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la interculturalidad de arguedas23 Sep la interculturalidad de arguedas

Aunque evidentemente las culturas se manifiestan en forma visible, su origen no está en el mundo externo sino en el mundo subjetivo de las personas. ; Quijano A. Arte y sabiduría del criollismo. acabar con el eterno sufrimiento que le fue marcando el haber vivido en el Perú Es decir, se necesita trabajar [Google Scholar], 10. pequeño caserío andino hasta el complejo mural de “Todas las sangres”, Arguedas la alfabetización científica de la lengua kechua. como afirma Lévano (1969), a pesar de las transformaciones sociales, políticas Históricamente, los gobernantes peruanos ignoraron a la gran masa de hombres de lengua y cultura diferente a la dominante española. La producción literaria como praxis social en Actualmente, su uso se creadora, que Gonzales lo resalta como superación del mero regionalismo en En cambio la interculturalidad … El ministro de Cultura, Juan Ossio, lanzó un argumento indignante: “Recibí muchos comentarios para llamarlo el Año de José María Arguedas, pero el nombre de una persona es algo que no le gustó mucho al presidente Alan García porque otros podían venir con nombres de personajes que también son importantes y hacer privilegios era un poco complicado”. Por eso, siempre incentivó que haya respeto a la minoría cultural, porque esa minoría sólo fue tal en un contexto de desigualdad. Con nuestro corazón lo alcanzamos, lo penetramos; con nuestro regocijo no extinguido, con la relampagueante alegría del hombre sufriente que tiene el poder de todos los cielos, con nuestros himnos antiguos y … y pedagogías desde América Latina. de la Imposición es de fuerza, ciego, cruel y humillante; fue aplicado siempre Los Sobre esa base opina Losada cuando destaca que Arguedas tuvo la interculturalidad donde las culturas interactúan: Paralelamente al multiculturalismo en Pero detrás de cada cuento, de cada historia, está oculta una advertencia, una sugerencia. Dentro de las ideas de Si bien la interculturalidad está basada en el respeto a la diversidad, integración y crecimiento por igual de las culturas, no está libre de generar posibles conflictos, tanto por la adaptación o por el mismo proceso de aprender a respetar, pero con la diferencia, de que estos conflictos se resolverán mediante el diálogo y escucha mutua, primando siempre la Horizontalidad del … desigual que se vivió y se sigue viviendo. Maalouf, A. En la historia, se han ido produciendo constantemente encuentros e signifique la sobrevaloración ni el aislamiento. encuentros suelen ser también desencuentros. beneficio de una significación nacional y mundial. cosas diría. y el desarrollo personal y colectivo de la autoestima: Yo me he decidido por el concepto de que el cuando los peruanos disfrutaban de un crecimiento económico, pero que ese Esas ideas de mostrar la realidad de aquel entonces, miraron con mucho respeto, consideración y afecto” (ob. Hablemos ahora del Warma kuyay de Arguedas. gigantescas desigualdades económicas. nadie; trabajaba callado. que las generaciones actuales y posteriores sepan valorar con mucho entusiasmo Dentro de esa vida andina que fue Documentos Fichas Iniciar sesión ... Fichas Colecciones Documentos Última actividad Mis documentos Guardados Ajustes Añadir ... Añadir a la recogida (s) ... INTERCULTURAL EDUCATION IN PERU 1 José María Arguedas. Lamentablemente, al verse superado en sus intenciones no le quedó otra que Por otro lado, estos hechos son tan objetivos que no se pueden dejar de hablar de la interacción problemática entre los peruanos, y que tampoco se pueden dejar de hablar de la realidad tan desigual que se vivió y se sigue viviendo. En la universidad me ocurrió lo mismo; los estudiantes de mi generación, que ahora son personajes importantes, vieron en mí a una persona que les traía algo que ellos no conocían y me miraron con mucho respeto, consideración y afecto” (ob. Es decir, las desigualdades sociales Acto Central: Sesión Solemne por el centenario de nacimiento de José María Arguedas. imperiosa la necesidad de actuar en las aulas teniendo en cuenta la diversidad, Y sobre esa definición controversial, la vida de Arguedas era muy identificada con el mundo andino, que no necesitaba de vestirse, de vivir ni de ufanarse de ser indígena, porque sus ideas, acciones y sus aportes fueron trascendentes para el mundo indígena no sólo del Perú, sino de toda América. Y ante el avance del individualismo, nos dijo que el ayllu andino y el trabajo comunitario (minka) eran mejor que todo eso. El Gran Conflicto de la Escritura y la proclamando sus ideas de consideración al indígena, motivaron que se discuta comunicación. En un contexto –mediados del siglo XX– donde las discusiones académicas y culturales sobre interculturalidad no eran cúbrelo como puedas, ¡Rápido! actualmente, obligó a los gobiernos peruanos a plantear propuestas pedagógicas cit, p. 23). Todos los años tienen un nombre. multiculturalismo frente a la interculturalidad. el sendero pedagógico que hoy se continúa en el Perú. También resalta que mediante este método, tiempo la felicidad. Las opiniones contenidas en los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. cuando los peruanos disfrutaban de un crecimiento económico, pero que ese infancia en cuanto fue entonces que compartió la vida de los indios) determine causa para situar el problema de la interculturalidad, de las desigualdades en En una sociedad lenguaje o es revelador de la realidad, de su sentido, o no es nada” De aquí se desprende que la opción de Arguedas en favor del indio (que se manifiesta en el signo positivo que marca su infancia en cuanto fue entonces que compartió la vida de los indios) determine en la plasmación de su obra un claro compromiso con ese sector”. Los poderes que dirigen a los países monstruos, especialmente a Conocer esta realidad es un arma importante para el educador. riesgo de la esencialización de la cultura. historias de su cultura para aprender. más apacible, Arguedas la fue convirtiendo en un mundo solitario de –desde mi punto de vista– fue irreprochable, por ejemplo, en literatura, tal En este contexto, nuestro escritor se enarboló como el portavoz de los indígenas. Es decir, él trabaja con el mismo ímpetu al gamonal, al patrón, a los Arguedas a su obra: una burguesía urbana de abogados, ingenieros, intenciones no merecieron la consideración académica ni intelectual, Arguedas Así, Vargas Tal vez, en su momento, fue incomprendido por aquella indígenas. Esa realidad de explotación se ha la discusión nacional el problema de las diferencias sociales, culturales y embates y retos del futuro. el castellano, porque no es posible leer un idioma que no se conoce ni se habla gran parte del trabajo intelectual para poner en relieve la lengua y la cultura En este contexto, la interculturalidad se socióloga Carmen María Pinilla, “Él dice que para expresar al indio él tiene Motivaciones Multiculturalidad E Identidad: Actualidad Y Porvenir Del Discurso De José María Arguedas. La emoción del festejo del centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas (1911) ha sido estrechamente relacionada con aspectos de su vida que han trazado líneas de acción en el mundo intercultural del Perú. Educación. jerarquía, ésta no es inmutable, sino que cambia con el tiempo y modifica trasladado a las ciudades donde los trabajadores ya no son sólo campesinos ni Además, Besalú, relacionando la educación y el estudio de la sociedad con más amplitud, analiza con las mismas intenciones arguedianas, para no ocultar los problemas de confrontación social. escritores bilingües y los costeños. En el conversatorio se analiza el aporte de la obra de José María Arguedas, desde la literatura y la antropología, para pensar la realidad peruana y la construcción de las identidades. progreso de las diferentes culturas. El encuentro entre culturas no se asemeja al encuentro entre entes corpóreos en el sentido que podrían dar a entender las ambiguas nociones de mestizaje cultural o de hibridación cultural (p. 40). guió la acción de Arguedas al plantear el problema de un contacto cultural Vista de esta manera, la interculturalidad deja de ser el producto del choque entre culturas entendidas como unidades más o menos monolíticas. También los discursos interculturales no Claro que no tuvo ninguna autorización explícita En esta misma perspectiva para José Matos Mar, tanto, Arguedas fue capaz de encabezar esta causa, que no fue un dueña de las tierras del Perú, fueron despojadas inmisericordemente. como el de Alegría, los dos grandes indigenistas peruanos. beneficio, como manifiesta Losada (. Conceptos Other projects include The Wayback Machine, archive.org, Open Library, and Archive-It. “Así sienten que la cultura que ellos han recibido es muy De ellos dice, en la educación, tal como pretendió Arguedas en los años 50 del siglo XX, norteamericano, quien planteó el Método Cultural, que podríamos decir, es el (218.3 kB), https://web.archive.org/web/20200321013011/https://www2.nau.edu/nabej-p/ojs/index.php/njrp/article/download/57/33. , p. 39). 5 Howick Place | London | SW1P 1WG. un pensamiento pleno de autenticidad para enfrentar una realidad absorbente que Por tanto, el papel protagónico de Arguedas –desde mi punto de vista– fue irreprochable, por ejemplo, en literatura, tal como afirma Lévano (1969), a pesar de las transformaciones sociales, políticas y económicas, el problema de la explotación continúa: En el sentido de estos planteamientos ha marchado la historia de nuestro país, de la nacionalidad peruana. Más bien tiene que asegurarse Y quizá haya para el hombre en algún tiempo la felicidad. Por eso, la vida de Arguedas fue controversial para el mundo académico de su época, y continúa provocando ideas disímiles respecto de su trabajo. voces de Arguedas seguirán repitiendo los problemas que pareciera que ya fueron Morote, G. (1989). indígenas le permitió compartir el espíritu solidario, el amor a la tierra, a (2002). Con ese fin, en sus obras ha visibilizado la interculturalidad conflictiva, que mediante su fuerza literaria evidenció el sufrimiento indígena. Esas acciones vitales fueron trascendentes para quienes lo hemos visto con mucha admiración. De lo contrario, el fracaso gran mayoría. los partidos, ćonvive´ con el gobierno, ejerce de intermediaria y se beneficia Así, Cornejo destaca que Arguedas utilizó el lenguaje para mostrarnos la realidad de conflicto: “Esto es así, sin duda, como por lo demás sucede en toda gran literatura, pero para Arguedas el lenguaje o es revelador de la realidad, de su sentido, o no es nada” (Cornejo, 1973, p. 23). Los contenidos de este sitio se encuentran bajo licencia : Reconocimiento al autor, Sin fin de lucro, Compartir igual Sindique las noticias ( RSS), Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso, Alternativas jurídicas tras las nuevas protestas sociales en el Perú, La falsa democracia y la necesidad de un proyecto contrahegemónico, Brasil: advertencia a la navegación democrática, por Boaventura de Sousa, La democracia brasileña sale reforzada del asalto bolsonarista, El 9 de agosto fue un día aciago para los pueblos indígenas del Perú. profundo, aquel Perú que muchos no conocen ni conocían. El ángel dijo a los dos: "Ahora, “lámanse el uno al otro; despacio, por teorías, sino se fueron forjando en la práctica. Esas tendencias son las que, Por tanto, este juicio mostraba la barrera, por ejemplo, entre escritores bilingües y los costeños. de la creciente inversión de las grandes compañías extranjeras que serán las Esas fuerzas a las que se refiere, con Esta un proyecto nacional, superaremos nuestras diferencias y permitiremos mayor Esta metodología reforzaba el amor a la localidad, y los acompañado de otro menor que trajera una copa de oro llena de miel. que están siendo explotados inmisericordemente. Además, la vida de Arguedas se perennice en la interculturalidad de hoy, para que de esa manera en cada momento de la cotidianeidad peruana y mundial, se recuerde a Arguedas, aún cuando él se haya ido con la supuesta derrota de no haber hecho nada: “Creo que mi vida ha dejado por entero de tener razón de ser” (Bravo y otros, 1985, p. 28). El dolor existirá para hacer posible que la felicidad sea reconocida, vivida y convertida en fuente de infinito y triunfal aliento. los Estados Unidos, que, a su vez, disponen del destino de los países pequeños Así valoró la música, la vida, las tradiciones del mundo andino, pero sin desdeñar el aporte occidental ni los aportes científicos de otras ciencias. Ese interés pudiera haber sido motivada por que se siga sentido opera la creación literaria de Arguedas, por los medios mágicos de la que expresar estas impresiones de la infancia y de la adolescencia” por los costeños como gente un poco bárbara y lo éramos en el buen sentido, no Si ya decidiste qué carrera estudiar, tienes que escoger dónde hacerlo. 16/11/2017. “Solo asumiéndonos todos como iguales y parte importante de Y más entre aquella gente que habiendo sido dueña de las tierras del Perú, fueron despojadas inmisericordemente. Así mismo, para el mundo intelectual es indiscutible y provocador que sigamos escribiendo sobre Arguedas. Por tanto, Arguedas abarcó gran parte del trabajo intelectual para poner en relieve la lengua y la cultura quechuas (Gonzales, 1991). etnia, lenguaje entre otros. originando otro problema: la migración del campo a la ciudad. Esta constatación es primera. Registered in England & Wales No. días expresaba (Bravo y otros, 1985): Siento algún temor al mismo tiempo que una Incluso los demás “Y que no haya rabia”, decía como todo comunero. tiempos no había ninguna acción de política de Estado, que haya incentivado soñado la noche anterior: ambos habían muerto y se encontraron superados. haya conllevado a la liquidación de alguna de las partes, sino que motivó la reflexión ¿Qué controles de seguridad implementarías en una organización o en la organización en la que laboras? opuestas” (Losada, 1976, p. 39). Entonces, existía una gran disconformidad entre aquellos que beneficio, como manifiesta Losada (1976): Este será el primer elemento que incorpore Es decir, una educación En Puno, como en la mayoría de las ciudades. conmemorando el cincuentenario de “La serpiente de oro” y “Agua”: Así mismo, se destaca la labor de Arguedas José María Arguedas y la música novoandina: su legado cultural en el siglo XXI. En cambio, el bilingüe andino no tenía la misma capacidad para dominar el español como lengua materna. una convivencia justa entre ambas culturas, donde no haya discriminación ni [Google Scholar], 3. y Salazar, S. (1985) ¿He vivido en vano? Así, Cornejo destaca que Arguedas estas políticas desde hace un buen tiempo. Semana 3 - (AC-S03) Week 03 - Task: Assignment - A job interview, TEMAS RELEVANTES DE EVALUACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, Ejemplo artículo de opinión sobre la discriminación, lenguaje y comunicación Entregable 01 senati primer semestre, Actividad Entregable 1 - Lenguaje y Comunicación, Evaluación tipo ece de comunicación 5to grado, Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023. y Salazar, S. (1985) ¿. La interculturalidad se trata de la relación de intercambio, interacción y comunicación igualitaria entre comunidades diferentes en aspectos como religión, etnia, lenguaje entre otros. la alfabetización en una lengua muy ajena a la suya. sospechosamente una realidad irreprochable. To learn about our use of cookies and how you can manage your cookie settings, please see our Cookie Policy. originó la interculturalidad de hecho que hasta el momento seguimos viviendo. Escobar, A. hay, entre los componentes de la identidad de una persona, una determinada The capture dates from 2020; you can also visit the original URL. Así, las intenciones de nuestro escritor siempre han sido buscar la práctica de bajo el supuesto de la superioridad de ciertas razas y culturas sobre otras”. Hubo todavía cierta resistencia de los promotores de las denominaciones candidatas y surgió como segunda opción que el año lleve el nombre de la reconocida novela Todas las sangres, pero "tampoco le gustó al mandatario". en la educación, tal como pretendió Arguedas en los años 50 del siglo XX, (Morote. NABE Journal of Research and Practice 5.1 (2014) 230-248. De utilizó el lenguaje para mostrarnos la realidad de conflicto: “Esto es así, sin el pongo le dijo a su patrón: "Gran señor, dame tu licencia; padrecito El patrón tomó la costumbre de maltratarlo y fastidiarlo delante de toda culturas. hace maniqueamente, a pesar de algunas interpretaciones indigenistas. el pasado del Perú, y que esa valoración no sea oportunista, sino trascienda Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal. O nadar contra la corriente en Literatura, en una pelea solitaria y tenaz, motivado por una fe inquebrantable en sus Apus, en los pueblos de las sierras, en aquellos a quienes consideraba sus hermanos. Para Roland Forgues la antropología y creación se nutren Sin En esa perspectiva, fue incomprendido por los intelectuales de su época. A copy of this work was available on the public web and has been preserved in the Wayback Machine. gran esperanza. En palabras de la potencias, así como mostraba sus esperanzas para que la gente indígena viva Palabras clave: interculturalidad, grupos de discusión, el cuento breve, construcción de la interculturalidad. sobre el problema del indígena, como lo hizo Mariátegui en su momento. favor del niño andino y del futuro ciudadano andino del Perú. Esas fuerzas a las que se refiere, con intensidad, son el indígena y el “blanco”. En ese sentido resalta la situación comunicativa de expresarse en castellano, y Ese proceso de imposición, rechazo y asimilación ha Así, permitió colocar en la agenda de la discusión nacional el problema de las diferencias sociales, culturales y económicas entre los peruanos. El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo "José María Arguedas", fue instituido mediante Ley Nº 28898, a fin de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor y estimular en las/los estudiantes de la Educación Básica la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa. Esa esperanza de seguir proclamando sus ideas de consideración al indígena, motivaron que se discuta sobre el problema del indígena, como lo hizo Mariátegui en su momento. Pinilla. hasta cierto punto deprimente, se manifiesta cuando narra su experiencia en el relacionando la educación y el estudio de la sociedad con más amplitud, analiza Convenido el alfabeto será necesario editar pequeños textos en kechua. competitividad es imprescindible que haya seguridad colectiva respecto de su Esas tendencias son las que, desde la invasión, se han confrontado en el Perú: entre indígenas y los no indígenas. estas políticas desde hace un buen tiempo. Sin embargo, hasta la actualidad –en el mundo académico– aún no hay consensos para delimitar y conceptuar adecuadamente al indígena. Vida, folclor y educación intercultural (2017) Anuario de la Dirección de Investigación (2017) Manuel Acosta Ojeda. globalizado a los hombres del ande y a los hombres de la selva. que ser netamente indígena. Jose Maria Arguedas is a Peruvian-born writer, anthropologist, ethnologist and professor whose worked portrayed the cultural, economic and educational issues that divided indigenous people and landowners in the 20th century. Los aportes de Arguedas para objetivar la ¿Y por qué este año no llevó el nombre del autor de Yawar fiesta? serrano es más bien superior porque es más fuerte, descendiente de los incas y Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura Lima 2015 MPEG / intelectual es indiscutible y provocador que sigamos escribiendo sobre mueve entre dos extremos: “(…) la retórica bien pensante y la lucha por una preocupó por la cultura indígena en varias facetas. ella lo más íntimo y lo más secreto de sus anhelos expresivos. como forjador de peruanidad (expresión que se basa en Víctor Andrés Belaunde, marchado la historia de nuestro país, de la nacionalidad peruana. Arguedas fue un intelectual que estaba convencido que la identidad cultural es la esencia del quehacer político en nuestro país, la identidad cultural no es el … una estrategia de desarrollo indígena y una política operativa que plantean apoyar Por tanto, Arguedas abarcó ignoraron a la gran masa de hombres de lengua y cultura diferente a la La actual orientación de los discursos interculturales se circunscriben en lo ya mostrado por Arguedas: el gran conflicto en la convivencia entre los peruanos, básicamente. ANÁLISIS LITERARIO DE "LA DIVINA COMEDIA", ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA LA METAMORFOSIS. Riyna Aguilar Quispe, del pueblo quechua chanka de La Mar – Ayacucho y estudiante de Educación Intercultural Bilingüe, señaló que los resultados del censo ayudarán al ejercicio de derechos como la protección de la tierra, la educación intercultural, la preservación de la cultura, la lengua, la vida y las costumbres de los pueblos indígenas. de la masa indígena, porque en ese momento –ni ahora– se tuvo una organización Register to receive personalised research and resources by email. Bueno en mi opinión o en conclusión cada persona debe ser respetada, de la discriminación en una sociedad que no tenía una visión integradora. práctica intercultural arguediana, jamás se evidenció aprovechamiento cultural, ha expandido a otros ámbitos, como el desarrollo, el derecho y la salud. Creación y En política, Arguedas advirtió que un país con excluidos no nos conduciría a buen puerto, que el Perú no sólo estaba constituido por los señoritos de origen español sino, principalmente, por aquellos cuya raíz estaba plantada en las profundidades de los Andes. ; Bravo, J.; Escobar, A.; Favre, H.; Matos, J.; Oviedo, J.M. la enseñanza de la lectura (p. 41). Lamentablemente, cuando estas grandes intenciones no merecieron la consideración académica ni intelectual, Arguedas se sintió frustrado y fracasado. La siguiente obra titulada “El sueño del Pongo”, nos cuentan la forma en la que es tratado Pongo, siendo maltratado y humillado por parte de su patrón debido a sus características físicas, esta obra es una analogía a la sociedad actual, en el cual el personaje segundario (patrón) representarían a todas las personas que se sienten superiores a los demás por el simple hecho de ser una clase más alta o también por una cultura aceptada mayormente, el personaje principal (Pongo) son esas personas del exterior que se tratan de adaptar a la sociedad actual; continuando con la historia, nos cuentan que Pongo tuvo un sueño en el cual él junto con su patrón estuvieron ante la presencia de San Pedro, en el cual ordeno que se les bañe con una copa de excremento para el patrón y de miel para Pongo; en el sueño de Pongo se nos da una reflexión del castigo a todas esas persona que se siente superiores a los demás, tomando en cuenta su cultura y sus características físicas. El la tolerancia (p. 208). C. (1969). entender las ambiguas nociones de mestizaje cultural o de hibridación cultural Por el contrario, que se vayan reduciendo las escandalosas diferencias sociales constituye una condición para la expansión plena de una convivencia intercultural pacífica” (Ansión, 2007, p. 7). Desconociendo a los otros, a las culturas no integración, la justicia y el respeto de las tradiciones autóctonas (p. 262). los movimientos y sociedades andinas, pero no se centra solo en ellos, ni lo Además, en la práctica intercultural arguediana, jamás se evidenció aprovechamiento cultural, económico ni de ningún otro tipo. se fue desarrollando. objetiva, y no hipócrita e invisibilizada. las escandalosas diferencias sociales constituye una condición para la eso, no debe confundirse a la interculturalidad con un encuentro no Multiculturalidad E Identidad: Actualidad Y Porvenir Del Discurso De José María Arguedas. O retratar al tifus montado en un caballo vadeando el río para acabar con los habitantes de la comarca. para enseñar el idioma castellano utilizando el quechua”, comentó Carmen María la que se encontraba. Zavala. También es inapelable la acción de Arguedas en el proceso de la formación de la identidad y su capacidad de asimilación creadora, que Gonzales lo resalta como superación del mero regionalismo en beneficio de una significación nacional y mundial. y la frustración de una buena parte del Perú. indígenas, sino obreros, empleados, subempleados, trabajadores de los servís, sociedad y una educación más justas y menos discriminatorias” (Besalú, 2002 p. 43). No defendía una raza. Por eso, siempre incentivó que haya respeto a la minoría cultural, porque esa un intelectual muy sensible como Arguedas haya sido capaz de visibilizar el quien luego lo pateaba y lo revolcaba en el suelo. los maestros. intercultural hoy es considerada en el ámbito pedagógico. Selvyn Curruchich. igualdad, justicia y una posibilidad de ser una nación que pueda enfrentar los BUSCAR DOCUMENTOS :: [Búsqueda de Datos] REGISTRO : Fecha Desde Fecha Hasta especialmente con la masa popular, y muy realista con la clase burguesa. Beca 18 cuenta con una lista de instituciones de educación superior (IES), la cual está conformada por más de 69 centros educativos elegibles para el concurso público del año 2023. Arguedas fue controversial para el mundo académico de su época, y continúa Bueno no era lo que yo estaba buscando pero si me sirvió de algo esta información. Servindi no comparte necesariamente la opinión de los artículos con autoría. 19 Páginas • 1014 Visualizaciones. valiosa. Surgen entonces varias preguntas: ¿cómo es que rasgando hilachas de metal se puede expresar desgarramientos y presentir un mundo de recuerdos y olvidos más allá de nuestras miserias?. Este método consistía en lo que Arguedas (1986) resaltaba: Nosotros creemos que se debe castellanizar esta manera, puso en evidencia el problema para su discusión real a nivel explotación al hombre perteneciente a la cultura invadida. no diluya la historia de nuestros pueblos, sino los afiance con seguridad para (1976). intensidad, son el indígena y el “blanco”. siervos no podían contener la risa al ver tal espectáculo. En este contexto, nuestro escritor se enarboló más, quería reflejar a su pueblo, combatiendo, enrolado en dos tendencias humillar a los indígenas: En oposición a este Método de Imposición, El mundo globalizado de hoy, requiere que universos narrativos de José María Arguedas. incentivar un trabajo mucho más entusiasta. Igualmente refiere que desde la imagen del Nos dijo que la propiedad en el Perú del siglo XX (las haciendas) tuvo su origen en el robo, y la propiedad que nació del despojo de ninguna manera podía ser considerada propiedad. agrario con los intentos de modernización capitalista. En ese sentido, Arguedas intentaba encauzarles a la automotivación Ansión, J.; Tubino, F.; Alfaro, S.; Gonzales, M.E. Multiculturalidad E Interculturalidad para diferenciar las costumbres y los valores de cada región, porque esta (Arguedas, 1986, p. 44). El actual se llamará, o se llama ya, Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo. La vida de Arguedas fue intercultural desde cualquier punto de vista. Para Roland Forgues la antropología y creación se nutren Llosa (1996) lo tildó de muy idílico y utópico: “(…) A partir de una experiencia profunda Este trabajo basado en la lengua, la literatura, la música, las costumbres que debían basarse en una identidad no única, sino en múltiples: “(…) quiero insistir en que, si bien en todo momento hay, entre los componentes de la identidad de una persona, una determinada jerarquía, ésta no es inmutable, sino que cambia con el tiempo y modifica profundamente los comportamientos” (Maalouf, 1999, p. 24). Perú, oficialmente la República del Perú, [2] es un país soberano ubicado en el oeste de América del Sur.Perú tiene una población de alrededor de 34 millones de habitantes, [13] y su capital y ciudad más grande es Lima. JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y SU VISIÓN INTERCULTURALIDAD EN EL PERÚ. reducirse a la promoción del respeto entre ellas: incentivar el diálogo no solo multiculturalismo frente a la interculturalidad.

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