación a pie) y a lo largo de todas las actividades de la vida diaria. La base de esto se encuentra en el Amitāyurdhyāna Sūtra (El Sūtra de la Meditación de Amitābha). [125]​, Otra forma común de meditación sentada es la llamada "iluminación silenciosa" (Ch. Este conocimiento está asociado a la práctica budista primitiva de los tres samādhis (concentraciones meditativas): la vacuidad (śūnyatā), la ausencia de signos (animitta) y la ausencia de deseos o apraṇihita..[95]​ Estos tres samadhis también se mencionan en el Mahāprajñāpāramitōpadeśa (Ch. Para practicar estas técnicas avanzadas, por lo general se requiere ser iniciado en la práctica por un maestro esotérico (sánscrito: acarya) o gurú (Tib. La Meditación de Sonido Primordial es una … pp 125-126. Según el indólogo Johannes Bronkhorst, “las enseñanzas de Buda tal y como se presentan en el canon primitivo contienen una serie de contradicciones”,[8] presentando “una variedad de métodos que no siempre concuerdan entre sí”,[9] conteniendo “puntos de vista y prácticas que a veces se aceptan y a veces se rechazan”[8] Estas contradicciones se deben a la influencia de tradiciones no budistas en el budismo primitivo. Según Akira Hirakawa, la práctica de recitar dharanis (cantos o conjuros) llegó a ser muy importante en el mahāyāna indio. [publi][/publi] [86]​ El sistema Sarvāstivāda practicaba la meditación en la respiración utilizando el mismo modelo de dieciséis aspectos utilizado en el sutta de anapanasati, pero también introdujo un sistema único de seis aspectos que consiste en:[87]​, Este método de meditación de la respiración séxtuple fue muy influyente en Asia oriental, y fue ampliado por el maestro chino de meditación tiantai Zhiyi. University of Hawaii Press, 1997. El budismo esotérico chino se centró en un conjunto de tantras distinto al del budismo tibetano (como el Tantra de Mahavairocana y el Vajrasekhara), por lo que sus prácticas proceden de estas fuentes diferentes, aunque giran en torno a técnicas similares como la visualización de mandalas, la recitación de mantras y el uso de mudras. Meditación budista. Cuando se combina con las prácticas de Vipassana, conduce a una comprensión … [61]​, Se dice que el Buda identificó dos importantes cualidades mentales que surgen de la práctica meditativa sana:[62]​[63]​, Se dice que la meditación de tranquilidad puede conducir a la obtención de poderes sobrenaturales como los poderes psíquicos y la lectura de la mente, mientras que la meditación de perspicacia puede conducir a la realización del nibbāna. Para los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, ponderación, atención plena, conciencia, esfuerzo e intimidad). [14]​ Estas son prácticas que incluyen el ayuno extremo y una contundente "meditación sin respiración". "[33]​, Ānāpānasati (sánscrito: ānāpānasmṛti, "atención a la respiración"), es una práctica de meditación fundamental en numerosas tradiciones budistas, incluidas la theravada y la zen, así como en muchos programas de atención plena. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. In: "Sitting with Koans". Para los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, ponderación, atención plena, conciencia, esfuerzo e intimidad). El budismo tibetano incluye formas únicas de meditación tántrica, como el yoga de la deidad, que incluye la visualización y los mantras, así como prácticas yóguicas que hacen uso del cuerpo sutil, como los seis dharmas de Naropa. En la tradición Theravada, que refleja la evolución del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[nota 4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo primitivo, sobre todo el Sarvastivada. mòzhào, Jp. [19]​ En diversos contextos, la literatura pali y los sutras Mahayana en sánscrito destacan e identifican diferentes enumeraciones de recuerdos. Aunque estas técnicas se utilizan en todas las escuelas budistas, también existe una gran diversidad. [106]​, Otro texto de meditación mahāyāna de la India tardía es el Bhāvanākrama (etapas de la meditación, siglo IX) de Kamalaśīla, que enseña la percepción (vipaśyanā) y la tranquilidad (śamatha) desde la perspectiva de la escuela yogācāra-madhyamaka. La iniciación tántrica es necesaria para entrar en la práctica del tantra. Según el indólogo Johannes Bronkhorst, «las enseñanzas de Buda tal y como se presentan en el canon primitivo contienen una serie de contradicciones»,[8] presentando «una variedad de métodos que no siempre concuerdan entre sí»,[9] conteniendo «puntos de vista y prácticas que a veces se aceptan y a veces se rechazan»[8] Estas contradicciones se deben a la influencia de tradiciones no budistas en el budismo primitivo. Om ah hum vajra guru padma siddhi hum significado. WebLa meditación chakra se centra en activar a través de la práctica los chakras del cuerpo y, para ello, puede incorporar sonidos, colocación de las manos sobre algún chakra o … [36]​ En la tradición Pali, las 31 partes diferentes del cuerpo son: pelos de la cabeza (pali: kesā), pelos del cuerpo (lomā), uñas (nakhā), dientes (dantā), piel (taco), carne (maṃsaṃ), tendones (nahāru), huesos (aṭṭhi), médula ósea (aṭṭhimiñjaṃ), riñones (vakkaṃ), corazón (hadayaṃ), hígado (yakanaṃ), pleura (kilomakaṃ), bazo (pihakaṃ), pulmones (papphāsaṃ), intestino grueso (antaṃ), intestino delgado (antaguṇaṃ), alimentos no digeridos (udariyaṃ), heces (karīsaṃ), bilis (pittaṃ), flema (semhaṃ), pus (pubbo), sangre (lohitaṃ), sudor (sedo), grasa (medo), lágrimas (assu), aceite de la piel (vasā), saliva (kheḷo), moco (siṅghānikā), líquido de las articulaciones (lasikā), orina (muttaṃ).[39]​. siguiendo la respiración a medida que entra por la nariz en todo el cuerpo. [107]​, Las formas de meditación practicadas durante las etapas iniciales del budismo chino no diferían mucho de las del budismo mahayana indio, aunque contenían desarrollos que podrían haber surgido en Asia Central. También existen otros métodos de meditación birmanos menos conocidos, como el sistema desarrollado por U Vimala, que se centra en el conocimiento del surgimiento dependiente y el cittanupassana (atención plena a la mente). [130]​, El budismo tántrico (también conocido como budismo esotérico, vajrayāna o mantra secreto) hace referencia a varias tradiciones que se desarrollaron en la India a partir del siglo V y que luego se extendieron a las regiones del Himalaya y Asia oriental. Susan Blackmore es profesora de psicología en la Universidad del Oeste de Inglaterra y Bristol. El Mahavibhasa, por ejemplo, señala que, en relación con los seis aspectos de la atención a la respiración, "no hay una regla fija aquí - todos pueden entrar en samatha o todos pueden entrar en vipasyana. Estas etapas o formas progresivas de ver (kuan) el mundo son:[113]​. [64]​ En el canon Pali, el Buda nunca menciona prácticas de meditación samatha y vipassana independientes; en cambio, samatha y vipassana son dos cualidades de la mente, que deben desarrollarse a través de la meditación. [119]​, La escuela huayan fue una escuela importante del budismo chino, que también influyó mucho en el budismo chan (zen). [117]​ Los cuatro samadhis son:[118]​, La escuela tiantai también pone un gran énfasis en la ānāpānasmṛti, o atención a la respiración, de acuerdo con los principios de śamatha y vipaśyanā. [43]​ In the early texts, the Buddha is depicted as entering jhāna both before his awakening under the bodhi tree and also before his final nirvana (see: the Mahāsaccaka-sutta and the Mahāparinibbāṇa Sutta). Paṭikkūlamanasikāra, "reflexiones sobre el asco". Según el indólogo Johannes Bronkhorst, “las enseñanzas de Buda tal y como se presentan en el canon primitivo contienen una serie de contradicciones”,[8] presentando “una variedad de métodos que no siempre concuerdan entre sí”,[9] conteniendo “puntos de vista y prácticas que a veces se aceptan y a veces se rechazan”[8] Estas contradicciones se deben a la influencia de tradiciones no budistas en el budismo primitivo. La meditación tiene beneficios terapéuticos y un impacto positivo sobre nuestra forma de relacionarnos con el mundo y con los demás, por lo que practicar esta técnica milenaria te ayudará a mejorar tu salud física y mental. [16]​ El esfuerzo correcto tiene como objetivo prevenir el surgimiento de estados insalubres y generar estados sanos. Sus técnicas de meditación se describen en los Nikayas del Canon Pali y en los Agamas chinos, así como en otros textos tempranos del budismo. La investigación en este campo continúa con el trabajo de psicólogos japoneses como Akira Onda y Osamu Ando. Webpráctica de la meditación. La tradición Sarvāstivāda (ya desaparecida), y sus subescuelas afines como la Sautrāntika y la Vaibhāṣika, fueron los budistas más influyentes del norte de la India y de Asia Central. Aunque estas técnicas se utilizan en todas las escuelas budistas, también existe una gran diversidad. [133]​ Esta práctica implica la recitación de mantras, oraciones y la visualización del yidam o deidad (normalmente la forma de un buda o un bodhisattva) junto con el mandala asociado de la tierra pura de la deidad. (1994), A history of Buddhist philosophy, Delhi: Motilal Banarsidass Publishers Private Limited. El Yogācārabhūmi es un compendio que explica en detalle la teoría de la meditación yogācāra, y expone numerosos métodos de meditación así como consejos relacionados. The Practice of Huayan Buddhism. [32]​ Asimismo, según Thanissaro Bhikkhu, los "cuatro marcos de referencia" (satipaṭṭhāna) son "un conjunto de enseñanzas que muestran dónde debe centrar la atención un meditador y cómo". Zhiyi clasifica la respiración en cuatro categorías principales: jadeo (喘), respiración pausada (風), respiración profunda y tranquila (氣) y quietud o descanso (息). [47]​ Las cualidades asociadas a las cuatro primeras jhanas son las siguientes:[6]​[48]​, Varias fuentes tempranas mencionan cómo se alcanza la visión liberadora o la sabiduría (prajña) tras la práctica de los dhyānas. [143]​ Dos prácticas terapéuticas populares que utilizan técnicas budistas de atención plena son la Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (Mindfulness-Based Stress Reduction, MBSR) de Jon Kabat-Zinn y la Terapia Dialéctica Conductual (Dialectical Behavioral Therapy, DBT) de Marsha M. Linehan. Otro importante investigador en este campo, el profesor Yoshiharu Akishige, promovió la psicología zen, es decir, la idea de que las ideas del zen no sólo deben estudiarse, sino que deben informar la práctica psicológica. Por ejemplo, en el Mahasaccaka sutta, al dhyāna le sigue la percepción de las cuatro nobles verdades. La obra Śamathavipaśyanā Concisa (小止観) de Zhiyi, Mohe Zhiguan (摩訶止観, sánscrito Mahāśamathavipaśyanā), y Seis puertas sutiles del dharma (六妙法門) son las más influyentes. La terapia Morita fue desarrollada por Shoma Morita (1874-1938), que recibió la influencia del budismo zen. John Wiley & Sons. Los individuos conocidos como yogācāras (practicantes de yoga) fueron influyentes en el desarrollo de la praxis de meditación Sarvāstivāda, y también fueron influyentes en el desarrollo de la meditación mahayana.[83]​. [37]​, Según el Maranassatisutta, un monje debe reflexionar sobre las muchas posibilidades que podrían traer la muerte y luego dirigir sus pensamientos a las cualidades mentales no hábiles que aún debe abandonar. Suen, Stephen, Methods of spiritual praxis in the Sarvāstivāda: A Study Primarily Based on the Abhidharma-mahāvibhāṣā, The University of Hong Kong 2009, p. 177. IV-XI):[78]​, Después de describir cómo utilizar los temas meditativos para alcanzar las distintas jhanas (abstenciones meditativas), Buddhaghosa (en la tercera parte del texto, que se centra en la comprensión o sabiduría - pañña) analiza a continuación los cinco skandhas (agregados), los ayatanas (dimensiones cognitivas), las cuatro nobles verdades, el origen dependiente (pratitya-samutpada) y la práctica de vipassana que conducen al desarrollo de la sabiduría.[79]​. [56]​ También se asocian a una clase de devas llamada brahmas y a sus reinos celestiales. Williams, Wynne, Tribe; Buddhist Thought: A Complete Introduction to the Indian Tradition, page 202. La evidencia textual muestra que muchos budistas mahāyāna en el norte de la India, así como en Asia Central, practicaban la meditación de una manera similar a la de los Sarvāstivāda. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. En los primeros textos, la meditación formal está apoyada y precedida por numerosas prácticas y disciplinas. [140]​, En los siglos XX y XXI, las técnicas de mindfulness y meditación budista comenzaron a ser defendidas con fines psicológicos (seculares) por psicólogos y expertos en meditación budista como Thích Nhất Hạnh, Pema Chödrön, S. N. Goenka, Jon Kabat-Zinn, Jack Kornfield, Joseph Goldstein, Tara Brach y Sharon Salzberg. [75]​, El Visuddhimagga también describe cuarenta temas de meditación, la mayoría de los cuales se encuentran en los primeros textos. [93]​, Algunos sutras mahāyāna también enseñan las prácticas de meditación budistas clásicas. [140]​ Otros rasgos exclusivamente esotéricos son los rituales de fuego homa, el ajikan (阿字観, que se basa en la visualización de una letra A de siddham) y el dharani. [128]​, En la escuela rinzai japonesa, la introspección kōan desarrolló su propio estilo formalizado, con un plan de estudios estandarizado de kōans que deben ser estudiados y "aprobados" en secuencia. Kato, Hiroki (June 2016). WebPara los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, … A continuación te presentamos un desglose de algunos de los tipos de meditación más populares para que puedas empezar. [98]​, Otros textos indios del mahāyāna muestran nuevos métodos innovadores que fueron exclusivos del budismo mahāyāna. Se trata, en cambio, de una guía ligera y accesible para cualquier persona interesada en los beneficios prácticos de la meditación. cuatro estados inmateriales: espacio ilimitado, percepción ilimitada, la nada y ni percepción ni no percepción. [124]​, La escuela chan (zen) es famosa por su énfasis en la meditación sentada (坐禅, Ch. buddhanusmrti), Recuerdo del Dhamma (pali. Aunque estas técnicas se utilizan en todas las escuelas budistas, también existe una gran diversidad. WebEl budismo ofrece una gran variedad de técnicas de meditación que podemos practicar para lograr todo lo que podamos desear: desde el desarrollo de la paz, la eliminación de … En el budismo tibetano, el yoga de la deidad incluye visualizaciones, que preceden a la realización de sunyata (“vacío”)[nota 5]. En el Satipaṭṭhāna sutta y sus textos paralelos, así como en otros numerosos textos budistas tempranos, el Buda identifica cuatro fundamentos para la atención plena (pali: satipaṭṭhāna, sct: smṛtyupasthāna): el cuerpo (incluyendo los cuatro elementos, las partes del cuerpo y la muerte); los sentimientos (vedana); la mente (citta); y los fenómenos o principios (dhammas, como los cinco obstáculos y los siete factores de la iluminación). El término “meditación de visión profunda” (samatha-vipassana) se refiere a las prácticas mentales que desarrollan un estado generalizado de calma (samatha) a través de una atención prolongada junto con una … No es que existan dos tipos de tra­ tados budistas separados y sin ninguna relación —los trata­ dos que abordan únicamente el discurso y otros destinados Unicamente a la práctica—, ya que todos los escritos contie­ Lo que permitirá incrementar la capacidad de conciencia y positividad. Shantideva comienza afirmando que aislar el cuerpo y la mente del mundo (y de los pensamientos discursivos) es necesario para la práctica de la meditación, que debe comenzar con la práctica de la tranquilidad (śamatha). Zhiyi consideraba los cuatro samadhis como el pilar principal de la práctica de meditación tiantai. 7.- Meditación Toglen. WebMeditación budista theravada. No se trata de una lista exhaustiva, pero espero que pueda servir de marco para ayudarte a entender cómo se pueden utilizar estas diferentes meditaciones, y que pueda ayudarte a elegir cuáles te gustaría probar y explorar más a fondo. [76]​ Buddhaghoṣa aconseja que una persona debe "aprehender de entre los cuarenta temas de meditación uno que se adapte a su propio temperamento" con el consejo de un "buen amigo" (kalyāṇa-mittatā) que sea conocedor de los diferentes temas de meditación (cap. Otros practicantes destacados de esta tradición son Ajahn Thate y Ajahn Maha Bua, entre otros. Esto permite atender claramente a las cosas de una manera más sobria, objetiva e imparcial. Incluye dos prácticas: las contemplaciones del cementerio y las reflexiones sobre el asco. Newell, Catherine. En la actualidad existan muchas variantes de ella y es la práctica más relevante del budismo y un referente para sus seguidores. egún indólogos modernos como Johannes Bronkhorst, los primeros textos budistas contienen técnicas ascéticas y meditativas que se puede demostrar que son prácticas de los jainistas de la era prebudista. A través de la repetición de su nombre o de alguna otra frase y de ciertos métodos de visualización, se dice que uno puede encontrarse con un Buda cara a cara o al menos renacer en un campo de Buda (también conocido como como una "tierra pura") como Abhirati y Sukhavati después de la muerte. dhammānussati, sct. WebLa práctica del budismo tiene muchos beneficios, y la meditación es una de las herramientas clave utilizadas en esta práctica. Técnicas de meditación budista. Un ejemplo de estos métodos meditativos no budistas que se encuentran en las fuentes primitivas es el esbozado por Bronkhorst: El budismo ofrece una gran variedad de técnicas de meditación que podemos practicar para lograr todo lo que podamos desear: desde el desarrollo de la paz, la eliminación de la ira, el cultivo de la compasión, hasta las meditaciones que nos llevarán a la felicidad y la sabiduría finales y eternas (también conocidas como el logro de la Iluminación en el budismo). [106]​ Promueve prácticas clásicas como meditar en cadáveres y vivir en bosques, pero éstas son preliminares a las prácticas mahāyāna, que se centran inicialmente en la generación de la bodhicitta, una mente decidida a despertar en beneficio de todos los seres. La terapia Naikan se utiliza en instituciones penitenciarias, en la educación, para tratar la dependencia del alcohol, así como por personas que buscan el autodesarrollo.[145]​. [122]​, La repetición del dhāraṇī del Renacimiento de la Tierra Pura es otro método de meditación en el budismo de la Tierra Pura. Śamatha es el primer paso para desatar todas las ataduras y vipaśyanā es esencial para desarraigar la ilusión. [34]​, Un método tradicional dado por el Buda en el Sutta de Ānāpānasati es ir al bosque y sentarse debajo de un árbol y luego simplemente contemplar el proceso de la respiración y notar su duración. Bodiford, William M. (2006). A menudo, se utiliza un cojín cuadrado o redondo colocado sobre una estera acolchada para sentarse. Para los budistas esto es especialmente importante, ya que quieren evitar lo que llaman “dualidad” y, por tanto, su forma de meditar debe implicar al cuerpo y a la mente como una sola entidad. El Aṣṭasāhasrikā Prajñāpāramitā, posiblemente el más antiguo de estos textos, también equipara prajñāpāramitā con lo que denomina el samādhi aniyato (irrestricto), "el samādhi de no tomar (aparigṛhīta) ningún dharma", y "el samādhi de no aferrarse a (anupādāna) ningún dharma" (como un yo). WebEntre los temas tratados en este texto se encuentran los diversos temas de la meditación budista temprana, como los cuatro dhyānas, los diferentes tipos de samādhi, el … [29]​, Bhikkhu Bodhi escribe que sati es "una presencia de la mente, atención o conciencia", así como "una atención desnuda, una observación desapegada de lo que está ocurriendo dentro de nosotros y a nuestro alrededor en el momento presente... la mente se entrena para permanecer en el presente, abierta, tranquila, alerta, contemplando el acontecimiento presente". En la meditación no guiada -también llamada meditación silenciosa- meditas solo, sin que nadie te explique el proceso. La Dra. Las prácticas de la etapa de culminación también incluyen técnicas que trabajan con las sustancias del cuerpo sutil (sct. Para los budistas, el ámbito de la meditación comprende estados mentales como la calma, la concentración y la unipuntualidad (que comprende las seis fuerzas: audición, ponderación, atención plena, conciencia, esfuerzo e intimidad). Transactions of the International Conference of Orientalists in Japan (TICOJ) 37, 42-57. [114]​ La meditación tiantai se basa principalmente en las obras de Zhiyi, que hacen hincapié en varios métodos de śamatha y vipaśyanā (Ch. dorje thegpa "el vehículo del arma indestructible"), mientras que en el budismo de Asia Oriental se conoce como zhenyan (Ch: 真言, "palabra verdadera", "mantra"), así como mìjiao (enseñanza esotérica). La contención de los sentidos significa controlar la respuesta a las percepciones sensuales, sin ceder a la lujuria ni a la aversión, sino simplemente notar los objetos de percepción tal como aparecen. Esto ilustra cómo los brahmavihāras deben desarrollarse como una radiación ilimitada en todas las direcciones, como resultado de la cual no pueden ser anulados por otro karma más limitado. En el budismo tibetano, los yogas tántricos superiores suelen ir precedidos de prácticas preliminares (Tib. Se dice que la meditación sobre estos temas desarrolla la percepción. Algunos métodos clásicos de meditación utilizan la propia respiración del meditador. En Japón, la psicoterapia y las prácticas de meditación budista también se han sintetizado de diferentes maneras. Un manual de meditación theravāda temprano es el Vimuttimagga (Camino de la Libertad, c. siglo I o II d. Aunque estas técnicas se utilizan en todas las escuelas budistas, también existe una gran diversidad. En el budismo tibetano, el yoga de la deidad incluye visualizaciones, que preceden a la realización de sunyata (“vacío”)[nota 5]. El budismo mahāyāna indio fue inicialmente una red de grupos y asociaciones poco conectados, cada uno de los cuales se basaba en diversos textos budistas, doctrinas y métodos de meditación. [26]​ Gethin señala además que sati ('atención plena') se refiere a "recordar" o "tener presente" algo. Esta escuela se basa en el canon Pali, que refiere a la colección de las primeras enseñanzas y discursos de Buda. Pero necesitamos primero limpiarnos y depurarnos para obtener esta actitud más positiva en la vida. Fischer-Schreiber, Ingrid; Ehrhard, Franz-Karl; Diener, Michael S. (2008), Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena, Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena, «A Meditator's Tools: A Study Guide on the Ten Recollections», «Discurso sobre los establecimientos de la atención consciente (MN 10)», «Discurso sobre la atención consciente en la respiración MN118 (SuttaCentral)», http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an06/an06.020.than.html, «Montón de trampas (Ariyapariyesana Suttas—La noble búsqueda) (MN 26)», «Samadhi Sutta: Concentration (Tranquillity and Insight)», «One Tool Among Many: The Place of Vipassana in Buddhist Practice», «Maha Prajnaparamita Sastra by Gelongma Karma Migme Chödrön», http://www.fgu.edu.tw/~cbs/pdf/2013%E8%AB%96%E6%96%87%E9%9B%86/q16.pdf, «Loving-Kindness Meditation Increases Social Connectedness», «Brief Summary of Mindfulness Research Greg Flaxman and Lisa Flook, Ph.D. MARC UCLA», https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Meditación_budista&oldid=148117252, Wikipedia:Páginas con errores de referencia, Wikipedia:Páginas con referencias con parámetros desconocidos, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Páginas con enlaces mágicos de ISBN, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0, Recuerdo del Buda (pali. [15]​ Según los primeros textos, Buda rechazó las prácticas ascéticas jainistas más extremas en favor de la vía media. Los tipos de meditación más eficaces. [122]​ Esto puede hacerse de forma vocal o mental, y con o sin el uso de cuentas de oración budistas. Ed. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. © Todos los derechos reservados | Yin Yoga Pro. [24]​, Satipaṭṭhāna (pali; sct: smṛtyupasthāna) es un importante término budista que significa "establecimiento de la atención plena", "presencia de la atención plena" o, alternativamente, "fundamentos de la atención plena". El objetivo de la práctica suele denominarse kensho (ver la verdadera naturaleza de uno). Algunos métodos … El objetivo de esta práctica parece haber sido el renacimiento en el cielo Tusita, a fin de conocer a Maitreya y estudiar el budismo bajo su dirección. diez kasinas: tierra, agua, fuego, aire, azul, amarillo, rojo, blanco, luz y "espacio limitado". En la tradición Theravada, que refleja los desarrollos del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una visión)[nota 4] El budismo chino y japonés conservó una amplia gama de técnicas de meditación, que se remontan al budismo primitivo, sobre todo el Sarvastivada. Según K.L. [30]​ Según Bhikkhu Sujato, la atención plena es "la cualidad de la mente que recuerda y enfoca la conciencia dentro de un marco de referencia apropiado, teniendo en cuenta el qué, el por qué y el cómo de la tarea en cuestión". Muchos estudiosos del budismo antiguo, como Vetter, Bronkhorst y Anālayo, consideran que la práctica del jhāna (sánscrito: dhyāna, "contemplación", "meditación", "absorción") es una parte central de la espiritualidad del budismo antiguo. [5]​ Hay muchas y variadas técnicas de meditación budista dependiendo de cada tradición, por ejemplo en el Visuddhimagga (El camino de la purificación) de la escuela theravāda, se enumeran hasta 40 métodos meditativos. Los Sutras de dhyāna (en chino, 禪経) o "resúmenes de meditación" (en chino, 禪要) son un grupo de textos de meditación budistas que se basan, en su mayoría, en las enseñanzas de meditación de la escuela Sarvāstivāda de Cachemira (c. siglos I-IV de nuestra era) y Gandhara. La práctica mahāyāna se centra en el camino del bodhisattva, un ser que aspira a la plena budeidad. Dhammajoti, el practicante de la meditación Sarvāstivāda comienza con las meditaciones samatha, divididas en los quíntuples aquietamientos mentales, cada uno de ellos recomendado como útil para determinados tipos de personalidad:[85]​, La contemplación de lo impuro, y la atención a la respiración, eran particularmente importantes en este sistema; eran conocidas como las "puertas a la inmortalidad" (amrta-dvāra). Susan Blackmore es profesora de psicología en la Universidad del Oeste de Inglaterra y Bristol. Buddhaghosa, Nanamoli (traductor) (1999). meditación sobre la bondad amorosa (maitri), para el tipo odioso, la contemplación en la división de los dhatus (fuentes de la experiencia), para el tipo engreído. For instance, see Solé-Leris (1986), p. 75; and, Goldstein (2003), p. 92. El budismo tántrico incluye generalmente todas las formas tradicionales de meditación mahayana, pero se centra en varias formas únicas de meditación "tántrica" o "esotérica", que se consideran más rápidas y eficaces. Una teoría fundamental de la práctica tántrica es la teoría de la transformación, que afirma que los factores mentales negativos, como el deseo, el odio, la codicia, el orgullo, pueden ser utilizados y transformados como parte del camino hacia la liberación. Los textos budistas mencionan diferentes tipos de práctica de la atención plena. dhyana). En los Sutras Prajñāpāramitā, el prajñāpāramitā se describe como un tipo de samādhi que es también una comprensión profunda de la realidad que surge de la visión meditativa y que es totalmente no conceptual y completamente sin apego a cualquier persona, cosa o idea. Ñāṇamoli Bhikkhu (1992), "The Life of the Buddha: According to the Pali Canon" p. 324. Todos los dharmas son vistos como eventos o fenómenos particulares separados (shi 事). Entonces el meditador entrena su mente para ser sensible a la felicidad, la dicha y otros diversos procesos mentales. Drewes, David (2010). Los meditadores experimentados están de acuerdo: una práctica de meditación diaria puede tener importantes beneficios para la salud mental y física. Otro método birmano popularizado en Occidente, especialmente el de Pa-Auk Sayadaw, mantiene el énfasis en el samatha. En la tradición budista tibetana, también se conoce como vajrayāna (Tib. Meditación Vipaassana. Buddhist Publication Society. Algunos de los beneficios de la meditación budista son el alivio del estrés, la mejora de la calidad del sueño, el aumento de la conciencia y la autotransformación. [82]​ Catherine Newell señala que estas dos formas de meditación tailandesa moderna comparten ciertas características en común con las prácticas tántricas, como el uso de visualizaciones y la centralidad de los mapas del cuerpo.[82]​. [95]​ Importantes sutras mahāyāna, como el Sutra del Loto, el Sutra del Corazón y otros, incluyen dharanis. Para los budistas esto es especialmente importante, ya que quieren evitar lo que llaman “dualidad” y, por lo tanto, su forma de meditar debe incluir el cuerpo y la mente como una sola entidad. Todos los acontecimientos son una expresión de li (理, el absoluto, principio o. Shi y Li son vistos como interpenetrantes (lishi wuai 理事無礙), esto es iluminado por la meditación sobre la "no obstrucción del principio y los fenómenos". cuatro moradas divinas: mettā, karuṇā, mudita y upekkha. diez clases de cosas digeribles (es decir, cadáveres): "el hinchado, el lívido, el supurante, el cortado, el roído, el esparcido, el cortado y esparcido, el sangrante, el infestado de gusanos y el esqueleto". [109]​ Reflejan las prácticas de meditación de los budistas de Cachemira, influidos por las enseñanzas de meditación Sarvāstivāda y Sautrantika, pero también por el budismo mahayana. Keown, Damien (1992/2001) "The Nature of Buddhist Ethics," p. 79-82, New York: Palgrave. Esta práctica fue promovida tradicionalmente por la escuela Caodong del Chan chino y se asocia con Hongzhi Zhengjue (1091-1157). Se consideraba que estos estados mentales tenían el poder de conducir a un tipo de conocimiento más profundo sobre la naturaleza del mundo. Las obras posteriores de la escolástica medieval ampliaron y desarrollaron las enseñanzas de meditación anteriores. El traductor y erudito chino Kumarajiva (344-413 CE) transmitió varias obras de meditación, entre ellas un tratado de meditación titulado El sūtra de samādhi en la meditación sentada (坐禅三昧经, T.614, K.991) que enseña el sistema Sarvāstivāda. WebEl término “meditación de visión profunda” (samatha-vipassana) se refiere a las prácticas mentales que desarrollan un estado generalizado de calma (samatha) a través de una … Hablan de las prácticas de meditación con Liz Watson, directora del London Christian Meditation Centre. Otras formas de meditación en el budismo tibetano incluyen las enseñanzas mahamudra y dzogchen, enseñadas por los linajes kagyu y nyingma respectivamente. Las obras del traductor chino An Shigao (安世高, c. 147-168 de la era cristiana) son algunos de los primeros textos de meditación utilizados por el budismo chino y se centran en la atención a la respiración (annabanna, 安那般那). [65]​ No obstante, algunas prácticas de meditación favorecen el desarrollo de samatha, otras favorecen el desarrollo de vipassana (como la contemplación de los agregados), mientras que otras (como la atención a la respiración) se utilizan clásicamente para desarrollar ambas cualidades mentales.[66]​. Zhiyi sostiene que los tres primeros tipos de respiración son incorrectos, mientras que el cuarto es correcto, y que la respiración debe alcanzar la quietud y el reposo. zazen, Ko. Para los budistas esto es especialmente importante, ya que quieren evitar lo que llaman “dualidad” y, por tanto, su forma de meditar debe implicar al cuerpo y a la mente como una sola entidad. Además, si hay una cualidad espiritual concreta que quiero cultivar, me centraré en una meditación diseñada específicamente para aumentarla. En el budismo tibetano, el yoga de la deidad incluye visualizaciones, que preceden a la realización de sunyata («vacío»)[nota 5]. También se refiere a recordar las enseñanzas de Buda y a saber cómo se relacionan estas enseñanzas con las propias experiencias. Esta forma de meditación incluye el uso de mantras y visualizaciones. «Early Indian Mahayana Buddhism II: New Perspectives». Sus tratados del Abhidharma, de gran complejidad, como el Mahavibhasa (El gran comentario sobre el abhidharma), el Sravakabhumi (Etapas de los discípulos) y el Abhidharmakosha, contienen nuevos desarrollos de la teoría meditativa que tuvieron una gran influencia en la meditación tal y como se practica en el budismo mahayana y tibetano de Asia oriental. Por ejemplo, si mi mente está acelerada con muchos pensamientos, suelo preferir contar mis respiraciones para ayudar a calmarla. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. Según el indólogo Johannes Bronkhorst, “la enseñanza de Buda, tal como se presenta en el canon primitivo, contiene una serie de contradicciones”,[8] presentando “una variedad de métodos que no siempre concuerdan entre sí”,[9] conteniendo “puntos de vista y prácticas que a veces se aceptan y a veces se rechazan”,[8] Estas contradicciones se deben a la influencia de tradiciones no budistas en el budismo primitivo. Es una meditación, que al igual que en la Vipassana, se centra en la respiración y en la observación de los pensamientos, aunque la respiración aquí se centra en el vientre y no en la nariz. [108]​ Estos textos se conocen como los sutras de dhyāna. Los estudios budistas modernos han intentado reconstruir las prácticas de meditación del budismo primitivo presectario, principalmente a través de métodos filológicos y de crítica textual utilizando los primeros textos canónicos[7]. WebEn la tradición Theravada, que refleja la evolución del budismo primitivo, las técnicas de meditación se clasifican en samatha (calmar la mente) y vipassana (obtener una … David Midgley es director fundador del Centro Budista Jamyang de Leeds. [17]​[18]​, Las fuentes antiguas contienen un esquema de varias meditaciones o contemplaciones que se denominan anussati (pāli; sánscrito: anusmriti). Una parte importante de esta práctica es cultivar y practicar la comprensión de que uno mismo y los demás seres son en realidad lo mismo, y por tanto hay que eliminar todo el sufrimiento, no sólo el "mío". Además de desarrollar la atención plena y el samādhi (concentración, dhyana), se considera que esta forma de meditación favorece la superación del deseo y la lujuria. Dà zhìdù lùn), capítulo X.[96]​. 4/2011. Esta es la forma mundana de ver. [88]​, A pesar de esta división sistemática de la meditación samatha y vipasyana, los maestros Sarvāstivāda sostenían que las dos prácticas no son mutuamente excluyentes. En el Sutta del Árbol Kimsuka (SN 35.245) el Buda proporciona una elaborada metáfora en la que la serenidad y la perspicacia son "el rápido par de mensajeros" que entregan el mensaje del nirvana a través del noble camino óctuple.[69]​[70]​. [120]​ El dharmadhatu (法界) es el objetivo de la práctica del bodhisattva, la naturaleza última de la realidad o la verdad más profunda que debe conocerse y realizarse mediante la meditación. Pese a que existen varios tipos de meditación budista, todas coinciden en las técnicas contemplativas, que tienen como objetivo alcanzar la alta … Deleanu, Florin (1992); Mindfulness of Breathing in the Dhyāna Sūtras. sanghanusmrti), Recuerdo de la generosidad (pali. 267-68, and, PV Bapat. A partir del siglo XX, el movimiento birmano de vipassana ha sido especialmente influyente, sobre todo el enfoque del "Nuevo Método Birmano" o de la "Escuela Vipassanā", desarrollado por Mingun Sayadaw y U Nārada y popularizado por Mahasi Sayadaw. [31]​ Satipaṭṭhāna, por su parte, proporciona los temas de meditación específicos para la práctica de la meditación de atención plena. ānāpānasati), Recuerdo de la paz (pali.

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