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5 ejemplos de mestizaje cultural

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WebTOTUM AMORIS EST. Sin embargo, y mediante una respuesta desde la fe, María expresa al mismo tiempo su libre voluntad y, por consiguiente, la participación plena del «yo» personal y femenino en el hecho de la encarnación. El hombre —ya sea hombre o mujer— es persona igualmente; en efecto, ambos, han sido creados a imagen y semejanza del Dios personal. WebTraduzioni in contesto per "laici alla" in italiano-spagnolo da Reverso Context: La partecipazione sempre più attiva dei fedeli laici alla missione della Chiesa, soprattutto nelle parrocchie, costituisce parimenti un motivo di soddisfazione. Esta dignidad consiste, por una parte, en la elevación sobrenatural a la unión con Dios en Jesucristo, que determina la finalidad tan profunda de la existencia de cada hombre tanto sobre la tierra como en la eternidad. El texto del Génesis 2, 18-25 ayuda a la comprensión de lo que encontramos en el fragmento conciso del Génesis 1, 27-28 y, al mismo tiempo, si se leen juntos, nos ayudan a comprender de un modo todavía más profundo la verdad fundamental, encerrada en el mismo, sobre el ser humano creado a imagen y semejanza de Dios, como hombre y mujer. I. INTRODUCCIÓN. a) El «principio» y el pecado Si la violación de esta igualdad, que es conjuntamente don y derecho que deriva del mismo Dios Creador, comporta un elemento de desventaja para la mujer, al mismo tiempo disminuye también la verdadera dignidad del hombre. c) Antropomorfismo del lenguaje bíblico Sobre la imagen y semejanza de Dios, que el género humano lleva consigo desde el «principio», se halla el fundamento de todo el «ethos» humano. WebMulieris Dignitatem cites Gaudium et Spes in offering the pivotal truth: “This likeness [between God and man] reveals that man, who is the only creature on earth which God willed for its own sake, cannot fully find himself except through a sincere gift of self” (MD, 7). Por eso, el Pontífice se preguntó si es posible potenciar el rol de la mujer en el seno de la Iglesia porque «es una realidad que me preocupa mucho», añadió. Se puede decir, paradójicamente, que el pecado presentado en el Génesis (c. 3) es la confirmación de la verdad acerca de la imagen y semejanza de Dios en el hombre, si esta verdad significa libertad, es decir, la voluntad libre de la que el hombre puede usar eligiendo el bien o de la que puede abusar eligiendo el mal contra la voluntad de Dios. WebLa Mulieris Dignitatem realiza un análisis del llamado primer relato de la Creación contenido en el capítulo primero del libro del Génesis. Penetrando con el pensamiento el conjunto de la descripción del Libro del Génesis 2, 18-25, e interpretándola a la luz de la verdad sobre la imagen y semejanza de Dios (cf. (5) Después del Concilio Vaticano II, mi predecesor Pablo VI expresó también el alcance de este «signo de los tiempos», atribuyendo el título de Doctoras de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús y a Santa Catalina de Siena,(6) y además instituyendo, a petición de la Asamblea del Sínodo de los Obispos en 1971, una Comisión especial cuya finalidad era el estudio de los problemas contemporáneos en relación con la «efectiva promoción de la dignidad y de la responsabilidad de las mujeres».7 Pablo VI, en uno de sus discursos, decía entre otras cosas: «En efecto, en el cristianismo, más que en cualquier otra religión, la mujer tiene desde los orígenes un estatuto especial de dignidad, del cual el Nuevo Testamento da testimonio en no pocos de sus importantes aspectos (...); es evidente que la mujer está llamada a formar parte de la estructura viva y operante del Cristianismo de un modo tan prominente que acaso no se hayan todavía puesto en evidencia todas sus virtualidades». a) Unión con Dios II MUJER - MADRE DE DIOS (THEOTÓKOS) El Hijo,Verbo consubstancial al Padre, nace como hombre de una mujer cuando llega «la plenitud de los tiempos». También en los Salmos Dios es parangonado a una madre solícita: «No, mantengo mi alma en paz y silencio como niño destetado en el regazo de su madre. Se trata de una relación recíproca, del hombre con la mujer y de la mujer con el hombre. WebMulieris dignitatem is set within this context, and offers a deep and organic reflection with a solid anthropological basis illuminated by Revelation. a) Dos dimensiones de la vocación de la mujer Esta «unidad de los dos», que es signo de la comunión interpersonal, indica que en la creación del hombre se da también una cierta semejanza con la comunión divina («communio»). a) Se sorprendían de que hablara con una mujer ¿No se encuentra quizás en la Anunciación de Nazaret el comienzo de aquella respuesta definitiva, mediante la cual Dios mismo sale al encuentro de las inquietudes del corazón del hombre? El «principio» bíblico —la creación del mundo y del hombre en el mundo— contiene en sí al mismo tiempo la verdad sobre este pecado, que puede ser llamado también el pecado del «principio» del hombre sobre la tierra. – Music – “Mother” by Kevin Reeves – Music – “Megan’s Daughter” … ¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad? De esta manera se explicita el «ethos» bíblico en toda su amplitud. «Esta será llamada mujer (´issah), porque del varón (´is) ha sido tomada» (Gén 2, 25). Descubrir nuestro…. WebMulieris dignitatem 20. Humanidad significa llamada a la comunión interpersonal. La pieza que impulsa la carrera profesional, Lo que la historia de la viruela revela de la variante del mono, Las frases del Papa Francisco sobre las mujeres en la Iglesia, La Aemet lanza un aviso sobre lo que puede provocar el cambio de patrón del tiempo en España, La Santa Sede reabre el caso de Emanuela Orlandi, la adolescente que desapareció en el Vaticano. It is a great pleasure to be with you here at The Catholic University of America on this twentieth … «Llega la hora, ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el … ofm.org A nivel eclesial vemos nuevos esfuerzos por parte de Juan Pablo II en afrontar la problemática de la mujer con documentos como su Carta a las Mujeres (1995) y su … Sabemos que este relato es posterior cronológicamente hablando con respecto al segundo relato de la creación del Génesis 2, es un relato de carácter objetivo y en cierta medida metafísico 8. b) Theotókos Creando el hombre y la mujer a su propia imagen y semejanza Dios quiere para ellos la plenitud del bien, es decir, la felicidad sobrenatural, que brota de la participación de su misma vida. Let us enter into the setting of the biblical “beginning”. (18) En contraposición a Nestorio, que consideraba a María exclusivamente como madre de Jesús-hombre, este Concilio puso de relieve el significado esencial de la maternidad de la Virgen María. En efecto, cada hombre es imagen de Dios como criatura racional y libre, capaz de conocerlo y amarlo. A esta frase no se la puede privar ni disminuir de su sentido profundo, sacándola artificialmente del contexto del acontecimiento y de todo el contenido de la verdad revelada sobre Dios y sobre el hombre. (20) Precisamente este servicio constituye el fundamento mismo de aquel Reino, en el cual «servir» (...) quiere decir «reinar». WebTranslate Mulieris dignitatem. Jn 3, 17), se inserta en el servicio mesiánico de Cristo. En el capítulo sobre la «comunidad de los hombres», de la Constitución pastoral Gaudium et spes, leemos: «El Señor, cuando ruega al Padre que "todos sean uno, como nosotros también somos uno" (Jn 17, 21-22), abriendo perspectivas cerradas a la razón humana, sugiere una cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la unión de los hijos de Dios en la verdad y en la caridad. Al comienzo de la Biblia no se dice esto de modo directo. Sin embargo, quizás vale la pena considerarlo a partir de la historia espiritual del hombre entendida de un modo más amplio, como se manifiesta a través de las diversas religiones del mundo. 6. Este «dominio» indica la alteración y la pérdida de la estabilidad de aquella igualdad fundamental, que en la «unidad de los dos» poseen el hombre y la mujer; y esto, sobre todo, con desventaja para la mujer, mientras que sólo la igualdad, resultante de la dignidad de ambos como personas, puede dar a la relación recíproca el carácter de una auténtica «communio personarum». 3. (17) Aquí no se trata solamente de palabras reveladas por Dios a través de los Profetas, sino que con la respuesta de María realmente «el Verbo se hace carne» (cf. De esta manera «la plenitud de los tiempos» manifiesta la dignidad extraordinaria de la «mujer». Os 11, 1-4; Jer 3, 4-19), pero a veces también como amor «femenino» de la madre. En la expresión «esclava del Señor» se deja traslucir toda la conciencia que María tiene de ser criatura en relación con Dios. ¡Espera, Israel, en Yahveh desde ahora y por siempre!» (Sal 131 [130], 2-3). Regresar al índice WebMulieris Dignitatem un punto de partida en el tema de la mujer del Papa Francisco. WebMulieris Dignitatem and ask how these characteristics of the dignity of the human person particularly relate to woman’s identity. WebUno de los tópicos sobre la Iglesia que suelen oírse repetidamente consiste en afirmar que desde el cristianismo no se ha hecho prácticamente nada positivo por afianzar la dignidad de la mujer frente al varón o, peor aún, que el papel de la Iglesia ha sido frecuentemente de incomprensión hacia la mujer impidiendo su desarrollo en la sociedad. Esta tendencia se expresa en la triple concupiscencia que el texto apostólico precisa como concupiscencia de los ojos, concupiscencia de la carne y soberbia de la vida (cf. AA.VV -20%. Gén 2, 25) y por eso es llamada «mujer». Por otra parte, el acontecimiento de Nazaret pone en evidencia un modo de unión con el Dios vivo, que es propio sólo de la «mujer», de María, esto es, la unión entre madre e hijo. La mujer, llamada así a la existencia, es reconocida inmediatamente por el hombre como «carne de su carne y hueso de sus huesos» (cf. b)Persona - Comunión - Don En este sentido —parece— leemos en la «Doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra» (3, 14-15). 2. La virginidad por el Reino 20 En las enseñanzas de Cristo la maternidad está unida a la virginidad, aunque son cosas distintas. De hecho, la denominación hace referencia a Eros, el dios griego del amor sensual y del erotismo. En la Iglesia hay que pensar en la mujer en esta perspectiva de decisiones arriesgadas, pero como mujer. Lo que hace al hombre semejante a Dios es el hecho de que —a diferencia del mundo de los seres vivientes, incluso los dotados de sentidos (animalia)— sea también un ser racional (animal rationale). No lo comprendemos plenamente si no situamos toda la conversación entre el ángel y María en el saludo: «llena de gracia». WebGuía de trabajo para la Carta Encíclica Mulieris Dignitatem Capítulos 1 al 3. Texto completo; Resumen. WebEn la Mulieris dignitatem, Juan Pablo II profundizó las verdades antropológicas fundamentales del hombre y de la mujer, la igualdad en dignidad y la unidad de los dos, … Todos los derechos reservados. En la segunda descripción de la creación del hombre (cf. Esta semejanza demuestra que el hombre, única criatura terrestre a la que Dios ha amado por sí misma, no puede encontrar su propia plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás». Ef 2, 18;2 Pe 1, 4)». Así se dirigía san … Este acontecimiento posee un claro carácter interpersonal: es un diálogo. a) Libro del Génesis Gén 1, 28)? A este modelo absoluto, no-creado, se asemeja todo el «engendrar» en el mundo creado. WebLa Mulieris Dignitatem realiza un análisis del llamado primer relato de la Creación contenido en el capítulo primero del libro del Génesis. Ef 1,9). 431). Por: Sumo Pontífice Juan Pablo II | Fuente: Vatican.va. Por consiguiente, lo que en el engendrar humano es propio del hombre o de la mujer —esto es, la «paternidad» y la «maternidad» humanas— lleva consigo la semejanza, o sea, la analogía con el «engendrar» divino y con aquella «paternidad» que en Dios es «totalmente diversa»: completamente espiritual y divina por esencia. Regresar al índice El Libro del Génesis da testimonio del pecado que es el mal del «principio» del hombre, así como de sus consecuencias que desde entonces pesan sobre todo el género humano, y al mismo tiempo contiene el primer anuncio de la victoria sobre el mal, sobre el pecado. Webmulieris dignitatem defends the equality of women, the vocation to love, the mutual submission of husbands and wives, the on-going impact of original sin on male/female relationships, jesus's modeling of how to treat women, the significance of jesus's mother for today's christians, and the nature of the relationship between christ and his church … La autorrevelación de Dios, que es la inescrutable unidad de la Trinidad, está contenida, en sus líneas fundamentales, en la anunciación de Nazaret. La superación de esta herencia mala es, generación tras generación, tarea de todo hombre, tanto mujer como hombre. Mulieris Dignitatem teaches that woman and man are created with the power to love and to do so freely. Precisamente ésta quiere ser la trama del presente Documento, que se sitúa en el más amplio contexto del Año Mariano, mientras nos encaminamos hacia el final del segundo milenio del nacimiento de Cristo y el inicio del tercero. El Papa insistió en esta idea al asegurar que, cuando una mujer es relegada a tareas más bien propias de la servidumbre, se hace porque no se comprende bien su auténtico papel. En efecto, la revelación bíblica afirma que si bien es verdadera la «semejanza» del hombre con Dios, es aún más esencialmente verdadera la «no-semejanza»,(27) que distingue toda la creación del Creador. WebMD Carta Apostólica Mulieris Dignitatem, Juan Pablo II, 1988. pcf.va I limit myself to recalling those of my beloved Predecessor John Paul II, who, in June of 1995, wished to write a Letter to Women, while on 15 August 1988, 20 years ago this year, published the Apostolic Le tt e r Mulieris d i gn itatem. Autores: Ricardo Antoncich Localización: Medellín: teología y pastoral para América Latina, ISSN 0121-4977, Vol. WebCarta Apostólica Mulieris Dignitatem del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la Dignidad y la vocación de la mujer, ocasión del año Mariano. El tema fundamental de este texto de san Juan Pablo II es la dignidad de la mujer, tan de actualidad hoy día. Todo esto, además, está marcado por la necesidad de la muerte, que constituye el final de la vida humana sobre la tierra. En efecto, cada hombre —varón o mujer— creado a imagen y semejanza de Dios, no puede llegar a realizarse fuera de la dimensión de esta imagen y semejanza. En nuestro tiempo la cuestión de los «derechos de la mujer» ha adquirido un nuevo significado en el vasto contexto de los derechos de la persona humana. Chapter I - Introduction The letter was written for two reasons: 1. See Spanish-English translations with audio pronunciations, examples, and word-by-word explanations. Precisamente aquella «mujer» está presente en el acontecimiento salvífico central, que decide la «plenitud de los tiempos» y que se realiza en ella y por medio de ella. Y el engañado no fue Adán, sino la mujer» (1 Tim 2, 13-14). Published on 15 August, 1988, … Carta Apostólica Mulieris Dignitatem del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la Dignidad y la vocación de la mujer, ocasión del año Mariano. Ellos, cargados con la pecaminosidad hereditaria, llevan consigo el constante «aguijón del pecado», es decir, la tendencia a quebrantar aquel orden moral que corresponde a la misma naturaleza racional y a la dignidad del hombre como persona. ofm.org A nivel eclesial vemos nuevos esfuerzos por parte de Juan Pablo II en afrontar la problemática de la mujer con documentos como su Carta a las Mujeres (1995) y su … por eso dice la … Lo mismo acontece en la anunciación de Nazaret. In this series, these two long-term friends will explore St. John Paul II's Letter to Women and his Apostolic Letter Mulieris Dignitatem to draw out the spiritual riches of these texts. En el Génesis encontramos aún otra descripción de la creación del hombre —varón y mujer (cf. Evangelio, Meditación y Santoral en un sólo mensaje. Esta observación sobre los límites de la analogía —límites de la semejanza del hombre con Dios en el lenguaje bíblico— se debe tener muy en cuenta también cuando, en diversos lugares de la Sagrada Escritura (especialmente del Antiguo Testamento), encontramos comparaciones que atribuyen a Dios cualidades «masculinas» o también «femeninas». (24) Ambos desde el comienzo son personas, a diferencia de los demás seres vivientes del mundo que los circunda. Puesto que «la Iglesia es en Cristo como un sacramento (...) de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano»,(10) la presencia especial de la Madre de Dios en el Misterio de la Iglesia nos hace pensar en el vínculo excepcional entre esta «mujer» y toda la familia humana. La imagen y semejanza de Dios en el hombre, creado como hombre y mujer (por la analogía que se presupone entre el Creador y la criatura), expresa también, por consiguiente, la «unidad de los dos» en la común humanidad. Editorial: SAN PABLO (ED.SAN PABLO) Año de edición: 1998 Temática Religion y creencias ISBN: 978-84-285-1255-8. WebMulieris Dignitatem and ask how these characteristics of the dignity of the human person particularly relate to woman’s identity. El Creador confía el «dominio» de la tierra al género humano, a todas las personas, tanto hombres como mujeres, que reciben su dignidad y vocación de aquel «principio» común. Si bien no se pueden atribuir cualidades humanas a la generación eterna del Verbo de Dios, ni la paternidad divina tiene elementos «masculinos» en sentido físico, sin embargo se debe buscar en Dios el modelo absoluto de toda «generación» en el mundo de los seres humanos. Carta Apostólica Mulieris Dignitatem del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre la Dignidad y la vocación de la mujer, ocasión del año Mariano. Por tanto, cuando leemos en la descripción bíblica las palabras dirigidas a la mujer: «Hacia tu marido irá tu apetencia y él te dominará» (Gén 3, 16), descubrimos una ruptura y una constante amenaza precisamente en relación a esta «unidad de los dos», que corresponde a la dignidad de la imagen y de la semejanza de Dios en ambos. Entre otras cosas, abogaron por la profundización de los fundamentos antropológicos y teológicos necesarios para resolver los problemas referentes al significado y dignidad del ser mujer y del ser hombre. Es una presencia que invita a reflexionar sobre el papel que las mujeres pueden y deben tener en el ámbito de la teología». Is 42, 14; 46, 3-4). Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo». (15) Citamos aquí las palabras del Concilio Vaticano II: «Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana que, ayer como hoy, conmueven íntimamente su corazón: ¿Qué es el hombre? Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres llenas del espíritu del Evangelio pueden ayudar tanto a que la humanidad no decaiga». Mujer – Madre de Dios (Theotókos) ¿Cuál es el sentido y el fin de nuestra vida? info], AFI: [ˈkarɔl ˈjuzef vɔjˈtɨwa]; Wadowice, 18 maggio 1920 – Città del Vaticano, 2 aprile 2005) è stato il 264º papa della Chiesa cattolica e vescovo di Roma, 6º sovrano dello Stato della Città del Vaticano.. Fu eletto papa il 16 ottobre 1978. WebSummary of Mulieris Dignitatem This Apostolic Letter Mulieris Dignitatem (MD) was written in 1988 on the feast of the Assumption. (11) WebWithin the Church we see new efforts by John Paul II to address the concerns of women: his Letter to Women (1995) and Mulieris Dignitatem (an encyclical published in 1988). El texto del Libro del Génesis (c. 3) lo muestra con las palabras con las que claramente describe la nueva situación del hombre en el mundo creado. María —la mujer de la Biblia— es la expresión más completa de esta dignidad y de esta vocación. María, desde el primer momento de su maternidad divina, de su unión con el Hijo que «el Padre ha enviado al mundo, para que el mundo se salve por él» (cf. Mulieris Dignitatem Al mismo tiempo, el lenguaje de la Biblia es suficientemente preciso para mostrar los límites de la «semejanza», los límites de la «analogía». I INTRODUCCIÓN En ellas podemos ver la confirmación indirecta de la verdad de que ambos, tanto el hombre como la mujer, han sido creados a imagen y semejanza de Dios. Desde este punto de vista, la «mujer» es la representante y arquetipo de todo el género humano, es decir, representa aquella humanidad que es propia de todos los seres humanos, ya sean hombres o mujeres. 8. b) El año Mariano No se puede entender una Iglesia sin mujeres. (19) Todo el diálogo de la anunciación revela la dimensión esencial del acontecimiento: la dimensión sobrenatural (***). 1. CARTA APOSTÓLICA DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II. (3) A ello harán referencia más tarde algunos textos de la Biblia como, por ejemplo, la Carta de S. Pablo a Timoteo: «Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar. 11. e) Las primeras testigos de la resurrección You can find Mulieres … 7. (14) Esta característica del lenguaje bíblico, su modo antropomórfico de hablar de Dios, indica también, indirectamente, el misterio del eterno «engendrar», que pertenece a la vida íntima de Dios. De este modo el hombre, como polvo, «volverá a la tierra, porque de ella ha sido extraído»: «eres polvo y en polvo te convertirás» (cf. WebMulierus Dignitatem ( latin : la dignité de la femme) est une lettre apostolique du souverain pontife Jean-Paul II publiée le 15 août 1988 . Desde el principio aparecen como «unidad de los dos», y esto significa la superación de la soledad original, en la que el hombre no encontraba «una ayuda que fuese semejante a él» (Gén 2, 20). Basándose en el principio del ser recíproco «para» el otro en la «comunión» interpersonal, se desarrolla en esta historia la integración en la humanidad misma, querida por Dios, de lo «masculino» y de lo «femenino». The Nuptial Mystery Reveals Woman as Bride De esta manera se explica también el significado de aquella «ayuda» de la que se habla en el Génesis 2, 18-25: «Voy a hacerle una ayuda adecuada». De este modo, el nombre «Theotókos» —Madre de Dios— viene a ser el nombre propio de la unión con Dios, concedido a la Virgen María. Eros, Storge, Philia y Agape, 1.- El amor eros. Sólo un poco de esto y de lo otro: lee la lectura, mujeres monaguillo, es la presidenta de Cáritas…Pero hay más. El amor de Dios es presentado en muchos pasajes como amor «masculino» del esposo y padre (cf. (23) Gracias a esta propiedad, el hombre y la mujer pueden «dominar» a las demás criaturas del mundo visible (cf. En su mensaje, el Papa añadió que esa mayor presencia requerirá «muchas mujeres implicadas en la responsabilidad pastoral, en el acompañamiento espiritual de personas, familias y grupos, así como en la reflexión teológica». III IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS $13.050. En efecto, al ser un don sincero y, por consiguiente, al vivir «para» el otro aparece el dominio: «él te dominará». SOBRE LA DIGNIDAD Y LA VOCACIÓN DE LA MUJER CON OCASIÓN DEL AÑO MARIANO. Hemos de situarnos en el contexto de aquel «principio» bíblico según el cual la verdad revelada sobre el hombre como «imagen y semejanza de Dios» constituye la base inmutable de toda la antropología cristiana. Con estas palabras el texto conciliar presenta sintéticamente el conjunto de la verdad sobre el hombre y sobre la mujer (verdad que se delinea ya en los primeros capítulos del Libro del Génesis) como estructura de la antropología bíblica y cristiana. Pero esta amenaza es más grave para la mujer. WebWithin the Church we see new efforts by John Paul II to address the concerns of women: his Letter to Women (1995) and Mulieris Dignitatem (an encyclical published in 1988). Regresar al índice Solamente así se hace comprensible la verdad de que Dios en sí mismo es amor (cf. The participation of woman in the mission of the Church and society, and the relationship between man and … Tiene “el estilo y el carácter de una meditación” … For no human being, male or female, created in the image and likeness of God, can in any way attain fulfilment apart from this image and likeness. Toda la historia del hombre sobre la tierra se realiza en el ámbito de esta llamada. Creadas a imagen y semejanza de … La mujer —en nombre de la liberación del «dominio» del hombre— no puede tender a apropiarse de las características masculinas, en contra de su propia «originalidad» femenina. ¿Cuál es, finalmente, aquel último e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia el cual nos dirigimos?». Tomas de posición similares se habían manifestado ya en el período preconciliar, por ejemplo, en varios discursos del Papa Pío XII (4) y en la Encíclica Pacem in terris del Papa Juan XXIII. MARY, THE MOTHER OF GOD, OUR PILGRIM GUIDE FOR DIALOGUE In chapter two of Mulieris Dignitatem, Pope John Paul II unfolds a new depth of understanding of Mary’s place in the Church and Esta autorrevelación posee un carácter salvífico, como enseña en otro lugar el Concilio Vaticano II: «Quiso Dios con su bondad y sabiduría revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad (cf. El Santo Padre aseguró entonces que «la Iglesia es mujer, es ‘la’ Iglesia, no ‘el’ Iglesia”, y confesó que «me gusta describir la dimensión femenina de la Iglesia como seno acogedor que genera y regenera la vida». «Vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. (26) Hablando de sí, ya sea «por medio de los profetas, ya sea por medio del Hijo» hecho hombre (cf. VII. a) Ante los cambios e) El don de la esposa La descripción «bíblica» habla, por consiguiente, de la institución del matrimonio por parte de Dios en el contexto de la creación del hombre y de la mujer, como condición indispensable para la transmisión de la vida a las nuevas generaciones de los hombres, a la que el matrimonio y el amor conyugal están ordenados: «Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla» (Gén 1, 28).

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