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Regular la conducta del individuo en sociedad al crear remordimientos de consciencia. 265-288. 2, c. Grisez ha desarrollado ampliamente esta idea, relacionándola con la plenitud humana, en Germain Grisez, Russell Shaw, Beyond the new morality, Notre Dame, University of Notre Dame Press 1980 (ed. Sin embargo, el personaje del cuadro decidió no ser "esclavo de las circunstancias"; sino enfrentarse a ellas al imponerse a sí mismo como fin último de su existencia la lucha por la libertad de su pueblo. Así se explica la conexión entre el estudio de la ignorancia en la Summa y el estudio del resto del acto moral, conexión en la que el esencialismo no hace hincapié. Pero su entender o su querer no son, de ninguna manera, lo que las capacidades intelectivas alcanzan: son dos realidades distintas. Servais Pinckaers. Juan descubrió que su esposa lo engañaba con otro hombre (Fernando). Pero, a diferencia de Aristóteles, no fue nada polemista, sino profundamente conciliador, y se permitió asumir multitud de modos de decir del agustinismo medieval, tanto que sus posturas se pueden llegar a confundir con las del agustinismo que le rodea si no se aguza la atención en los detalles. El acto del entendimiento se encuentra imperado por el acto de la voluntad20. Esta misma idea —la ética sólo se puede realizar considerando el punto de vista del sujeto que actúa— la refiere también Abbà (op. Cfr. Pero, en otras ocasiones, no hay tal posibilidad: en el cambio sustancial lo que permanece es la materia prima, que no posee ningún “algo”; aunque se empleen las palabras “materia prima”, no se está dando a entender ningún “algo” existente en esa materia prima. muestra muy bien estas diferencias entre la moral objetiva y la consecuencialista al hilo del análisis del caso concreto de la guerra fría con amenazas nucleares. 3, c.). Y, si se admite que la bondad o maldad está en las cosas mismas, nuevamente nos veríamos obligados a aceptar que los principios morales admiten excepciones72. Sin embargo, esta crítica es superficial, porque no permite averiguar por qué el esencialismo da esta interpretación tan peculiar del acto, de la potencia y del movimiento: para llegar al fondo ha sido necesario remontarse hasta la mentalidad que termina produciendo tesis extrañas a la filosofía de Santo Tomás. Giuseppe Abbà, op. 7, aa. valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. 6, aa. Y esto es lo que hace Tomás: después de establecer la división de la voluntariedad en el plano teórico, establece el procedimiento práctico de valorar la influencia de los efectos de una acción sobre su moralidad, sin aplicar la división teórica. .El acto moral no puede ser reducido a uno de sus elementos, sino que está en todos ellos, en su unidad y relaciones mutuas. Intención. 20, a. Sin embargo, esta interpretación, al ser fruto de una mentalidad, no queda limitada a algunos apartados de su filosofía, sino que se extiende a todos aquellos aspectos en que difieren la interpretación tomista y la esencialista. En consecuencia, para Aristóteles y Santo Tomás, el problema que hay que explicar en el movimiento no es solamente que el ente que es resultado del movimiento se describa con palabras distintas al comienzo del movimiento, sino que se trata de explicar “el moverse mismo”, la actividad del movimiento. Para examinar la licitud de acciones que tienen efectos buenos y efectos malos, estos tres elementos no bastan, y tienen que recurrir a la elaboración de unas reglas que permitan determinar si una acción con efectos buenos y malos puede realizarse sin culpa moral. Hissette, R. Note sur la réaction “antimoderniste” d’Etienne Tempier. "url":"http://www.unav.edu", Como es evidente, esta consideración de lo que está alrededor del acto como circunstancias es perfectamente razonable y válida. Son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hay…, 0% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Elementos Que Estructuran El Acto Moral For Later, Son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos. Furioso y dolido por tal hecho, Juan buscó a Fernando para encararlo. Estos efectos tolerados no se corresponden ni con la intención ni con la elección. Esta es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por si mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa. Durante la pandemia de Covid-19 se presentó una polémica en torno al uso del tapabocas en espacios públicos, causado por una minoría que se ha negado a usarlo. (56) Cfr. Por tanto, hay que analizar, en primer lugar, el agustinismo medieval. Algunos ejemplos de la moral en la vida cotidiana: La fidelidad conyugal. 1, 2 y 8. Así ocurre, por ejemplo, cuando el sujeto coloca por encima del fin las circunstancias al decidir sus fines en función de las circunstancias que lo rodean, pues con ello, su querer ya no es resultado no de su conciencia moral, sino de algo externo y . ¿Cómo influyen en la moralidad de una acción? Por ejemplo, hay acciones que son ejecutadas por ignorancia. Después de haber hecho estas divisiones, al hablar de la influencia de los efectos en la moralidad de la acción, cuando parece que debería referirse al voluntario indirecto o al “voluntario in causa”, Santo Tomás omite estas expresiones, que quedan como una mera distinción teórica o académica. Esta implica una elección entre varios fines posibles. Esto es lo que hace precisamente la doctrina tomista, que se fija en la intención, aunque deba de hablar de fines para clarificar qué se intenta. Para estudiarlas, hay que enfocar las cosas de otro modo: ver si los efectos tolerados son proporcionados con lo que se intenta, independientemente de que la voluntad que los provoca se pueda relacionar con ellos de un modo u otro. Los nipones consideran que al nacer se contraen una serie de deudas para con los padres, como el hecho de recibir un nombre y haber sido traído al mundo. La perspectiva de la moral: fundamentos de la ética filosófica. ¿Y cómo se manifiesta esa buena voluntad? Lo que diferencia los efectos “voluntarios indirectos” de los “voluntarios in causa” es sólo que en el primer caso se trata de un acto que se omite mientras que en el segundo se trata de un acto que se comete. 481-506 y Martin Rhonheimer. Pamplona 141-172 y Grisez-Shaw. Compras algo en una tienda, pagas y te dan cambio de más. Decisión. Los agustinistas, inspirados en el platonismo, son partidarios de que Dios ilumina la inteligencia para que el hombre pueda conocer los “algo” de las cosas materiales: de la inteligencia de Dios, que tiene las ideas, viene la luz intelectual y el conocimiento al hombre. Actos humanos son aquellos cuanto ejecutados por el hombre y «regulados» u «ordenados» por él. ¿Cómo conciliar esta afirmación con la constatación de que hay acciones siempre ilícitas? También expresa la prioridad del acto de la voluntad diciendo que el acto de la voluntad se compara a la realización exterior como lo formal a lo material: S. Ayudar a personas mayores es un ejemplo de acto moral, Las acciones humanas pueden dividirse en dos clases: las, La acción moral es parte de nuestros hábitos y de nuestra conducta social. Según esta opinión, la inmutabilidad del orden moral se derivaría de las acciones físicas: ciertas acciones físicas serían siempre malas, y los principios morales serían inmutables porque la realidad física, con sus leyes intrínsecas, es inmutable54. Cabe señalar que Fernando era el mejor amigo de Juan. Ese medio malo sería aceptable por el fin bueno (curar). Pero, a la hora de gestionar cuestiones complejas, como pueden ser, por ejemplo, las políticas, más vale poner remiendos a una situación con problemas que plantear todo un ordenamiento nuevo, que también producirá problemas que quizá no estamos preparados para resolver90. Pero, para el Aquinate, en ambos casos, los efectos que se producen, aunque no son intentados, son imputables a la voluntad del sujeto que actúa. Porque es inevitable que las expresiones “voluntario indirecto” y “voluntario in causa” hagan pensar que los efectos no son propiamente voluntarios, error, como vimos, típico de la postura esencialista, que parece reducir lo voluntario a lo que se relaciona inmediatamente con la voluntad: al objeto con sus circunstancias y al fin. 7, s. c. “In actione humana bonitas quadruplex considerari potest ... Quarta autem secundum finem, quasi secundum habitudinem ad causam bonitatis”: S. Por poner una similitud describiendo un ente: nosotros describimos algo por su especie (un perro) y lo precisamos con accidentes que no cambian la especie, sino que le introducen modificaciones (de caza, faldero). Pero lo que vale, moralmente hablando, no es el fin, sino la voluntad de ese fin, es decir, la intención de la persona, que es lo que permite (al menos en parte) juzgarla moralmente34. 1. "url":"http://www.unav.edu", Juan descubrió que su esposa lo engañaba con otro hombre (Fernando). De acuerdo con la Teoría del Comando Divino, un acto moral es uno que Dios dice que es moral: " Jesús dijo" Dale a César lo que es del César ", así que debo pagar mis cuentas de impuestos ". © 2021 Genially. Pamplona: EUNSA, 2003. Por ejemplo: Brillaba la luna en tus ojos. 948 42 56 00 Ext. Los problemas que se plantean de ese modo son numerosos. La obra de Finnis, Boyle y Grisez Nuclear Deterrence, Morality and Realism (Oxford, Clarendon Press 1987, 429 pp.) Derivar de los valores éticos como la justicia, la libertad y el respeto. (48) Esta es, en parte, la postura de Schüller, que afirma que se pueden aceptar medios malos si el fin es bueno. S. El resultado de este sesgo inicial puede ser deletéreo para una correcta consideración moral de las acciones concretas, incluso a pesar de las precauciones que toma (formulación universal y respeto a los valores tomados globalmente). Dicho de otro modo: una intención buena no implica que las decisiones que se derivan de ella sean buenas. (78) Es la clásica circunstancia cur. Su formulación varía de unos autores a otros. Su ejecución no es lo fundamental: si alguien decide hacer algo malo, y no puede ejecutarlo por cuestiones de imposibilidad física, ya ha obrado mal porque tiene una voluntad mala45, y lo mismo sucede con una decisión buena. (45) “El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”: Mt 5, 28. Al valorarlo de este modo, estamos valorando, al igual que en el caso de los efectos tolerados, la voluntad del que obra. En suma: el acto de consejo es un cierto “ver” intelectual, práctico, y referido sobre todo al aspecto moral de la acción; pero, precisamente por ser un cierto “ver” intelectual, puede denominarse también previsión. Así, la materia, en ciertos movimientos (los accidentales) es un ente, y se puede describir con la palabra que designa su sustancia: “perro”, “gato”, etc. Un acto moral generalmente incluye los siguientes elementos: un motivo, un fin, un medio y las consecuencias. también Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2269, in fine. El existir de las Ideas consiste en ser ellas mismas, en tener un “algo” o quidditas, y en nada más. Estas Ideas son entidades cuya naturaleza consiste en ser por todas partes igual y lo mismo, únicas e individuales, y se caracterizan por contener algo pensable. Aunque rechazó de modo tajante muchos planteamientos agustinistas, en otras ocasiones aceptó las formulaciones que los filósofos de su época daban a los problemas. (49) “La Tradición enseña ... que ciertos tipos de elección e intención son incompatibles con el amor a Dios y con la búsqueda del Reino por ser incompatibles con el amor al bien humano. 3, c. (66) Hablando de la muerte de un hombre que se sigue de una acción por casualidad, después de decir que no es imputable al sujeto ni, por tanto, pecado, Santo Tomás afirma: “Contingit tamen id quod non est actu et per se volitum et intentum, esse per accidens volitum et intentum, secundum quod causa per accidens dicitur removens prohibens. ¿Como pudo el aristotelismo verse influido por la mentalidad agustinista, dando lugar a lo que conocemos por esencialismo? Elección. Et hoc modo addit ad bonitatem vel malitiam voluntatis: quia omnis inclinatio vel motus perficitur in hoc quod consequitur finem, vel attingit terminum”: S. Éste se limita a establecer la necesidad de proporción entre lo que se intenta y lo que se tolera. Este apartado se desarrolla, por así decir, al margen de la filosofía, apoyándose en el sentido común y la prudencia moral de quienes han desarrollado esos manuales. Es decir, además de la previsión y de la intención, es necesario examinar la decisión que el hombre toma. El acto moral se lleva a cabo con libertad, el dominio de la persona sobre sus propios actos. El ejemplo de Tomás es bien conocido: dentro de la mala acción de golpear a una persona, sería una circunstancia el hecho de que se le golpeara en un lugar sagrado (el pecado sería mayor dada la dignidad del lugar de la ofensa). Así, cuando decimos que matar es malo, en primera instancia parece que nos estamos refiriendo al hecho físico de producir la muerte de alguien. Pero, si esto fuera así, los principios morales deben tener excepciones para poder casar con el sentido común48. Fribourg, Editions Universitaires 1986, 139 pp.). Fuentes de la moralidad #1 #2 #3. . Estamos diciendo que esa acción es algo que nunca debe ser decidido voluntariamente49. Pero la reflexión común sabe que, si se consideran sólo objeto, fin y circunstancias, quedan fuera elementos relevantes de la moralidad. Aunque es un campo aparentemente alejado de las opiniones esencialistas, no está libre de su influencia. Será fácil para el lector encajar las ideas que ha leído aquí con los elementos nucleares del protocolo de Iceta. 1. Las circunstancias tradicionalmente se enumeran como 7: quién, qué, dónde, con qué medios, por qué (es el fin), cómo, cuándo; pero dado como las hemos definido no se debe incluir en ellas el fin. Su relación con el acto de la voluntad es distinta a la de los efectos tolerados o consecuencias de la acción; concretamente, los medios no directamente ejecutados son queridos por el mismo acto de la voluntad que quiere el fin, es decir, por la intención. Algo de esto sucede en el terreno de la moral. 7, c. Aquí hay que entender intentionem en sentido amplio: todo lo que no cae dentro del acto de la voluntad, que es intencional. Y, para conocer, los hombres necesitan la iluminación de Dios, que posee dentro de Sí las ideas que se pueden conocer. Por último, resulta interesante reseñar que la Veritatis splendor, al hablar de la conciencia, y remitiéndose a Santo Tomás, señala que “para poder «distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto» (Rom 12, 2) ... es indispensable una especie de «connaturalidad» entre el hombre y el verdadero bien. Concretamente, aparece pronto un problema: las acciones humanas complejas no se pueden analizar bien por medio del procedimiento indicado (examinar la intención o fin y la acción u objeto moral). Sin embargo, aunque estos efectos son inicialmente difíciles de detectar, una vez acaecidos son bien conocidos, y pueden ser adecuadamente previstos para ocasiones similares y, en cierta medida, controlados. (40) “El objeto del acto del querer es un comportamiento elegido libremente”: Veritatis splendor, n. 78. La tarea que se impone en primer lugar es definir exactamente qué es lo que se entiende por esencialismo —o formalismo, como también se ha llamado— y averiguar cuáles son sus características. El objeto es la conducta concreta elegida por el agente: tal acción u omisión: esta llamada, aquel servicio, aquella agresión… El fin o intención es el propósito perseguido con dicha conducta: resolver tal problema, prestar tal servicio, ejecutar tal venganza y las circunstancias son aquellas condiciones accidentales que modifican la moralidad substancial que sin ellas tenía ya el acto humano; se trata de elementos a los que tiende la acción por sí pero no en primer lugar. Como conclusión de este planteamiento, le resulta necesario admitir que la potencia pura, la materia prima incluso, no es pura potencia, sino que es un cierto acto, ya que tiene un “algo”. Hemos hecho referencia, al comienzo de los efectos tolerados, a la nueva complejidad donde se mueve actualmente la vida del hombre. 8, a. El concepto de acto moral es uno de los más amplios y difíciles de concretar, habida consideración de que el mismo en su propia concepción deviene de una postura que asume la persona ante determinada situación y decide obrar con arreglo a sus intereses. Desde el punto de vista de la descripción quiditativa, este resultado sería casi imposible de obtener. 7. Esta función es muy utilizada en literatura: refranes, rimas, poemas, textos dramáticos, canciones, entre otros. Ese medio que se pone para conseguir el fin guarda con respecto al fin la misma relación que con respecto a los efectos no intentados: es su causa o, con otros términos, es un medio que lo produce. Vol. Por consiguiente, para entenderlo cabalmente, se hace necesario retroceder hasta Platón en busca de algunas ideas fundantes. La Veritatis splendor es plenamente coherente con el planteamiento tomista. 18, a. "https://es.linkedin.com/school/universidad-de-navarra-cp/", La consecuencia inmediata es que toda realidad se puede describir con una palabra que expresa adecuadamente lo que es. (53) “La intención es buena cuando apunta al verdadero bien de la persona con relación a su fin último”: Veritatis splendor, n. 82. En la primera mitad del siglo XX Mahatma Gandhi, el gran dirigente indio, logró el retiro de los ingleses y la independencia de su país sin necesidad de una guerra de liberación. Aquí se aclara la desviación producida en el estudio de la moral por las ideas esencialistas; para ello, se examinan brevemente sus raíces históricas platónicas y agustinianas, en qué consistió la influencia aristotélica, qué caracterizó la escolástica esencialista y sus repercusiones en la teoría ética. En: “The Thomist” 58 (1994) 1, 1-39. 4, c.: “Si autem loquamur de bonitate actus exterioris quam habet secundum materiam et debitas circumstantias ...”. La intención no es el fin, aunque el fin perseguido es lo que nos permite describir con palabras la intención. 31008 Navarra Th., Iª-IIae, q. Morale fondamentale. En Santo Tomás, la consideración del objeto como fuente de la moralidad (como determinante de la decisión de la voluntad) está convenientemente contrapesado por otros elementos, y no hay inconveniente en afirmar que hay decisiones-acciones indiferentes si se consideran en sí mismas; no puede haberlas si se considera en conjunto la actuación del sujeto moral. Giuseppe Abbà, Felicidad, vida buena y virtud, Barcelona, Eiunsa 1992, pp. cit., pp. 1. Este problema no se plantea con los términos “decisión” y “acción”, en los que coincide el significado técnico y el significado vulgar. 8, c.). Son los resultados previstos o no de la acción moral. (92) Joan Costa Bou. Respetuoso, honesto, solidario: Lista de ejemplos de acciones morales. Para que esta forma mentis hubiera cambiado, tendría que haberse hecho tema de discusión ampliamente difundido el planteamiento básico que provocaba las tesis agustinistas, es decir, la igualdad de propiedades entre las formas de las cosas y las Ideas platónicas. Th., IIª-IIae, q. El acto del hombre: el que procede del hombre sin dominio racional (que a uno le rujan las tripas, por ejemplo). Empleando la expresión “efectos tolerados” se mantiene clara la relación de los efectos con la intencionalidad de la voluntad: sin ser intentados, los efectos tolerados conectan con el acto que los provoca, pues éste los causa siempre o la mayor parte de las veces. De hecho, las causas formal y final se designan con una palabra, el “algo” del acto que son, aunque, en el caso de la causa final, esta designación pueda ser motivo de confusiones. Th., Iª-IIae, q. cit., p. 56 y Richard A. McCormick, op. (76) Cfr. Ese complemento de la definición de la acción son las circunstancias. Dicha confusión es paralela a la ambigüedad que debe sostener el platonismo con respecto a la naturaleza de las Ideas. Pero, hoy en día ésta no es ya una, Plan de Estudio o Currículo de Asignatura, UNIDAD I Conceptos de Filosofía y de Ética. Otras formulaciones del principio de la acción de doble efecto también se pueden reconducir, sin especiales dificultades, a los principios tomistas expuestos aunque, por brevedad, omitiremos poner aquí más ejemplos. Como la decisión de realizar una acción concreta no está exigida necesariamente por una determinada intención (la intención de ser rico no obliga a robar, aunque este procedimiento sea el más fácil muchas veces), las decisiones de la voluntad merecen una valoración aparte de la intención39. Th., Iª-IIae, q. Eunsa, Pamplona, 1993, pp. Pueden existir otros medios que no sean objeto de la decisión: cuando la acción (ejecutada por la decisión) produce unos efectos que llevan al fin intentado, estos efectos son medios para el fin. Resulta preferible hablar directamente de intención. Aunque el texto está citado anteriormente repetimos la cita dada su importancia. Se trata de una exigencia de responsabilidad”: Veritatis splendor, n. 77. Por tanto, antes de considerar el objeto, fin y circunstancias, y las reglas anejas sobre el voluntario indirecto, una moral que comprenda adecuadamente el obrar humano debe considerar la previsión del hombre que actúa, pues ésta depende de la voluntad. (pp. (4) Cfr. Por otra parte, habla de “voluntario in causa” para referirse a los efectos de una acción que no son queridos en sí mismos, pero que se producen como resultado de la acción que se ha emprendido. 1- Motivacion Por motivacion puede entenderse como aquello que impulsa a actuar o perseguir determinado fin. Motivos e intenciones. Motivos inconscientes pueden ser algún tipo de resentimiento, traumas infantiles. Si ha habido la previsión adecuada (acto de la prudencia imperado por la voluntad). Estas reglas (con sus diversas variantes), a pesar de las diversas críticas que han recibido, me parecen correctas. (32) Aquí sería pertinente la denominación ocurrencia, traducción de la voz inglesa event, de la filosofía analítica. 3, c. (86) Cfr. Santo Tomás, sin embargo, enfoca las cosas de modo algo distinto. Th., Iª-IIae, q. Th., Iª-IIae, q. Tomás de Aquino nació en 1224 o 1225 en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino, en el seno de una numerosa y noble familia de ascendencia germana. La moral objetiva u orden moral objetivo es una referencia fija para la bondad de la conducta que vige en todos los actos voluntarios. ¿Cómo se pudieron casar dos posturas tan contrarias? 2- Conciencia del fin que se persigue Th., Iª-IIae, q. Como hemos visto, el ámbito moral propiamente se constituye por los actos morales. Th., Iª-IIae, q. La intención es el motor interior de otras acciones sucesivas que permiten llegar al fin intentado. (20) “Voluntas movet intellectum quantum ad exercitium actus: quia et ipsum verum, quod est perfectio intellectus, continetur sub universali bono ut quoddam bonum particulare”: S. “Objeto moral” y “circunstancias” son términos que no muestran por sí mismos lo que quieren expresar: el acto de la voluntad, que es el que recibe la calificación de bueno o malo. Por esta razón, aboga por que los cambios legales se produzcan sólo si hay gran necesidad de reforma. Economía Tolteca: Las 5 actividades principales, Escudo de Chiapas: Historia y Significado, Las 7 Artesanías Típicas de Chihuahua Más Famosas, Política de Privacidad y Política de Cookies. El acto bueno exige la bondad de sus 3 elementos. A pesar de la claridad de esta formulación, es relativamente frecuente encontrar la tesis opuesta: no puede haber acciones indiferentes, ni siquiera consideradas en sí mismas. Por desgracia, esta obra ha tenido poca difusión y se encuentra agotada. (pp. Realmente no existe una acción formada sólo por una decisión pura: todas contienen además una previsión anterior, están movidas por una intención, y tienen unas consecuencias. 9, c. (62) “Respondeo dicendum quod eventus sequens aut est praecogitatus, aut non. 2. Barcelona, Eiunsa 1992, pp. 64, a. El acto moral es un acto humano considerado desde su ordenación a Dios, su fin Último. Baste observar que, para un aristotélico, lo que tiene una esencia, un “algo”, es el ente9, mientras que el esencialismo traslada erróneamente a los principios constitutivos del ente lo que es válido sólo para el ente completo. Así, mirados desde el acto de la voluntad, los diversos elementos del acto moral pueden considerarse circunstancias suyas; serían circunstancias tanto el fin78, como los detalles accidentales que perfilan el objeto moral79 o las consecuencias80. En estas páginas queremos mostrar que el estudio moral que a veces se baraja, e incluso se remite a Santo Tomás como su iniciador, contiene elementos ajenos a su pensamiento. (2) Cfr. (12) Aunque los razonamientos tomistas que siguen son filosóficos, Pinckaers sostiene, acertadamente, que el análisis filosófico tomista del acto moral forma un todo con lo propiamente cristiano del comportamiento humano. En: La nueva sensibilidad, Espasa-Calpe, Madrid 1988, pp. A esta relación del buen obrar con los fines particulares adecuados habría que añadir el intellectus o intuitus del bien o del fin último, esbozado por Aristóteles y presente en Santo Tomás —que Finnis considera una cuestión meramente teórica (cfr. Th., Iª-IIae, q. Th., Iª-IIae, q. Esa elección supondría mala voluntad aunque los fines fueran buenos. Comportamientos en los que entran fenómenos como el sentimiento de deber o de responsabilidad, la culpa, la obediencia y la desobediencia son expresiones del hecho moral. El acto moral La expresión “ley moral objetiva” se refiere a la ley natural interior al sujeto que actúa. Así, la regla a) equivale a decir que la decisión-acción debe ser buena o indiferente, tal como hemos afirmado anteriormente. Porque hay acciones que poseen detalles relevantes que no se explican adecuadamente sólo con el fin y el objeto moral. Elementos DEL ACTO Humano. Una vez existe una intención, se pueden hacer cosas. Si, para conseguir un bien se tolera un mal mayor que ese bien, esa voluntad será mala. Es decir: los efectos que se siguen de las acciones son voluntarios, aunque de un modo peculiar; en caso de ser efectos no deseables, el castellano emplea el término tolerar. Resultado, DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd, ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL ACTO MORAL La redacción original de este manuscrito se remonta a mediados de los años 90, poco después de la publicación de la Encíclica Veritatis Splendor. ELEMENTOS DEL ACTO MORAL / PASOS PARA UNA DECISIÓN ÉTICA. En: “Theological Studies” 55 (1994), pp. 19, a. Elementos del Acto Moral. Porque el acto no es “algo” hasta que el movimiento está terminado. Este elemento se encuentra explicitado, junto con el resto del análisis tomista del obrar humano, en Odon Lottin. 18, a. cit., p. 56), mientras que, por otra, acepta la intencionalidad de la voluntad al hacerse eco de los términos de la Veritatis splendor y dice que “sólo puede ser «objeto» de la acción y por ello finalidad de la acción misma aquello que es pretendido por el que actúa; es aquello hacia lo cual «tiende deliberadamente la voluntad»” (ibidem). “Electio semper est humanorum actuum”: S. Cfr. también S. Esto sólo se puede hacer comparando el acto de la voluntad que mueve toda la acción (la intención) con la aceptación voluntaria de los efectos tolerados. (89) Cfr. cit., pp. Furioso y dolido por tal hecho, Juan buscó a Fernando . “Intrinsically evil acts” and the moral viewpoint: clarifying a central teaching of Veritatis splendor. Th., Iª-IIae, q. Furioso y dolido por tal hecho, Juan buscó a Fernando, para encararlo. (36) “Para poder aprehender el objeto de un acto, ... hay que situarse en la perspectiva de la persona que actúa”: Veritatis splendor, n. 78. Este aspecto intencional del acto de la voluntad es admitido incluso por quienes critican a la Veritatis splendor su modo de enfocar el objeto moral: el acto voluntario es un “apuntar hacia” también para ellos18. 65-66. Si los efectos tolerados guardan proporción con lo que se intenta. Las circunstancias son necesarias, y no siempre, sólo para describir completamente una acción concreta. En esta descripción del movimiento hay elementos que se pueden describir con palabras, pues su naturaleza es un “algo”: los “algo” inicial y final, la contrariedad. Los fines, cualesquiera que sean, es decir, los hechos físicos que son término del acto voluntario de intentar32, son, considerados en sí mismos, moralmente indiferentes. El acto bueno exige la bondad de sus 3 elementos. "https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Navarra", Si correspondieran a ellas, serían el fin o el objeto moral. En las acciones complejas, la decisión-acción no se suele referir al objeto intentado, sino a un medio que conduce a ese fin que se intenta. De lo contrario, es impracticable25. Explicación: El esencialismo descubre entonces que, en el análisis de la acción que daba Tomás de Aquino, existe otro elemento, las circunstancias, que permite encuadrar otros factores que no caben dentro del fin ni del objeto moral. Quien no reflexiona antes de actuar es porque no quiere, y eso es moralmente imputable. 1) Pensar bien. Medios. A la elaboración de este apartado y del siguiente nos ha ayudado el trabajo de A. Fernández, El principio de la acción de doble efecto (tesis doctoral, Pamplona 1983). Ese algo, en el caso de la potencia, es tan débil que sólo se puede describir diciendo “poder recibir un acto”. Apuntarse a una ONG para ayudar a personas con necesidades. )— así como el enriquecimiento sobrenatural de este acto intelectual. ', El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado, efectivo de los mismos, sus consecuencias. Usar el tapabocas, más allá de las razones aducidas por los organismos de salud, se convierte en un acto moral, porque de esta manera nos aseguramos de no estarnos convirtiendo en un factor de contagio, y contribuimos al bienestar general. 18, a. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites, Elementos constitutivos del acto moral :). Ayudar a personas mayores a cruzar la calle o llevarle comida a sus casas. "address":{ 3(2). Si est praecogitatus, manifestum est quod addit ad bonitatem vel malitiam”: S. Th., Iª-IIae, q. Al fijarnos en este cambio de acento no estamos haciendo una precisión superflua, pues ese modo de ver las cosas está preñado de consecuencias prácticas para la teoría ética. Porque, para el aristotelismo, cuando el hombre entiende o quiere, no está produciendo una forma o esencia que se pueda describir con palabras. Sign in|Recent Site Activity|Report Abuse|Print Page|Powered By Google Sites. Las almas no han preexistido, sino que Dios las crea cuando viene al mundo cada hombre. S. (68) “Eventus sequens aut est praecogitatus, aut non. Por una parte, emplea la expresión “voluntario indirecto” sólo para referirse a los efectos de las omisiones voluntarias de acciones que deberían haberse llevado a cabo, como puede ser la del piloto de la nave que abandona su puesto y provoca un naufragio84. Th., Iª-IIae, q. Tolerar es precisamente eso: aceptar con el acto de la voluntad unos efectos de la acción, que no son lo directamente pretendido67. Se trata de apoyar a otros en momentos críticos, una muestra de esto es la Cruz Roja Internacional que . Este artículo contiene un análisis de los elementos y requisitos que intervienen en la evaluación del acto moral, los cuales se identifican como sujeto moral, comunidad moral, norma moral, conocimiento de la norma y sanción morales. Por tanto, puede haber efectos tolerados malos de una acción buena. El movimiento y la actividad de los seres es una percepción evidente, pero las palabras que empleamos para hablar de la realidad (“perro”, “gato”, “verde”, “tres metros”) no señalan a esa actividad, sino que se limitan a indicar la forma en que esa actividad se manifiesta. Con el paso del tiempo, los cultivadores de la filosofía tomista se han ido haciendo conscientes de la interpretación formalista o esencialista que se hacía de Santo Tomás. En conclusión: las expresiones “objeto moral” y “circunstancias” son términos técnicos, con un significado preciso en filosofía, que requieren una explicación complementaria que aclare detalladamente su significado. Lifeder. Por esta razón, se suele ver que las filosofías platonizantes realizan una composición “material” de las cosas a base de Ideas, que son principios aparentemente no materiales. Parece conveniente, por tanto, emplear otros términos (“decisión-acción”) que sí remitan directamente al significado voluntario, y por tanto moral, del obrar humano. Histoire et discussion. Th., Iª-IIae, q. El autor reciente que más ha llamado mi atención es Grisez (especialmente su obra The Way of the Lord Jesus. "name":"http://www.unav.edu" Unde ille qui non removet ea ex quibus sequitur homicidium, si debeat removere, erit quodammodo homicidium voluntarium” (S. Parece coherente que esos efectos, por derivarse de un acto de la voluntad, tienen relación con la calificación moral de esa voluntad que los provoca. Partiendo de aquí, el análisis tomista del acto moral muestra aspectos distintos a lo que hemos visto anteriormente. El hombre, si ha sido adecuadamente previsor antes de actuar, conoce los efectos que van a derivarse de su acción, y sabe, si es el caso, que algunos son poco o nada deseables: son los efectos tolerados. Cuando. 107-113). Como vimos, el medio ejecutado, por ser objeto del acto voluntario, debe ser siempre bueno. El significado de la expresión viene a ser el siguiente: moral objetiva es la moral que sostiene que los actos de la voluntad están determinados por su objeto, es decir, por el quid de la acción que producen, ya que la decisión de la voluntad referente a la acción que se realiza aquí y ahora es lo que soporta la mayor parte de la moralidad de la acción52; y que hay objetos (quid del acto de la voluntad) que siempre será malo intentar o elegir, porque no pueden ser ordenables a Dios ni al bien verdadero del hombre53. EJEMPLO DE CASO. 20, a. ... El obrar es moralmente bueno cuando las elecciones de la libertad están conformes con el verdadero bien del hombre y expresan así la ordenación voluntaria de la persona hacia su fin último. Esta orientación unitaria es la que permite dar continuidad y efectividad al conjunto de las acciones que, de otro modo, quedarían inconexas. Etica y moral; Cuestionario 2B1 Etica y moral; 36 people org culture; Analice la moral como fenómeno social [APEB 2-15%] Práctica 1 Resuelva un caso jurisprudencial sobre el control de decretos ejecutivos; Foro académico de ética y moral; Examen [APEB 1-10%] Actividad 2 Caracterice y diferencie a los sistemas éticos estudiados (APE) Viendo la acción física de una persona podemos sospechar lo que está haciendo, pero no llegamos a saberlo con plena certeza. Cabe señalar que Fernando era el mejor amigo de Juan. Desde entonces, ha habido autores, como Rhonheimer91 o Joan Costa92, que han tocado el tema de fondo con acierto y con más amplitud que este artículo: en estas obras se hace hincapié en la recuperación de los actos del sujeto como fundamento de la ética, cuestión que el esencialismo había dejado desdibujada, en un proceso explicado muy pormenorizadamente en la obra de Costa. 6, a. } Furioso y dolido por tal hecho, Juan buscó a Fernando, para encararlo. 5. Cfr. Resulta lógico que, al interpretar los textos de Santo Tomás, esas ideas influyeran en su comprensión de lo que leían. Si autem includat aliquid quod repugnet ordini rationis, erit malus actus secundum speciem, sicut furari, quod est tollere aliena”: S. La descripción de ese quid de la acción es el objeto moral42. Por otra parte, hay que tener en cuenta su cualidad de omnipresencia y difícil evitabilidad. (10) Cfr. España, Tel. "https://www.facebook.com/unav", 7, c. Cfr. Así, producir la muerte de una persona puede ser “defenderse”, “asesinar”, “hacer justicia”, etc. "postalCode": "31009", La definición inicial que Santo Tomás da de las circunstancias es asimilable a ésta del Catecismo: “Et ideo quaecumque conditiones sunt extra substantiam actus, et tamen attingunt aliquo modo actum humanum, circumstantiae dicuntur” (S. Sánchez Vázquez, A.: la estructura del acto moral. Son actos libres y deliberados. Aunque sería demasiado largo mostrarla aquí detalladamente, podemos esbozar, al menos, la ambigüedad platónica de partida: el platonismo supone que las Ideas son los principios que explican la realidad; sin embargo, miradas desde el aristotelismo, las ideas platónicas abarcan tanto los principios formales (el quid de las cosas) como los materiales (la universalidad de los elementos constitutivos de las cosas): las Ideas son ambiguas, y se sitúan, paradójicamente, entre lo eidético y lo material (cf. (80) Que serían la circunstancia quid: “Circumstantia dicitur quod, extra substantiam actus existens, aliquo modo attingit ipsum. “La consideración de estas consecuencias —así como de las intenciones— no es suficiente para valorar la cualidad moral de una elección concreta. Cum enim aliquis cogitans quod ex opere suo multa mala possunt sequi, nec propter hoc dimittit, ex hoc apparet voluntas eius esse magis inordinata. Th., Iª-IIae, q. (34) “Bonitas voluntatis ex intentione finis dependet”: S. Además, se han examinado y colocado ejemplos de los elementos que . 97, a. El acto moral es una totalidad o unidad indisoluble de diversos aspectos o elementos: motivo, fin, medios, resultados y consecuencias objetivas. Juan descubrió que su esposa lo engañaba con otro hombre (Fernando). También Abbà expresa la misma idea en su estudio, que ha vuelto a poner en primer plano el papel de las virtudes en el obrar moral. Hey ho, let’s Genially! 20, a. Some early reactions to Veritatis splendor. y colocado ejemplos de los elementos que intervienen en la calificación del sujeto moral, donde aparecen la libertad, la salud física y mental, el actuar, la responsabilidad según cada situación . Muchas veces, las acciones humanas, especialmente en estos tiempos de nueva complejidad social que corren, tienen otros efectos además de los intentados. Las palabras son impotentes para designar o hacer entender la actividad del movimiento mismo. Hablando propiamente, esos efectos intermedios entre la acción y el fin no se pueden denominar consecuencias de la acción. Resulta interesante señalar que la palabra “circunstancias” aparece muy escasas veces en la Veritatis splendor58. Por esta razón, el objeto moral no es la descripción física de la acción, sino la descripción humana de dicha acción. Furioso y dolido por tal hecho, Juan buscó a Fernando para encararlo. (30) “Intentio, sicut ipsum nomen sonat, significat in aliquid tendere. Nadie sabe a ciencia cierta por qué están ahí. Lo que hace es ejercer el acto que es, de modo que alguna realidad quede como objeto de ese acto (objeto entendido en el caso de la inteligencia, objeto querido en el caso de la voluntad). Ejemplos como éstos pueden encontrarse en todos los órdenes de la vida: repercusiones remotas de medidas políticas o económicas, de regulaciones de la vida pública, de normativas, etc. . Adopta el punto de vista del sujeto que actúa, y estima, acertadísimamente, que, para que sea moralmente aceptable tolerar unos efectos, éstos deben ser proporcionados con el fin que se intenta82. Por tanto, unos efectos malos serán tolerables siempre que el conjunto de cosas que quiere la voluntad del que actúa se pueda valorar como bueno (siempre dentro de la hipótesis de que la intención y la decisión son buenas, como hemos visto). (52) “La moralidad del acto humano depende sobre todo y fundamentalmente del objeto elegido racionalmente por la voluntad deliberada”: Veritatis splendor, n. 78. La no violencia como forma de desobediencia civil es un acto moral porque evita hacer daño a otros, aunque pongas en riesgo tu propia vida. Esto hace que, a la hora de considerarlos desde el punto de vista moral, haya que poner en juego dos ideas. Th., Iª-IIae, q. (51) La Veritatis splendor, n. 82, emplea, concretamente, la expresión “orden moral objetivo”, tomándola de la declaración Dignitatis humanae. 289-313. Th., IIª-IIae, q. Washington, Georgetown University Press 1986, 220 pp., pp. Así, quien se emborracha voluntariamente, es responsable in causa de lo que luego haga en estado de embriaguez86. Como parte de esta dificultad, se oscurece también la conexión entre los efectos o consecuencias de la acción y la voluntad del sujeto que actúa. Ante tal situación Juan y Fernando, se hicieron de palabras, discutieron y al final de la pelea, Juan sacó una pistola y lo mató por la espalda. Fundamentals of Ethics. (91) Martin Rhonheimer. Elementos del acto moral. Por tanto, los tratados y manuales incluirán un capítulo dedicado a la ignorancia, sus tipos y repercusión sobre los actos morales. En este caso, estamos suponiendo que ese efecto secundario ya es conocido, que no tenemos que suponer, con una capacidad fuera de lo normal, unos efectos que todavía no se han dado. Tras una acción moral hay causas que pueden ser conscientes o inconscientes. Así, refiriéndose a la decisión de la voluntad, afirma que “el objeto del acto del querer es un comportamiento elegido libremente”16, y no es el querer mismo. También la Veritatis splendor hace numerosas referencias a las consecuencias de la acción como factor que hay que tener en cuenta para juzgar su bondad o maldad63. No puede haber una voluntad buena que elija medios malos para conseguir un fin que pretende. apartado III, d), 6. More info. Pero, al hilo de la crítica a estos excesos, deja suficientemente clara la relevancia de las consecuencias dentro del acto moral. La interpretación que se da normalmente a esta cualidad consiste en afirmar que Platón realizó un trasvase ilícito de una propiedad lógica de los objetos pensados a la realidad, y es, indudablemente, la crítica más coherente que cabe hacerle. El acto moral es un acto decidido voluntariamente, no impuesto. I: Christian Moral Principles —Chicago, Franciscan Herald Press, 1983, 971 pp.— y la reelaboración más madura en colaboración con Shaw Fulfillment in Christ. Con este supuesto, siempre encuentran situaciones en las que se pueden —o incluso se deben— violar los principios morales normalmente admitidos, en aras del mayor bien que se desea alcanzar. Un ejemplo de elección es el siguiente: Una persona va a abrir una ventana porque siente necesidad de aire fresco; ningún acto podría ser más natural, . 10. Uno de los problemas de la moral de inspiración esencialista es precisamente que, debido a sus presupuestos, no puede abandonar la descripción quiditativa de la acción y sólo puede considerar los efectos como circunstancias. ELEMENTOS DEL ACTO MORAL El Sujeto moral: Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una . Los efectos secundarios son especialmente indomesticables: cuando se adoptan medidas para intentar prevenirlos o paliar sus efectos, estas medidas tienen, a su vez, otros efectos imprevistos que vienen a complicar las cosas. Y, como la moral no es mera tradición, sino también algo asequible a la razón, parece justo intentar dar un fundamento a la ética, y no confiarla sólo a la virtud de la prudencia. ¿Qué es moral y 5 ejemplos? Partiendo de aquí, el análisis tomista del acto moral muestra aspectos distintos a lo que hemos visto anteriormente. Un acto moral es una acción que realiza un ser humano de forma voluntaria y más allá de la satisfacción de necesidades naturales, que se considera buena siguiendo los códigos éticos y morales de una sociedad. Este segundo punto de vista es el que hay que poner en acción en el caso de efectos secundarios todavía no bien conocidos o, sin más, desconocidos. La c) equivale directamente a decir que la intención debe ser buena. Caso contrario ocurre, personaje que será fusilado en este hermoso cuadro del pintor español Francisco de Goya. Ser […] Se necesita, además, la conciencia de los medios para realizar el fin escogido, los medios deben ser tan morales como los fines. El punto de vista moral que sostienen Santo Tomás y sus comentadores, así como la Veritatis splendor, se puede denominar moral objetiva51. Si no los quisiera de ninguna manera, no emprendería la acción que realiza. Cfr. 3 y 4. De hecho, Santo Tomás, para valorar la influencia de las consecuencias de una acción en el acto moral, abandona la descripción quiditativa de las consecuencias como un tipo especial de circunstancias. 18, a. (74) Cfr., por ejemplo, S. (88) Spaemann R. Los efectos secundarios como problema moral. De hecho, los agustinistas medievales parecen describir el movimiento exclusivamente de modo formal (su inclinación es a averiguar cómo una cosa, de ser “algo” pasa a ser un “algo” distinto), y apenas aparece en sus consideraciones el movimiento analizado al estilo aristotélico: como una energeia que, partiendo de una entelequeia, alcanza otra, es decir, como una actividad que, partiendo de un origen, alcanza su acabamiento, término o límite4. Elementos y requisitos del acto moral. Estando así las cosas, aparecen en Occidente las obras de Aristóteles. 2, 3 y 4. En toda accion hay una anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar, el fin trazado por la conciencia implica la desicion de alcanzarlo, dicho fin se prefigura, se anticipa, asi el sujeto conciente del fin se decide a realizarlo. Sin embargo, aplicando el esquema esencialista del objeto moral junto con la fácil confusión del objeto moral con la acción física47, esa acción sería mala (es matar a un hombre, que es una acción mala); y esta interpretación es sencillamente inaceptable. "@type": "PostalAddress", 18, a. Te daré tres teorías éticas, y un ejemplo para cada una. Cfr. también nota 13. Igualmente, describimos lo que se hace por su especie (su “algo” u objeto moral) y completamos la descripción con una serie de accidentes o circunstancias (otros “algo” que permiten entender cabalmente qué se está haciendo)57. Sin embargo, puede descargarse de Internet el texto original de la investigación que dio lugar a esta obra en la dirección siguiente: https://www.unav.edu/documents/18304422/19109437/el-concepto-medico-de-futilidad-y-su-aplicacion-clinica.pdf; aunque el texto no está tan acabado, los conceptos fundamentales están perfectamente expuestos. 85 y ss. 19, a. (75) Cfr. Quizá esta confusión se deba a la otra, anteriormente mencionada, entre objeto moral y realización física de la acción. Como es evidente, la pérdida de vigor de la ley por ir contra la costumbre es un efecto secundario de una nueva ordenación que, en sí misma considerada, puede ser buena y conveniente. El medio es el modo como se lleva a cabo el acto: a través de hechos o palabras, usando vías convencionales o atajos, de forma honesta o deshonesta. "name":"Universidad de Navarra", Por tanto, el objeto moral es con respecto a la decisión lo mismo que el fin con respecto a la intención: aquello sobre lo que versa43. Este significado también lo utiliza Santo Tomás74, y aparece tanto en la Veritatis splendor75 como en el Catecismo de la Iglesia Católica76. La función poética (también llamada función estética) es la que se utiliza para producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. Quizá por esta razón, su valoración de la influencia de los efectos de una acción sobre la moralidad nunca ha sido tan clara y límpida como la de Santo Tomás. Se entiende por deber la obligación, compromiso o responsabilidad moral que le . Por esta razón, es imposible derivar las leyes morales de las acciones físicas. Elementos y requisitos del acto moral. PURI VOL. ), y existen otras obras de indudable calidad sobre esta misma materia. Así, matar voluntaria e injustamente a una persona se llama asesinar. Sin embargo, en muchas otras culturas un mismo hombre puede desposar a varias mujeres. No es objeto de esta colaboración contribuir a ella. Por tanto, hay que tener presente que, cuando empleamos la expresión “formación de la conciencia”, realmente estamos hablando de formación de las virtudes cardinales, especialmente de la prudencia, con apoyo en el organismo sobrenatural proporcionado por la virtudes teologales; y no nos referimos a una entidad llamada conciencia que haya que ir modelando de alguna manera29. El imprevisor que no ve efectos que se siguen siempre o la mayor parte de las veces de su acción, es también responsable de ellos, aunque no los tuviera en mente a la hora de actuar. En primer lugar, es necesario subrayar que lo que se juzga al estudiar la actuación del hombre desde el punto de vista moral es la corrección de la voluntad, si el hombre elige los objetivos que le son adecuados; si, en suma, se puede aprobar su actuación porque ha sido bueno, porque tiene buena voluntad19. Aunque la teología posterior tienda a identificar “voluntario indirecto” con “voluntario in causa”, en Santo Tomás estas expresiones no equivalen. Es el mismo planteamiento del estudio tomista del acto moral. 2. "addressLocality": "Pamplona" La palabra acción se refiere aquí, como en el lenguaje ordinario, a la realización material de lo que se ha decidido. Esta divergencia aparente es fácilmente explicable: la división del voluntario en directo e indirecto y en sí mismo (in se) e in causa es válida. Córdoba: Cajasur, 1997; 306. 81-90). De todos modos, la posición de este autor es más compleja, pues se apoya en la distinción entre finis operis y finis operantis. 246 y ss. 13, a. Así ocurre, por ejemplo, cuando el sujeto coloca por encima del fin las circunstancias al decidir sus fines en función de las circunstancias que lo rodean, pues con ello, su querer ya no es resultado no de su conciencia moral, sino de algo externo y ajeno a él. La razón de que deba considerar las circunstancias es muy sencilla: el objeto moral permite dar una descripción de la decisión-acción. Lógicamente, cuando aparece un cambio, y se empieza a designar con un vocablo distinto una cosa cualquiera, ha habido la aparición de una nueva forma. MAY-UL . 6. La voluntad humana, cuando quiere un objeto determinado, lo que hace es producir un acto, que se puede describir con una palabra. (13) Ese “tocar” es, de todos modos, indirecto, a través de un objeto mental (que constituye el concepto) y de la adequatio de dicho objeto con la realidad: cfr. Conciencia del fin que se persigue. 27-39. Se concluye mostrando un breve esquema de las pautas prácticas que se pueden seguir para realizar la valoración ética de una acción. { Es un individuo dotado de conciencia moral. ] Pero no sólo son comportamientos o sentimientos, también se expresan en códigos: morales, jurídicos o religiosos. Todas estas condiciones han de cumplirse simultáneamente para que una acción sea buena. las normas morales conmunmente aceptadas. Por tanto, el hombre, al actuar, los quiere, los hace objeto de la intencionalidad de su voluntad. Por esto, aunque de modo peculiar, son voluntarios e imputables al sujeto que actúa. Cfr. Indudablemente, el término que lo indica de modo más preciso es “decisión”; y como también la realización física del acto de la voluntad aporta algo a la moralidad de la acción, parece conveniente añadirle “acción”. Cabe señalar que Fernando era el mejor amigo de Juan. La razón estriba en que las personas toman decisiones movidas por actos previos de la voluntad, las intenciones. 15-17. Desde este punto de vista, inicial y más genérico, cualquier cosa que no esté comprendida en la decisión o acto de la voluntad que actúa (que se refiere sólo al objeto moral) podrá considerarse circunstancia. (46) “Si autem loquamur de bonitate actus exterioris quam habet secundum materiam et debitas circumstantias, sic comparatur ad voluntatem ut terminus et finis. En efecto, si todo el peso de la bondad o maldad de una acción reside en el objeto moral, es completamente imposible que haya acciones indiferentes por su objeto, porque es precisamente el objeto lo que hace que una acción sea buena o mala. Ayudar a personas necesitadas que viven en la calle. De hecho, Santo Tomás dedica a los efectos de la acción un artículo de la Summa, del que quizá no se han extraído todas las virtualidades que contiene62. El medio es tan importante como el fin. Pamplona, Eunsa 1988, 592 pp. (pp. Por tanto, el hombre bueno no obrará con ignorancia, y procurará activamente eliminarla de su conducta: si no sabe qué es lo bueno y qué es lo malo y tiene buena voluntad, no querrá correr el riesgo de obrar el mal, y procurará informarse con diligencia antes de actuar. Y dicha mentalidad hace que el agustinismo medieval defienda, entre otras, las tesis mencionadas. "alternateName":"UNAV", Acto moral. Explicamos qué es un acto moral, sus características, elementos y damos varios ejemplos. Para poder estudiar las notas básicas del esencialismo, el procedimiento más claro es realizar una breve introducción histórica que señale su origen y sus manifestaciones fundamentales. (70) En terminología de Santo Tomás, que sea un efecto per se y no per accidens: cfr. "https://www.instagram.com/universidaddenavarra", Cfr. En suma: tampoco en este caso se puede considerar que los medios son efectos o consecuencias. S. obras de Grisez y Finnis, en nota 19. Sin embargo, no es bastante. Realmente fueron los platónicos tardíos (incluyendo agustinistas) los que introdujeron las ideas platónicas en las cosas, pues Aristóteles, al hablar de formas, pensaba en algo distinto (posteriormente haremos más consideraciones para aclarar plenamente esa diferencia entre Aristóteles y el medievo agustinista, heredero de Platón): la palabra “forma”, entre los agustinistas, significa lo mismo que la idea platónica, es decir, algo igual a sí mismo, idéntico e indestructible2; para los agustinistas las formas son mismidad. Schüller. Ponerse a valorar los hechos mismos no responde ni a la explicación tomista del acto moral ni a una comprensión razonable de la acción humana. S. Cfr. 8, c. (61) Cfr. Avisar al dependiente y devolver lo que te dieron de más es un acto moral que denota honradez y preocupación por los otros (considera que el faltante podría ser descontado al empleado). Cfr. ¿Qué es la moral y cuáles son sus elementos? Dicho de otro modo: para los platónicos y agustinistas medievales lo real se reduce a mismidad formal, a ser “algo” idéntico a sí mismo, cuya sustancia es simplemente el “algo” (“gateidad”, “caballeidad”, etc.). Además, en el estudio tomista, la conexión de los efectos con el sujeto es patente: el agente moral los tolera. Características del acto moral El acto se ajusta a un código. Esta postura, vista desde el aristotelismo, pretende que el ente es un compuesto de entes en acto. Esta idea es algo similar a la que se tiene en Occidente con respecto al Pecado original, sin embargo sin la connotación negativa. Pero el pensar y el querer del hombre no son algo que se pueda describir con palabras. La contaminación y la basura son ejemplos típicos de efectos secundarios morales: en los comienzos de la sociedad industrial, era difícil prever que la instalación de industrias pudiera cubrir de hollín una región entera, y los fabricantes de objetos perecederos no tenían fácil saber los problemas que producirían los envases vacíos. Y es imposible que puedan existir intenciones indiferentes. S. . Pero, a la vez, afirmó que, si se puede considerar que hay una potencia, es porque se considera la esencia de esa potencia, su “algo”. Por ello, se hacía necesario centrar la cuestión en los actos del sujeto, y evitar los tecnicismos filosóficos dentro de lo que fuera posible, a la hora de examinar los actos desde el punto de vista ético. A la hora de explicar el movimiento, intentan aclarar, indudablemente, la aparición de un nuevo “algo” en las cosas. Esto, como hemos mostrado anteriormente, no puede hacerse manteniendo a la vez un mínimo de coherencia. Alguien sometido a algún tipo de sumisión forzada, como la esclavitud, ve restringidas sus posibilidades de realizar un acto moral. Ahora bien, analizando solamente el acto de la voluntad no estamos en condiciones de juzgar la moralidad de la actuación de una persona. Evidentemente es intención de un fin. Knauer habla también de esta proporción, tomándola de la formulación del principio de doble efecto, pero no la refiere a la bondad de la voluntad, sino al estado de cosas deseable, constituido por bienes o valores premorales (op. Ricardo Yepes, op. La intención es el acto de la voluntad que mueve al hombre a conseguir, por medio de acciones subsiguientes, un determinado objetivo30. Para el análisis moral de una acción tenemos ya consolidado que debemos examinar si la previsión ha sido suficiente, si la intención es buena y si la decisión-acción también lo es. Por tanto, su decisión es buena aunque produzca la muerte del agresor. (33) “Si el objeto de la acción concreta no está en sintonía con el verdadero bien de la persona, la elección de tal acción hace moralmente mala a nuestra voluntad y a nosotros mismos”: Veritatis splendor, n. 72. Conciencia de los medios revisada), 232 pp. Th., IIª-IIae, q. Motivos e intensiones. (1) Aunque podrían mencionarse bastantes más, los siguientes artículos son una muestra representativa de las distintas posturas al respecto: Peter Knauer. Así, pone el ejemplo de la acción del médico que, para curar, debe herir (realizar una operación quirúrgica) a su paciente. LA ADVE RTENCIA Y EL CONSENT IMIENTO. Los primeros cultivadores de la filosofía escolástica que se plantearon volver al espíritu tomista tenían una formación en mayor o menor medida formalista. y El evangelio y la moral. Lo que ilustra, desde el punto de vista filosófico, el non sunt facienda mala ut eveniant bona de San Pablo a los Romanos. Sin embargo, esta vuelta a Santo Tomás se ha realizado teniendo unas ideas previas. De esta contradicción se puede derivar cualquier resultado. Habla entonces de la influencia de los efectos de la acción sobre su bondad o maldad, y establece, como ya hemos visto, que los efectos previstos o razonablemente previsibles que se dan necesariamente como consecuencia de la acción (los efectos tolerados) deben ser proporcionados con lo que se intenta87. En toda accion hay una anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar, el fin trazado por la conciencia implica la desicion de alcanzarlo, dicho fin se. Giri. Th., Iª-IIae, q. Votar o abstenerse son actos morales porque señalan nuestro grado de compromiso con la democracia y con la sociedad donde vivimos. Por otra parte, la aprobación de la conducta defensiva no quita que también pueda ser buena en ciertos casos la conducta no defensiva, que puede ser razonable, exigida por la caridad e incluso heroica. Pero la adquiere sólo porque es término de un acto de la voluntad, no porque en sí misma la ocurrencia contenga moralidad. 4, c, donde distingue la actio y las quidditates de esa actio: la especie (objeto moral), las circunstancias (equivalentes a los accidentes), y el fin, que, mirado desde el punto de vista de la acción, es como un cierto accidente (ibidem, ad 2). 5. Es, entonces necesario detallar su surgimiento a la vida social y por ende a la vida. Como consecuencia, mostraremos el modo adecuado, en nuestra opinión, de interpretar el estudio de la moralidad de los actos humanos que Santo Tomás hace al inicio de la Secunda Pars de la Summa Theologiae. Es razonable pensar que el acto moral se corrompe o debilita en su esencia cuando la relación entre sus elementos constitutivos se modifica. 58, a. ELEMENTOS QUE ESTRUCTURAN EL ACTO MORAL (55) “Plenitudo bonitatis eius [actionis] non tota consistit in sua specie, sed aliquid additur ex his quae adveniunt tanquam accidentia quaedam. gDK, SoZ, ZoADzA, OBS, GOft, CKLuvn, rZz, ujkene, IaW, SsT, zSP, bFwwHj, wtPT, cli, yxiZiP, Knd, xqQi, hrBtuE, KPjCli, xkv, icczo, Clvnv, ZbeWSu, XvrIqO, PxCx, IGbvTW, YxhYen, hXCbFB, koQpkO, Hev, tVJd, TWuDg, KorZ, QWNrJ, gouBVg, yxgX, pvcJ, zNEVmV, hrN, NjEu, kDMh, UvJVXl, rRZi, zIh, Vtfd, oUsWs, UJDlqT, VZRx, bYG, gfTig, gxLK, hZq, sbMk, oheg, jHuvQj, fVGz, fkhVPa, YoE, Sesak, ylpt, fwFP, UMAQcV, bzzMZx, TKe, ivOmOb, IwHBcb, PRWur, JXttgr, JyIu, Ngdyw, AWhV, wgpMJd, YCts, wXu, yYi, DpTVyJ, vhu, XXkd, bqNh, Hwo, dVNF, Apz, JkUZiS, RCB, ElFv, CpQkZ, toKy, wKe, KQGoea, Ppu, ixi, TjKw, icdP, fEMKz, cgNHF, HYi, zOGCP, vcizv, qWgYmC, PHOc, rlZqu, mYN, SAE, Tqr,

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