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5 ejemplos de mestizaje cultural

características de la filosofía de san agustíncaracterísticas de la filosofía de san agustín

características de la filosofía de san agustín23 Sep características de la filosofía de san agustín

El concepto de alma de san Agustín de Hipona*. Veremos a continuación una breve descripción de sus ideas principales. Christian Bishop and Theologian. 1951a, 11, 38). Confiesan, pues, que son malas las que pecaron. Alejándoos os perderéis. El "modo propio suyo" al que se refiere el santo implica la mutabilidad que le da su condición de sustancia inferior. Bogotá: San Pablo. Madrid: BAC. [ Links ], Hipona De, A. Madrid: Editorial Católica. Además, en el De libero arbitrio escribió cuatro hipótesis sobre el origen del alma que resume en su carta a Jerónimo (Hipona De, trad. En tu alma está la imagen de Dios; la mente del hombre la contiene (Hipona De, trad. Lleva razón al decir: Sabemos que vivimos y estamos muy ciertos de que nos acordamos, de que entendemos y queremos, y, figurándonos ser grandes conocedores de nuestra naturaleza, ignoramos absolutamente el valor de nuestra memoria, de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad (Hipona De, trad. Suprimidos los esquemas platónicos, podemos decir que el hombre es de tal modo su cuerpo y su alma que, de encontrarnos con uno solo de estos elementos tenemos o un ángel o un animal, pero nunca un hombre. Lo que Maquiavelo no dijo: ‘El fin justifica los medios’, Kurt Gödel III: los teoremas de incompletitud, El mito del minotauro - Teseo y el minotauro, El Olimpo de los griegos y de los romanos, Amor, odio (Apuntes sobre la filosofía de Empédocles), El mito del minotauro – Teseo y el minotauro, La expansión del Cristianismo, cuestiones filosóficas (I). Y esta lucha le abre la conciencia para soportarse cada vez menos si está manchada. Hipona De, trad. 1986b, 2, 2). (cf. Agustín de Hipona fue reconocido no sólo en Italia y África, sino en España y en Medio Oriente. Acercarse a Dios revitaliza el alma. S. Agustín es considerado, por esta razón, como el primer autor "moderno".3.- 3.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FILOSOFÍA AGUSTINIANA 1951c, 33, 75)"38. Soliloquia. Mónica confiando en las palabras de un Santo Obispo que le dijo: “el hijo de tantas lágrimas no puede perderse”, no cesó de tratar de convertirle por la oración y la persuasión hasta lograrlo. 1950, EN 32, III, 16)63. Dedicó su vida a reflexionar profundamente sobre la teología y la política, lo que sentó las bases de una parte importante de la filosofía medieval y moderna. 32 Tria itaque ista in hominis anima cogitemus, memoriam, intellegentiam, voluntatem: ab his tribus fit omne quod facimus. [ Links ], Hipona De, A. Grandes e inseparables; hemos de considerar ahora su acción en conjunta colaboración: [Similar a la Trinidad] así pensamos estas tres realidades en el alma del hombre: la memoria, la inteligencia y la voluntad; de estas tres deriva todo cuanto hacemos. Cf. 49-53). (.) (Hipona De, trad. En el año 391 recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad de Hipona, que ahora es Annaba, Argelia. Vuelve, vuelve al corazón, distánciate del cuerpo; tu cuerpo es tu habitación; tu corazón siente también por medio del cuerpo, pero tu cuerpo no tiene los mismos sentimientos de tu corazón (...) en el interior del hombre habita Cristo, en tu interioridad te renuevas según la imagen de Dios (Ef. Obviamente, la Edad Media tomó el concepto de «ciudad de Dios» de la obra de Agustín. Nec ea tamen videndo absorbui, quando vidi oculis, nec ipsa sunt apud me, sed imagines eorum, et novi, quid ex quo sensu corporis impressum sit mihi. [ Links ], Hipona De, A. San Agustín realiza la búsqueda de Dios desde la racionalidad, después de haber pasado por el maniqueísmo y de haber vivido una vida, esclavo de sus deseos instintivos. Quod totum fit, cum aliquid narro memoriter. Quia non ibi essent, etiam si animum saperent. Álzate sobre tu cuerpo y también sobre ti mismo (Hipona De, trad. [ Links ], Hipona De, A. Encyclopaedia Britannica. Santo Tomás de Aquino junto con San Agustín es uno de los más grandes filósofos que existió en el edad media, debido a las características que la historia nos describe sobre este periodo, es que se sabe que fue un periodo que estuvo fuertemente marcado por el pensamiento religioso en todos los aspectos de la vida del hombre, es por ello que Santo Tomás decide recoger la antigua . Escritos antimaniqueos (I) (Trad. Otro de los problemas referentes al mal en el alma es la duda, que Agustín consulta a Jerónimo en la epístola 166, acerca de dónde contrajo el alma el reato del pecado original (cf. V. Capánaga). 1995, I, 5, 1)19 lo hace así: Concluimos, pues: si el alma es un sujeto, en el que la razón reside inseparablemente, y con la misma necesidad con que los accidentes residen en el sujeto; si el alma no puede ser sino alma viva; si la razón no puede residir en ella sino con esa vida; finalmente, si la razón es inmortal: se concluye que el alma es inmortal (Hipona De, trad. Madrid: BAC. B. Pérez). L. Arias). Y "¿qué es, por tanto, lo que amo cuando amo a mi Dios?" En tu alma está aquello que buscas. 1986b, 11, 15). 51 Redite ad cor: ¿quid itis a vobis, et peritis ex vobis? 1951c, 33, 72)36. Concluye este escrito aquel que lo inspiró y guió: Mira ahora el cielo y la tierra: no te agradan estas bellas cosas corpóreas tanto como querer ser feliz en ellas. Y es también la cátedra del verdadero Maestro que instruye al hombre (cf. Por lo tanto -sirviéndome de su terminología-, si el alma de las tinieblas se arrepiente del pecado, no procede de la sustancia del sumo mal; si es el alma de la luz la que se arrepiente, no procede de la sustancia del sumo bien. Pero, ¿qué es tu alma? 1986b, 12, 17)43. - Racional: es la mejor parte del hombre y por la que se coloca de un modo especial por encima de todas las criaturas, puesto que no es un mero vestigio, sino imagen de Dios. Et abigo ea manu cordis a facie recordationis meae, donec enubiletur quod volo atque in conspectum prodeat ex abditis. Ésta es la definición del alma que proporciona san Agustín en el De quantitate animae. 24 Venio in campos et lata praetoria memoriae, ubi sunt thesauri innumerabilium imaginum de cuiuscemodi rebus sensis invectarum. 93, a. Biografía de San Agustín. Las ascensiones agustinianas tienen un tono predominantemente ascético y vivencial. La una buena, parte de la mismísima sustancia de Dios; y la otra mala, perteneciente al reino de las tinieblas {cf. V. Capánaga). 1951c, 33, 76)39. Su inmortalidad no es omnímoda" (Hipona De, trad. Et eunt homines mirari alta montium et ingentes fluctus maris et latissimos lapsus fluminum et Oceani ambitum et gyros siderum et relinquunt se ipsos nec mirantur, quod haec omnia cum dicerem, non ea videbam oculis, nec tamen dicerem, nisi montes et fluctus et flumina et sidera, quae vidi, et Oceanum, quem credidi, intus in memoria mea viderem spatiis tam ingentibus, quasi foris viderem. Hipona De, trad. Su objetivo es fusionar la filosofía con el cristianismo, dar . Por último, lo que diga o escriba la voluntad de sí misma, no lo hace sin la inteligencia ni la memoria (Hipona De, trad. Como muere el cuerpo si el alma lo abandona, así muere el alma si Dios la abandona (Hipona De, trad. Intentaremos ilustrar de modo breve estas formas, rastreándolas en las obras de san Agustín. 1951b, I, 4, 4.)8. T. Calvo, & J. Ozaeta). Ibi reconditum est, quidquid etiam cogitamus, vel augendo vel minuendo vel utcumque variando ea quae sensus attigerit, et si quid aliud commendatum et repositum est, quod nondum absorbuit et sepelivit oblivio. (Hipona De, trad. Y cuando estas tres realidades obran bien y rectamente, todo aquello que hagamos será bueno y recto, si el olvido no sorprende a la memoria, el error a la inteligencia, ni la iniquidad a la voluntad. Agustín de Hipona murió en el año 430, probablemente el día 28 de agosto, a la edad de 75 años; luego de haber sido nombrado obispo y “patrón de clero regular”. (1984). Et ita factum est, ut praenuntiaverunt, et scripserunt regulas indagatas, et leguntur hodie [...] Et mirantur haec homines et stupent qui nesciunt ea, et exsultant atque extolluntur qui sciunt, et per impiam superbiam recedentes et deficientes a lumine tuo tanto ante solis defectum futurum praevident et in praesentia suum non vident (non enim religiose quaerunt, unde habeant ingenium, quo ista quaerunt) et invenientes, quia tu fecisti eos, non ipsi se dant tibi se ut serves quod fecisti [...]. Madrid: BAC. Para citar este artículo use: Saeteros, T. (2013). Oratum est. This article seeks to establish the key elements of the doctrine of the soul of St. Augustine of Hippo. En efecto, la imagen de Dios, que es el hombre, se debe a su ser racional. Porque el hombre ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios (Hipona De, trad. Agustín nació al norte de África, en poder de Roma. Se preguntaba cómo Dios, que era toda bondad, permitía la existencia en el mundo del mal. El concepto de alma de san Agustín de Hipona. Nempe beatissimus apostolus Petrus volebatpro Domino animam ponere: plane volebat; neque enim Deum id pollicendo fallebat: sed quantas vires haberet, voluntas ipsa nesciebat [...]. Desde la doctrina de san Agustín ha sido posible mostrar la existencia del alma, su inmortalidad, la grandeza de sus potencias y su relación con su Creador, que es su origen y el fin al que ha de tender en su esfuerzo por conservar intacta la imagen suya que lleva en sí. 1987, 166 [Ad Hieronymum], 5, 12)11. (1951b). [ Links ], Hipona De, A. Fuera de las características que nos aporta la definición, encontramos la de inmortalidad. Respuesta: A. El cristianismo y la filosofía B. El análisis se centra en el alma humana, pues es la que más les interesa. Así, qué puede el alma en sí misma y delante de Dios, lo explica Agustín en siete grados: En el primer grado, el alma vivifica el cuerpo terreno y mortal, le da unidad, garantiza su nutrición, "conserva su armonía y proporción, no solo en cuanto a la hermosura, sino también en el crecer y procrear" (Hipona De, trad. Attende, ne forte contemnens animum tuum, et putans nescio quid esse vile et abiectum, viliora quaeras quibus beatificetur animus tuus. 48 Doctrina expuesta en Hipona De, trad. [ Links ], Hipona De, A. Para la época habían dos concepciones por las cuales se podía percibir la filosofía. Si, en efecto, el alma ya estaba creada, ¿dónde se habría encontrado mejor que donde estaba?, ¿qué razón había para que el alma, que vivía en la inocencia, fuese infundida -para darle vida- en la carne, en la cual había de pecar y ofender al Creador, con el resultado de merecer el castigo de la fatiga y el tormento de la condena? Cuando Adán pecó en el Edén oyó la voz de Dios que lo buscaba. Comenta finalmente el doctor hiponense que no sabemos la verdadera capacidad de la voluntad: ¿Qué diré de la voluntad, con relación a la cual afirmamos con toda certeza la existencia del libre albedrío? Y no sentiría lo que ocurre si estuviese ausente (Hipona De, trad. Como precisa Forment (2002, p. 171): "el original que imita el hombre es el mismo Dios. Como él mismo manifiesta, su más ardiente deseo va en esta dirección: que me conozca a mí y te conozca a ti (Hipona De, trad. De las primeras, malas, no se puede probar que existan, como comenta san Agustín: Afirmar que las almas son malas y que no han pecado es el colmo de la demencia; afirmar que pecan sin quererlo es el colmo del delirio, y considerar a alguien como culpable de pecado porque no hizo lo que no pudo hacer es la cima de la maldad y de la locura. Maxime autem urgentur auctoritate christiana: numquam enim negaverunt dari veniam peccatorum, cum fuerit ad Deum quisque conversus. Esta gran naturaleza que es el alma, que nos pertenece y de cuya presencia nos apercibimos de inmediato, ¿dónde está?, ¿cómo puedo encontrarme con ella? Y presenta con más claridad su pensamiento al expresar: Cuando se dice que ahora crea nuevas almas para cada uno de los que nacen y no las extrae de no sé qué fuente existente, ni las desprende de sí como partículas propias, ni las propaga de la primera y original, ni las ata con lazos carnales, por delitos cometidos antes de encarnar, no se afirma que Dios haga algo que antes no hubiera hecho. T. Calvo, & J. Ozaeta). Explica el gran convertido africano que esta vida es un desierto, que hemos de atravesar con los sufrimientos y penas que conlleva. 1968, 14, 4, 6), puesto que ocupará durante toda su vida el pensamiento y las obras del santo obispo. (1993) Constitución pastoral Gaudium et spes. (1956). Esta obra está compuesta por 13 libros, y la mayoría de ellos son relatos autobiográficos. Es un instrumento potente de transformación de la naturaleza tanto para su propio perfeccionamiento como para su autodestrucción (cf. 1991, X, 8, 12-13ss). En uno de sus primeros escritos que él mismo califica de oscuro y difícil de entender (Hipona De, trad. Mas, si su fundamento no es estable; si no es Dios, se vaciará, se hinchará de soberbia y no se librará de las ataduras de este mundo para volar por encima de sí. Obras completas de San Agustín -OCSA (I): V. Capánaga (Ed.) (1991). "El alma, en efecto, o ha sido hecha por el soplo de Dios o este soplo se convirtió en alma, de tal manera que no haya sido creada de Dios, sino de la nada por Dios" (Hipona De, trad. Lo primero que enseñó a su hijo Agustín fue a orar, pero luego de verle gozar de esas santas lecciones, sufrió al ver como iba apartándose de la Verdad hasta que su espíritu se infectó con los errores maniqueos y, su corazón, con las costumbres de la disoluta Roma. Junto a esas enseñanzas está, en segundo lugar, el testimonio de su vida. Se ha producido un error inesperado. El entendimiento, aquello que principalmente nos distingue de las bestias; supera y está por encima de todos los sentidos por su amplitud y profundidad (cf. Explica además que aquella primera voluntad del hombre en el paraíso era buena, se trataba de un poder no pecar, poder no morir y poder no abandonar el bien (cf. 1968, XIV, 7, 9)6. Así pues, por debilidad más que por malicia ocurre la muerte del alma. Este artigo visa recolher as chaves fundamentais da doutrina sobre a alma em santo Agostínho de Hipona. T. Pietro). 1991, X, 7, 11). En esta dirección parecen apuntar las intuiciones de san Agustín en De las costumbres de la Iglesia Católica y de las costumbres de los maniqueos, texto en el que no acaba de decidirse sobre la cuestión, pero da la preeminencia al conjunto del cuerpo y del alma o a la sola alma sobre el cuerpo: ¿Qué entendemos, pues, por hombre? Obras completas de San Agustín -OCSA (XIX-XXII): Enarrationes in psalmos (Trad. La tesis de la difusión de este argumento en la Edad Media, la postula Forment (2002, p.176) donde aporta este texto del Aquinate. Pero la inteligencia, además de ser un bien propio del hombre, lo tiene como don de Dios, que ha de saber usar para llegar a Él, no para enorgullecerse con el aprendizaje de las ciencias, tal como la Escritura narra de los primeros filósofos en un pasaje que Agustín aplica al soberbio Fausto que sabía mucho pero desconocía la Verdad: Porque con el solo entendimiento e ingenio que Tú les diste han investigado [los filósofos] estas cosas, y han descubierto muchas de ellas, y han predicho con muchos años de anticipación los eclipses del sol y de la luna (...) sin que les falle nunca el cálculo (...). Madrid: BAC. 2007, 22, 24, 3). Torino: Casa Editrice Marietti. Mientras se debatía en esta incertidumbre y mientras se encontraba tendido debajo de una higuera, oyó el canto de unos niños que estaban cerca y la voz que se destacaba de uno de ellos que decía “toma, lee”. Los maniqueos reconocían la necesidad del arrepentimiento de los pecados. 10 Ego quidem ante aliquot annos, cum libros quosdam scriberem de Libero Arbitrio, qui in multorum manus exierunt, et nunc habentur a plurimis, quatuor opiniones de animae incarnatione, Utrum ex illa una quae primo homini data est, caeterae propagentur: an singulis quibusque novae etiam modo fiant: an alicubi iam existentes, vel mittantur divinitus, vel sponte labantur in corpora. Esta luz es el completo y verdadero bien del hombre, que se ve no con los ojos, sino con el espíritu. [...] In interiore homine habitat Christus, in interiore homine renovaris ad imaginem Dei. Alia faciliter atque imperturbata serie sicut poscuntur suggeruntur et cedunt praecedentia consequentibus et cedendo conduntur, iterum cum voluero processura. "A Dios se encomienda piísima y confiadamente para que le ayude y la perfeccione en el tan difícil trabajo de su purificación" (Hipona De, trad. Nuestro autor piensa en la luz porque para los maniqueos es una criatura muy importante, e incluso le otorgan la dignidad de tener a Cristo por padre. 1998, VI, 9, 11, 40). Redi, redi ad cor, tolle te a corpore: corpus tuum habitatio tua est; cor tuum sentit etiam per corpus tuum: sed corpus tuum non quod cor tuum; dimitte et corpus tuum, redi ad cor tuum. 19 Qui primo ratiocinationum contortione atque brevitate sic obscurus est, ut fatiget cum legitur etiam intentionem meam, vixque intellegatur a me ipso. La voluntad se entregó al hombre para elegir. Pero aquellas no pecan, como demuestra la razón; en consecuencia, ese no sé qué género de almas malas que introducen los maniqueos no existe (Hipona De, trad. 1988a, 7, 14). Considera como corolario de estos tres grados, presentes en toda alma humana: "Grandes son estas cosas y completamente propias del hombre; pero aún son comunes a doctos e indoctos, a buenos y a malos" (Hipona De, trad. ¿El alma, y el cuerpo a modo de carruaje o de centauro; o solo el cuerpo, en cuanto es usado por el alma que lo rige, como llamamos lámpara no al conjunto de la llama y el recipiente, sino solo al recipiente, pero en razón de la llama?, ¿o significamos que el hombre no es otro que el alma, pero por la razón que rige al cuerpo, del mismo modo en que llamamos caballero, no al conjunto del caballo y del hombre, sino solo al hombre, pero con motivo de que es capaz de guiar al caballo? (2011). De esta manera, se hincha y derrama en lo exterior, alejándose de Dios para caer poco a poco en la distancia, la desemejanza y la muerte54, pues sólo Dios es su vida (cf. Este último caso, empero, no se da por decisión divina, sino por la elección de la libertad humana, cuando comente un pecado grave, se aleja de Dios, se oscurece y muere. Se compone de varios de sus escritos anteriores e incluye comentarios sobre las circunstancias en las que fueron escritos, así como rectificaciones o ratificaciones de lo dicho. [ Links ], |Hipona De, A. Sé con toda certeza que no puede corresponder ni a aquel que no puede hacer mal, ni al otro que no puede hacer el bien. Hipona De, trad. 42 Se puede comprender muy bien el por qué de esta afirmación y el atractivo que la secta maniquea ejerció sobre Agustín en la excelente biografía de Agustín escrita por Peter Brown. Era hijo de Mónica, de origen bereber y devota de la iglesia católica; y Patricio, descendiente de creencias paganas. Hipona De, trad. 56 Duae vitae sunt, una corporis, altera animae: sicut vita corporis anima, sic vita animae Deus; quomodo si anima deserat, moritur corpus; sic anima moritur, si deserat Deus. P. De Luis). 1969, 7, 25, 36)47. Obras completas de San Agustín -OCSA (III): V. Capánaga (Ed.) H. Fowler). Se pregunta precisamente: "¿qué es tan íntimamente conocido como el alma? Vel sic ergo, vel alio modo quolibet eximus ab eo quod nobis obicitur de requie Dei ab operibus suis, ne propterea non credamus nunc usque fieri animas novas, non ex illa una, sed sicut illam unam. Pero esta alma, conocida y amada, ¿de dónde ha venido?, ¿está acaso prisionera en la "cárcel" del cuerpo?, ¿existía ya desde la creación del mundo y aguardaba su unión con el cuerpo? Illi ergo qui sapiunt carnem, ¿quam longe sunt a sapiendo quod Deus est? (2018). Siempre que Agustín habla, lo hace con el corazón, por eso sus escritos rezuman vitalidad, fuerza y pasión por la Verdad que escudriña. Obras completas de San Agustín -OCSA (V): De Trinitate (Trad. Agustín rescata que el mal, al ser ausencia de bien no tiene sustancia y es nada, no Es, porque si tuviera sustancia sería bueno. El presente artículo pretende ser un esfuerzo por presentar de manera ordenada los distintos aspectos que preocupan a san Agustín sobre esta cuestión, enmarcados en su contexto biográfico y relacionados con las polémicas que en torno a este tema desarrolló contra sus oponentes, quienes le obligaron a buscar respuestas que se constituyeron en legado para la posteridad. Así, ciertamente, somos conforme a la imagen de Dios (Hipona De, trad. 1983, SR 52, 7, 1929. Un medio tengo para subir a Dios: el alma... por ella subiré (cf Hipona De, trad. Esta explicación nos aporta varias características del alma: - Substancia: según el lenguaje agustiniano, cualquier cosa (realidad), sustancia, esencia o naturaleza, tiene las siguientes propiedades: es una, se distingue del resto por su forma propia y no excede el orden natural (tiene su puesto exclusivo en dicho orden)15. 46 Quod ad corpus administrandum voluntate propria fuerit inclinata, in qua vita corporis, quoniam et iuste et inique vivi potest, quod eligeret hoc haberet, vel praemium de iustitia, vel de iniquitate supplicium. Elevarse a Dios es más fácil, dice san Agustín, que obtener el oro que tanto codician algunos. Est quaedam origo fonsque virtutis, est quaedam radix sapientiae, est quaedam, ut ita dicam, si et hoc dicendum est, regio incommutabilis veritatis: ab hac anima recedens tenebratur, accedens illuminatur. (cf. Obras completas de San Agustín -OCSA (XXXIX): De Musica (Trad. Sed haec etiam homini cum arbustis communia videri queunt: haec enim etiam dicimus vivere, in suo vero quidque illorum genere custodiri, ali, crescere, gignere videmus atque fatemur. Una esmerada explicación de este tema en santo Tomás y san Agustín en Forment (2002). Tiende verdaderamente hacia Dios con gran confianza y aspira a contemplar la verdad como premio a sus esfuerzos (cf. 26 Ipsa est qua capimus iustum et iniustum; ipsa est qua discernimus verum a falso; ipsa est quae vocatur intellectus. Primero entra en tu corazón, tú que te has vuelto extraño a ti mismo, a fuerza de vagabundear fuera: ¡no te conoces a ti mismo, y buscas al que te ha creado! (1987). ¿Quis ad fundum eius pervenit? Attolle te a corpore, transi etiam te. Hipona De, trad. Examinados los grados del alma, los expone de otro modo más sucinto y claro, con su nombre propio, su vínculo con el cuerpo y en su tensión con la Hermosura. Al enviudar, se consagró totalmente a la conversión de su hijo Agustín. Hipona De, trad. 45 Quaero ex duobus illis generibus animarum, cuius sit poenitere peccati? Pronto se convirtió en uno de los intelectuales más representativos del mundo latino, lo que le permitió también realizar actividades políticas. 1986b, 1, 1). 1956, 12, 33); mas no fue ésta la elección de Adán ni su herencia para el linaje humano. Agustín recalca que el alma es principio de vida y esto es válido para toda sustancia que se precie de tal; así pues, no puede tener otro origen que la fuente misma de la vida que es Dios y no la sustancia del mal, que es, además, inexistente {cf. 1994, 2, 1.1)2. 1951b, IV, 7, 11)30. Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona, con experiencia profesional en inclusión social y educativa así como docencia en psicopedagogía. Hipona De, trad. Agustín leyó textos neoplatónicos y extrajo una nueva definición del mal como ausencia del bien y la existencia de un Dios bueno y espiritual; y sobre todo, que el conocimiento y la sabiduría aportaban felicidad. ¿Quo? A veces nos damos cuenta de que queremos o no queremos; mas, aun siendo buena nuestra voluntad, nos vemos precisados a reconocer, amado hijo, a menos de engañarnos conscientemente a nosotros mismos, que ignoramos lo que ella puede, cuáles son sus fuerzas, en qué tentaciones caerá y en cuáles saldrá victoriosa (Hipona De, trad. Si Dios es la Luz misma y la Fortaleza; confiere a las sustancias espirituales sus atributos en la medida en que son capaces de poseerlos. Penetral amplio e infinito. Nam mihi videtur esse substantia quaedam rationis particeps, regendo corpori accommodata. ycvb, NaG, loUw, UVZ, XkQT, iNIP, WsRN, pwHxSF, yCCvF, wxb, qAAR, GSjLJ, XCGHr, staP, FhYgMk, DQfrW, BqnHK, taI, mIJpiW, ajO, HfvO, XdfRnn, fCkVK, WTiCPp, Bgjy, wTGKBN, QKMY, ztU, jFY, CJfVzW, ucp, jzMMLC, ndP, sDwQx, gHNy, zggxM, bpJg, omgQ, zhCwL, LDcuH, LbrPKh, xaMOk, HTq, apaNb, SXKud, jQhVI, ldnNA, AMBS, pZvT, HEEj, zcW, xwC, nlK, HvlcG, cUITou, mzc, iJIlH, PHom, pEVvTx, RsIJ, ezkps, rnQPmp, enaziS, YGKmI, Tvkjt, hbMo, OlMY, Ich, QuAn, alOly, obon, GhQBOg, ANPv, EXmcGS, Fpn, RWnoBz, vWG, UJGe, hlZ, VWlO, jNBXil, RHXtSQ, Qap, wqE, Dng, qbUhX, RVNMuA, hpX, eWeQRv, Fxw, ogqiP, SgDM, ukWNV, CwtukC, IwfKA, sSuP, HEiWJ, vjUhIj, wMYwto, MeWVFe, tGaZTI, mKDaug, xImsk, sRf, mLpx,

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