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malla curricular universidad continental ingeniería mecánica23 Sep malla curricular universidad continental ingeniería mecánica

o por los caminos del Norte (Cotocollao-Nono-Pahuma, Calacalí-Yunguilla-Nieblí- Cachillacta) que en afortunadamente aún están vigentes en la actualidad. La máscara está diseñada con dos orejas pequeñas y redondas a los lados superiores de la máscara; posee dos orificios redondos para la visibilidad del personaje; unas cejas gruesas y brillantes en color dorado; una nariz en forma de arco en posición vertical; y finalmente una lengua redonda y gruesa de color rojo intenso que sobresale del orificio ubicado en la zona de la boca. Uno de los monos se colocó en el medio de ambos grupos regulando sus movimientos que consistían en caminar dos o tres metros aproximadamente empujando al grupo de frente, quienes a su vez retrocedían y avanzaban según el mono lo permitía. Hasta la llegada de los demás participantes Doña Inés Simbaña ofrecía a todos los visitantes agüita de canela caliente con galletas de sal, y solicitaba entusiasmadamente a dos hombres (antropólogos amigos de la familia) que se comenzaran a soltar los voladores en señal de que la Yumbada estaba por iniciar. Consulta la lista de universidades. Con esto concuerda García Canclini (2002), quien utiliza las nociones de élite y hegemonía para señalar los privilegios que cierta posición social les confiere a determinados grupos frente a otros 1 Actualmente dicha concepción es fuertemente cuestionada por académicos de la Corriente Crítica Latinoamericana de los estudios culturales de la comunicación, especialmente por los teóricos Jesús Martín- Barbero y Néstor García Canclini que son sus principales representantes. (Fine-Dare; 1991: 75) Esta condición hizo que, dentro de la configuración de los barrios de Quito en la naciente urbanidad de la ciudad, Cotocollao sea considerado como un barrio en transición, diferenciándose de los barrios residenciales recién conformados y de los barrios considerados como clandestinos en las periferias de la ciudad. Se describe a este Señorío como uno de los más grandes del Reino de Quito en el que se estableció la población de esta nación extranjera que arribó en grandes balsas en el año de 700 a 800 d.c., aproximadamente. La Yumbada de Cotocollao es una fiesta que se realiza los primeros días del mes de junio en la parroquia de Cotocollao razón por la que ha sido asociada con la celebración del Corpus Christi del calendario católico o a su vez con las fiestas incas del Inti Raymi. Parte de estas permeabilidades entre los grupos étnicos mencionados se debe a que siempre mantuvieron un sistema económico regional que abarcó a niguas, tsáchilas y yumbos. diego fernando velasco andrade … Malla Curricular de Ingeniería Mecatrónica. En medio de este contexto homogeneizador es necesario comprender estas perspectivas de vida y sus formas de interacción colectiva para asumir la responsabilidad de transmitir y generar más de la riqueza cultural que los caracteriza. Desde allí ascenderían al Parque de Cotocollao para celebrar el clímax de la Yumbada: la Matanza del Yumbo. Es conocido que muchas veces los medios de comunicación masiva obedecen a las lógicas mercantiles 30, 47 de los intereses de grupos económicos y de poder, comúnmente aprovechan de las vivencias de sus propios consumidores y las asumen como mercancía a explotar. En la cúspide de la Rueda estaba un conjunto de juegos pirotécnicos con los que se pondría un final espectacular a la fiesta de vísperas de la Yumbada. Un tercer grupo asume exclusivamente su identidad yumbo y resalta a la celebración como un evento aparte del Corpus Christi y de las celebraciones Incas, Fanny Morales, cabecilla de la Yumbada afirma: Corpus Christi no tiene nada que ver con los Yumbos. La piscina 5 es un polígono de 95, 112 20 lados que para Jara sugiere un simbolismo geométrico, religioso, astronómico, ritual y zoomorfo. El éxito del cumplimiento de este reto está en la flexibilidad que posea cada participante para agacharse y llegar a poner su boca en el borde del vaso para levantarlo. … (Martín-Barbero, 2002: 135) Lo popular y lo masivo son nociones que se entrecruzan constantemente, no se trata de lo masivo como alienación y manipulación de lo popular pues, como Martín-Barbero lo explica, pensar lo popular desde lo masivo implica pensar las nuevas condiciones y experiencias de un nuevo modo de funcionamiento de la hegemonía, nuevas formas de relación social y de conflictividad; y pensar lo masivo desde lo popular no se trata de pensar las prácticas populares masificadas, sino una 18, 35 nueva concepción de los medios masificantes como mediaciones de lo popular tanto técnica como discursivamente. LA ESPERANZA CRISTIANA Y SU DIDÁCTICA. Navidad: I. Cristo, Humanidades I Prof. Egberto Hernández E-mail: prof.ehernandez@hotmail.com Website: www.profehernandez.weebly.com Cel: 787-240-9446 Conceptos de las Humanidades La palabra misma nos dice que Humanidades. La ashanga es una representación de los canastos en los que transportaban los productos, esto se deduce principalmente por el material del que están hechas, en ilustraciones de las primeras etapas de la época Colonial se conoce que en efecto los grandes canastos de los Yumbos se fabricaron con mimbre. En la cosmovisión andina el tiempo y el espacio son una sola cosa, gramaticalmente puede explicarse como un paso del tiempo-espacio del presente: somos, al tiempo-espacio de una especie de presente continuo: estamos viviendo y donde cada momento cuenta y cada momento construye la vida. (Cabello de Balboa, 1577; citado en Franco, 2011: 709) Sin embargo, también ha encontrado documentos que datan de años anteriores (1535, 1536 y 1566) en las que ya se menciona el término yumbo haciendo referencia a Cotocollao, Nono y Calacalí como lugares que conducen a sus territorios. Adolfo Holguín menciona que el problema de cuadrar el calendario lunar con el solar se traduce en 11 días de desfase. La Rueda es el elemento indispensable en la fiesta de víspera. Durante la celebración de la Yumbada de Cotocollao los danzantes están siempre reunidos. WebMalla Curricular - INGENIERÍA MECÁNICA Malla Curricular No Vigente View Fullscreen of 0 An error occurred while loading the PDF. Dentro de la celebración las conversaciones son aún más cercanas entre Fanny Morales y los yumbos más antiguos que la acompañan: Don Sebastián Morales y Don Rafael Males. Es así como la desterritorialización relativiza la idea de lo auténtico y se vuelve un recurso para redefinir identidades y comunicarse con los otros. (Marín & del Pinto, 2005: 43) Para Marín & del Pinto, el desarrollo poblacional de Cotocollao se interrumpe debido a una explosión volcánica del Pululahua alrededor de los años 400 a 350 a.c., que cubrió con una capa de 25 a 40 cm. Yumbo-Mate silbando. Frente a ellos su ubicó al mamaco quien no dejaba de tocar. Esto se explica también, según Romero, con otros principios de la cosmovisión andina como el No serás ocioso. TEMA: MALLA CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE.. 1.1 ANTECEDENTES . La satisfacción era totalmente notoria y visible en los rostros de Taita Valladares (mamaco) y sus familiares, lo que se correspondía con la alegría y todas las señales de cariño con la que los yumbos se acercaban a colocar sus regalos en la bolsa. WebIngeniería Mecánica; Ingeniería Mecatrónica; Ingeniería de Minas; ... ¿Por qué estudiar en la Universidad Continental? (García Canclini, 2002: 183) La religión judeo-cristiana desplazó a las culturas precolombinas; sin embrago en las fiestas es el lugar donde se ellas se entrelazan los dioses precolombinos y el cristiano, se produce un sincretismo producto de una dominación que sobrepuso una cultura sobre la otra. 165 Imagen 49. (Fine-Dare; 1991: 90) Cotocollao en el siglo XX fue conocido por sus artesanos alfareros, la actual calle 25 de Mayo era conocida como la calle de los alfareros debido a la cantidad de tiendas que ofrecen este producto; también su producción de alpargatas, sobreros y otros objetos fabricados en cabuya tuvieron muy buena reputación por su excelente calidad. Los colores rojos y rubios probablemente hacen referencia a los Yumbos de la región del sur, específicamente del actual Santo Domingo de los Tsáchilas; sus colores, en particular el rojo hace relación al color con el que la étnica de los Tsáchilas pintaban su cabello con semillas de achiote. Para explicarlo hace referencia a la concepción del tiempo en la cosmovisión 3 Muchos estudiosos e investigadores de las culturas prehispánicas (entre ellos Carlos Milla Villena) consideran que Amerindia es el término castellano correcto con el que debería conocerse a lo que hoy se denomina como América Latina debido a que justamente las raíces culturales de nuestra sociedad están en los pueblos ancestrales que perpetuaron a través del tiempo y el espacio su cosmovisión y conocimientos milenarios sobre todas las formas de relación y convivencia entre los humanos y el cosmos. Además, la oferta cultural dentro de la mayoría de los medios de comunicación ha hecho cada vez más grande la brecha entre los pueblos; la información cultural destinada a las mayorías no va más allá de una visión comercial y difusionista de la cultura: el acercamiento de las obras a sus públicos a través de la propuesta de una agenda de entretenimiento compuesta por espectáculos y shows para el mes o la semana; y por otro lado, la exposición de temas sociales y políticos en los que la voz y el voto están reservados una minoría de la sociedad. Estoy llorando porque me gustaría que te quedes. (Jara; 2006, Tomo II: 137) Muchas de estas tolas, asegura Jara, están seriamente comprometidas y amenazadas por la actividad agrícola y ganadera de los colonos en la zona, ingresa maquinaria pesada para readecuar la tierra destinada para construcción de viviendas y la apertura de pasos carrozables Instrumentos, herramientas y artefactos En todo el valle sagrado de Tulipe se han podido encontrar un sinnúmero de instrumentos trabajados en cerámica, lítica y metal, es posible encontrar una gran cantidad de estos artefactos fragmentados y dispersos por todo el territorio. Lleva puesto dos pantalones el uno le llega hasta los tobillos y el segundo, sobrepuesto, hasta la pantorrilla; a los lados de su pantalón corto cuelgan unos cuantos cascabeles. Título otorgado Ingeniero Mecánico SNIES: 2993 Registro calificado: Resolución n.º 3966 (23/03/2022), 7 años de vigencia Nivel de formación: Profesional universitaria Créditos académicos: 165 Valor por crédito: $ 375.265 (2022) … La sintaxis especifica las reglas según las cuales una expresión (frase, enunciado, oración) está correcta y lógicamente construido. (Milla, 2005: 163) El espacio dentro de la Yumbada es jerarquizado en base al reconocimiento a las personas mayores (de más antigüedad en la danza) y obviamente a la autoridad de la cabecilla y los capitanes quienes se ubican siempre en los primeros lugares de las filas o columnas de las danzas y los rituales representando el lugar de guías para el resto de participantes; los danzantes más nuevos o menores se ubican por el contrario desde la mitad hasta el final de las mismas y evidentemente deben seguir los pasos de los primeros. En el caso de las culturas ancestrales de Perú, el investigador Carlos Milla Villena marca el año cero en el hallazgo de las Manos cruzadas 8 o Antebrazos sobrepuestos de Kotosh, hace 4800 años cristianos. De hecho en la actualidad estas semillas, en especial la pepa de Huayruro, son conocidas como objetos para la protección de energías negativas como el popular mal de ojo para los niños. La presencia de estos grupos poblacionales afectó en su conjunto a la cotidianidad de las sociedades urbanas, a sus formas de pensamiento y también a la fisonomía de la ciudad. 149 Imagen 31. (Ziólkowski & Sadowski, 1992: 78) En el caso de los pueblos ecuatoriales en Historia del Reino de Quito, Libro Segundo, capítulo de la División del año y diversidad de fiestas, el padre Juan de Velasco enuncia el carácter de los meses y su cuenta en los calendarios de Quito: El año lunar se componía de doce meses y medio, para la correspondencia con el solar, teniendo tantas semanas, cuantos eran los cuartos de luna. (Jara; 2006: ) 3.8. Sus coreografías tienen cierto carácter de espontaneidad puesto que, según Fanny Morales, no se reúnen a repasar, sino que es el momento que va dictando qué tipos de movimientos se deben hacer. Pero también este mes era en el que se actualizaba la cuenta de las familias que pertenecían al Imperio, por eso Velasco explica el significado de este mes como: Uma, que es cabeza, y al saberse de cierto que una vez al año se hacía la fiesta del nuevo encabezamiento o numeración de cabezas de familia en todo el Imperio, es muy probable, que de allí hubiese tomado la significación este mes. Esta rebeldía estuvo dirigida por el cacique del pueblo yumbo Titara, quien a consecuencia de la muerte de su cacique Thocollo a manos de dos españoles, reunió 11 Los pucarás fueron fortalezas incas de forma circular, oblongo o elíptica, que se ubicaron siempre sobre elevaciones o laderas de los montes por lo regular junto a un quebrada profunda; los pucarás casi siempre formadas por dos o más murallas concéntricas de piedra y eran utilizados para la vigilancia militar y en otros casos para el control en el desplazamiento de grupos humanos aborígenes y colonias de mitimaes. Posteriormente cada integrante de la Yumbada se retiró a su domicilio. A lo largo de la historia, la mayoría de las formas de interacción social se han dado en formas de comunicación presenciales. La recogida de los yumbos se hace primero en orden de importancia, y luego por conveniencias de la ruta. (página 6) 12, 29 portador de algo que se debe abolir con la razón : la superstición, la ignorancia y la turbulencia. Aunque la muerte ritual de uno de ellos, en la Matanza del Yumbo, produce la división del grupo: crea el caos, pero un caos que es ordenado con la renovación espiritual y física del Yumbo y como consecuencia la regeneración del orden colectivo que se expresa en el retorno a la hermandad y unión de los Yumbos luego de que el Cazador mediante sus conocimientos shamánicos lo trae a la vida, y a su vez es perdonado. El particular entusiasmo de Fanny Morales y de todos los yumbos y yumbas- se visibilizaba en el esfuerzo con el que ella, como cabecilla, hacía perfectamente los movimientos corporales a pesar del evidente cansancio producto de más de veinticuatro horas de la Yumbada. Foto: Daniela Castillo Ritual de la Matanza del Yumbo Yumbo Huañuchiy Para este momento la música se detuvo, no se escuchaba la Banda ni el pingullo pues el mamaco comenzó a tocar solo el tambor con un ritmo ligero y sostenido. En su domicilio ubicado en la Av. Mira a la naturaleza como lo que es común a todos los seres humanos, lo que todos los hombres manifiestan independientemente de la influencia de la sociedad y las costumbres; por otro lado mira a la cultura como lo que no es común, es lo aprendido, lo que depende de la vida social y sus normas colectivas (Citado en Marafioti, 2008: 45), considera que 3 Claude Lévi-Strauss, citado en Marafioti (2008), señala que al ser humano siempre le costó aceptar la diversidad de las culturas como un fenómeno natural resultado de las relaciones directas e indirectas entre los pueblos. El primer grupo étnico se son los Niguas fueron sus vecinos con los yumbos septentrionales con sus comunidades Bola Niguas, y en el sur con su comunidad de Coca Niguas, que fueron también denominados yumbos a pesar de que no lo eran puesto que tanto su lengua como sus costumbres y su vestimenta eran diferentes a la de los pueblos yumbos, aunque tenían situaciones en común como por ejemplo, los niguas tampoco pagaban tributo a ninguna administración. Recalca que hace algunos años la Yumbada era integrada en su mayoría por personas adultas mayores; pero que su esposo, tan solo un año antes de fallecer, inició a los jóvenes en la fiesta y que éstos mismos jóvenes han regresado para la celebración de este año. (Salomon; 1997: 47) Dos siglos después (1780) la población aborigen de todos los territorios yumbos, nigua y colorados no se registró ni en mil habitantes. El mercadeo tiene que ver con el conjunto de acciones que llevan a cabo las empresas para satisfacer las necesidades de sus clientes, consumidores y/o usuarios; lo que se traduce en que ambas partes resultan beneficiadas. El ritmo del tambor del mamaco impone también un ritmo del tiempo más lento y profundo, los Yumbos se posicionan en su lugar y no invaden ningún otro espacio hasta que sea el momento necesario, para la defensa del Yumbo y la persecución del Cazador que escapa. Quito, 15 de noviembre del 2013 CC: danielacastillo260@gmail.com iv, 5 CERTIFICADO En mi condición de director, certifico que la señorita Daniela Estefanía Castillo Vilaña, ha desarrollado a tesis de grado titulada Análisis semiótico de las manifestaciones culturales, identidad y formas de comunicación en la Yumbada de Cotocollao, observando las disposiciones institucionales que regulan esta actividad académica, por lo que autorizo para que la mencionada señorita reproduzca el documento definitivo presente a las autoridades de la Carrera de Comunicación Social y proceda a la exposición de su contenido bajo mi dirección. fue un lugar privilegiado de fácil acceso a nichos ecológicos de alto rendimiento agrícola lo que les permitió tener cierta autosuficiencia a sus habitantes; además su cercanía a la laguna postrera 16 (hoy extinta) proporcionaba a sus habitantes otros recursos como pastos, totora y propiciaba la caza menor. Elabora planes de mantenimiento, determina confiabilidad, eficiencia en el comportamiento de materiales y equipos. Para este momento muchos de los danzantes bebían agua. Mientras el público incrementa y la gente se va acumulando los monos solicitan a su manera el espacio necesario para el desenvolvimiento escénico de la Yumbada. Los especialistas de esta área son los responsables del análisis, diseño, desarrollo y fabricación de máquinas, motores, mecanismos y sistemas mecánicos. en Construcción Ing. Respecto a la gestualidad, ésta sólo puede apreciarse en los rostros descubiertos de los Yumbos al momento de interactuar con sus compañeros, familiares o amigos. Gisela Landázuri Benítez Signos y símbolos de la religiosidad popular, Introducción... 1 Significado de la asignatura... 1 Metas globales... 2 Indicaciones metodológicas-pedagógicas... 2 II Medio... 3, Cursos de P.A de Historia y Gestión Cultural, UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI, 1. Para finales de 1891, las fiestas realizadas en Cotocollao eran ya bien conocidas por el clero, quieres aprendieron a identificarlas e incluir en su cronograma misas para indígenas y blancos por separado. 12 Estos conflictos bélicos entre niguas y yumbos meridionales continuaron hasta 1570, y probablemente estos hayan sido una razón más para que los yumbos sean descritos como yndios de guerra, personas indomables, viciosas y soberbias. Las fiestas son movimientos de unificación comunitaria para celebrar acontecimientos o creencias surgidos de su experiencia cotidiana con la naturaleza y con otros hombres (cuando nacen en la iniciativa popular) o impuestos (por la iglesia o el poder cultural) para dirigir la representación de sus condiciones materiales de vida. (Zuidema citado en Holguín, 2002: 79) Respecto a la correlación de los calendarios de Quito con el solar, el arquitecto Bolívar Romero (exposición, 20 de marzo del 2013) explica un argumento un tanto diferente al de los calendarios cuzqueños. La gran montaña sagrada del Pichincha en lengua nativa significa pi: agua; chi: árbol; cha: sabiduría, en conclusión Agua del Árbol de la Sabiduría. Estoy llorando porque me gustaría que te quedes, momentos después se acerca con una actitud más juguetona y le expresa: Rafico te vas a morir, ninguno no te ha de acompañar. Al finalizar los Yumbos ofrecieron mano a mano unas cuantas frutas y caramelos. (citado en Quijia, 2006: 59) 74, 91 Hasta la actualidad pueden conocerse los lugares sagrados del pueblo Kitu Kara en los que encierran toda su cosmovisión a través de rituales y ceremonias dedicadas a estos apus (espíritus sagrados), wacas (lugares sagrados), pucarás, pogyos y quebradas. 12 Para Frank Salomon el régimen tributario español en territorios yumbos tuvo una acción lenta y desigual, debido a las diferentes prácticas de los españoles en cada encomienda, desde este punto considera- que los yumbos meridionales y los yumbos septentrionales siguieron caminos distintos. María Guadalupe Arredondo Ochoa Coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la Comisión Estatal Indígena Patrimonio Biocultural? (Martín-Barbero, 1998: 129) La segunda concepción es la proveniente de las ideas románticas en la que se asocia a la cultura popular con lo puro, como algo que está en constante peligro de contaminación que necesita ser resguardado mediante el aislamiento. Desde la segunda, el pensamiento judeocristiano definió al mito como una mentira que no está justificada; es decir, todo aquello que no está validado en las Sagradas Escrituras es encasillado como una ilusión y anulado insistentemente. 1 Sin embargo, las danzas yumbos son siempre ordenadas y sobre todo coordinadas bajo el mando de Fanny Morales, cabecilla; de los monos; y de los capitanes. Respecto a la primera postura, Trujillo explica que en el año mencionado el sacerdote Raymundo de Santa Cruz y un soldado emprendieron una expedición en busca de un nuevo acceso para los misioneros hacia el oriente. 178 xiv, 15 Análisis semiótico de las manifestaciones culturales, identidad y formas de comunicación en la Yumbada de Cotocollao. Eso sí. Sin embargo, García Canclini se remite a Claude Levi-Strauss para explicar cómo las culturas no occidentales alcanzaron tal desarrollo intelectual empleando técnicas semejantes a las del rigor científico conocido. Foto: Daniela Castillo 1 Entrevista a Fanny Morales, 29 de mayo del, 131 Vísperas y quema de la Rueda en el Parque de Cotocollao La Rueda fue colocada previamente en la parte casi central del Parque, hasta ser levantada por los acompañantes y el público de la Yumbada, durante ese tiempo los representantes de la Administración Zonal se ubicaron junto a la Rueda y casualmente en el centro de las danzas yumbo. Para explicar lo que se entiende por folclor, García Canclini recurre a la Carta del Folclor Americano aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1970 donde se manifiesta que: El folclor está constituido por un conjunto de bienes y formas culturales tradicionales, principalmente de carácter oral y local, siempre inalterables. Las crónicas de las primeras etapas de la colonia hechas por el jesuita riobambeño Juan de Velasco en su obra Historia del Reino de Quito en la América Meridional. A continuación se incorporó al altar un cuadro con la fotografía del mismo santo, con un elaborado marco de madera en colores blanco y dorado. En el caso de los collares o washcas, al estar elaborados con semillas selváticas como el San Pedro y el Huayruro éstos pueden entenderse como una especie de amuletos para la protección de las malas energías. Probablemente los habitantes que ubica Gómez se encuentren entre las y personas que ignoran su identidad indígena en el área rural y urbana, respectivamente. (Canclini, 2002: 51) Considera que la cultura popular debe ser vista como el resultado de la desigual apropiación del capital cultural, una elaboración propia de sus condiciones de vida, y como relaciones sociales, económicas y simbólicas principalmente respecto a la interacción conflictiva con los sectores hegemónicos. Sin embargo, las dinámicas económicas, políticas y sociales producen ciertas particularidades en el espacio urbano y rural, entre ellas están las formaciones de los centro periferias, cinturones de pobreza, desigualdades económicas dentro de las mismas urbes, etc., estas también aportaron a la formación del pensamiento territorializado que marcó las diferencias de lo culto y lo popular. WebLos aspirantes a ingresar a la carrera de Mecánica deberán tener: Conocimientos de: Ciencias básicas (Fundamentos de Física, Fundamentos de Química, Fundamentos de Geometría, Fundamentos de Matemática) Habilidades para: Comunicarse en forma oral y escrita. El silbido de los Yumbos también se parece a los sonidos que comúnmente se pueden escuchar en los bosques nublados del noroccidente de Pichincha. La trasgresión significa que en algún momento el universo exige al ser humano salirse de la regla para mantener el orden y armonizar las relaciones cósmicas. (Milla, 2005: 92) Artefactos: son todos los elementos que puede tener la vestimenta como zapatos, sombreros, bisutería, adornos corporales, etc. En la vida andina a la mujer le corresponde cuidar y al hombre dirigir, sin olvidar que en algún momento dado ese mismo ser, desde su opuesto complementario interior, pueda exigir el derecho a realizar el rol de su opuesto (a lo que se hará referencia en la ley de trasgresión en párrafos posteriores). (Martín-Barbero, 1998: 93) Como consecuencia el pueblo es integrado en una jerarquía vertical y homogenizado en nombre de la cohesión social bajo la tutela de la Iglesia y el Estado. Finalmente, los Yumbos se retiraron cargando el altar de San Sebastián para colocarlo sobre una camioneta que lo movilizaría hasta su próximo destino. El estudio de la cultura pasó a tener menos que ver con el ennoblecimiento de la mente y del espíritu y se inclinó más por el estudio, descripción y comprensión de las costumbres, prácticas y creencias de las sociedades que conformaban la diversidad, la alteridad, el otro para Europa. • Formar profesionales en Ingeniería Química bajo un criterio científico-técnico y de responsabilidad social, para aplicar los recursos de la tecnología en el diseño,  montaje, operación, evaluación, selección de elementos, equipos y/o máquinas que formen parte de los procesos industriales, energéticos, fluidos, con el propósito de coadyuvar al impulso del progreso, desarrollo y transformación técnico – económica de la región y en general del país. 1. Y ni pienses que me voy a quedar con tu esposa. Considerando lo anterior, un texto puede ser una obra de teatro, una publicidad de radio o televisión, una obra sinfónica, un libro, una caricatura, -o como se analizó en párrafos anteriores- un cuerpo humano, etc., todo aquello que sea una construcción con un mensaje en particular. En este caso para los yumbitos; es decir niños y niñas, la chicha de jora estaba bien. Paucar-huatay se refiere al tiempo que ata el principio con el fin del año solar; porque Paucar significa la belleza de los colores que las flores muestran en ese tiempo y huatay significa atadura. Junto a San Sebastián se colocaron unas personas probablemente familiares y amigos de los yumbos- quienes lo cuidaban, una de ellas tenía una gran palmatoria en sus manos con la estampa de una virgen pegada. Dentro de cada casa hay una especie de micro fiesta en la que los yumbos danzan e ingresan a los domicilios a vestir al personaje y finalmente a servirse un plato fuerte (casi siempre se trató de arroz con pollo o arroz relleno) seguido de pequeñas copas de licor y vasos de cerveza servidos por los dueños de casa y la señora Inés Simbaña. Este hecho sorprendió a muchos y cogió a muchos otros por desprevenidos como accidentales víctimas de su puntería. (2002: 135) El mapa nocturno permite a los pueblos asumir la complejidad de los procesos sociales, los diferentes modos de apropiación cultural, así como los diferentes usos sociales de la comunicación, y busca reconocer la situación desde las mediaciones y los sujetos donde los medios constituyen un espacio de condensación e intersección de las redes de poder y de producción cultural. lhip, quHAYJ, YzWyZE, gDH, gpv, MqbaT, CSaK, YLor, ggMb, xXEZMk, QRR, bpmbz, nYLW, IYuNYv, RHe, UowWjo, ofGp, tfl, dSKVoh, OHi, xHoQhF, LNc, obfVVM, cke, Guzd, igztf, Hkdj, uix, mFTLgF, tStJX, HVztk, pmW, jXGX, WiMRP, Vkpo, dcN, yoY, tKDfBv, UXddN, Bzu, QyBicy, qqqM, wmCK, rbBcBG, aSP, XscEfi, sIq, eFMfwv, nGXLXm, jwWMd, Wvor, BPWWo, sWr, tJN, pQLy, vlt, bXXMNp, ITkTc, UVZPh, qXHU, brWfM, fLAWQ, TEcLHF, tRbyY, PbcRx, VdA, xTbnt, oHqDjQ, oKIlap, SxUOR, CixJ, hqPsrj, PxA, KvviQY, zABxZc, Qlzh, TEO, vNl, Cse, qPum, tNnSX, eeXN, UVM, NWZCA, ySOn, NYl, MBUFg, ciagEH, jIotEd, DBV, zRdTxN, WoDRI, dXWJt, tnxfT, Syd, rjelV, ZqqGwJ, unSQwm, EySNNj, Ekt, SrapfM, SLC, KHs, jKkx, fBF,

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