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Esta diversidad no es contraria a la unidad eclesial, como los cuatro Evangelios no rompen la unidad en torno a Jesús”. Todos los derechos reservados, "El Concilio Vaticano II es totalmente fiel a Jesús", El Cardenal Felipe Arizmendi comenta sobre la Teología india. Sobre la Formación Sacerdotal, Perfectae Caritatis  Y citando a Juan Pablo II en la audiencia general del 10 de octubre de 2012, hace suya la definición del "Concilio como la gran gracia de la que se ha beneficiado la Iglesia en el siglo XX: en él se nos ofrece una brújula segura para guiarnos por el camino del siglo que se abre" (Novo millennio ineunte, 57): la "verdadera fuerza motriz" del Concilio - añade - fue el Espíritu Santo. El Papa Juan Pablo II nos explica en la Constitución Apostólica  “Fidei depositum”, cómo y porqué re redacto y publicó. This is why we present the book compilations in this website. María es madre en la Iglesia. Hoy, inculturar el Evangelio es compartirlo a las diferentes culturas, tomando en cuenta su propia cultura, sin traicionar el Evangelio fundante, que es Jesús. (Juan 8, 4-5). Pero la Iglesia no es una casa de costumbres, es la casa del padre donde hay lugar para todos con su agotadora vida". Se pretendió que fuera una especie de "agiornamento", es decir, una puesta al día de la Iglesia, renovando en sí misma los elementos que necesitaren de ello y revisando el fondo y la forma de todas sus actividades. Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita. “¡Fue manipulado por Satanás! Este Catecismo les es dado para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico en la enseñanza de la doctrina católica, y muy particularmente, para la composición de los catecismos locales. Así, poco a poco se fue dedicando a la liturgia, al cuidado de los ritos, pues la Eucaristía era el centro de esa relación entre la ortodoxia y la ortopraxis: subrayaba que la eucaristía es ágape y pax, anticipación del banquete eterno de bodas. La verdad no se impone más que por la fuerza de la verdad. Concilio Vaticano II, Sobre el ministerio pastoral de los obispos. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. Pero si se muerden y se devoran mutuamente - advierte - ¡al menos asegúrense de no destruirse completamente! Es preciso volver sin cesar a esa fuente». A propósito de quienes siguen fieles a la misa tridentina, niegan el Concilio Vaticano II, ¿cómo lograr llegar a dialogar con estos sectores a sabiendas que somos hijos de una misma Iglesia? 28 de octubre de 1965  Con Jesucristo la alegría siempre nace y renace". WebLección II. 1- La principal finalidad quedó expresada en el primer documento aprobado por el. En atención a ellos, haré una brevísima descripción. Amen. Desde que Pedro bautizó a los primeros gentiles sobre los que descendió el Espíritu Santo y dijo: "Verdaderamente me doy cuenta de que Dios no hace acepción de personas, pero el que le teme y practica la justicia, cualquiera que sea el pueblo al que pertenece, le es grato" (Hechos 10:34-35). WebConoce el Vaticano; Conoce las Religiones; Conoce tu Diócesis; Conoce tu fe; Cristología, todo acerca de Jesús; Cursos en línea; Diálogo por la paz y la dignidad humana; Especiales de … Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Ni los dogmas o mandamientos, ni los sacramentos, ni los principios sobre la defensa de la vida, la familia, la educación han cambiado. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. El 25 de enero de 1959 el Papa Juan XXIII anunció la intención de convocar un Concilio ecuménico, haciendo realidad el deseo de algunos papas, como Pio XI (1922-1939) y Pio XII. Finalmente fue convocado oficialmente con la constitución apostólica Humanae salutis de 25 de diciembre de 1961 La novedad del Papa Francisco Por tanto, es contrario a la sana doctrina no seguir este camino de Jesús y de la Virgen María”. Quiere salvar al hombre en su totalidad. Por Card. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. La familia es la primera responsable. P. Fernando Pascual, L.C. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. La Iglesia mira con estima las demás religiones, porque contienen una parte de verdad. Estos son algunos párrafos seleccionados de dicha Constitución firmada por el Papa Juan Pablo II el 11-10-1992: Desde su clausura, el Concilio  no ha cesado de inspirar la vida eclesial. En la homilía que le tocó pronunciar como Cardenal Decano, al inicio del cónclave que le elegiría a él, señaló su pensamiento de que el relativismo era el gran peligro de nuestro tiempo, la falta de Verdad: “Del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo y así en adelante”, eran sus palabras de prevención. Por Bugnini, Annibale, La Reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, Por Gian Franco Svidercoschi, Sacrosanctum Concilium. Les digo, pues, que anden según el Espíritu" (Gal 5, 14-16). Constitución: es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente. Debe recoger aquellas explicitaciones de la doctrina que el Espíritu Santo ha sugerido a la Iglesia a lo largo de los siglos. En la clausura del Concilio, el 8 de diciembre de 1965, San Pablo VI en su "saludo universal" afirmó: "Para la Iglesia Católica nadie es un extraño, nadie está excluido, nadie está lejos... Este Nuestro saludo universal lo dirigimos también a ustedes, hombres que no nos conocen; hombres que no nos entienden; hombres que no nos creen útiles, necesarios y amigos de ustedes; ¡y también a ustedes, hombres que, quizás pensando en hacer el bien, se oponen a Nosotros! Buenas Tardes muy interesante desde el inicio este curso la verdad muy alegre de poder conocer mas las doctrinas de mi iglesia. En la apertura del Concilio, el 11 de octubre de 1962, San Juan XXIII declaró: "A menudo... sucede... que, no sin ofender a Nuestros oídos, se nos dice de las voces de algunos que, aunque son celosos de la religión, evalúan... los hechos sin suficiente objetividad o juicio prudente. El impacto del Concilio en América Latina. “Nos encontramos en un proceso abierto de recepción conciliar, en un camino vital podríamos decir, para nuestra experiencia eclesial, en nuestras Iglesias particulares, de recepción de este don del Espíritu”, afirma el experto. Benedicto XVI utiliza palabras significativas: "Tuvimos que aprender a comprender más concretamente que antes", "fue necesario un amplio replanteamiento", "aprender a reconocer". ¿Qué puede adelantarnos de este simposio: de qué trata, cómo inscribirse, quienes pueden participar? Los seres humanos tenemos el sentido de la vista, del tacto, el Pueblo de Dios, en su conjunto, como una unidad, también tiene un sentido en las cosas de la fe para descubrir por dónde le habla el Espíritu Santo. © 2023 Ponerles un título en latín era una práctica común en la Iglesia para los documentos oficiales, pues el latín sigue siendo la lengua oficial; sin embargo, el Papa Francisco ha puesto títulos no latinos a algunos de sus documentos, como Laudato si, Fratelli tutti, Querida Amazonia…. “Nos encontramos buscando cómo este don del Espíritu se hace vida en nuestras comunidades”, considera. Pido, por tanto, a los pastores de la Iglesia, y a los fieles, que reciban este Catecismo con espíritu de comunión y lo utilicen constantemente cuando realicen su misión de anunciar la fe y llamar a la vida evangélica. Todos los derechos reservados, XXI concilio ecuménico. Concilio Vaticano II, Decreto «Christus Dominus»Sobre el ministerio pastoral de los obispos. WebEl Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. En el diálogo con las religiones, se definió en su discurso de Ratisbona cuando habló de la racionalidad de la fe, y causó malestar entre muchos islámicos al recordar que la violencia y la agresión nunca pueden señalar la obra de Dios, que nunca se debe de usar el nombre de Dios para un acto de violencia. Y a los Efesios añade: "No deben salir nunca más de sus bocas palabras malas, sino palabras buenas que sirvan para la necesaria edificación, en beneficio de los que escuchan". Sodano (01-10-2005), Benedicto XVI reafirma actualidad del Concilio Vaticano II (30-10-2005), Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana (22-12-2005), Santo Padre: Iglesia no busca privilegios del Estado sino reconocimiento de su identidad y misión (30-10-2006), Benedicto XVI: Libertad religiosa implica que poder civil favorezca vida religiosa (20-11-2006), Plena continuidad entre Wojtyla y Benedicto XVI en el surco del Vaticano II (16-01-2008), Benedicto XVI: «Estamos en deuda con el Concilio Vaticano II» (28-10-2008), Juan Pablo II vivió y acogió Concilio Vaticano II, afirma Benedicto XVI (28-10-2008), Benedicto XVI defiende el concilio Vaticano II y condena el negacionismo antisemita (26-01-2009), El Concilio, Eje del Magisterio de Benedicto XVI, según el Cardenal Bertone (30-01-2009), El Vaticano II es una brújula pero la vuelta a casa de los lefebvristas alegra (04-02-2009), Carta de su santidad Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre (10-03-2009), Vaticano II: ¿Revolución o síntesis entre tradición y novedad? Uno de los últimos, fue el de la Iglesia en el mundo actual, aprobado el 7 de diciembre de 1965. 1. Este es el corazón del famoso discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana el 22 de diciembre de 2005. Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad. Pero cuando se cierran y no aceptan los cambios del Concilio, se pueden convertir en secta, lo cual sería lamentable. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. 28 de octubre de 1965  7 de diciembre de 1965  Concilio Vaticano II, Decreto «Apostolicam Actuositatem»Sobre el apostolado de los laicos. Decreto sobre la relación de la Iglesia con las Religiones no cristianas, Dignitatis Humanae  Este año, el 8 de diciembre, marca el 55 aniversario del fin del Concilio Vaticano II. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La continuidad y la discontinuidad en la historia de la Iglesia WebPodcast: Curso para conocer el Concilio Vaticano II Autor: Catholic.net / Mauricio Pérez En este curso estudiaremos diferentes aspectos del Concilio Vaticano II, centrándonos … Sodano, Benedicto XVI reafirma actualidad del Concilio Vaticano II, Discurso del Santo Padre Benedicto XVI a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados superiores de la curia romana, Santo Padre: Iglesia no busca privilegios del Estado sino reconocimiento de su identidad y misión, Benedicto XVI: Libertad religiosa implica que poder civil favorezca vida religiosa, Plena continuidad entre Wojtyla y Benedicto XVI en el surco del Vaticano II, Benedicto XVI: «Estamos en deuda con el Concilio Vaticano II», Juan Pablo II vivió y acogió Concilio Vaticano II, afirma Benedicto XVI, Benedicto XVI defiende el concilio Vaticano II y condena el negacionismo antisemita, El Concilio, Eje del Magisterio de Benedicto XVI, según el Cardenal Bertone, El Vaticano II es una brújula pero la vuelta a casa de los lefebvristas alegra, Carta de su santidad Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre. Los evangelistas ya inculturaron el Evangelio. 7 de Diciembre de 1965, © 2023 Misión y oración son dimensiones comunes que nos ayudan a entrar en las dinámicas del Concilio Vaticano II. Decreto sobre la acción misionera de la Iglesia, Apostolicam Actuositatem  Liturgia, Sagrada Escritura, Teología y Mariología, Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. El Concilio se convocó con el fin principal de: - Promover el desarrollo de la fe católica. Desde la clausura del Sínodo, hice mío este deseo juzgando que «responde enteramente a una verdadera necesidad de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares». Y en ese momento, esperábamos que esta relación se renovara, cambiara; que la Iglesia fuera una vez más la fuerza del mañana y la fuerza del hoy". Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. Constitución sobre la divina revelación: “La Palabra de Dios la escucha con devoción y la proclama con valentía el Santo Concilio, obedeciendo a aquellas palabras de Juan: ‘Os anunciamos la vida eterna: que estaba junto al Padre y se nos manifestó. WebInsistió en su llamado a la conversión, a la penitencia y a la humildad. Sesionó trescientos años después que el Concilio de Trento. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. “Con amor, con respeto, tomando en cuenta la educación que recibieron. Orientaciones ante la situación actual de la Iglesia, Por: Redacción | Fuente: www.mercaba.org. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. WebPor: Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel | Fuente: Catholic.net . Y refiriéndose a la Declaración del Concilio sobre la Libertad Religiosa, Benedicto XVI declara: "El Concilio Vaticano II, reconociendo y haciendo suyo con el Decreto sobre la Libertad Religiosa un principio esencial del Estado moderno, ha retomado una vez más la herencia más profunda de la Iglesia. Dei Verbum (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación), Lumen Gentium (Constitución Dogmática sobre la Iglesia), Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre la Sagrada Liturgia), Gaudium et Spes (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual), Gravissimum Educationis (Declaración sobre la Educación Cristiana), Nostra Aetate (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas), Dignitatis Humanae (Declaración sobre la libertad religiosa), Ad Gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia), Presbyterorum Ordinis (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros), Apostolicam Actuositatem (Decreto sobre el apostolado de los laicos), Optatam Totius (Decreto sobre la formación sacerdotal), Perfectae Caritatis (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa), Christus Dominus (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos), Unitatis Redintegratio (Decreto sobre el ecumenismo), Orientalium Ecclesiarum (Decreto sobre las Iglesias orientales católicas), Inter Mirifica (Decreto sobre los Medios de comunicación social), Carta Apostólica «Ecclesia Dei» del Sumo Pontífice Juan Pablo II en forma de «motu proprio» (02-07-1988), La libertad religiosa, condición para la pacífica convivencia, por Juan Pablo II (01-01-1988), Discurso de Juan Pablo II durante la clausura del Congreso Internacional sobre la puesta en práctica del Concilio Vaticano II (27-11-2000), Mensaje del Cardenal Angelo Sodano enviado en nombre del Santo Padre al presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (25-09-2005), El Concilio Vaticano evitó peores dramas a la Iglesia y la humanidad, dice el Card. Declaración sobre la libertad religiosa, Inter Mirifica  El cuarto, fue en Lima, en 2011, sobre Teología de la creación en los pueblos originarios y en la fe católica. Concilio Vaticano II, Sobre la educación cristiana. C) Las relaciones de la Iglesia con las religiones no - cristianas. Después de los grandes Papas que lo precedieron, llegó Francisco. Aceptaba la crítica, pero no renunciaba a lo que consideraba su deber. Los cuatro evangelios nos comparten a Jesús, pero cada cual con su propio estilo y según los diferentes destinatarios. Se paso de un excesivo apegamiento a la palabra material del texto a una penetración más profunda de los hechos y dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvación para los hombres. Revisión y actualización de la teología de los fundadores a partir de la crisis de los abusos . Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. Le tocó dar continuidad al papado de Juan Pablo II, un pensador más místico, avanzado en lo social, tradicional en la doctrina. Servicio a la vida. Tras un largo y duro trabajo, se redactaron 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. 28 de octubre de 1965  Declaración «Dignitatis humanae»Sobre la Libertad Religiosa. Los circuncisos le reprochan, pero cuando Pedro explica lo que ha sucedido, todos glorifican a Dios diciendo: "¡Así que Dios también ha concedido a los gentiles que se conviertan para que tengan vida! El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. - Promover el desarrollo de la fe católica. - Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. - Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo. Las formulaciones de Ratzinger son claras y precisas, simplifican lo complejo, al mismo tiempo que poéticas sin artificios ni efectismos. Las primeras iniciativas nacieron de los protestantes. ¿Podemos vivir una Semana Santa más espiritual en nuestra Iglesia doméstica. "La pequeña semilla que puso Juan XXIII" - afirmó San Juan Pablo II el 27 de febrero de 2000 - ha crecido, dando vida a un árbol que ahora ensancha sus majestuosas y poderosas ramas en la viña del Señor. (Hechos 11:18). Y añade: "El Concilio Vaticano II (...) ha revisado o incluso corregido algunas decisiones históricas, pero en esta aparente discontinuidad ha mantenido y profundizado su naturaleza íntima y su verdadera identidad. Todos los derechos reservados. Benedicto XVI usó una palabra fuerte: habló de un "nuevo Pentecostés". 1. Concilio Vaticano II, El turismo religioso como medio de evangelización, Cómo, dónde y por qué hacer turismo religioso online. Ya no escuchan al Espíritu que pide fidelidad dinámica, sino que siguen sus propias ideas, se apegan sólo a lo viejo o sólo a lo nuevo, y ya no saben cómo unir las cosas viejas con las nuevas, como hace el discípulo del reino de los cielos. Decreto sobre el ministerio y la vida sacerdotal, Ad Gentes  La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? © 2023 Todos los derechos reservados, Concilio Vaticano II: una semilla que sigue creciendo. La comunión en la humanidad para Ratzinger iba de la mano de la autenticidad en la fe (en dialogo, sin fanatismo). Las normas pueden convertirse en piedras como le pasó a la mujer sorprendida en adulterio. El Catecismo de la Iglesia Católica es una profunda y sólida exposición de la fe y la moral católica, un excelente tratado de teología dogmática, fruto de veinte siglos de vida e investigación teológica cristiana. Concilio Vaticano II, Sobre la Libertad Religiosa. Por ello, este sacrosanto Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea ardientemente iluminar a todos los hombres, anunciando el Evangelio a toda criatura (cf Mc 16,15) con la claridad de Cristo, que resplandece sobre la faz de la Iglesia. Copyright 2021 | Apologética Católica | Todos los derechos reservados, Carta Apostólica «Ecclesia Dei» del Sumo Pontífice Juan Pablo II en forma de «motu proprio», La libertad religiosa, condición para la pacífica convivencia, por Juan Pablo II, Discurso de Juan Pablo II durante la clausura del Congreso Internacional sobre la puesta en práctica del Concilio Vaticano II, Mensaje del Cardenal Angelo Sodano enviado en nombre del Santo Padre al presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, El Concilio Vaticano evitó peores dramas a la Iglesia y la humanidad, dice el Card. Una continuidad espiritual, porque el Espíritu sigue hablando. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. Concilio Vaticano II, Sobre la adecuada renovación de la vida religiosa. En este ámbito, considera que se abren desafíos importantes en el modo en el que vamos acogiendo los consensos que el Espíritu Santo genera en la vida de la Iglesia. ¿Qué tanto atenta contra la Santa Doctrina la inculturación del Evangelio, sobre todo a quienes califican de herejía esta inculturación? Y aunque es verdad que ahora vemos el peligro del totalitarismo en Rusia y el creciente poder de China, el peligro en realidad es la expansión de una cultura islámica que no respete la dignidad de la persona. Y no te entristezcas por el Espíritu Santo de Dios, por el cual estás marcado para el día de la redención. © 2023 ¿Pero cómo podemos justificar una renovación en la continuidad ante ciertos cambios fuertes en la historia de la Iglesia? Prensa, cine, radio, TV, deben contribuir a la justicia y a la verdad. (24-12-2009), Descrubrir de nuevo el Concilio, Capítulo II del libro Informe sobre la fe. Afirma que en la liturgia, Jesucristo mismo obra como sacerdote, unido a todos los bautizados. Concilio Vaticano II, Constitución pastoral «Gadium et spes»Sobre la Iglesia en el mundo actual. El Concilio se convocó con el fin principal de: - Promover el desarrollo de la fe católica. En un mundo de globalización egoísta, Ratzinger propugnaba una “globalización en la que realmente todos sean responsables unos de otros (...). “El Evangelio, que es la vida y la predicación de Jesús, que se hizo en arameo, los cuatro evangelistas lo inculturaron en diversos ambientes. Benedicto habla de los dos extremos: los que cultivan la "nostalgia anacrónica" y los que "corren hacia adelante" (Misa 11 de octubre de 2012). No tenemos la verdad en nuestros bolsillos, no "poseemos" la verdad como una cosa, pero pertenecemos a la Verdad: y la Verdad Cristiana no es un concepto, es el Dios vivo que sigue hablando. Relación de los documentos de Vaticano II clasificados por tipo y fecha: Sacrosanctum Concilium En entrevista con ADN Celam, el purpurado hizo un análisis a profundidad sobre las implicaciones de la inculturación del Evangelio, el estatus de la Teología India en el continente y las tensiones en torno al Concilio Vaticano II. Alcances y perspectivas. 21 de noviembre de 1964  Todos los derechos reservados, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Por: Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel | Fuente: Catholic.net. En 1985, yo pude afirmar: «Para mí —que tuve la gracia especial de participar en él y colaborar activamente en su desarrollo—, el Vaticano II ha sido siempre, y es de una manera particular en estos años de mi pontificado, el punto constante de referencia de toda mi acción pastoral, en un esfuerzo consciente por traducir sus directrices en aplicaciones concretas y fieles, en el seno de cada Iglesia particular y de toda la Iglesia Católica. Juan XXIII: la Iglesia usa la medicina de la misericordia Alberto Brazzini, Obispo auxiliar de Lima, El Concilio Vaticano II y la condena de los errores, Por Daniel Iglesias Grèzes, John Henry Newman, precursor del Concilio Vaticano II, Por Daniel Iglesias Grèzes. WebOpen Access (elektronisch) BASE Lo neogótico y el Concilio Vaticano II en la arquitectura religiosa de México: los reacomodos de una anomalía ; Neogothic and Vatican Council II in the religious architecture of Mexico: Rearrangements of an anomaly (2005) Estos dos primeros fueron para empezar un diálogo en el CELAM e ir clarificando lo que se entiende por este término. Con motivo del año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, se dictó en Catholic.net el curso Para Conocer el Concilio Vaticano II cuyo objetivo es conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II, a los 50 años de su inauguración. Y así, siguiendo las huellas de los Concilios Tridentino y Vaticano I, este Concilio quiere proponer la doctrina auténtica sobre la revelación y su transmisión, para que todo el mundo, escuchando el mensaje de salvación, crea, creyendo espere, esperando ame” (DV 1). Con frecuencia actuamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Ratzinger ayudó a fijar las bases que han permitido abrir una puerta a una mayor libertad, en un contexto actual, pero de algún modo sintiendo aquellas palabras evangélicas que repetía Juan Pablo II: “no tengáis miedo”. Se trata de escuchar la sabiduría de los pueblos originarios, descubrir allí la presencia del Espíritu Santo en sus múltiples manifestaciones, y seguir acompañando a estos pueblos hasta su plenitud en Cristo. Por: Sebastián Sansón Ferrari | Fuente: Vatican News. , para que se conozcan mejor los misterios cristianos y se reavive la fe del Pueblo de Dios. Se aprobaron 16 documentos: 4 constituciones, que son las más importantes, 9 decretos y 3 declaraciones. Todos los derechos reservados, La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero, Sobre el ecumenismo. Nació de un deseo de la Iglesia misma para renovarse en su misión de salvación. Declaración oficial del portavoz del Vaticano sobre estado de salud de Benedicto XVI, No se puede anunciar el evangelio de Jesús sin el testimonio. Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos. Por tanto, cada cultura asume y transmite el mismo Evangelio según sus propias categorías. Libertad religiosa: ¿ha cambiado el magisterio?, Por. El Papa nos invita a "recuperar la frescura original del Evangelio" y a transmitirlo a todos. "Lumen Gentium". ¿En qué año comienza y en qué año termina? WebCon motivo del año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, se dictó en Catholic.net el curso Para Conocer el Concilio Vaticano II cuyo objetivo es conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II, a los 50 años de su inauguración. Mt 22,21), así como con la Iglesia de los mártires, con los mártires de todos los tiempos". Así el “eros” que inicialmente es deseo, con el “ágape” se va transformando en don, al buscar no mi bien (egoísmo) sino la felicidad del otro (amor), y así querer “existir por el otro”. El 25 de enero de 1959 el Papa Juan XXIII anunció la intención de convocar un Concilio ecuménico, haciendo realidad el deseo de algunos papas, como Pio XI (1922-1939) y Pio XII. 1. Por eso, no aceptan del todo a los Papa que nos hablan de esto, desde Juan XXIII hasta Francisco. Decreto sobre el oficio pastoral de los Obispos en la Iglesia, Optatam Totius  Jesús hizo la opción de no encarnarse en la cultura hebrea, latina o griega, sino en la aramea, menospreciada en su propio país. "Apostolicam actuositatem". Como Pedro que, después de Pentecostés, todavía tiene que entender cosas nuevas, todavía tiene que aprender, todavía tiene que decir: "Me estoy dando cuenta de que...". Las tres declaraciones son: sobre la libertad religiosa (Dignitatis humanae), sobre la educación cristiana de la juventud (Gravissimum educationis) y sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas (Nostra aetate). 4 de diciembre de 1963  Papa Juan XXIII La reforma interior Paulo VI de la vida eclesiástica y la búsqueda de un camino nuevo para tratar de conciliar a los cristianos separados de la unidad católica de la Iglesia. SANTO PADRE. (A Francisco le ha tocado lidiar con ese toro). Sobre los Medios de Comunicación Social, Unitatis Redintegratio  En esta sección encontrará el material del curso dividido en sus 16 lecciones, tanto en su formato digital como en audio. Su objetivo fue poner fin a los errores de Arnoldo de Brescia. La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición. Han pasado 60 años y muchos no lo conocen; ni siquiera lo han leído, mucho menos se han esforzado en llevarlo a la práctica. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos: Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por. Webi-umenti-del-concilio-vaticano-ii-1962-65 1/7 Downloaded from hosting1.mat.uc.cl on January 12, 2023 by guest I Umenti Del Concilio Vaticano II 1962 65 When somebody should go to the books stores, search inauguration by shop, shelf by shelf, it is in fact problematic. Participaron unos cuatro mil obispos de todo el mundo, con la asesoría de sacerdotes especialistas en diversos asuntos teológicos y pastorales; en aquellos tiempos no se resaltaba tanto la participación de los laicos. WebIl Concilio di Gerusalemme o concilio apostolico fu, stando alla testimonianza degli Atti degli Apostoli, un'importante riunione delle cosiddette colonne della Chiesa del periodo apostolico ed ebbe luogo intorno al 49.. Tra la Chiesa di Gerusalemme e Paolo di Tarso si giunse all'accordo ufficiale sulla ripartizione delle missioni: i gerosolimitani (i seguaci di Giacomo il … Secondo il National Catholic Register, il religioso era stato ricoverato martedì ... SKY Tg24 - 6 ore fa: Persone: george pell san patrizio. La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? Las virtudes teológicas o cardinales no han cambiado y tampoco los pecados mortales. Sigue los pasos de Romano Guardini, de los santos Agustín y Buenaventura, y fue además de un gran teólogo del siglo XX la mano derecha del papa Juan Pablo II, a quien sucedió. WebEl Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. Concilio Vaticano II, Sobre la formación sacerdotal. También destaca la inmensa cantidad de sínodos diocesanos que se han celebrado en el inmediato posconcilio, que decreció en el tiempo, pero hubo un momento de efervescencia en este sentido. La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia. Fue convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció desde enero de 1959.Este ha sido el acontecimiento más importante de nuestra Era Moderna de la Iglesia. El Catecismo de la Iglesia Católica se destina a alentar y facilitar la redacción de nuevos catecismos locales que tengan en cuenta las diversas situaciones y culturas, siempre que guarden cuidadosamente  la unidad de la fe y la fidelidad a la doctrina católic, © 2023 Tras la defensa del latín, que muchos no comprenden, se esconden resistencias a cambiar su mentalidad sobre la vivencia del Evangelio. 7 de diciembre de 1965  Bioética y bioderecho. 13, 52), pues la fe es siempre la misma y fuente siempre de luces nuevas. Decreto: es una decisión o un conjunto de decisiones que tienen un alcance práctico normativo o disciplinar. La idea de celebrar un concilio ecuménico, o de proseguir y concluir el Vaticano I, estuvo ya en la mente de algunos papas, como Pío XI (1922-1939), que en los años 1923-1924 consultó al episcopado sobre este particular. El Espíritu Santo nunca nos deja. Conoce el Vaticano; Conoce las Religiones; Conoce tu Diócesis; Conoce tu fe; Cristología, todo acerca de Jesús; Cursos en línea; Diálogo por la paz y la dignidad … “El concilio quiere transmitir la doctrina pura e íntegra, sin atenuaciones,... Por: José Miguel Arráiz | Fuente: Apologetica.org. La idea de un progreso social ha sido también una utopia decepcionante (trató de esto en la Encíclica Spes salvi); la trascendencia da sentido a la vida. Lo que el Concilio ha mostrado más claramente es que el auténtico desarrollo de la doctrina, que se transmite de generación en generación, se realiza en un pueblo que camina unido guiado por el Espíritu Santo. ¿Cuál fue el pontífice que lo inauguró y cual lo clausuró? La renovación litúrgica se remonta hasta Pío X. Toma su base y prolonga la Encíclica de Pío XII "Mediador Dei" (1947) sobre la liturgia. WebIl Concilio ecumenico Vaticano I è stato il XX concilio ecumenico, ovvero una riunione di tutti i vescovi cattolici del mondo, per discutere di argomenti riguardanti la vita della Chiesa cattolica. De este modo habrá una aportación muy rica de los cristianos: “la violencia es vencida por el amor. Concilio Vaticano II, Sobre el apostolado de los laicos. Nos parece que debemos estar decididamente en desacuerdo con estos profetas de la desgracia, que siempre anuncian lo peor, como si el fin del mundo se acercara". Transcribo sólo algunos párrafos de las cuatro constituciones conciliares: Constitución sobre la Iglesia: “Cristo es la luz de los pueblos. Esta es la transformación fundamental, en la que se basa todo lo demás. Así, "la Eucaristía, aunque constituye la plenitud de la vida sacramental, no es una recompensa para los perfectos sino un generoso remedio y alimento para los débiles. El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI. La liturgia tiene una parte inmutable, la que es institución divina y otras partes sujetas a cambios que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. Las circunstancias actuales piden un apostolado seglar mucho más intenso y más amplio. San Juan Pablo II nos lo explica en la Constitución Apostólica “Fidei depositum”. El quinto, en San Cristóbal de Las Casas, en 2014, sobre Revelación de Dios y pueblos originarios. Lo que hemos visto y oído os lo anunciamos para que también vosotros viváis en esta unión nuestra, que nos une con el Padre y con su Hijo Jesucristo (1 Jn 1,2-3). Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal), Declaración oficial del portavoz del Vaticano sobre estado de salud de Benedicto XVI, Quedaron curados los ciegos que creyeron en Jesús, El Sacramento de la Unción de los Enfermos. Y hablando de errores de naturaleza doctrinal añadió: "No hay tiempo en que la Iglesia no se haya opuesto a estos errores; a menudo los ha condenado, y a veces con la mayor severidad. 3. Hola: Me alegra que haya tantas respuestas ya. En esta época en la que la Iglesia Católica está particularmente afectada por los contrastes y divisiones, nos hace bien recordar las exhortaciones de San Pablo a las primeras comunidades cristianas. WebConoce el Vaticano; Conoce las Religiones; Conoce tu Diócesis; Conoce tu fe; Cristología, todo acerca de Jesús; Cursos en línea; Diálogo por la paz y la dignidad humana; Especiales … Declaración: es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración. Web[4] Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia católica ha adoptado generalmente el enfoque de que el cisma es principalmente de naturaleza eclesiológica, que las enseñanzas doctrinales de las iglesias ortodoxas orientales son generalmente sólidas, y que "la visión de la plena comunión que hay que buscar es la de la unidad en la legítima diversidad" [5] como antes … Resuena en todo su magisterio lo esencial que expresó en su primera Encíclica: Dios es amor, toda la fe de la Iglesia se puede resumir así; y a partir de aquí debemos buscar la unidad perdida, entre cristianos y con todo el mundo: dialogar, borrar las divisiones, superar los resentimientos, vivir la esperanza de una civilización del amor. El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. La Iglesia es comunión, y así se resaltó desde el Sínodo de 1985: el centro eucarístico de la Iglesia, encuentro entre Jesús y los hombres, entrega por nosotros (sustituyendo una interpretación de Iglesia como Pueblo de Dios más social, horizontal). Pablo VI: para la Iglesia nadie está excluido, nadie está lejos Este martes 11 de octubre, a las 17:00 hora de Roma, el Papa Francisco preside la santa Misa en la memoria litúrgica de San Juan XXIII, Papa, quien abrió los trabajos del Concilio Vaticano II hace 60 años. La segunda etapa conciliar comenzó su andadura el 29 de septiembre de 1963. En su discurso de apertura Pablo VI reasumió en cuatro puntos la finalidad del concilio: exposición de la teología de la Iglesia, su renovación interior, la promoción de la unidad de los cristianos y, por último, el diálogo con el mundo contemporáneo. Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas Por: Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel | Fuente: Catholic.net . Fue testigo directo del Concilio, participando como experto, siguiendo al Cardenal Frings, y luego como testigo experto oficial: "Esperábamos que todo se renovara -dijo a los sacerdotes de Roma el 14 de febrero de 2013- que un nuevo Pentecostés llegara realmente, una nueva era en la Iglesia (...) sentíamos que la Iglesia no iba adelante, se encogía, que parecía más bien una realidad del pasado y no la portadora del futuro. Un Catecismo debe presentar  fiel y orgánicamente la enseñanza de la Sagrada Escritura, de la Tradición viva de la Iglesia y del Magisterio auténtico, así como la herencia espiritual de los Padres, de los santos y santas de la Iglesia, para que se conozcan mejor los misterios cristianos y se reavive la fe del Pueblo de Dios. Por Mons. En la constitución el Pueblo de Dios está presente en primer lugar; no interviniendo la jerarquía más que en segundo lugar y al servicio del primero. La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. En cambio, sucede que se habla "más de la ley que de la gracia, más de la Iglesia que de Jesucristo, más del Papa que de la Palabra de Dios". La presentación de la doctrina debería ser bíblica y litúrgica,  exponiendo una doctrina segura y, al mismo tiempo, adaptada a la vida actual de los cristianos. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. Finalmente fue convocado oficialmente con la constitución apostólica Humanae salutis de 25 de diciembre de 1961, © 2023 Está siguiendo la estela de sus predecesores: es la semilla que se desarrolla y crece. El 11 de octubre de 1962, siendo San Juan XXIII el sumo pontífice, se inició este gran acontecimiento que marcaría la ruta de nuestra Iglesia en su renovación. "Schema XIII" - "Gaudium et spes". 21 de noviembre de 1964  Las condiciones de nuestra época hacen más urgente este deber de la Iglesia, a saber, el que todos los hombres, que hoy están íntimamente unidos por múltiples vínculos sociales, técnicos y culturales, consigan también la unidad completa en Cristo” (LG 1). Por: Javier Ordovàs | Fuente: Catholic.Net. Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II, Re: Tema 1: Introducción al Concilio Vaticano II, http://www.apologeticacatolica.org/Desc ... II_L01.pdf, http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=239&com=1%3Cbr%3E, http://podcast.catholic.net/episodios.php?id=73. 60 años más tarde del inicio del Concilio, Fernández anima a redescubrir este tiempo no solo en los documentos sino también en la condición de evento de una Iglesia que se congrega ante el Espíritu para acogerlo y caminar juntos. Me daba la impresión de que Ratzinger estaba como atado a una tradición entendida como continuidad, vivía en su contexto y ayudó mucho a la renovación del Concilio Vaticano II con su trabajo, y que luego cuando tuvo la autoridad de obispo quería cambiar las cosas pero no sabía cómo. En la celebración de esta asamblea, los padres del Sínodo expresaron el deseo de que fuese redactado un Catecismo o compendio de toda la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral, que sería como el punto de referencia para los catecismos o compendios que se redacten en los diversos países. La Iglesia es, tanto antes como después del Concilio, la única, santa, católica y apostólica Iglesia en el camino a través del tiempo". Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. La "justa hermenéutica" es la que ve a la Iglesia como "un sujeto que crece con el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre igual, el único sujeto del Pueblo de Dios en camino". En un mundo en que la religión se presenta mezclada con la violencia, el odio, la ignorancia... el mensaje cristiano del amor se levanta como una señera para poder encontrar la identidad; como una estrella para orientar el camino de la vida. Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. Por: Llucià Pou Sabaté | Fuente: Catholic.net. Luoghi: angola italia. Se realizaron cuatro sesiones, pero cada sesión duraba entre uno y tres meses, con deliberaciones mañana y tarde en el interior de la basílica de San Pedro, casi siempre en la presencia del Papa. Todos misioneros, todos responsables. 7 de diciembre de 1965  “Desde hace dos años, tenemos programado el VII Simposio de Teología India, a realizarse en Panamá, sobre el Espíritu Santo y los pueblos originarios. WebTeología y Vida 62/1 (2021) 37-58 |37. Explica lo que la Iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. No aceptan que se insista en la dimensión social de la fe cristiana y quisieran que todo se redujera a un espiritualismo desencarnado, sin compromiso por la transformación de la sociedad. Ya ha dado muchos frutos (...) y muchos más en los próximos años. La Virgen María, en todas sus apariciones, se comunica en el idioma y la cultura del lugar. De ahí la sugerencia de iniciar caminos de discernimiento caso por caso para evaluar la posible admisión a los sacramentos de quienes viven en situaciones irregulares, como se menciona en la Exhortación Amoris laetitia. No son malos, sino que les inculcaron una forma de celebrar la Misa y de concebir su fe católica. Re: Tema 2: Documentos del Concilio Vaticano II. Un acontecimiento que en este período está provocando un nuevo debate en la comunidad eclesial, frente a los que se están distanciando cada vez más de ella y los que quieren reducir su alcance y significado. I) El ecumenismo. El Concilio Vaticano II fue creado el 11 de octubre de 1962 y terminó el 8 de diciembre de 1965. Pero la estructura de la Curia Romana, el poder de la Iglesia, se le hacía grande para un hombre de estudio más que de acción. Por eso cree que le corresponde de un modo particular promover la reforma y el fomento de la liturgia” (SC 1). La finalidad del Concilio Vaticano II fue incrementar la vida cristiana, reformar las instituciones cambiables, reunificar a los cristianos y colocar a la Iglesia acorde con los nuevos teimpos. Por la pandemia, por segundo año consecutivo tuvimos que suspender el Simposio presencial y organizamos dos virtuales, el año pasado y ahora del 20 al 24 de septiembre. "Unitatis Redintegratio". CURIA ROMANA. Afirma que la Iglesia es solidaria, íntimamente solidaria con el genero humano. Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Los Documentos del Concilio Vaticano II Autor: Catholic.net / Mauricio Pérez En esta segunda lección comprenderemos los 16 diferentes documentos emitidos durante el … Frutos del movimiento ecuménico son: la revalorización católica de la lectura de la Escritura, la revisión de la Institución demasiado autoritaria y uniforme y el uso de obras escritas por teólogos protestantes. Oración litúrgica y sacramentos piden la participación activa de todos. Concilio Vaticano II, Sobre la Divina Revelación. La Teología del Pueblo de Dios es otra riqueza reflejada en el Concilio, según el Padre Fernández. 4. la vida política. Fernández resalta que el gran redescubrimiento de la Teología del Pueblo de Dios es uno de los aportes del Concilio. © 2023 Es un paso que tiene como propósito acercar a la gente y acompañarla mirando la salvación de las personas y la misericordia de Jesús. ____________________________________________________________________________________________________________. ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga verme? Sobre la Adecuada Renovación de la Vida Religiosa, MENSAJES DEL CONCILIO A LA HUMANIDAD Las constituciones son: sobre la Iglesia (Lumen Gentium), sobre la divina revelación (Dei Verbum), sobre la sagrada liturgia (Sacrosanctum Concilium) y sobre la Iglesia en el mundo actual (Gaudium et spes). Se ha convertido en un árbol que sigue dando frutos por obra del Espíritu Santo. ... concilio vaticano ii lgbtq. Proporcionó una apertura dialogante con el mundo moderno, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemáticas actuales y antiguas. El Cardenal Felipe Arizmendi, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas (México), está al frente del II Simposio virtual de Teología India, que el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (Cebitepal) prepara como antesala al VII Simposio sobre Espíritu Santo y pueblos originarios. Declaración oficial del portavoz del Vaticano sobre estado de salud de Benedicto XVI, Matteo Bruni nombrado Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Conmoción y tristeza por incendio en Catedral de Notre Dame de París, Preguntas para un buen examen de conciencia, Papa Francisco presidirá la Misa del Miércoles de Ceniza en Roma. Que desaparezca de ti toda amargura, indignación, ira, furia, clamor y calumnia con toda clase de malicia. Los 16 Documentos del Concilio Vaticano II. Nos pide que nos centremos en lo esencial, el amor a Dios y al prójimo, evitando un modo de proclamación "obsesionado por la transmisión desarticulada de una multitud de doctrinas que se intenta imponer a fuerza de insistencia (...) en este núcleo fundamental lo que brilla es la belleza del amor salvador de Dios manifestado en Jesucristo, muerto y resucitado". La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? Ratzinger veía que la praxis sin ideas se transforma en destrucción, pero también “la sola doctrina, si no se convierte en vida y acción, es mera palabrería y así queda igualmente vacía”, decía: pues “la verdad es concreta”. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. Declaración cobre la educación, Nostra Aetate  Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen. WebDocumentos del Concilio Vaticano II Declaración «Nostra aetate» La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero WebConoce el Vaticano; Conoce las Religiones; Conoce tu Diócesis; Conoce tu fe; Cristología, todo acerca de Jesús; Cursos en línea; Diálogo por la paz y la dignidad humana; Especiales de … Explica lo que la Iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. Por: Sergio Centofanti | Fuente: Vatican News, audiencia general del 10 de octubre de 2012, Benedicto XVI a la Curia Romana el 22 de diciembre de 2005, "Tuvimos que aprender a comprender más concretamente que antes", los que cultivan la "nostalgia anacrónica" y los que "corren hacia adelante", afirmó San Juan Pablo II el 27 de febrero de 2000, En la clausura del Concilio, el 8 de diciembre de 1965. El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. Se ofrece también, a todos aquellos fieles que deseen conocer mejor las riquezas inagotables de la salvación (cf. , que sería como el punto de referencia para los catecismos o compendios que se redacten en los diversos países. ¿Cual fue la finalidad del Concilio Vaticano II? Ampliando la mirada hacia el continente latinoamericano, el especialista comparte algunos frutos de las Conferencias Generales del Episcopado, como fueron las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), que han dado mucha vida a la Iglesia, que permitió hacer experiencia de la participación a través del Bautismo; es decir, que cada miembro de la Iglesia se pudiera experimentar parte de una comunidad, parte de un todo a través de estas pequeñas comunidades. por Ada Maria » Jue Oct 25, 2012 1:51 am. Desde la clausura del Sínodo, hice mío este deseo juzgando que «responde enteramente a una verdadera necesidad de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares». Todos los derechos reservados, Adiós a Benedicto XVI, defensor de la verdad. Una nueva temporada se abre ante nuestros ojos (...) El Concilio Ecuménico Vaticano II fue una verdadera profecía para la vida de la Iglesia; seguirá siéndolo durante muchos años del tercer milenio que acaba de comenzar. C) La Iglesia en el mundo actual. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Orientaciones ante la situación actual de la Iglesia El gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano Segundo, convocado por el Papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI. El fin de esta asamblea era dar gracias y celebrar los frutos espirituales del concilio Vaticano II, profundizando en sus enseñanzas para una más perfecta adhesión a ellas y promoviendo el conocimiento y aplicación de las mismas por parte de todos los fieles cristianos. El misterio Pascual es el corazón de la liturgia. G) Apostolado de los seglares. Los sacerdotes, cooperadores de los obispos, son servidores de Cristo y de sus hermanos para la palabra de Dios, el don de los sacramentos y la constitución de la Iglesia. El Padre Fernández esboza algunos retos de la Iglesia en la actualidad, como el sentido de la fe del Pueblo de Dios, que estamos redescubriendo, el modo en el que nos escuchamos entre las Iglesias particulares para aprender a caminar juntos. Y quería alzar su voz en medio de las estructuras económicas que llevan a su antojo como marionetas los poderes políticos. Recibe diariamente en un sólo mensaje el Evangelio, la meditación y el santo del día, acompañados con un pequeño comentario, que te ayudará a reflexionar, profundizar y crecer en el conocimiento y amor a Cristo además de tu vida espiritual. A pesar de ser un concilio ecuménico, no es poco frecuente escuchar de la boca de personas que profesan la fe católica (o dicen hacerlo) desatinados ataques a este sacrosanto concilio. Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. Estas convicciones también tienen consecuencias pastorales que estamos llamados a considerar con prudencia y audacia. En este dinamismo de articulación de lo común y lo personal de la dignidad bautismal y del Pueblo de Dios ungido por el Espíritu, el teólogo reivindica que es donde en la actualidad estamos llamados a hacer camino juntos. Aquellos que se dejan salvar por Él se liberan del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. “Y parece que la sinodalidad es una dimensión en la vida de la Iglesia que parece articular muy bien esta teología del Pueblo de Dios”, añade. En esta Constitución la Iglesia ha querido hoy considerar al mundo en todas sus expresiones: cósmicas, humanas, históricas. Esta Teología era una cuestión que no estaba en las expectativas anteriores al Concilio, sino surge dentro del debate conciliar. El sexto, en Asunción, Paraguay, sobre Trinidad, familia y pueblos originarios. Conversación con el P. José Ignacio Fernández, doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? Pidió a sus apóstoles ir a todas las culturas del mundo, y no encerrarse en una sola. La Iglesia debe insertarse en todos los grupos humanos respetando sus condiciones sociales y culturales. Hay algunos elementos que ayudan a profundizarla, como el sentido de la fe del Pueblo de Dios, el sensus fidei: “Es una de esas dimensiones que la estamos redescubriendo, cómo la sentimos. El fin esencial de la reforma litúrgica es obtener la participación activa de todos, la cual es "la fuente primera e indispensable donde los fieles deben obtener un espíritu verdaderamente cristiano". 2. la cultura. Muchas noticias distorsionadas o falsas se ponen en circulación sobre Francisco, como sucedió con el predecesor Benedicto y muchos otros sucesores de Pedro. Suscríbete a nuestro boletín de servicios diarios. El Concilio se convocó con el fin principal de: - Promover el desarrollo de la fe católica. Decir buenas palabras en este difícil momento Lo primero es la alegría del encuentro con Jesús, nuestro Salvador. Constata que ante los formidables cambios que sacuden a este mundo, muchos hombres se interrogan. Preguntas para responder en los foros del curso, Gracias y saludos en Crito a Todos y Todas. Hombre dedicado a los libros y a la enseñanza, Ratzinger fue un talante abierto a la modernización de la Iglesia, aunque en 1968 con el dissenso contra Roma optó por dejar de ser moderno, y la ortodoxia fue su pasión desde que tuvo la misión de gobernar. La hermenéutica de la ruptura es llevada a cabo por aquellos que en este viaje se separan de la comunidad, rompen la unidad, porque se detienen o van demasiado lejos. Vio que la solidaridad era no sólo ayudar técnicamente a los necesitados, sino dar espiritualidad que dé sentido a esa ayuda. WebEl Concilio Ecuménico Vaticano II fue una verdadera profecía para la vida de la Iglesia; seguirá siéndolo durante muchos años del tercer milenio que acaba de comenzar. El padre Fernández invita a pedir la intercesión de Juan XXIII para que nos ayude a redescubrir el Concilio que da luz a la Iglesia de nuestros días. El Catecismo, por tanto, contiene «lo nuevo y lo viejo» (cf. Recuerda a los gálatas que "toda la ley (...) encuentra su plenitud en un solo precepto: amarás a tu prójimo como a ti mismo". 4 de diciembre de 1963, Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, Constitución dogmática sobre la divina revelación, Gravissimum Educationis  Su dimisión como obispo de Roma lo entiendo como el fin de un ciclo, si su vida estuvo unida a la aplicación e interpretación del Concilio Vaticano II, donde la Iglesia se abre a la modernidad, superando una crisis que empezó con el llamado modernismo, su dimisión fue como el inicio de una nueva época, donde quizá el modo de hacer de la Iglesia será más descentralizado, con un dinamismo alternativo a la rigidez de castigar al que no tiene la doctrina segura, con que se ha castigado a los progresistas. WebEn entrevista con ADN Celam, el purpurado hizo un análisis a profundidad sobre las implicaciones de la inculturación del Evangelio, el estatus de la Teología India en el … Para el presbítero, aún hay caminos abiertos que están dando fruto, que están disponibles para generar vida en las Iglesias. 28 de octubre de 1965  Indica el arte del acompañamiento, "para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias frente a la tierra sagrada del otro" que debe ser visto "con una mirada respetuosa y compasiva, pero a la vez sana, libre y animadora para madurar en la vida cristiana". También Pío XII (1939-1958) volvió sobre el mismo asunto, llegando incluso a crear comisiones preparatorias, pero en ambos casos la idea no cristalizó en un proyecto concreto. Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual: “Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Ratzinger ayudó a fijar las bases que han permitido abrir una puerta a una mayor libertad. Eucaristía: no es una recompensa para los perfectos, sino un alimento para los débiles CIUDAD DEL VATICANO La presentación de la doctrina debería ser bíblica y litúrgica,  exponiendo una doctrina segura y, al mismo tiempo, adaptada a la vida actual de los cristianos. El experto en Eclesiología insiste en la importancia de la oración como método concreto de acogida del Espíritu. La Hora de los laicos, ¿Cuál es tu misión en la Iglesia? La colegialidad de los obispos: solidaridad y responsabilidad universales. El Espíritu Santo tiende a unirnos, y a ayudarnos a encontrar estos elementos”. Descrubrir de nuevo el Concilio, Capítulo II del libro. La misma palabra curia está tomada del modelo romano, que tiene un derecho centralizado, que poco a poco pienso que irá dejando paso a un talante más pastoral y menos legal, basta ver que Francisco pide al pastor que atienda a cada alma sin que importe saltarse alguna norma, y tener las manos “manchadas de barro”. Las Conferencias Generales de los Episcopados en América Latina se hicieron eco de varias enseñanzas del Concilio Vaticano II. WebEl Concilio Vaticano II ha querido poner de relieve la especial relación existente entre la Eucaristía y el matrimonio, pidiendo que habitualmente éste se celebre «dentro de la Misa».

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