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5 ejemplos de mestizaje cultural

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“El viaje”: los relatos de viaje son otra modalidad ineludible. que me ha sido dado según la operación de su poder. Todo se basa en la acción, con la di cultad de que no se nos entrega la historia de buenas a primeras. La vida de Emmet “¡Todo es fabuloso! Tres actos Una historia se estructura exactamente igual que un chiste. ¿Tyrion Lannister, enano encantador, hermano de Cersei y Jaime? Enemigos jurados a los que estará encantado de detestar. Tampoco digas “mucho”, cuéntanos con precisión cuánto es “mucho”. Au-delà du contenu de marque, Pearson, Montreuil, 2013. Sin embargo, esto no es algo que le quite el sueño. El storyteller debe despertar de inmediato la curiosidad del público. . Thomas Jamet, Les nouveaux dé s du Brand Content: au-delà du contenu de marque, Pearson, Londres 2013. “De la miseria a la riqueza”:un gran ejemplo de esto es la primera película de Rocky. La disrupción A principios de la década de 2000, con las nociones de branding y “territorio de marca” en su apogeo, aparece la obra de Naomi Klein, No logo. Uno de los primeros ejemplos de verdadera campaña publicitaria de la época, basada en una forma de storytelling, fue el de las camisas Arrow. Inicialmente, todo parece ir bien. Desolado, abandona el lugar. Puntos de partida para descubrir el tema 1. Durante dicho proceso de creación siempre nos mantendremos en ese límite entre el “no sé qué tengo que contar” y el “no creo que lo que diga tenga especial interés”. Contar maravillosamente bien una idea que en sí misma es falsa no nos conduce a ninguna parte… La publicidad es un altavoz gigante. De nuevo, volvemos a verlo pasando por caja. La segunda nos sitúa un poco más cerca del objeto nal de la búsqueda. 423 views, 8 likes, 5 loves, 5 comments, 2 shares, Facebook Watch Videos from LITS - Lima Institute of Technical Studies: EN VIVO | Conoce cómo es la vida de un #traductor profesional, cuál es el. Vuelve a escribirlo sin utilizar ni una sola palabra que no pueda ser comprendida por la mayoría de la gente. Y sigue siendo igual hoy en día, pero ahora al navegar por internet. Una vez a salvo, aparece un patriarca de larga barba blanca que, señalando un corral vacío, le pregunta dónde están los unicornios y le ordena con cierto desdén que vuelva a salir a buscarlos de inmediato. Este se articula en torno a dos valores clave. Participación de nuestros alumnos en el X Festival de Cine de Europa Central y Oriental. En 2017, continuando con esa campaña, Netflix tuvo la idea de pedir al célebre fotógrafo oficial de Barack Obama, Pete Souza, que hiciera un reportaje fotográfico “en vivo” del presidente Frank Underwood. A su lado tenemos a otro David, procedente de Australia y, esta vez, vivito y coleando. Ejercicios para FAMILIARIZARSE CON LAS TRAMAS PRINCIPALES – Haz categorías para clasificar las historias y las campañas publicitarias que se te ocurran. “Advertising City”, como nosotros la llamamos, es al mismo tiempo una vitrina para nuestros clientes y un formidable lugar de expresión para nuestros creativos, que facilita los encuentros y los intercambios imprevistos. O, por lo menos, si ve cómo el personaje decide hacer algo que él jamás haría pero que resulta inevitable… Entonces, la historia seguirá siendo creíble y se mantendrá a ote. Storytelling et imaginaire de gauche, Éditions Amsterdam, París, 2010. “Born in the USA” 4. Obviamente, los medios de dicha empresa son gigantescos. 11 El arte del storytelling, por lo tanto, se encarga de magni car esta tensión y aportarle a la marca una razón de ser y una razón para comprarla. Ninguno existe más que en la acción y la relación que establece con los demás personajes. Al principio, trabaja el texto sin especial nura, pero a medida que vayas avanzando ve siendo más y más cuidadoso. Saber escoger la musa adecuada puede ser clave para asegurar el posicionamiento de una marca. En el fondo de esta postura encontramos una determinada forma de contrato de lectura. Durante una de las escenas del episodio piloto, asistimos a un curso de química, ofrecido por el propio Walter White en una de sus clases de instituto. Como todos los niños ingleses, su respuesta se corresponde con el barrio en el que ha nacido, en este caso el Fulham FC, un modesto club londinense fundado hace ciento treinta y ocho años. Da igual si escribo para el cine o para la tele, si se trata de un texto único o una serie. ¿Adopta la voz de todos y cada uno de sus personajes? Igualmente es prioritaria la calidad del servicio en la medida en la que esta hace sentirse valorado al potencial consumidor. Todos estos elementos, claro está, se oponen a la tónica general que podemos observar en la identidad visual de los establecimientos bancarios, que supuestamente tratan de tranquilizarnos y convencernos de su humanidad y honradez. Lo que da emoción a un buen storytelling es la incertidumbre sobre cuándo se producirá la confrontación. / Dans le lointain les bourgeois dorment comme des cons. ¿Cómo lograrás seducirlo o seducirla? Su sobrenombre de “Motor City” procede de esa época. Entonces, si estamos entre gente honesta, ¿por qué no nos contentamos con decir la verdad y ya está? Como luego veremos, ponen en circulación un mundo en el que cada causa tiene su consecuencia. Suelo empezar con una frase. David Ogilvy, La publicité selon Ogilvy, Dunod, París, 1983. Sin ir más lejos, para el modelo de 2015, y sin saber por qué, acabó dibujando en el espacio exterior al robot Wall-E, de la película homónima de los estudios Pixar. David Ogilvy: En mi opinión, nada ha cambiado… Los consumidores siguen tomando las decisiones basándose más en lo emocional que en lo racional. 3. Buena parte de lo que constituye la riqueza del blues proviene de las in nitas posibilidades de improvisación que ofrece su estructura. Era el propio Hitchcock quien se encargaba de decir al público que llegara al pase con antelación para no perderse el principio de la película. Es la persona al completo lo que uno valora, y no una compilación de sus vicios y virtudes”.15 La gran idea de los dirigentes de la JWT era que la publicidad puede enriquecer el producto añadiéndole valor, un valor basado en generar una experiencia de marca. Then listen now to what I say Just get an electric guitar Then take some time and learn how to play And with your hair swung right And your pants too tight, it’s gonna be all right”1 The Byrds, “So, you want to be a rock and roll star”, Chris Hillman, Roger Mc Guinn, 1967 1 ¿Así que quieres ser una estrella de rock? 16. En el nuevo contexto puede resultar muy excitante, muy entretenido poder inventar y construir una serie. El gran secreto es que la atención se intercambia por atención. El joven hará lo imposible para cumplir su deseo de casarse con ella. Desarróllalos mediante la estructura de siete etapas. A las órdenes del chef Toru Okuda, aprendió a matar los peces con la técnica ikejime, un método complicado, que permite mantener en perfecto estado la carne y aporta un sabor excepcional al plato. En el ámbito de la cultura o el entretenimiento, la escritura parece estar, a priori, libre del requisito de enviar un mensaje. El lema del anuncio reza: “Lo que producimos y vendemos sirve para ayudaros a comer un poco mejor cada día”. A partir de este hecho podríamos construir una historia, pero apenas se trataría de una narración simple, una relación de hechos. El amor heredado Louis nació en Londres hace siete años. Dice Scott McCloud que el arte del cómic reside en el espacio que hay entre viñeta y viñeta. ¿Un último consejo para sacar todo el rendimiento posible al storytelling? Al nal, todos contamos una sola historia. De la literatura nacen las condiciones de una cultura común y el surgimiento de un “espíritu” norteamericano, cosa que en parte permitirá superar la in uencia británica y servirá a la creación de una identidad propia, lo que desembocará en una guerra por la independencia. Infórmanos sobre este tipo de ejemplos para que sean editados o dejen de mostrarse. Esa es una de las razones de su éxito. Esta idea de concreción implica que debemos trabajar particularmente el valor de uso de nuestra historia. Madrid Un agradecimiento especial a Christelle y Céline por su con anza, su benevolencia y su inestimable ayuda. La buena publicidad sigue anclada en las mismas características: siempre serán las mejores promesas las que venderán un producto, ya sea la belleza o el estatus social, como pasa con Apple. El título de Licenciatura en Traducción De Idiomas es el título que otorga el Instituto de Estudios Técnicos LITS para la carrera de Licenciatura en Idiomas. Es un ejercicio difícil, en el que hay ser capaz de mostrar empatía, y también tenacidad e imaginación. ANATOMÍA DE UNA HISTORIA 14. Nuevamente es una cuestión de equilibrio. Couillon no es un nombre fácil de llevar, y menos en una isla. Se produce la opciadón de doblamiento, el deseo es captu­ rado en la trampa bajo la forma: «¿Cómo, eso era lo que querías, mucha­ cho?». Las redes sociales no son más que una versión virtual de la barra del bar o de la carnicería de la esquina. Comunidad oficial de Reddit del streamer Carrera. Esos enfrentamientos se denominan “derby” y, en unos años, serán más fuertes que el propio Louis. Cuando se trata de storytelling aplicado a la comunicación, es más cómodo y coherente trabajar con cinco tipos de trama: cada uno debe escoger cuál de ellas corresponde mejor a la misión de la marca o al mensaje esencial de la campaña que tenga entre manos. “La idea era proponer una oferta amplia y desarrollar un mercado para multitudes en el que los productos fueran asequibles gracias a las grandes cantidades producidas. Entre otras cosas, dice: “Para escribir un solo verso, hace falta haber visto un montón de lugares, hombres y cosas, hay que conocer los animales, hay que sentir cómo vuelan los pájaros, con qué pequeños movimientos se abren las ores por la mañana”. Una buena historia, decíamos, está al servicio de una sola idea, el mensaje esencial de la comunicación, una expresión periodística sobre la que regresaremos en el capítulo 14. 10. La iconografía publicitaria de esta marca permitió que el consumidor se proyectara y se sintiera identi cado. En efecto, uno de los recursos que nos ha permitido sobresalir tiene que ver con nuestra capacidad de hacer uso del lenguaje para describir lo intangible, para evocar aquellas cosas que no somos capaces de experimentar, que no podemos vemos ver, oír, tocar ni saborear. 52 Annick Cojean, “Amélie Nothomb: ‘Je suis le fruit d’une enfance heureuse et d’une adolescence saccagée’. Ahora se trata de orquestarla para apoyar nuestra esceni cación. ¿Cómo sueles abordar tus textos de no- cción periodística? Hacer sonar las trompetas de AIDA (Atencion, Interés, Deseo y Acción) AIDA es el nombre de la fórmula para lograr que un relato enganche. Tesla: “Acelerar la transición del mundo hacia las energías renovables”. Comenzó su carrera en el mundo de las agencias, antes de unirse a la Société Générale en Londres, y luego en París, en calidad de directora de comunicación del banco de inversión SGCIB. Buscando pelea Comenzaremos con un elemento esencial del storytelling. Dichas emociones son cinco en total: está Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Es exigente para las marcas, sí, pero también viable a largo plazo. Ana Claudia es parte del mundo LITS y quiere que tú también lo seas. Paramount, para vengarse de él, decidió no asignarle ningún presupuesto para la campaña de lanzamiento de la película. La primera fuente de credibilidad de una marca como Lego es, ante todo, la calidad de sus juguetes. Es importante tener presentes ambas dimensiones en todo momento. En mi opinión, las mejores historias son aquellas que te dejan siempre con dudas. Así es como se desarrolla un anuncio de Samsung, que aparece poco tiempo después de haber difundido otro en el que la marca coreana contaba detalladamente su intención de seguir fabricando teléfonos móviles a pesar de los contratiempos sufridos en el pasado.25 Este anuncio recupera todos los elementos que hemos ido desgranando hasta el momento. En lo alto del carro, hay una muela gigante que se balancea ridículamente sobre un muelle. Una práctica claramente diferenciada de otra, más académica, más habitual en Francia, que es la exposición de la lección. Hay miles de historias como estas. El hombre empieza a hablar. Los sentimientos que experimentamos no son ngidos ni forzados. En total, tenemos vigilados doce lugares distintos. Facebook: “Entregar a la gente el poder para crear sus propias comunidades y acercarlos entre sí”. Después habrá que centrarse en los usuarios, el público. Como sucede con los grandes autores, Pixar sabe hacer su trabajo al dominar los mecanismos de la empatía. Jack Hart, Storycra : The Complete Guide to Writing Narrative Non ction, The University of Chicago Press, Chicago, 2011. Consulta el libro de recetas: las escenas obligatorias Las tramas poseen ciertos pasajes necesarios, elementos del relato que pueden servirte de guía para elaborar el storytelling. Nuestra di cultad para responder a esta pregunta aumenta a medida que los llamados “protagonistas” comienzan a caer como moscas durante la epopeya. 7. Hay que procurar dar cuerpo a las cosas, ser lo más especí co posible, y demostrar que compartimos las mismas experiencias que nuestro público. Sus grandes campañas suelen dejar una huella en la memoria, y sin duda ha contribuido a ello su capacidad para escoger a qué personalidades del deporte debían patrocinar.41 Sea cual sea el deporte o el nicho explorado, el territorio de la marca ha sido convenientemente identi cado y explotado, de acuerdo con su visión y su misión de marca. Frente a ellos, sentada y esperándoles, está su amor. La sucesión de esas tres notas en un número de compases preestablecidos permite contar una historia musicalmente, jugando con las tensiones sonoras que se generan con la asociación. Organizó tres expediciones. Estados Unidos acababa de salir de la guerra de Vietnam. Un trabajo especialmente minucioso es el que se ha realizado para concebir la londinense flagship store. Sergio Zyman, El n de la publicidad como la conocemos, McGraw-Hill — Interamericana, Madrid, 2002. Por ejemplo, en Un trou dans la toile, los protagonistas andan tras los pasos de alguien que no existe, precisamente por el mero hecho de no existir. Una mentira, por otra parte, que se descubre al momento, de forma consciente o no. Además, la famosa marca de la manzana se encarga de realizar tutoriales para que sus usuarios aprendan a crear cosas empleando sus productos Apple. Cooper, un antiguo astronauta, es ahora agricultor. Gracias al desarrollo permanente de las comunicaciones y de la tecnología, las posibilidades de trabajo, en empresas o de manera independiente, cada vez son  mayores para nuestros egresados de la Carrera de Traducción, no sólo en el país sino también en el exterior. Una vez tengas ese borrador, vete a dar un paseo. El objetivo nal es conseguir que el consumidor tenga la necesidad de crear contenido en relación con la experiencia que ha vivido o la comparta con otros usuarios en sus redes sociales. Si queréis sorprender a vuestro lector es necesario que primero os sorprendáis a vosotros mismos. Entonces, la #carrera de #Traducción de. Pero también es necesario hacer una lista con palabras clave más generales cuyo vínculo sea tal vez más lejano —o incluso inexistente— con el sector de actividad de la marca. Por lo tanto, no solamente suponía lo novedoso de ser producto distinto, sino toda una nueva categoría. Su habilidad tiene que ver con un estado de porosidad constante entre los distintos proyectos, que permite que cada uno de los colaboradores sea capaz de aportar algo a los otros. La historia en sí misma es la demostración del tema. 6. La trama descansa en la sucesión de causas y consecuencias, ligadas las unas a las otras a través del personaje principal. Dicha estrategia permite crear las condiciones para elaborar un metarrelato e caz y que desarrolla todos los requisitos del storytelling de manera coherente según lo previsto. Fíjate particularmente en aquellas formas que conceden especial importancia al storytelling. Piensa en tu propia trayectoria, qué elementos han desequilibrado tu camino y te han traído hasta aquí. Y el drama aparece repentino: al salir de una curva ya no le tira el motor, Gérard Lambert está hecho una furia.60 El elemento desencadenante revela el con icto contenido en el interior de la historia. Wall Street En pleno Bowling Green Park, ante al edi cio de la Bolsa de Nueva York, ruge la escultura de un amenazante toro de bronce a punto de embestir contra el gentío. Igual que ocurre con el con icto, la sorpresa debe estar en el ADN de quien escribe. Igualmente, fue el banco británico First Direct UK el que, después de la crisis nanciera de 2008, comprendió que era el momento de crear una entidad bancaria que se adaptara a las necesidades de sus clientes en lugar de a su propia voluntad. __________, Réinventer les marques, Eyrolles, París, 2013. Por lo tanto, una de las claves de la escritura consiste en ser lo más especí co posible. En ese contexto, uno descubre lo mejor que lleva dentro, pero también sus peores defectos. ¿Qué es? Escribe y elabora tus propias reglas. La dramatización interviene entonces en el momento en el que aparece la duda sobre si nalmente se cumplirán o no las intenciones del espécimen. En la primera se trata de que el alumno cuente una historia en público, sobre el trabajo de sus padres, la trayectoria de su familia o, incluso, presentando proyectos cientí cos. El principio rector de esta práctica consiste en a rmar al individuo frente al grupo, de animarlo a que tome la palabra, de dotarse de existencia y adquirir autoridad. Cada aspecto de Michel&Augustin es susceptible de ser comunicado, pero el discurso queda relegado, al tiempo que la continua apelación al cliente ocupa su lugar. En realidad, la metáfora que más le convendría a un órgano así sería justamente la del jardín. Estamos en Texas, esta vez a mediados del siglo XIX. De este modo, se elevó hasta lo alto de la cadena alimentaria, que otrora dominara el tigre dientes de sable. La hemos heredado tras siglos y siglos de storytelling. Es justamente ese el momento en el que debe separarse de su compañero. Recuperando mi metáfora de los círculos, el tercer círculo sería el que contiene la expresión de la comunicación, el famoso “tono de voz”; aquel que escogemos para transmitir un mensaje. ¿Sueles tener una idea al comenzar de dónde quieres llevar la saga, o bien dejas también que el propio relato te guíe? ¿Cómo ha sido su educación? __________, Más aventuras de un guionista en Hollywood, Plot Ediciones, Madrid, 2002. Menú del día En el capítulo anterior hemos visto el concepto de trama. La idea es dejarse sorprender por el propio desarrollo de los acontecimientos. También puedes dibujar un mapa mental de tu re exión, una suerte de árbol genealógico de tus ideas. Haz como el gran grafista Massimo Vignelli, que se autodenominaba combatiente de la fealdad. Por lo general, las agencias tienden a esceni car sus métodos y conceptos de per l más revolucionario. Presentado de esta forma, el procedimiento sería verdaderamente tedioso. Escoge la forma que le sean más adecuadas. Resultados: 91. Los famosos pueden también encarnar el espíritu de la marca e ilustrar su cultura. Hay que rendirse a la evidencia, el proyecto de película en el que Pete Docter lleva trabajando los últimos tres años y medio no funciona. La persuasión El nal de la década de los cincuenta marca el apogeo del consumo, asociado a “los Treinta Gloriosos”.14 La televisión aterrizó en los hogares y pasó a ser una herramienta indispensable para la comunicación publicitaria. La segunda sorpresa le sigue los pasos, cuando descubrimos que toda la historia no es más que una treta de seducción. Nuestra historia debe evolucionar según en qué momento la estemos contando. Michel&Augustin añaden un poco más de valor de uso a la experiencia de marca. Aprendieron el o cio sobre la marcha. No es ninguna actuación, se trata de una persona real. Según dicen nuestros amigos al otro lado del Atlántico, la regla es “Show, don’t tell”, “muéstralo, no lo cuentes”, (véase más adelante la entrevista con Florence Martin-Kessler). Pienso en aquella campaña creada por el fabricante de automóviles francés, Citroën, “el crucero amarillo”. Diviértete creando una minicampaña publicitaria sencilla. Aunque inventar una historia apele a nuestra intimidad, a nuestra singularidad, el proceso de comunicación nos obliga siempre a tener en cuenta a nuestro público, a considerar sus expectativas y su lenguaje. Posteriormente se convertiría en Nike+ Run Club, resultado de la asociación de los dos campeones de la experiencia de marca, la diosa griega y la manzana, Nike y Apple. La esencia de la paciencia se ve además en el agricultor que espera pacientemente (makrothymoμn) las lluvias necesarias y la última cosecha valiosa (lit., preciosa). Esta nueva tecnología aún está en pañales… Por ahora, al menos.66 David Droga: La única cosa que ha cambiado es que algunos trabajamos en una industria en la que la gente está inventando soluciones tecnológicas para no padecer nuestras creaciones (sistemas de bloqueo de anuncios en internet). Más que de un método, yo hablaría de un estado de ánimo. Como en el caso de Louis Vuitton, se trata de profundizar en la razón de ser de la marca, apostar por la defensa de una causa, y buscar qué trama le resulta más representativa. Pronto veremos que tenemos muchas cosas que aprender de las series. Entonces comprenderéis por qué “1984” ya no aludirá nunca más a la fecha de la novela 1984”. Es el caso de Absolut, la marca sueca de vodka, que pasó de venderse como una marca clásica de bebidas espirituosas cuyo storytelling se construía sobre la idea de procedencia y herencia a posicionarse como una marca de moda explotando las posibilidades que ofrecía el diseño de su botella, la claridad del contenido y la fuerza de su denominación. Hay una batalla de expertos sobre el número de tramas que tenemos a nuestra disposición para construir un relato. El objetivo no es tanto el cliente motivado, como el cliente indeciso. La carrera Licenciatura en Traducción De Idiomas es una de las Carreras Universitarias de Idiomas que dicta el Instituto de Estudios Técnicos LITS. Las colas se hicieron interminables, alimentadas por un público deseoso de descubrir qué tipo de historia podía necesitar un dispositivo de seguridad como aquel. 23 Jean-Noël Kapferer, Ré-inventer les marques. Eastwood nalmente remite al mito fundacional de la nación estadounidense. En la vida real no es nada extraño que los publicistas se vean a sí mismos como autores, lo cual en mi opinión los convierte en malos publicistas. Pero no es casualidad que a principios de 2010 Diesel decidiera transformar su comunicación. Los locales de la compañía también están muy personalizados, y reciben el sobrenombre de “platanales”. Acababa de crearse toda una cultura que combinaba comercio con la excelencia artística. Estas características son, sin duda, la primera fuente de la credibilidad de la marca. Finalmente, en una tercera etapa, el héroe consigue —o no— recuperar su objeto de deseo. Este facilita el posicionamiento de la marca al aportarle su ingrediente principal: el sentido. Hoy, en cambio, ese es el credo de los agentes que operan en la red, como es el caso de Amazon, cuya oferta es diez veces más importante que la que pueda aportar una gran superficie, y además ofrece un servicio de información y asistencia que estas no pueden garantizar. Stg 5:8 La aplicación es clara. 7. Pese a todo, l’Arpège conserva sus tres estrellas, que tiene desde 1996, y continúa atesorando una de las mejores y más imaginativas cocinas del mundo. Hay un número creciente de informaciones que adolecen de esta nueva situación de inestabilidad. Pero, ante todo, el anuncio proponía a la ciudad misma y sus habitantes como escenario, intentando que recuperara su antiguo pálpito, su orgullo perdido. Y nos permite comprender, también, qué es lo que se entiende hoy por storytelling. A continuación, aparece el eslogan: “Para ser Cetelem, no basta con parecerse a Cetelem”, y entonces descubrimos la mascota de césped verde que ha servido de modelo al vendedor de créditos del anuncio. Igual de sorprendente es comprobar hasta qué punto nuestro universo común está tejido a partir de detalles íntimos y de interpretación personal. El rey y el hada aparecen de repente y vestidos de blanco en medio de la boda entre el príncipe y la princesa, sí. Porque, para el narrador, todo es material en potencia: la literatura, la mitología, los cuentos, el cine, las teleseries, las óperas, pero también los recuerdos, las creencias o los traumas más íntimos… La lista de las historias no tiene n. Veremos, también, cómo la capacidad de narrar es una de las características principales del ser humano. Para las ilustraciones, dibuja a mano. En realidad, era una operación publicitaria de State Street Global Advisors (SSGA), un organismo nanciero, ya que el día siguiente a su instalación, 8 de marzo, era el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Dicha marca de lujo, por ejemplo, ha sido de las primeras en difundir por internet sus desfiles de ropa. En los años cincuenta, los estudios tenían objetivos de una elevada rentabilidad, como confesaba Cary Grant: “Nosotros tenemos nuestra propia fábrica, el plató. Miles de personas llegaron incluso a rmar una petición para pedir que la nueva escultura se mantuviera para siempre frente al toro de Wall Street. ¿Tomas como punto de partida los temas que quieres tratar, o te ciñes a lo que te inspira la situación o los personajes? Algunas escuelas para estudiar esta carrera son: Traducción - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Hemos entrado en la era de la conversación y el engagement, el mantenimiento de la atención. El tiempo de la comunicación vertical ha sufrido una revolución, y hoy en día un comunicador debe poseer una gran capacidad para escuchar y distinguir aquello que es importante de aquello que no lo es. Dejar los estudios signi caría abandonar a sus colegas, con quienes tantas cosas ha vivido: momentos de profunda alegría, risas locas y complicidades, pero también disputas, rencores, miedos y fuertes cóleras. Conozco a escritores que antes de ponerse a escribir elaboran esquemas muy precisos y rigurosos de la trama. ¿Qué cosas se podrían añadir para abrirlas al imaginario del público? Al no ser serio el discurso, podemos reírnos al mismo tiempo que pensamos que, más allá de todo, hay un fondo de verdad. Muchas veces se tiende a pensar que las historias repletas de giros están escritas en una calma concienzuda capaz de preverlo todo. Piensa en la estrategia de comunicación como si fuera una serie televisiva. La implicación En 1968 nace o cialmente en las agencias británicas de publicidad el concepto de plani cación estratégica. Fíjate en la última viñeta de todas las dobles páginas de Las aventuras de Tintín. Es el actor y director Clint Eastwood. Se trata del elemento desencadenante. 2. Apenas puede nombrar a su madre. Esta noción de causalidad es algo determinante. Y, por ello, si existía una carencia, es que había un deseo no satisfecho. Traducciones en contexto de "carreras mejoradas" en español-inglés de Reverso Context: Los académicos e instituciones con altas tasas de publicación en las revistas establecidas reciben mejores puntajes de productividad, lo que se traduce en mayores recompensas, en términos de carreras mejoradas y mayor financiamiento para la investigación. El error de un storyteller reside en consagrarse estrictamente a un solo protagonista. No obstante, al obtener un grado académico como una licenciatura, recibiremos la técnica necesaria sobre la teoría de la traducción y el origen de esta ocupación. Pero en ella reside la clave del storytelling. Considéralas solo como posibles condimentos para aderezar el relato. Dicho de otro modo: la campaña de Cetelem debe leerse entre líneas. Recluta a la banda de Bonnot: los personajes62 Los personajes de tu historias son de esos inseparables. Se trataba de Frank Underwood, ni más ni menos que el protagonista de la serie House of Cards.8 Aquella campaña publicitaria, concebida por la agencia BBH, fue grabada exactamente como una campaña clásica de publicidad electoral, promocionando al personaje por encima de la propia serie televisiva. Pero, en realidad, poco importa. Uno de los puntos fuertes de Pixar reside en su capacidad para concentrar sus esfuerzos, su tiempo y su presupuesto, en la elaboración de un guion. Pero su alegría dura lo poco que tarda en darse cuenta de que ambos unicornios son machos. Las estrellas son moldeadas concienzudamente, se les inventa una biografía, historias de amor, y se controla su vida privada. ¿Cómo va vestido? Trasladada después a Bowling Park, la escultura devino un símbolo que representaría todo lo contrario a su signi cado anterior: una suerte de mascota para todos los brókeres de la zona, un símbolo del poder nanciero. A lo largo de su odisea en La Lego película, Emmet descubrirá su destino y sus habilidades escondidas. Lo entendemos pocos segundos después. Si te estás iniciando en esto, olvídate de imitar al showrunner de Juego de tronos. En efecto, la publicidad no trata de engañarnos: “Estoy aquí para venderos algo”. Imaginemos la siguiente escena de una película: aparecen dos personas conversando tranquilamente en la mesa de un restaurante. Hay que generar las condiciones para un diálogo interior provechoso, pero evitando la autocomplacencia. Contar historias es una de las formas más primitivas de compartir. El actor empieza a entrar en detalle. En la siguiente escena, vuelve a ocurrir algo prácticamente idéntico. Aunque a los adultos la crueldad de ciertos cuentos pueda espantarnos, para los niños estos pueden resultar tranquilizadores pues, mediante la identi cación con los personajes, les muestran modos de enfrentarse a aquello que les angustia profundamente: la muerte, la pérdida, el abandono, etcétera. Su existencia hubiera comprometido la misión, pero sin duda cuántos giros narrativos inesperados nos hubiera proporcionado en términos de storytelling. No lo pierdas de vista, porque solo tiene un objetivo: desaparecer… – Como dice Ann Handley, autora de Everybody Writes: “Un buen comienzo es la mejor de las invitaciones a la esta, y un buen nal nos hará lamentarnos de no poder quedarnos un ratito más”. Las características físicas (exteriores), las características sociales y las características psicológicas (interiores, resultado de las dos precedentes). Pero la marca más representativa de este modelo sigue siendo Louis Vuitton. A veces el caballo se desboca, pero a menudo es un caballo totalmente neurasténico. Nuestro objetivo principal es averiguar cómo se transmite un mensaje en forma de narración. Poned a cada vaso el nombre de una marca distinta. Emmet vive en Bricksburg y trabaja en la construcción. Para que haya un con icto se requiere algún tipo de oposición, es decir, adversarios. A los niños les chi a su disfraz. Armándose de valor, decidió ir a buscarlo para proponerle formar parte de su equipo. Llega el momento de marcharse. Este tipo de historias breves se han transmitido siempre como rumores mediante el boca a boca. Rizando el rizo, hoy el anuncio existe en la vida real. Don Draper garabatea una serie de nombres en una servilleta de papel. Un hombre se tumba en su sofá. Muy pronto el trench-coat se convirtió en la prenda icónica de la marca. Stephen King, Mientras escribo, Debolsillo, Barcelona, 2016. Brian Solis, X: The Experience When Business Meets Design, John Wiley & Sons, Nueva Jersey, 2015. Bill Kovach y Tom Rosenstiel, Los elementos del periodismo, Aguilar, Madrid, 2012. Simplicidad Una buena historia es monomaníaca, no transmite más que un solo mensaje. De hecho, el primer sistema que crearon juntos fue un aparato que permitía piratear las cabinas telefónicas para llamar sin tener que pagar. Se nos dice que hay una reina que gobierna en secreto, en la sombra. Efectivamente, durante mucho tiempo las o cinas de los bancos abrían tarde por la mañana, cerraban al mediodía o relativamente pronto por la tarde. Hasta el momento, la frecuencia designaba la idea de repetir un mismo mensaje. Nadie, salvo nosotros”.2 Para los investigadores, esta evolución lingüística es una verdadera evolución cognitiva; la mayor de todas. Sherry Ellis, Now Write! El banco se ha diferenciado también por las palabras y el tono empleados. Circo Este libro comienza en un cruce de caminos, y termina también en un sendero. Los miembros de Airbnb desarrollan su trabajo como si fuesen verdaderos storytellers. Sin embargo, su storytelling sigue manteniendo la conexión con su actividad inicial. Por de nición, la publicidad es adicta a la novedad y al futuro más inmediato. Algunos coincidirían en que se trata de una “buena historia”, más o menos elaborada, cuyos autores tienden a pensar que es algo así como el corazón de la película, su parte más “creativa”. Sería una cosa distinta, en cambio, si el público ve hacer a la heroína todo aquello que él mismo hubiera hecho. En 1976, cuando los dos Steve —Wozniak y Jobs— desarrollaban Apple, estaban imbuidos del espíritu de los años sesenta. Volveremos de nuevo a él, pues todo tema es fundamental en una buena historia. Habla de Estados Unidos y de la crisis que golpea el país. Aunque, debido a la naturaleza de todo relato, terminemos yendo a parar a territorios culturales de gran riqueza y profundidad, debemos dejar claro que no estamos aquí ante una colección de textos especí cos sobre literatura, cine o teatro. Presencial: permite un máximo de 20% de créditos aprobados de forma virtual a lo largo de la . Licenciatura en Enfermería, Universidad Andina del Cusco Después de la Primera Guerra Mundial, su propietario, André Citroën, recibió la llamada de un ingeniero que había patentado un coche semioruga. Tanto da, pues lo importante es encontrar el momento en el que tu ego te ofrezca menos resistencia. Del mismo modo, es necesario que las decisiones editoriales que tomamos con relación a los temas que vamos a tratar sean las adecuadas. El segundo acto está consagrado a la acción misma: el pescador recoge sus cosas, se desplaza y vuelve de nuevo a sus labores. EN VIVO | Conoce cómo es la vida de un #traductor profesional, cuál es el campo laboral actual y todos los beneficios que te ofrece LITS. A medida que uno escribe sobre ellos, estos van cobrando vida y se van imponiendo en su manera de hablar y de comportarse. Pero, paradójicamente, el medio publicitario ha evolucionado a golpe de fusiones y compras, así que es complicado crear una identidad propia diferenciada. Tenacidad porque se trata de un proceso paradójico que nos atrae tanto como nos repele. ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir? – Identifica dichos momentos en tu propia trayectoria vital. AGRADECIMIENTOS Muchas gracias a todos aquellos y aquellas que se han sometido al ejercicio —¡peligroso ejercicio!— de dejarse entrevistar por mí a propósito de su trabajo: Louise Beveridge, Christophe Blain, Luc Chomarat, Pierre Chosson, Florence Martin-Kessler y Jean-Denis Pallain. Las impresiones positivas: una experiencia de marca crea impresiones indelebles. Dichos retos pueden ser de tipo interno ( losó cos, espirituales…) o externo (materiales, físicos…). Pero un día… escuchó una voz mientras perforaba el hielo. Las características físicas ¿Tu personaje es un humano, un animal o un objeto? Es una parte del storytelling, una herramienta, nada más. 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful. En efecto, fue un momento de gran experimentación publicitaria, y el modo en que se promocionaba un producto llegó a ser algo tan importante como el producto en sí. – Escribe un texto sobre tu mascota. Los White tienen un hijo minusválido, Walter Junior, y están esperando una hija. Parte del poder de la serie está en el hecho de que cada personaje vive esa escalada narrativa desde su propio punto de vista, pero siempre en relación con el destino del personaje protagonista. Su sede, por otra parte, no estaba ubicada en Hollywood, sino en Silicon Valley. El Arrow Collar Man fue un personaje cticio dibujado por Joseph Christian Leyendecker, pero en su época llegó a recibir más cartas de fans que, por ejemplo, el actor Rodolfo Valentino. Según cierta concepción de la literatura, que inicialmente ha sido la mía, el autor tiene el divino poder de escribir de lo que le plazca y como le dé la gana. El relato tenía que ser completo, desde la partida de Isaac hasta su regreso a casa. Es capaz de canturrearla sin cesar día y noche. entre otras. Las denominadas Niketowns son espacios especialmente concebidos para crear una experiencia museística, poniendo en escena los productos de un modo grandioso con la intención de reforzar la imagen de marca y estimular la compra en detrimento de otros puntos de venta más modestos. El método integra todos los elementos que ayudan a expresar la marca y traduce la personalidad de esta. Piensa en cuáles son sus deseos. ¿Cuándo vas a madurar y a empezar a tener en cuenta los sentimientos de los demás, para variar?”, le grita Michael a su hermano pequeño, Elliot. Otra de las virtudes del storytelling, en la que Pixar sobresale, es la capacidad de atribuir dicho deseo a cualquier objeto animado. Realizo mis storyboards —mis borradores— con la intención de que sean lo más claros posible, justamente para que todo el mundo pueda entenderlos. Exactos: 2. Se armó de valentía y escogió no cocinar más que verduras a partir de ese momento. Entiendo que existe cierta pulsión tras su escritura. Solo es mi opinión, pero creo que hacerlo así garantiza un mínimo de calidad en la escritura. Información sobre la carrera Licenciatura en Traducción De Idiomas de el Instituto de Estudios Técnicos LITS. El relato, escrito por Vince Gilligan, productor y showrunner de la serie, nos cuenta la historia de la transformación de su protagonista en un temible antagonista. Aprovechando sus excelentes conocimientos como químico, Walter se dedica a cocinar y vender metanfetamina, una droga de síntesis. Este, de nuevo, acaba de contestarle mal a su madre. Quiero dar las gracias también a Nicolas Bordas y Hélène Tinlot por haber hecho posible y facilitado algunas de estas entrevistas. Esto, una vez más, es mucho más fácil de decir que de hacer. En comunicación y marketing designa un tipo de idea, lo que algunos denominarían “revelación”, una comprensión profunda del comportamiento, la utilidad o el hábito relativo a un conjunto de personas. Todavía más cerca, en la ciudad de Nantes, la compañía de espectáculos La Machine ha trasladado exactamente del mismo modo su propuesta al público. Ya lo hemos dicho antes, escribir una historia no es tanto una labor de invención como de descubrimiento. Ejercicios para POTENCIAR TU DIMENSIÓN NARRATIVA – Escribe rápidamente dos o tres historias que te hayan contado de cuando eras pequeño, en las que tú seas el protagonista. – Desconfía de las metáforas clásicas. Hay que recordar que la trama no es un objetivo en sí mismo. Pep Guardiola, el exjugador del FC Barcelona, se convirtió después en entrenador del club y posteriormente del Bayern de Múnich para, nalmente, acabar entrenando al Manchester City en 2016. John Truby, Anatomía del guion, Alba, Madrid, 2017. Ese es el rasgo que distingue a la marca de su rival principal, Adidas, que tiende a priorizar el per l de deportistas de equipo. El problema es que su aparición no es ni en carroza ni a lomos de un caballo. Por lo menos hasta que vuelva a recibir un vuelco que lo desestabilice de nuevo. Estas son la demostración del tema que se ha escogido. En este cartel, el interés lo genera un pequeño elemento de sorpresa. Esa campaña precedió a la incorporación de un retrato oficial del propio Underwood a la colección de la Smithsonian National Portrait Gallery, borrando todavía un poco más la frontera entre realidad y ficción. Albert Camus decía que la única cosa que era común a todos los seres humanos era el alma. Para crear dichas personas, comienza por el deseo del consumidor, detecta qué cosas necesita para alcanzar sus metas. La parte más primitiva es la que denominamos “reptiliana”. Luego le sigue la suerte de ese pobre rey, al que imaginamos completamente sobrepasado por la magnitud de su gobierno. Al principio, la intención era crear una forma de organización que permitiera asociar los objetivos de las campañas de publicidad a las competencias especí cas de los colaboradores especializados. Las tres etapas pueden ser descompuestas, a su vez, en las siguientes siete etapas, cuyos comienzos serían los siguientes: Érase una vez… Cada día… Pero un día… Por ese motivo… Por ese motivo… Hasta que al final… Y desde ese día… Aunque estas siete etapas se han popularizado en internet con el nombre de “pitch Pixar”, le debemos su formalización al dramaturgo y profesor Kenn Adams. El segundo y el tercer acorde corresponden respectivamente a la cuarta y quinta nota de la tonalidad escogida. Los anuncios están basados esencialmente en la demostración de las cualidades del producto en cuestión. Participa también de la dirección de la escuela Pedagógica W, inaugurada en 2016 para formar en profesiones creativas propias de la nueva economía. El tema de la creatividad He aquí una serie de consejos para estimular, a nar y cuidar la creatividad. Intenta hacer lo mismo: aborda tu siguiente creación a partir de un tenedor, de una botella de agua mineral o de un jersey. Pon siempre ejemplos de lo que te rodea: tu familia, tus amigos, tus vecinos o sencillamente gente que hayas visto por la calle. Ejercicios para CALENTAR – ¿Cuáles son las fechas más señaladas de tu existencia? En la medida de lo posible, recela de los recursos a tu alcance, vigila tu alimentación, el consumo de alcohol y de psicotrópicos. ¿Te gustan los #idiomas, las #culturas y los #viajes? Sin embargo, la marca californiana dramatiza esta idea mezclando la realidad contemporánea con una mitología digna de las grandes novelas de ciencia cción. Espero a ver qué me viene a la cabeza. El orgullo recobrado Tras la crisis de 2009, la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, quedó en una situación muy perjudicada. Podríamos a rmar que el modelo de la “implicación” constituye la primera época dorada del storytelling en el marketing y la publicidad. Una buena campaña reposa sobre dos pilares. Antes que un trabajo de imaginación, la escritura es un trabajo de exploración. Sus trabajos en el mundo de la publicidad han sido recompensados repetidas veces, premiando tanto su labor creativa (Lions, Clio Awards, Eurobest) como su e cacia (Effie…). Piensa en un posible con icto e intenta sacarle toda la punta posible. Hazte un Agatha Christie: la trama 16. La batalla que actualmente libran marcas como Disney, Amazon, Net ix o incluso Apple74 es un nuevo ejemplo de ello. La paradoja es que Rocky no gana el combate que le enfrenta con Apollo Creed. Un día, el hombre anda de un lado a otro por el hielo con todos sus aparejos. Cuenta por qué querrías tenerlo a tu lado como animal de compañía, qué te aporta y qué le aportas tú a él.54 51 Samuel Blumenfeld, “Pete Docter, l’âme de Pixar”, M le magasine du Monde, 12 de junio de 2015. La escritora Anne Lamott decía que armar una buena historia, y saber contarla, es algo tan sencillo y tan grato como intentar bañar a un gato. Constantin Stanislavski aconseja a los aspirantes a actores que empiecen desarrollando el aspecto psicológico de su personaje.64 El storyteller debe hacer lo mismo, partiendo del deseo, ese deseo que evoluciona a lo largo de la aventura. El primero se sitúa al nal del primer acto. La película de Tom Hanks Náufrago, que pone en escena la marca FedEx, es el mejor ejemplo de este tipo de trama. Su única intención es protegernos, evitar que nada ni nadie nos haga daño. Toda su iconografía es en blanco y negro. ¿Te gustan los #idiomas, las #culturas y los #viajes? se duerme, a Elliot le entra sueño. – Observa el trabajo del diseñador Michal Batory. El universo sufre un reequilibrio. En esa época, el consumo no estaba todavía muy desarrollado y los puntos de venta eran pocos. El storyteller debe ser un maestro del arte del enigma, el juego y la adivinanza. No sé tanto de aquello que observamos como de la interpretación que le damos a esa misma observación. El arte es un acto de liberación. Luego reescríbelo para lograr que desaparezcan las fórmulas que has usado. Sin embargo, siempre debe ser capaz de comprenderlas. Nuestro ámbito es el de la cultura popular, en toda su extensión. La decepción que siento tiene que ver con dos elementos. Utiliza la tipografía Helvética con un espesor de trazo relativamente ancho. Será entonces cuando E.T. Explore . Debe corresponderse siempre con una visión a largo plazo y al mismo tiempo poner en juego una multitud de operaciones que estén al servicio de esta visión. El método Entendemos por método aquella parte visible del storytelling. Red Bull ha estructurado toda su comunicación partir de esta idea, patrocinando por ejemplo los deportes de riesgo, pero no de una forma clásica. El clímax es otro de los momentos clave de nuestra historia. Así, los textos de la Ilíada o la Odisea constituyeron, durante mucho tiempo, la base de la educación de los jóvenes griegos (ejercicios escolares de escritura, comentarios de texto…). Esa es una de las razones que convierten Juego de tronos en un relato tan fascinante. Quiere ser el héroe del juego que le proponéis, y no la víctima de vuestra campaña.”36 El storytelling es central en la estrategia de contenidos de una marca, el famoso brand content.37 Al margen de si el fenómeno es nuevo o no, el contenido producido y difundido por una marca es algo central, esencial en una estrategia de comunicación. A esta etapa la sigue otra nueva, más frustrante para el héroe, que de veras comienza a querer regresar a casa. Si volvemos de nuevo al anuncio de los unicornios de Canal+, nos percataremos de que nos identi camos más con el personaje protagonista, sentimos más lo que él siente. Pero Couillon también tenía algo de ganas de revancha y al nal aceptó la propuesta de su padre: se propuso lograr el éxito en siete años. – Prioriza el orden lógico del discurso. Desde que nos anuncia que tiene cáncer, el personaje se ve envuelto en situaciones en las que toma decisiones que raramente tomaríamos nosotros. Suele ser una de las cosas más difíciles para un storyteller. Subtexto “Recordad que el adulador vive a expensas de quienes le escuchan.” “No sirve de nada ir deprisa, sino saber marcharse en el momento adecuado.” El tema de la historia recuerda a las enseñanzas morales de las fábulas de La Fontaine. La intención es honesta, estamos entre personas que lo consienten. ¿Podrías darnos un último consejo? Desde entonces, la “disrupción” entró en el vocabulario común de la publicidad. Encontré un par de guionistas con los que bien podría haber escrito un wéstern. Normalmente serán representaciones de tus clientes más típicos y son útiles para concebir los proyectos. Como ya descubrieron los griegos, mucho antes que nosotros, las emociones son la forma más e caz de transmitir, convencer y enseñar. Este concepto es el ancestro de la Unique Selling Proposition (proposición única de venta). Es un revelador de nuestro tema. ¿Qué se espera del público? Una marca como La Française del jeux, encargada de la lotería y otras apuestas del Estado francés, sería un buen ejemplo de trama de este tipo, aplicada al mundo de la comunicación empresarial. Acordaos de que somos adictos a las historias porque son portadoras de sentido. La propia marca dejó que se propagaran, sin salir al paso, las leyendas urbanas acerca de la procedencia de la taurina, la sustancia principal de la que está compuesta: “La bebida que censura el profesor y que piden los alumnos”. Cuando una historia es buena, su coste es menor en la estrategia mediática. La actitud adecuada Se trata, en primer lugar, de escoger el contexto en el que queremos evolucionar. Todos tendemos a correr detrás de aquello que no poseemos o a desear lo que se nos escapa. Es lo que se denomina un “arco narrativo”, y que podemos representar grá camente de la siguiente manera: En los momentos clave de la historia podemos encontrar dos puntos esenciales. Se trata del mensaje fundamental de la comunicación, expresado de manera dramatizada. Al contrario de lo que podamos imaginar, no estimulan la creatividad. No habrá más oportunidades para él, ahora es cuando debe enfrentarse a sus propios deseos y comprender cuáles son sus verdaderas necesidades para alcanzar sus nes. El director japonés Yasujirō Ozu solía decir que de nada descon aba tanto como de un “buen guion”. En mi opinión, todos estos elementos son solamente herramientas. En adelante, lo que sigue son todo causas y consecuencias. Desde 2012, es coordinador de traducción del festival de cine de Europa central y oriental “Al Este de Lima”. Para ello, podemos poner en marcha una forma de ecología personal, ya sea cultural, física o espiritual. Las pequeñas ideas Durante el año 2016, cada mes se compartió en internet una cantidad de material audiovisual cuya duración, sumada, alcanzaría casi los seis millones de años.29 Internet es el primer medio de comunicación total, un híbrido de todos los medios que lo han precedido. Los estadounidenses son muy a cionados a este tipo de relatos. Jean-Noël Pappens - Mentor de la carrera de Traducción de Idiomas. Ejercicios para ARMONIZAR LAS ESTRATEGIAS DE VISIÓN Y MISIÓN – Intenta formular la visión de tu propia empresa. Pero, cuando llego a ese punto, este no siempre coincide con el horizonte que había vislumbrado al comienzo. Así es como llega la etapa de la preparación y el entrenamiento. Rust Cohle, interpretado por Matthew McCounaghey, y su compañero Martin Hart, interpretado por Woody Harrelson, son los encargados de desenmascarar a un cruel asesino, el “Rey de Amarillo”. Después viene la imagen de marca. En el fondo, los héroes de la historia funcionan en red. Se trata, como habrás sospechado, de historias en las que el protagonista realiza un tránsito desde la pobreza hasta la opulencia. Es esta parte la que condiciona la estrategia de marca en su conjunto y la que la sostiene. Él era el héroe. – Intenta descubrir por ti mismo si eres capaz o no de encontrar una trama que se adecue mejor a la razón de ser de alguna empresa que tengas en mente. Los cinco modelos La publicidad evoluciona en función de las condiciones de producción y consumo de la sociedad. Incluso que estas son una de las razones que explican nuestra supervivencia en este mundo. Es el elegido. - Haz lo tuyo, 21, haz lo tuyo. Premium Powerups . El tema de la historia es un elemento clave del storytelling. El posicionamiento de Red Bull, la bebida energética, le ha permitido adueñarse del sector de los deportes extremos. La Fontaine concluía sus relatos con una moraleja. Y lo mismo podemos decir del resto delos personajes de la serie, cosa que la convierte en un producto completamente creíble a pesar de ser una sucesión de peripecias alocadas. Dicha respuesta nos va a permitir revelar la necesidad de elaborar un producto o un servicio en el marco de un mercado concreto. George Lois: El nombre del juego al que estamos jugando no es “tecnología”, sino “creatividad”. En 2011, esta última contrató a la agencia publicitaria Wieden+Kennedy para que relanzara una marca cuyos coches ya no hacían soñar a nadie, ni siquiera a los propios estadounidenses. Con este giro, su envase logró convertirse en todo un icono de la cultura pop, del que muchos artistas se han servido para llevar a cabo campañas de fuerte impacto visual. ¿Qué problema resuelve nuestra empresa? Piénsese, por ejemplo, en los escándalos alrededor de guras como Tiger Woods o Lance Armstrong. Creo que ahora entiendo lo quería decir.” Nuestra Tierra no puede ir a peor. La pregunta es ineludible: ¿cómo logró el sapiens imponerse, en detrimento del resto de las especies? 18 Durante la nal de la Super Bowl de 2013 un apagón dejó a oscuras el estadio Superdome de Nueva Orleans. 08 Jan 2023 17:14:58 Las traducciones vulgares o familiares suelen estar marcadas con rojo o naranja. El narrador debe ser capaz de conjugar los opuestos: la visión artística con la pragmática, el racionalismo con la inspiración. ¿Cuál sería la receta más adecuada para un buen storytelling aplicado a una estrategia de comunicación? Prueba luego con la noción de “territorio de marca”. Justamente ese es el tema de la película. No hay nada peor que contar algo cuyo nal el público conoce de antemano. Completaban la campaña la creación de una web y una importante presencia en las redes sociales, cosa que hizo verdaderamente sombra a los candidatos que realmente concurrían a aquellas elecciones. Cualquier emoción es buena para desarrollarla. Airbnb ha dirigido su trabajo realizando un storyboard de las distintas etapas de su recorrido. Fue uno de los fundadores de la agencia Ogilvy & Mather. En cambio, en el área de la comunicación, se trata de una condición crucial. Constantin Stanislavski, La construcción del personaje, Alianza, Madrid, 2011. Ha transformado la misma idea de branding, y con ella su concepto fundamental, el storytelling. Además de nuestro equipo de fútbol, heredamos una línea de ancestros, una familia más o menos grande, llena de historias pobladas por guras emblemáticas: las ovejas negras, los familiares heroicos, uno o dos perdedores y, quizá, incluso algún antiguo bandolero. Como hemos podido constatar con el ejemplo de Lego, la estrategia de contenidos desborda por completo los simples textos redactados en el blog corporativo de una marca o sus comentarios publicados en las redes sociales. ¡Haznos pasar a la acción! La sensualidad: toda experiencia de marca completa apela y estimula los cinco sentidos. Steven Press eld, La guerra del arte, Black Irish Entertainment, 2002. 3 El avisado ve el mal, y escóndese: Mas los simples pasan, y reciben el daño. En cada punto de contacto entre la marca y su público debemos asegurarnos de que las pequeñas ideas puestas en circulación están al servicio de la idea general que las engloba, y que son coherentes con la misión, la visión y el método establecidos. 65 Sherry Ellis, op. El borde de la galleta está formado por cincuenta y dos dientes, el número de semanas que hay en un año, posee cuatro puntas, como las cuatro estaciones, y tiene veinticuatro agujeritos que simbolizan las horas el día, el tiempo que dichas galletas han de acompañarnos. ¿Hay algún tipo de in uencia entre ambas actividades? Es el instante decisivo en el que el personaje tiene que escoger si cambia o no. Una justificación de las acciones del protagonista. El talento de un escritor reside también en saber inventar su propio lenguaje, sus propias metáforas. Es a partir de ahí que comienzan las verdaderas di cultades. Como el propio Steel ha dicho: “La publicidad transforma los productos en marca”. La serie cuenta las vivencias de un carismático director creativo, Don Draper, en una agencia de publicidad ccionada, Sterling Cooper Advertising, en la década de los años sesenta. En la puerta de enfrente, un hombre cae al suelo de un ataque al corazón ante su compañero de piso. Su dispositivo es sorprendente, pero también las reacciones que provoca. Los consiga o no. Cuando uno abre una de sus cajas de construcción, puede notar con qué cuidado se han añadido todos y cada uno de los elementos. En cuanto al ritmo, me inspiro mucho en cantantes que cuentan historias, como Brassens, Brel, Barbara o Aznavour… Analizo cómo se las apañan para contar algo en pocas palabras. Es como si llevaras a alguien en una dirección mientras desvías su mirada por otro rumbo sin que se dé cuenta. En cuanto a los avestruces, el mensaje esencial es que ciertos aparatos nos permitirán realizar cosas que nosotros mismos, y nuestro entorno, creíamos imposibles. Enseguida se establece un vínculo especial entre el joven y la criatura. Más tarde, Romain Gary lo evocó en su libro La vida ante sí. Y es uno mismo el primero en querer atravesar ese misterio. Si somos dos —como suele ser habitual en los guiones de cine—, ese tiempo forma parte del diálogo que mantengo con el director. Franck Plasse, Storytelling: enjeux, méthodes et cas pratiques de communication narrative, Territorial Éditions, 2011. El Sentido le correspondería plenamente al sapiens. Fue una campaña particularmente complicada, en la que a los argumentos del candidato demócrata les costó mucho dar en el blanco y conmover al público. Desde una pantalla, un hombre grita toda una serie de órdenes y consignas. Siguiendo esta misma idea, el autor anónimo de la Retórica a Herenio escribía esto: “La invención consiste en encontrar los argumentos, verdaderos o verosímiles, más apropiados para establecer una causa convincente”. Pero las series de televisión también han supuesto una industrialización de la escritura y una carrera permanente hacia lo inesperado que no cuenta solo con virtudes. Toda historia contiene su propia realidad, pero también contiene su propia verdad. Es crucial en este punto que nuestra actividad tenga muy en cuenta a nuestro público. Al principio yo quería contar la historia de este personaje en dos tomos estructurados, de cien páginas cada uno. Imagina que retiramos la parte de la fachada que da a la calle y que podemos ver, como verdaderos voyeurs, lo que sucede en el interior de cada uno de los ocho salones, así como en los cuatro vestíbulos de la escalera vecinal. Ejercicios para DAR CREDIBILIDAD A LA HISTORIA – ¡Juega a pensar qué mascota representaría mejor a tu empresa! En el momento en que vuestra historia deje de sorprenderos, empezaréis a escribir escenas vacías, convencionales, sin potencia alguna para trastocar al lector. Nada existe ya entre él y el aire que le rodea. La forma en que trabaja un emprendedor se parece un poco a la de un explorador del futuro que estuviera al acecho de fallos espaciotemporales. Confesión íntima Un amigo me cuenta lo siguiente: “Me acuerdo de una tarde, cuando éramos pequeños, que nos dieron permiso para ver Piel de asno, de Jacques Demy, en televisión. Método, visión y misión Posicionar una marca es darle un sentido. Después, intenta mejorarla. Lo que espera el consumidor de la marca es que esta sea responsive,31 y que esté disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana y durante todo el año. Casi podemos oír cómo el eslogan proclama: “¡Hay que ver Psicosis desde el principio!”. Ingeniería Electrónica, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann El joven Robert confesó no haber sido capaz de mirar dicha aparición a los ojos. Hat eld explota el storytelling en cada una de las etapas del diseño, desde la fase de conceptualización hasta la de fabricación. Un arma de destrucción masiva Las pinturas rupestres son las primeras manifestaciones de la necesidad que tienen los seres humanos de contar historias. Parece que John Lasseter y sus colaboradores han encontrado la fórmula mágica para convertir el plomo en oro.

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