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para que sirve realmente la ética resumenpara que sirve realmente la ética resumen

para que sirve realmente la ética resumen23 Sep para que sirve realmente la ética resumen

[36]​ Y afirma que los actos de arrogancia no son el resultado de la ira, sino que siempre tienen una conexión con la búsqueda del placer, mientras que las personas enojadas actúan por el dolor, ya menudo lo lamentan.[37]​. Aristóteles dedica este libro a analizar la virtud de la justicia. Ética para Amador Te invita hacer lo que quieras, después de todo es tu vida, pero bajo la moral, es decir seguido a las normas que la misma sociedad ha creado. Este libro tiene como fundamento hacia el lector en el aplique de la lógica del pensamiento y así darse cuenta la reacción de cada persona en los distintos momentos que los hacen variar por como se vive. Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX.La novela, de estilo romántico, plantea por medio de su argumento una discusión sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. [21]​, La magnificencia se describe como una virtud similar a la generosidad, excepto que se trata de gastar grandes cantidades de riqueza. Por tanto, la felicidad es la vida de acuerdo con el intelecto, o la contemplación acompañada por los demás aspectos propiamente humanos (amistad, bienestar, etc.). Esto le lleva a una descripción final de la felicidad que será la que se alcance por una actividad acorde con la virtud más excelsa. El aspecto intelectual de la virtud será discutido en el Libro VI. Pero los animales no racionales tienen percepción, así que no es el primer principio en el hombre. Aristóteles se desvía ligeramente de su manera de enfatizar que la generosidad no es una virtud asociada con hacer dinero, porque, señala, una persona virtuosa es normalmente alguien que hace cosas hermosas, en lugar de simplemente ser un destinatario. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva (del inglés: The Seven Habits of Highly Effective People) es un libro de autoayuda escrito por Stephen Covey y publicado inicialmente en 1989.Desde entonces se han vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas. Por ello, se necesita una ley. Debemos dejarnos de darnos ordenes y seguir con las costumbres, estas son tipos de cadenas que nos creamos, viéndonos obligados a satisfacerlas, cuando realmente la prioridad es complacernos a nosotros mismos depende a la vida que vamos llevando. En mi opinión personal Ética para Amador destaca principalmente en los valores humanos que tenemos que darle a la vida, como también el sentido práctico que debemos realizar en las distintas etapas de esta. Tras analizar la definición de la amistad, Aristóteles quiere mostrar sus características y el modo en que se relaciona con la ética. Es importante recordar que las obras de Aristóteles no eran libros destinados a la publicación sino más bien manuales, apuntes destinados a la enseñanza, o recordatorios para la enseñanza en el Liceo. Ya en el tercer capitulo relaciona la toma de decisiones con la libertad, dándonos por decidir libremente según nuestro juicio que es lo bueno o malo. Cada persona en la vida es distinta, podemos encontrar variedades desde formas de pensar, remordimientos, motivaciones pese a las situaciones en la que cada una se encuentre. El mundo da muchas vueltas y antes de juzgar debemos considerar que al día de mañana tal vez quienes estén pasando por ese tipo de decisión sea alguien cercano como también nosotros mismos. Estas virtudes de carácter, o "virtudes morales", como a menudo se traducen, se convierten en el tema central del Libro II. Hay un avismo entre lo que se dice y lo que se hace. Asimismo, nadie puede hacer injusticia a sí mismo, por ejemplo, por medio del suicidio. Toman muy pocas cosas en serio y no están ansiosas. Como en los Juegos Olímpicos antiguos, "no son los más bellos ni los más fuertes los que son coronados, sino los que compiten". (Este libro comprende once capítulos) Apéndice sobre las virtudes éticas: continencia e incontinencia, Libro VII. En primer lugar, lo que es bueno o malo no tiene por qué ser bueno o malo simplemente, pero puede ser bueno o malo para una persona determinada en un momento determinado. Aquí en Ética para Amador tenemos que considerar que la situación en la que nos encontremos también influye a base del modo de vida que vamos a elegir. La incontinencia se refiere más a la falta de control en los placeres necesarios, como la comida y el sexo. Libro IV, Capítulo 4. Capítulo 9. Platón había discutido temas similares en varios diálogos, incluyendo la República, Philebus y Gorgias. La templanza es el medio respecto a los placeres, especialmente los del tacto, la comida y el sexo, que tenemos en común con los animales no racionales. El deseo sin entendimiento puede volverse insaciable, e incluso puede afectar la razón.[20]​. Antes que él, Platón había abordado el tema en diversas obras, como el Protágoras, la República, el Filebo y en otros Diálogos, pero no con una modalidad tan sistemática. Las cosas que son agradables por naturaleza son actividades que son agradables en sí mismas y no implican ningún dolor o deseo. No puede ser virtuoso de la misma manera un esclavo que un hombre libre, un rico que un pobre, un varón que una mujer. Esta justicia es la justicia general. [16]​, Según Aristóteles, el carácter correctamente entendido (es decir, la virtud o el vicio de una persona), no es cualquier tendencia o hábito, sino algo que afecta a cuando sentimos placer o dolor. El método de Aristóteles también difiere del de Platón, pues define claramente desde el final quiere hacer, propone argumentos en contra, muestra algunas dificultades y luego las resuelve. Sin remordimiento de cuestionarnos el porque actuamos de esa forma, debemos aprender aceptar las decisiones que tomamos cuando no la pensamos. La sección es otra explicación de por qué la Ética no comenzará a partir de los primeros principios, lo que significaría empezar tratando de discutir "El Bien" como una cosa universal que todas las cosas llamadas buenas tienen en común. Aristóteles también señala que "la gente generosa es amada prácticamente por la mayor parte ya que otorga beneficios, y esto consiste en dar" y no niega que la gente generosa a menudo no será adecuada para mantener su riqueza , y son a menudo fáciles de engañar. WebA la ética le ocurre lo que a la estatura, al peso o al color, que no se puede vivir sin ellos. La intemperancia es más voluntaria que la cobardía, pues siempre viene con una elección positiva, haciéndola más censurable. En la ética profesional vemos que han varios aspectos en los cuales tenemos que tomar en cuenta al hablar de ellos; la formación profesional, la cual nos dice que es lo que nosotros vamos aprendiendo durante toda nuestra vida en la sociedad y que nos va forjando; luego vamos con el carácter profesional la cual … [31]​, Leo Strauss señala que este enfoque, así como la discusión de Aristóteles sobre la magnanimidad (arriba), están en contraste con el enfoque de la Biblia.[32]​. Además, como con cada una de las virtudes éticas, Aristóteles enfatiza que tal persona recibe placeres y dolores al hacer lo bello y lo virtuoso. Comprendiendo que lo material es solamente un objeto, y lo que realmente nos llena somos nosotros mismos, si apartáramos las complicaciones que nos ofrece el mundo material, podremos visualizar la felicidad. Aristóteles dice que admite ser compartida por algún tipo de aprendizaje y de requerir esfuerzos. La prudencia es una virtud que permite descubrir el bien presente en una acción a realizar. [17]​, Comparando la virtud con las artes productivas (technai) como con las artes, la virtud del carácter debe ser no solo la realización de un buen ser humano, sino también la manera en que los humanos hacen bien su propio trabajo. Todo acto tiene un fin último, que es la felicidad, pero se puede buscar este fin en diversas cosas. Como Platón, había escrito en su juventud muchos diálogos y todos se han perdido. Diferenciamos las costumbres de los motivos, poniéndonos ejemplos para comprender que las costumbres es lo que normalmente hacemos sin pensar, en cambio la motivación tiene tres puntos de diferencias, esta en cuando nos mandamos hacer algo, cuando somos caprichosos y nos dedicamos a obtener ese algo y el funcional en el que actuamos de buena manera logrando estar bien. WebLa ética sirve para ahorrar en aquello que hay que ahorrar y gastar para aquello en lo que hay que gastar. En la vida todo es duramente complicado, mas aun para la persona que busca los caminos fáciles, nunca terminara de crearse como una persona capaz de si mismo. El acto involuntario se debe a un primer principio extrínseco al hombre, como la fuerza o la ignorancia. Esta acción es inicio de una buena relación comunicativa, comprensiva, llegando al punto de querer ayudar o apoyar de ser necesario, te vuelve considerado así como lo haces contigo mismo. El placer no completa la visión o el pensamiento, sino que es una actividad extra, de la misma manera que una persona sana puede tener una buena "sensación de bienestar". Tres cosas controlan el acto y la verdad en el alma: la percepción, el intelecto y el deseo. Partes de esta sección son notables debido a las implicaciones para la práctica de la filosofía. Por otro lado, el arte y la prudencia se refieren a lo que hace el hombre. Al inicio llevó a sus seguidores al materialismo. Aristóteles nos recuerda aquí que ya ha dicho que las disposiciones morales (hexeis) son causadas por las actividades (energeia) que realizamos, lo que significa que la virtud de una persona magnífica se puede ver de la manera que elige los actos magníficos correctos en los momentos correctos. Pero Aristóteles señala una simplificación en esta idea del término medio. Pero como busca el verdadero fin, también sus amigos buscarán el mismo fin, pues el hombre busca lo que le asemeja, y si tuvieran diversos fines, la convivencia no sería posible. Esta es también la actividad más sostenible, agradable y autosuficiente. Matar un ruiseñor (título original en inglés: To Kill a Mockingbird) es una novela de 1960 de la escritora estadounidense Harper Lee.Su publicación tuvo un éxito instantáneo: ganó el premio Pulitzer y pasó a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense.La novela está inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un … El capítulo 3 continúa diciendo que la ética, a diferencia de otros tipos de filosofía, es inexacta e incierta. La equidad supera la justicia en el sentido de corregir la ley en ciertos casos particulares, pues la regla universal no contempla cada situación particular. Y distingue esta vez las sub-partes de la razón, que serían el intelecto especulativo y el intelecto práctico, a los cuales corresponden la sabiduría y la sabiduría práctica (llamada prudencia) respectivamente. En cuanto al honor, el placer y la inteligencia (nous) y también todas las virtudes, conducen a la felicidad, y aunque no lo hiciéran también las perseguiríamos. Razonemos el momento en el que nos empeñamos a conseguir las cosas hasta llegar a tal punto donde no nos importe como nos llevamos con las demás personas, entonces que tipo de felicidad se puede tener a base del egoísmo. El comentario más antiguo que se conserva hoy sobre la Ética a Nicómaco fue escrito por Aspasio en el siglo II. La filosofía ética surgida de estos tratados de Aristóteles es conocida como eudemonismo debido al lugar que ocupa la noción de felicidad como finalidad del acto moral. Muchos prefieren ocultarlo ya que el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa por conseguir placer e incluso dejar el razonamiento a un lado siempre y cuando este complacido. La continencia se guía por la elección racional del placer, mientras que la incontinencia piensa lo opuesto y sin embargo, hace lo mismo que haría quien no tiene templanza. Dentro de las obras de Aristóteles, la Ética nicomáquea es de las últimas. En particular, el término implicaba no solo la grandeza, sino una persona que se consideraba digna de gran cosa, o en otras palabras, una especie de orgullo. Así la incontinencia no es un vicio (ni tampoco la continencia una virtud), pues el incontinente se da cuenta de su condición como tal y quiere cambiar. Volvemos virtud al interactuar con otros visualizando las diferencias y similitudes, sobre esto respetando lo que cada ser humano es. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga. Es un miedo, y solo es apropiado en los jóvenes, que viven para el sentimiento, pero son retenidos por el sentimiento de vergüenza. En otras palabras, no se trata solo de una contemplación del buen vivir, porque también apunta a crear un buen vivir. En tanto que busca un medio entre vicios y una clase de estado para realizar las mejores acciones que mantenga la relación con el placer y el dolor, la virtud moral hace bueno al ser humano. [30]​ En contraste, un bufón nunca puede resistirse a hacer ninguna broma, y el vicio deficiente en este caso es una persona inculta que no tiene chistes, y es inútil en una conversación informal. Web¿PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA? Así, según Aristóteles, la ira puede ser virtuosa y racional en las circunstancias adecuadas, e incluso dice que una pequeña cantidad de exceso no es algo que valga la pena tampoco, y podría incluso ser elogiado como varonil y apto para el mando. Cuando una persona hace acciones virtuosas, por ejemplo por casualidad, o bajo consejo, todavía no es necesariamente una persona virtuosa. Sostiene que esto deja claro que el placer es bueno. ), Liberalidad o generosidad (eleutheriotēs), Una ambición equilibrada respecto a los honores más pequeños, Algo sobre la cordialidad, entre ser obsequioso y grosero, Honestidad sobre uno mismo: la virtud entre la jactancia y la autodepreciación, Sentido de la vergüenza (no es una virtud), Libro V: Examen de las virtudes éticas (cont.). Otros han rechazado esta ética explícitamente, como los estoicos y los epicúreos. La fortaleza es el medio entre el temor y la confianza respecto a la muerte. En cambio, quien padece un vicio no se da cuenta de él. Estos son los elementos fundamentales de un buen vivir, Ética para Amador te enseña y te muestra muchos valores que no se aplican en día. Aristóteles también afirma que, en comparación con otras virtudes, la contemplación requiere menos en términos de posesiones y permite la mayor autosuficiencia ", aunque es cierto que, siendo hombre y viviendo en la sociedad de otros, necesitará bienes externos para continuar su vida como ser humano ". La corriente principal de discusión comienza la apertura del capítulo 1, con la afirmación de que todas las artes técnicas, todas las investigaciones (todos los métodos, incluyendo la ética en sí), todas las acciones deliberadas y la elección, apuntan hacia algún bien aparte de ellos mismos. Seamos considerados a la hora de expresar nuestro tipo de libertad en la que empleamos nuestra vida. Pero Aristóteles había dicho que se requiere la virtud, y no deja de lado este aspecto esencial, sino que muestra que la felicidad misma se encuentra también, pero de modo análogo, en la virtud del carácter, de modo que los hábitos de virtud que se han logrado conllevan el placer. Para tener la virtud de la grandeza de alma, y ser digno de lo más grande, uno debe ser bueno en un verdadero sentido, y poseer lo que es grande en todas las virtudes. Durante la vida va pasando y llegamos al punto de la edad adulta es cuando nos preguntamos que camino debemos escoger, aparecen los prejuicios, lo que otros quieren para ti y en lo fundamental lo que realmente queremos para nosotros mismos. Si te gusta la literatura juvenil te recomendamos La elegancia del erizo. Pero no todos tienen las mismas manifestaciones particulares de estos deseos. Contrasta esto con el deseo, que dice que no obedece a la razón, aunque es frecuentemente responsable del tejido de tramas injustas. Resumen. No están dispuestos a quejarse de necesidades o asuntos pequeños, ni pedir ayuda, no queriendo dar a entender que tales cosas son importantes para ellos. ¿Para qué sirve realmente la ética? WebSu adherencia a las éticas discursivas de Apel y Habermans da un paso más al establecer la ética dialógica 1 como una importante base para el desarrollo de una moral cívica, 2 una ética mínima que haga posible la coexistencia de diversas concepciones éticas propias de las sociedades pluralistas de los tiempos actuales. La magnanimidad es una latinización del griego original utilizado aquí, que fue megalopsuchia, que significa grandeza de alma. Tengamos siempre presente que aunque tengamos un tipo de costumbre, o se nos ordene algo y mas aun sobre algún capricho que consideremos ”bueno” realmente nos puede perjudicar en cualquier momento ya que no todos vemos, actuamos ni pensamos de la misma forma. En ese instante aprendemos que lo que realmente nos paraliza es fallar, mas no decidir. Aristóteles dice que si la felicidad perfecta es una actividad de acuerdo con la virtud suprema, entonces esta virtud más alta debe ser la virtud de la parte más alta, y Aristóteles dice que debe ser el intelecto (nous). Al principio dice que esto se habla en términos de bienes externos, pero observa que la mayor de estas debe ser honor, porque esto es lo que asignamos a los dioses, y esto es lo que la gente de la más alta posición tiene como objetivo. El mayor complejo que todos en esta vida tendemos a recurrir es sobre las personas, creyéndola ”cosas” olvidando su verdadero valor, esta otra persona también siente y padece. Son francos al expresar sus opiniones y abiertos sobre lo que odian y aman. Aristóteles dice que mientras que la virtud intelectual necesita enseñanza, experiencia y tiempo, la virtud del carácter (virtud moral) surge como consecuencia de seguir los hábitos correctos. Luego, Aristóteles aplica esta distinción a la economía, y dice que la justicia es el medio entre cometer injusticia y sufrirla y consiste en la reciprocidad. El mundo entero, siendo otorgados por la comunicación, podemos progresar ayudando a los demás, incluso a nosotros mismos. Dejo aquí un enlace a un artículo escrito por mí sobre técnicas de ciberseguridad que se pueden aplicar para conseguir, en la medida de lo posible, la … Cada hombre bueno es amigo de sí porque disfruta de su pasado y de su futuro, mientras que el malvado está en guerra constante dentro de sí, y entonces la amistad es difícil. En cuanto a la verdadera amistad, véanse los libros VIII y IX. Diferencian el punto de cuando las cosas se hacen como queremos, cuando son ordenes, o cuando estamos acostumbrados hacerlo. El amor verdadero se encuentra en buscar el fin verdadero para el hombre, que es el intelecto, lo noble. WebY es preciso recordar que la ética ?sirve?, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales del pensamiento occidental acerca de la moral y la buena vida sobre los que posteriormente se erigió la ética occidental. La contemplación es el acto más autosuficiente y estable y para la plena felicidad requiere también el placer. Así la virtud en general es justicia vista en relación con los demás. Según Aristóteles, la amistad es virtud o algo acompañado de virtud. Traducción, introducción y notas de José Luis Calvo Martínez. Aristóteles señala que este es un ámbito muy específico de honestidad, en lo que se refiere a sí mismo. Una es a través de la excitabilidad, donde una persona no espera la razón sino que sigue la imaginación, a menudo no habiendo estado preparada para los acontecimientos. De esta forma nos daremos la oportunidad de tener mas espacio para ver nuestro estilo de vida diferente, logrando sentirnos felices. En el primer capitulo, aprenderemos sobre lo que significa la libertad de opinar, decidir y expandir el conocimiento de manera que progresemos y surjamos en la vida. Esta justicia legal es variable porque los casos particulares se relacionan con las normas universales de manera distinta en cada ocasión. WebY es preciso recordar que la ética «sirve», entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. El enfoque de Aristóteles para definir el equilibrio correcto es tratar el dinero como cualquier otra cosa útil, y decir que la virtud es saber cómo usar el dinero y dar a las personas adecuadas, la cantidad correcta en el momento adecuado. Así como con la liberalidad, Aristóteles ve un conflicto potencial entre algunas virtudes, y utilizar bien el dinero. Es más excelsa que la justicia porque puede existir sin ella. Los placeres de ser restaurado en un hexis natural son accidentales y no naturales, por ejemplo el placer temporal que puede venir de un sabor amargo. Tal persona juzga según la razón correcta (orthos logos). Los directores deben declinar cualquier consideración de tales envíos múltiples hasta que el problema se haya aclarado. Sócrates usó la ironía, que Aristóteles considera un tipo aceptable de deshonestidad. Alma Patricia Aduna Mondragón, Epifanio García Mata, Érika J. Chávez Gutiérrez. No es como en las artes productivas, donde lo que se está haciendo es lo que se juzga como bien hecho o no. Según Aristóteles, Sócrates argumentó que todo comportamiento desenfrenado debe ser resultado de la ignorancia, mientras que comúnmente se piensa que la persona sin restricciones hace cosas que sabe que son malas, dejando a un lado sus propios cálculos y conocimientos bajo la influencia de la pasión. El bien del intelecto especulativo es la verdad. Ser brutal (thêoriotês), lo contrario de algo más humano, algo heroico o semejante a Dios como Homero atribuye a Héctor. (Este libro comprende nueve capítulos) Una persona templada no necesita soportar dolores, sino que la persona intemperante siente dolor incluso con sus placeres, pero también por su anhelo excesivo de ellos. No ser así sería debido al temor, o la estima que uno tiene de las opiniones de otros sobre la suya. Las diferentes actividades de la vida, las diferentes percepciones de los sentidos, el pensar, contemplar, dan placeres diferentes, y estos placeres hacen que las actividades crezcan, por ejemplo un tañedor de flauta quiere tocarla mejor ya que también podrá obtener más placer de ella. Incontinencia (akrasia), lo opuesto a la autocontención. Sin embargo, la fortaleza se aplica más al temor que a la confianza, por ser este último más difícil de controlar, y busca el bien honesto cuando es difícil ver este bien superior. Tal persona sería injusta en las respuestas, estaría enojada con las personas equivocadas, y así sucesivamente. Así se podrá sacrificar por sus amigos. Tales personas ni siquiera saben que están equivocados, y no sienten remordimientos. Aristóteles empieza su obra definiendo lo esencial de la ética: el bien. Por lo tanto, Aristóteles nombra al hombre virtuoso como una persona que reclama las buenas cualidades que tiene sin exageración ni subestimación. A continuación, Aristóteles analiza la definición que otros autores han dado del placer. Asistimos a una época de profunda renovación de los estudios filosófico-jurídicos y a un renovado y creciente interés por parte de los propios juristas hacia la Filosofía del Derecho, desde luego, nos encontramos en una etapa de mayor compenetración entre Filosofía y Derecho, aunque también es cierto que una gran mayoría de los juristas permanece ligado a … El intelecto es, de hecho, el verdadero yo de cada persona, y este tipo de felicidad sería la felicidad más adecuada para los seres humanos, siendo la felicidad (eudaimonia) y el intelecto (nous) las cosas que otros animales no tienen. Y tal virtud será buena, hermosa y agradable, de hecho Aristóteles afirma que en la mayoría de los pueblos los diferentes placeres están en conflicto entre sí, mientras que "las cosas que son agradables a aquellos que están apasionadamente dedicados a lo bello son las cosas que son agradables por naturaleza y de esta forma son acciones de acuerdo con la virtud ". Este amor a sí mismo tiene que ser verdadero. Por sí mismo esto haría la vida digna de elegir. En cambio una persona que carece de auto-dominio puede tener conocimiento, pero no un conocimiento activo al que está prestando atención. Para entender la ética kantiana también es preciso exponer aquellas ideas que Kant postula como necesarias para la existencia de una ética pura y sacrosanta, tales como son la idea de Dios y la de inmortalidad del alma como postulados de la razón práctica en tanto que, igual que el resto, no puede ser conocido mediante lo que el filósofo de Könisberg llama "razón … Algunos, como Espeusipo, mantenían que no era un bien, mientras que muchos han dicho que sí es un bien, y Eudoxo llegó a decir que era el bien supremo. Empieza induciendo la definición justicia a partir de la definición nominal y de cuanto se piensa cuando se oye la expresión "justicia". [14]​ Aventura tres posibilidades al respecto: «actuar en sometimiento a [la razón]», «cualidad de obrar de la mejor manera en relación con el placer y el dolor» y, finalmente, «la disposición o hábito de elegir el medio relativo a nosotros en acciones y emociones, determinado por la razón y tal como lo determinaría un hombre prudente». Las personas se habitúan bien realizando acciones virtuosas, posiblemente por la guía de los maestros o la experiencia, y a su vez estos hábitos se convierten en verdaderas virtudes donde elegimos las buenas acciones deliberadamente. WebUna empresa ética no es una empresa que tiene que cerrar, sino que aumenta su probabilidad de mantenerse en el mercado en el medio y largo plazo generando clientes, siempre que dé una buena calidad, una buena relación entre la calidad y precio. La verdadera amistad -de la cual los otros dos tipos participan analógicamente es la amistad honesta, que busca al otro por lo que el otro es y no porque sea bueno para mí o porque me dé algún placer. En el capítulo 11, Aristóteles examina algunas de las cosas que se han dicho acerca del placer y particularmente por qué puede ser malo. Volviendo a la cuestión de la ira (thumos), Aristóteles la distingue de los deseos porque dice que escucha la razón, pero a menudo la oye mal, como un siervo apresurado o un perro de guardia. En la vida normalmente existen circunstancias donde debemos decidir entre dos opciones que aun no hemos elegido, a pesar de que terminemos eligiendo cosas que no queríamos elegir para el momento. Luego de entender que estos tres puntos de motivación dan definición al ritmo de vida que llevamos, entramos en el razonamiento terminando por reconocer que tan buena puede ser el tipo de motivación que estemos empleando. Aristóteles señala también que lo que la mayoría de la gente que llamamos despilfarro no solo es un derroche en el sentido contrario a ser generoso, sino que también es desenfrenado y tiene muchos vicios a la vez. Aristóteles muestra que el fin ha de ser específico del hombre, y esto es la contemplación, a la cual ayuda la virtud necesariamente, pues la virtud busca el medio que le da la recta razón del individuo. Estos tres valores son primordiales a la hora de hacer cualquier cosa en la vida, siempre tomando la iniciativa de poder pensar los buenos deseos, como también las consecuencias que perjudican a otra persona. (1161b). En si, nos explica que ya cuando la persona tiene uso de razón sabe perfectamente diferenciar entre lo bueno y lo malo. Por esto hay varias dificultades, pero al final se puede decir con Espeusipo que el placer no es el bien supremo, y con Eudoxo que sí es un bien. Otros tipos de deshonestidad podrían implicar otras virtudes y vicios, como la justicia y la injusticia. En contraste, un vicio excesivo con respecto a la ira sería la irascibilidad o la rapidez a la ira. Pero él califica esto diciendo que en realidad las personas de gran alma se mantendrán moderadamente hacia todo tipo de buena o mala fortuna, incluso hacia el honor. Primera página de la edición de 1566 de la, Libro I: Sobre el bien en general y sobre la felicidad, Definir la "felicidad" (eudaimonia) y el objetivo de la Ética, Preguntas que se podrían plantear sobre la definición, De la definición de la felicidad a la discusión de la virtud: introducción al resto de la ética, Libro III: Acciones voluntarias e involuntarias; fortaleza y templanza, Libro IV: Examen de las virtudes éticas (cont. Por tanto, el amor de amistad necesita que el amigo quiera al otro y, por lo tanto, se excluye las relaciones con objetos inanimados (1155b27–31). (El desdén de una persona de gran alma hacia todo tipo de cosas que no sean buenas puede hacer que las personas de gran alma parezcan arrogantes, como una persona vana que no lo merece. El día que se perdió el amor de Javier Castillo es una novela de autoayuda y motivación. Al principio de lectura sobre este magnifico libro se da a entender que los primeros instantes de lectura no ayudan a la persona a entender la base fundamental de Ética para amador, es todo lo contrario. A diferencia del tratamiento de la adulación, descrito simplemente como un vicio, Aristóteles describe maneras en que una persona puede ser relativamente irreprensible si ocasionalmente es deshonestas acerca de sus propias cualidades, siempre y cuando esto no se convierta en una disposición fija para jactarse. El libro sexto es quizás el más importante para entender la ética de Aristóteles, porque, como él mismo dijo al inicio de la obra, la verdad es el bien superior, y este capítulo trata de la facultad del hombre que consigue este bien, el entendimiento. La amistad es recíproca, y lo que uno da el otro lo debe de pagar de alguna manera. Según Aristóteles, la virtud con respecto a la ira no sería guiada por las emociones (pathoi), sino por la razón (logos). Ser vanidosos, o ser de alma pequeña, son los dos extremos que no logran el medio de la virtud de la magnanimidad.[23]​. Nos influye mucha información destacada para así tener unos previos incentivos para la iniciación de todo lo importante que debemos plantearnos cn el camino de la vida. Y solo saber lo que serían virtuosas no es suficiente. Los filósofos árabes Avicena y Averroes la usaron y por medio de ellos llegó al escolasticismo del siglo XIII con autores como Alberto Magno y Tomás de Aquino, quienes la transformaron en uno de los fundamentos naturales de la ética. Se ama algo porque es bueno en sí, bueno para mí, o agradable y lo respeto tal y como es, lo acompañó en las buenas y en las malas. Aristóteles afirma que podemos aceptar útilmente algunas cosas dichas sobre el alma (claramente una referencia a Platón), incluyendo la división del alma en partes racionales e irracionales, y la división adicional de las partes irracionales en dos partes: Las virtudes se dividen de la misma manera en virtudes intelectuales (dianoéticas), y las virtudes del carácter (virtudes éticas o morales) pertenecientes a la parte irracional del alma, que pueden tomar parte en la razón.[13]​. Aquí está la clave de lectura de la ética de Aristóteles: la finalidad del acto humano. Los vicios inmoderados en este caso estarían relacionados con "hacer una gran exhibición en las ocasiones equivocadas y en el camino equivocado". Mostrándonos que mientras nos mantengamos firmes en nuestras decisiones podemos tener un excelente resultado, independientemente cual sea nuestro estilo de vida, logrando entender que no todos pensamos y vemos las cosas igual. Lo vemos porque sabemos que hay algo "deseoso y generalmente apetitivo" en el alma que puede, en diferentes ocasiones en diferentes personas, o bien oponerse a la razón, o obedecerla, siendo así racional. [6]​ En otras palabras, Aristóteles insiste en la importancia de su distinción entre la filosofía teórica y la práctica, y la Ética a Nicómaco es filosofía práctica. Aristóteles va más allá en esta dirección diciendo que puede parecer que es mejor ser un despilfarrador que ser mezquino: un despilfarrador es curado por la edad, y por el agotamiento de los recursos, y si no son simplemente personas sin restricciones, entonces son más necias que viciosas y mal educadas. Inicia explicándonos toda la información que conlleve a la ética, haciéndonos entender que todo lo podemos aprender si nos lo proponemos. Como todo en la vida, si se da buen uso, la Deep web puede ser una gran red y hemos aprendido para qué sirve la Deep web de manera positiva pero su mal uso puede ser muy peligroso. [39]​, El capítulo 14 señala primero que cualquier nivel de dolor es malo, mientras que en cuanto al placer, solo los placeres corporales excesivos son malos. También habla de algunas virtudes sobre la vida: el decir la verdad, el humor. Además, es el intelecto el que nos dice dónde está el medio debido para realizar los actos virtuosos. Aristóteles clasifica algunos de ellos como sigue: Aristóteles también sostiene que cada tipo de animal tiene placeres apropiados para él, y de la misma manera puede haber diferencias entre las personas en los placeres son más adecuados para ellos. En el intelecto hay cinco virtudes: el arte, el conocimiento científico, la prudencia, la sabiduría, y el entendimiento. Capítulos 11-14: Sobre el placer, Libro IX: Sobre la amistad (cont.). Todos los seres humanos son más o menos al­ tos o bajos, todos son morenos, rubios o pelirrojos, todos pesan más o menos, pero ninguno carece de estatura, volumen o color. Siempre es … Aristóteles propone como solución a esto que el placer es perseguido por el deseo de vivir. La vida es una politica, y seguiremos viviendo de esta manera por la simple razon de que nos gusta la vida ”facil” a pesar de que somos nosotros mismos los que poseemos de una libertad propia para ejercer el estilo de vida que queremos, preferimos quedarnos sin hacer nada, sin luchar por lo que creemos correcto por lo que queremos, volviendo el mundo entero. El estagirita establece que las virtudes han de ser de dos clases: las virtudes llamadas éticas, morales o de carácter; especialmente la justicia, que vienen del alma desiderativa en tanto que esta obedece a la razón; y las virtudes denominadas dianoéticas, intelectuales o racionales, que son las que permiten alcanzar la felicidad y vienen del alma racional misma. Alianza Editorial, Madrid 2001, p. 18 (Introducción). La Suma de los días es una biografía contada en segunda persona perteneciente a Isabel Allende. Ética nicomáquea o Ética a Nicómaco (griego Ἠθικὰ Νικομάχεια,sob transliterado Ethika Nikomacheia; gen.: Ἠθικῶν Νικομαχείων, Ethikōn Nikomacheiōn; latín Ethica Nicomachea) es el nombre dado a la obra más conocida de Aristóteles sobre ética, escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados conservados sobre ética y moral de la filosofía occidental. Así, basándose en las tres disposiciones del alma, establece que dicha función tendrá que estar relacionada con el alma racional, en tanto que es la que caracteriza al hombre. Las virtudes inferiores a la prudencia son: el deliberar bien, el juzgar bien, y el discernimiento. A diferencia de Platón y Sócrates, Aristóteles enseña que la virtud no viene directamente del conocimiento, sino que requiere el hábito, que la felicidad no es un estado sino una actividad, y que el placer no es la felicidad sino una consecuencia de la virtud. El capítulo 6 contiene una famosa digresión en la que Aristóteles parece cuestionar a sus "amigos" que "introdujeron las formas". También se expone la idea de placer y felicidad que van ligados. WebLa ética realmente existe para darse cuenta de que eso es lo que nos constituye en el fondo, de que esa es nuestra verdadera realidad y nos olvidamos demasiadas veces, tanto que nuestro mundo nos da tristeza. Así como un niño necesita vivir por instrucciones, la parte deseante del alma humana debe estar en armonía con la parte racional. Aristóteles afirma que la virtud no nace en la naturaleza del individuo, aunque reconoce que es natural la capacidad de entender estas virtudes y perfeccionarlas con la costumbre. Males o vicios (kakia), los opuestos de las virtudes. Aristóteles examina diversas opiniones sobre el dominio de sí mismo, sobre todo uno que se asocia con Sócrates. La persona obsequiosa (areskos) se preocupa demasiado por el dolor que causan a los demás, retrocede con demasiada facilidad, incluso cuando es deshonroso o dañino hacerlo, mientras que una persona ruda (duskolos) o querellante (dusteris) se opone a todo y lo hace no importa qué dolor causan a los demás, nunca comprometiéndose. Aspecto esencial de nuestra época. A la ética le ocurre lo que a la estatura, al peso o al color, que no se puede vivir sin ellos. Debemos mantener el equilibrio entre la satisfacción de que las cosas nos salgan bien y en conseguir tener placer en lo que hacemos a toda costa, son dos cosas totalmente diferentes que en este capitulo nos explica con total claridad. Pero para formular leyes buenas, se requiere la experiencia. En ocasiones, los investigadores difieren en sus opiniones acerca de lo que se realizó u observó realmente y sobre qué datos deben publicarse. Así, el hombre perverso encontrará placer en lo que no es un bien, mientras que el hombre bueno lo encontrará en el bien. Si no eres justo contigo mismo nadie lo sera por ti, caerás en remordimiento y no podrás vivir bien, saber lo que otros quieren para así saber dárselo, nos beneficiara en muchos aspectos en Ética para Amador. Tratándonos a todos por igual, a pesar de que se establezcan limitaciones, pero todo esto se ve desecho por la simple razón que nadie esta dispuesto a cooperar, volviéndonos incapaces, siendo responsables de lo que actualmente sucede, por no querer hacer nada. Cuando en realidad la felicidad esta en sentirnos bien con nosotros mismos, aun así la forma de que los demás lo vean no sea la misma. Nos expone el punto de vista en el que este tipo de acciones nos vuelven monótonos respondiendo automáticamente a los acontecimientos que suceden al rededor, sin ser consientes realmente si esta bien o mal hecho, existiendo como motor estas tres motivaciones. [24]​ Los otros son un tipo de justicia (1129b en el Libro V), phronesis o juicio práctico como lo demuestran los buenos líderes (1144b en el Libro VI), y tener verdaderamente buenos amigos (1157a en el Libro VIII). Pero realmente estas dos opciones son las que nos separan el uno con los otros, limitándonos a sus opiniones de que es lo correcto y lo que no. Dicho estudio debería ayudar a las comunidades donde las leyes no son buenas y los padres deben tratar de crear los hábitos correctos en los propios jóvenes sin la ayuda adecuada de los legisladores. El Capítulo 4 afirma que si bien la mayoría aceptaría llamar felicidad al objetivo más elevado de la humanidad (eudaimonia), y también equiparar esto con el vivir bien y hacer bien las cosas, hay disputa entre las personas y entre la mayoría (hoi polloi) y "el sabio ". La avaricia es, obviamente, tomar el dinero demasiado en serio, pero el despilfarro, menos estrictamente hablando, no siempre es lo contrario (una subestimación de la importancia del dinero) porque también está a menudo causada por ser desenfrenado. La Ética nicomáquea [1] (conocida también como Ética a Nicómaco) es el primer tratado sistemático sobre la ética.Antes que él, Platón había abordado el tema en diversas obras, como el Protágoras, la República, el Filebo y en otros Diálogos, pero no con una modalidad tan sistemática. Pero claro esta que el placer es necesario, ya que siempre lo sentimos al momento que decidimos y conseguimos sentirnos bien con lo que hacemos. Un contador público o contable es un profesional que ejerce la disciplina de la contabilidad o contaduría dentro de un ámbito económico. El sentido de la vergüenza no es una virtud, sino más bien un sentimiento que es un rasgo de carácter estable (hexis). Sin embargo, la práctica de la virtud requiere buena educación y habituación desde una edad temprana en la comunidad. (En contraste con la política y la guerra, no implica hacer cosas que preferimos no hacer, sino algo que hacemos en nuestro tiempo libre). Una persona con juicio práctico (phronesis) no puede tener akrasia. La amistad relativa a sus causas y a la felicidad, Libro X: Naturaleza del placer y de la felicidad, Libro X. Capítulos 1-5: La teoría del placer, Libro X. Capítulo 9: La necesidad de educación, habituación y buenas leyes, Aristóteles(2004):´Ética Nicomáquea - Política, Introducción y traducción de Antonio Gómez Robledo, Editorial Porrúa, México, p. 29. En paralelo con la distinción de escala ya establecida entre la generosidad normal y la magnificencia, Aristóteles propone que hay dos tipos de virtud asociados con los honores, uno relacionado con grandes honores, Magnanimidad o "grandeza de alma" y otro con honores más normales. Tres versiones de la ética empresarial. De otra manera, los jóvenes nunca llegan a experimentar las más altas formas de placer y se distraen con las más fáciles. Según Aristóteles, el potencial de esta virtud está por naturaleza en todos los seres humanos, pero si las virtudes llegan a estar presentes o no, no está determinado por la naturaleza humana. En el capítulo 2, Aristóteles afirma que hay un objetivo más elevado, eudaimonia (tradicionalmente traducido como "felicidad"), y debe ser el mismo que el objetivo que debe tener la política, porque lo mejor para un individuo es menos hermoso (kalos) y divino (theios) que lo que es bueno para un pueblo (ethnos) o ciudad (polis). Cuando alguien se comporta de manera puramente animal, entonces, para bien o para mal, no actúa sobre la base de una elección consciente. Aristóteles apela a la opinión popular de que el placer de algún tipo es lo que la gente apunta, y sugiere que el placer corporal, aunque podría ser el tipo más obvio de placer, no es el único tipo de placer. Modo de vida lo denomino como eudaimonia, el cual se basaba en la contemplación teórica de temas nobles como la ciencia y la filosofía. Aristóteles dice que mientras que todas las cosas diferentes llamadas buenas no parecen tener el mismo nombre por casualidad, quizás es mejor "dejar por ahora" porque este intento de precisión que "estaría mejor en otro tipo de investigación filosófica" , y no parece ser útil para discutir cómo determinados seres humanos deben actuar, de la misma manera que los médicos no necesitan filosofar sobre la definición de la salud para tratar cada caso. Apocalypto (/ ə ˌ p ɒ k ə ˈ l ɪ p t oʊ /) es una película épica del año 2006, de drama histórico y aventura, producida, coescrita y dirigida por Mel Gibson.La película cuenta con un reparto de actores nativos americanos e indígenas mexicanos formado por Rudy Youngblood, Raoul Trujillo, Mayra Sérbulo, Jonathan Brewer, Dalia Hernández, Gerardo Taracena, Rodolfo Palacios, …

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