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resumen de la filosofía contemporánearesumen de la filosofía contemporánea

resumen de la filosofía contemporánea23 Sep resumen de la filosofía contemporánea

La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . Aún cuando lo hacían de un modo o en una variante “fundacionalista”. Un "enunciado" es una formulación lingüística efectiva (oral o escrita) que puede ser declarada verdadera o falsa como, por ejemplo: "El auto de Juan es verde". En el marco de las anteriores consideraciones, la cuestión epistemológica ciertamente no se pierde, pero se transforma en la referente al valor de verdad, implicando la importante decisión de qué sea aquello que de modo originario posee la propiedad de ser verdadero. La línea demarcatoria entre filosofía analítica y no analítica debe ser fijada sobre la base del principio de que, para la primera sólo es posible un estudio de los "pensamientos" (Gedanken) a través de un análisis del lenguaje.35 Esta “evolución” no debe ser entendida como “progreso” en el sentido de acúmulo de conocimientos o aproximación a una cierta verdad, sino como clarificación creciente de aquello que pensamos. Claro está que ese “entender” no siempre es captación del significado de “proposiciones”. Si en Descartes, en última instancia, y pese a toda "subjetividad", Dios jugaba un papel esencial en la fundamentación del conocimiento, con Kant éste ya no se legitima a partir de una instancia externa, sino a partir de sí mismo. ¿Porqué se pasa del primero al segundo período? Tres puntos merecen atención en tal sentido: a) remplazo de lo privado por lo público; b) substitución de la “teoría” por la actividad; c) explicitación de sentido como condición de todo proceder. 29 Si en el período epistemológico las mismas están referidas a las relaciones de valores de verdad, a partir de ahora se torna necesario desenvolverlas en un nuevo plano. Enviado por Javier_pc el Lun, 26/08/2013 - 22:15. Tal propuesta, sin embargo, está lejos de ser un llamado a la buena voluntad, un bien intencionado aún cuando ingenuo "seamos amigos". Ella simplemente deja de ser concebida como "teoría" y pasa a ser pensada como actividad elucidadora. Esto no es un hecho secundario, sino que responde a un motivo esencial: la "comprensión" implica algo más que un vínculo puramente cognitivo con un "objeto"; el individuo en cuanto totalidad está comprometido en la misma. 8 Obsérvese que no se trata de cualquier supuesto, sino de supuestos necesarios. Por extensión, se llama también con este nombre a la filosofía producida por filósofos que aún están vivos. Es entonces cuando aparece el superhombre. "Significación" es parte del repertorio conceptual con el cual la filosofía analítica fija su objeto y, en consecuencia, presupuesto del método lingüístico.37 Lo que debo o no debo, depende de lo que és o no es; por ejemplo, el cómo me debo comportar, es establecido por Dios. 20 Sobre éste punto véase más adelante. Ella no es progresiva en el sentido de acumulación gradual de verdades, ni constructiva en el sentido de articulación de un sistema de las mismas. Es el … De este modo, en el momento inicial y final del desarrollo de las tres tradiciones hay coincidencia, por un lado en la discusión en torno al psicologismo y en la preocupación con la objetividad de la significación, por otro, en la crítica radical del conciencialismo y del sujeto de la modernidad. El modo en que el la traza, no obstante, es diferente del expuesto por nosotros. Nada más y nada menos que para restablecer la unidad de la filosofía en la perspectiva de su historia. La más seria objeción que se puede dirigir a nuestra tesis es que ella se concentra unilateralmente en la perspectiva temática, subestimando la consideración metódica. El análisis lógico del lenguaje no es una excepción de este principio, sino que lo confirma. Entendemos aquí por “pensamiento” lo pensado por contraposición al pensar, el contenido por contraposición al acto, sea cual sea el status otorgado al mismo, con tal que él posea estructura proposicional. La visión de la filosofía contemporánea y de su vínculo con la historia de la filosofía que en ella se contiene, difiere de la que hemos esbozado en dos puntos principales: 1 Para el pensador analítico, la oposición que caracteriza el pasaje del período moderno al contemporáneo es la referente a filosofía del lenguaje - filosofía de la conciencia. "Validez" quiere decir válido universalmente. No importa que, ulteriormente, la significación pudiera ser pensada sin tales presupuestos; para poder fijar su concepto, estos son necesarios. Llamamos psicologismo a toda teoría que, de un modo u otro, reduzca la significación a una entidad psicológica (vivencia (Erlebnis) o representación (Vorstellung)).29 6 Siguiendo el desconforto husserliano, evito llamar a la misma de “semántica”. Él es, sin duda, un buen argumento contra aquellos que buscan aproximar la filosofía analítica a la fenomenología de un modo tal que minimizan las diferencias entre ambas. La centralidad de la temática de la significación es común a las tres tradiciones.27 No importa que, ulteriormente, la significación pudiera ser pensada sin tales presupuestos; para poder fijar su concepto, estos son necesarios. 3 La conmensurabilidad temática, sin embargo, no es sino la manifestación superficial del hecho que, desde el punto de vista de la historia de la filosofía, semántica, hermenéutica y fenomenología son momentos heterogéneos de un mismo "giro" (turn), manifestaciones diversas de un proceso unitario justamente en cuanto diferentes. Para fijar los mismos, parto del convencimiento de que lo esencial en el estudio filosófico es la determinación de los problemas.2 Analytische Philosophie - eine historisch-kritische Betrachtung. Ahora bien, desde siempre la filosofía no se ha preguntado meramente por lo que es, sino también por lo que debe ser, no sólo por los principios del ente, sino por los principios de la acción o, más concretamente, por los criterios para diferenciar cuando actúo bien y cuando mal. La explicitación, en el caso límite, puede asumir el carácter de fundamentación, pero no necesariamente. Ryle sigue atentamente el desenvolvimiento de la fenomenología a través de Merleau-Ponty. Y la segunda, será precisamente la respuesta a esas preguntas. 23 Si la mencionada más arriba es la postura "clásica" de la filosofía analítica, no podemos pasar por alto que, a partir de la así llamado teoría del significado como uso, y en general, de la … Ellos son posibles sólo como desenvolvimientos epigonales, no propiamente como "pensar" originario. El comienzo (Anfang) de toda reflexión es la pura facticidad (Faktizität), no siendo posible superar el punto de vista de la finitud mediante el movimiento reflexivo. Filosofía contemporánea, sea analítica, sea fenomenológica, sea hermenéutica es, de modo esencial y no secundario, "teoría de la significación".26 Sin apelar a la idea de un ser supremo no se puede entender lo que para un medieval era “filosofía”. Weba principios del siglo xx quedan claramente delimitadas dos grupos de filosofías: la filosofía analítica y la filosofía continental, cada uno de los cuales está constituido por un grupo de filósofos y de filosofías, sin haber, en realidad, características comunes a todos los miembros de cada grupo como para decir seriamente que pertenecen a un … Ya Frege tiene explícita conciencia de este problema y un claro lineamento respecto a su solución: si la idea fenomenológica de intencionalidad posee en Brentano un contrapunto, ella tiene en Frege un antecedente. Además sostiene que la libertad del hombre no está determinada o influida por algo trascendente, ni por la naturaleza o la sociedad. Sin duda es esto último lo que acontece. La teoría del número en Natorp y Cassirer (1898-1910) - (Una contribución histórica al estructuralismo matemático y a los orígenes del ' semantic turn'). De la misma forma, en el período epistemológico también se abordan cuestiones ontológicas y semánticas y, en el contemporáneo, ontológicas y epistémicas. Este “antes” no es ciertamente temporal, sino lógico. Ryle sigue atentamente el desenvolvimiento de la fenomenología a través de Merleau-Ponty. La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . Para construir la dialéctica marxista que consiste en el desarrollo de la materia. Como ya indicamos, la perspectiva fenomenológica es, por el contrario, esencialmente "subjetiva". Un rápido vistazo a las obras de Platón, Aristóteles o Sto. Lo que hemos llamado "período epistemológico" no es para él, sino "filosofía de la conciencia", siendo que, aquello que en el problema moderno del conocimiento era legítimo, se disuelve en semántica, lo que era ilegítimo, deviene sicología no-filosófica. La cultura contemporánea como un todo, y no sólo la filosofía, tiene en la idea de sentido un eje temático. 2 Lo dicho implica, en el ámbito programático, el restablecimiento del diálogo entre las mismas, diálogo que aún existía en un comienzo y que se perdió posteriormente. La diferencia entre ambas es que ésta última, no casualmente surgida del ámbito cultural germánico, trabaja en base al concepto de “entidades intensionales”. En esta lección de unPROFESOR, haremos un breve resumen de la filosofía contemporánea y de los autores más importantes de este periodo. ¿Se trata, simplemente, de una substitución casual de temas, de un cambio arbitrario de interés, o hay un principio interno en la evolución de los propios problemas, que conduce del uno al otro? Si en el período epistemológico las mismas están referidas a las relaciones de valores de verdad, a partir de ahora se torna necesario desenvolverlas en un nuevo plano. Lógicamente que esta perspectiva subjetiva presenta variaciones en las diferentes fases de la fenomenología, tendiendo a ser reformulada a partir de la confluencia con la hermenéutica. Este “antes” no es ciertamente temporal, sino lógico. 33 Siguiendo el desconforto husserliano, evito llamar a la misma de “semántica”. El desenvolvimiento que constatamos en la filosofía, tiene una contraparte en la propia evolución de la ciencia. 35 Lógicamente que esta perspectiva subjetiva presenta variaciones en las diferentes fases de la fenomenología, tendiendo a ser reformulada a partir de la confluencia con la hermenéutica. (Nietzsche, Así habló Zaratustra, prólogo). (Spanish), Resumo WebFilosofía contemporánea Entendemos por filosofía contemporánea el período de la Historia de la Filosofía que abarca los siglos XIX y XX, o lo que es lo mismo, la polémica que viene dada por el enfrentamiento histórico entre la filosofía idealista hegeliana heredera de la razón kantiana pero sin límites, y las respuestas de filósofos como Marx, … Común a éste, y otros principios, es el que ellos son extrínsecos, y distinguen fases en la historia de la filosofía sobre la base de puntos de vista de naturaleza no-filosófica. Así, aún cuando por vías diferentes, la discusión sobre el psicologismo termina siendo central en las tres tradiciones. En este punto se puede ver con ejemplar claridad la diferencia básica entre la filosofía trascendental y la analítica: la crítica kantiana de la metafísica era epistemológica, la analítica es semántica. Esta idea del significado no es aún teoría del significado. La epistemología deviene disciplina fundamental y la verdad el concepto clave. Es un mérito histórico de Frege el haber trazado de modo claro y preciso la línea divisoria entre las nociones de sentido y valor de verdad,11 La temática del “mundo vital” (Lebenswelt) llevará a una posterior aproximación en este punto. Obviamente que esta colocación, la cual tiene sus buenas razones en cuanto referida a la fenomenología, no es sin más válida para la hermenéutica, aún cuando pueda ser reformulada de manera tal que la atinja. Esta aplicación de la idea de "tercer reino" al propio vínculo sujeto-objeto, no está ni siquiera esbozada en Frege, quien, en este punto, permanece en una posición "precrítica". b) El valor de verdad de un enunciado no es independiente de su sentido.15 La temática del “mundo vital” (Lebenswelt) llevará a una posterior aproximación en este punto. Agapea. El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición … Partimos de buscar la unidad de la filosofía contemporánea subyacente a su diversidad. A partir de ahora es establecida una nueva exigencia a toda filosofía que pretenda el título de "trascendental" la fundamentación de la objetividad ya no puede limitarse a los criterios resolutivos de valores de verdad. 40 No obstante, no se trata de esto. Este “antes” no es ciertamente temporal, sino lógico. b) que él tenga un sentido y sólo uno (o sea, no varios). Su propio desenvolvimiento la lleva a focalizarse en dos cuestiones de decisiva importancia, no sólo para ella, sino también para las dos tradiciones restantes: a) ¿Es todo sentido susceptible de una formulación lingüística o hay sentidos que son intrínsecamente extra-lingüísticos? Verdadero y falso es lo que llamamos "valores de verdad". En esta, su primera versión, el aprehender un sentido tiende a ser asimilado, pues, a una "identificación vivencial". Esta virada, característica de la modernidad, comienza con Descartes y culmina con Kant, con quien adquiere su forma más pura y consecuente. De lo que se trata no es de eliminar toda diferencia, sino de superar la idea de un abismo irreducible entre las tres tradiciones, la cual, de modo irreflexivo y no tematizado, está en la base de la recíproca ignorancia y el mutuo desprecio. Establecer la delimitación del sentido frente al valor de verdad es una condición negativa necesaria del surgimiento del "semantic turn"; ella no es suficiente, sin embargo, para dar cuenta del mismo. Sin apelar a la idea de un ser supremo no se puede entender lo que para un medieval era “filosofía”. Está fuera de discusión la capacidad del lenguaje de producir nuevas significaciones, así como la del sujeto lingüístico de decirlas y entenderlas. 14 Lógicamente que esta perspectiva subjetiva presenta variaciones en las diferentes fases de la fenomenología, tendiendo a ser reformulada a partir de la confluencia con la hermenéutica. Entre los presupuestos posibilitantes del concepto de significación ocupa un lugar de destaque la llamada polémica en torno al psicologismo. Este problema ya está presente en Frege de modo explícito. Tomás, etc. Su implicación activa en la vida política, lo ha convertido en un ejemplo de compromiso social y político. Este hecho queda oculto por el acento dado a la idea del lenguaje como "límite", a la imposibilidad de su "ultrapasaje" (Nichthintergehbarkeit) y a su carácter último (Letztheit), de forma tal que el análisis se presenta como la culminación de la propia idea de método y, con ella, de la pretensión filosófica básica de reflexividad radical. ,  SP,  Esta “evolución” no debe ser entendida como “progreso” en el sentido de acúmulo de conocimientos o aproximación a una cierta verdad, sino como clarificación creciente de aquello que pensamos. Idea esencial de Dilthey es el abandono de cualquier "punto arquimédico", o sea, de todo Absoluto a partir del cual se pudiese proceder "fundacional-" o "cartesianamente". El Manifiesto del Partido Comunista. a) El sentido de un enunciado es independiente de su valor de verdad y no se altera por éste. El entender la filosofía como discurso “argumentativo” (algo usual en círculos analíticos) presupone el entenderla como “solución de problemas”. 36 Así como, en la filosofía analítica, se reconoce el sentido como condición del valor de verdad, en la hermenéutica, el "entender" deviene condición del "saber.20 Uso indiferentemente los términos “sentido”, “significado” y “significación” (Sinn, Bedeutung, Bedeutsamkeit, Meaning), optanto por uno u otro, según el caso, por meras razones estéticolingüísticas. El reconocimiento de la irreductibilidad metódica es, por tanto, un argumento que no sólo no invalida nuestra tesis sino que, por el contrario, la confirma desde una perspectiva inesperada. Podemos usar diferentes principios para secuenciar la historia de la filosofía. Ahora, si atendemos al surgimiento de nuevas ciencias en el siglo XIX, veremos que buena parte de ellas están vinculadas al concepto de significación, como es el caso de la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la propia lógica y, en algunas concepciones, incluso la historia y la sociología. Así, tanto la noción de "tercer reino" (drittes Reich), como la diferencia entre la cosa (Ding) y el "ser de la cosa" (Sein des Dinges) y su derivación en la idea de "estados de cosas" (Sachverhalte), como la diferencia entre ser (Sein) y ente (das Seiende), aún cuando ciertamente no son ni idénticas ni paralelas, tienen como marco implícito común la cuestión clásica de la equivocidad del ser. La disciplina filosófica fundamental del período es la metafísica (u ontología) y el concepto fundamental el de "Ser". (English), Text La perspectiva analítica es "objetivista". Sobre éste punto véase más adelante. Es necesario destruir los antiguos valores para volver a construir unos nuevos. En síntesis, debe concederse que, entre las tres líneas principales de la filosofía contemporánea, existe irreductibilidad metódica. en vez de preguntarse por el objeto, la filosofía pasa a preguntarse por nuestro conocimiento del mismo. WebLa filosofía en la edad contemporánea, que comprende desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, es una etapa compleja, controvertible, diversa y de permanente cambio como producto de los avances científicos y tecnológicos, de la acelerada y desbordante floración de doctrinas filosóficas. Esta “evolución” no debe ser entendida como “progreso” en el sentido de acúmulo de conocimientos o aproximación a una cierta verdad, sino como clarificación creciente de aquello que pensamos. Sin apelar a la idea de un ser supremo no se puede entender lo que para un medieval era “filosofía”. 25 Así, por ejemplo, la riquísima elaboración de la semántica entre los filósofos medievales no altera el hecho de que ellos no entendieron la filosofía como semántica, sino básicamente como ontología, preocupada en primera línea en pensar un ser extremamente especial: Dios. Otro de los autores más importantes de la filosofía contemporánea es Nietzsche y su filosofía vitalista, ejerció una fuerte influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, debido principalmente a su carácter crítico, pero también por su defensa de una trasmutación de los valores de la cultura occidental, idea que se refleja en el superhombre. El desenvolvimiento que constatamos en la filosofía, tiene una contraparte en la propia evolución de la ciencia. Esta idea del significado no es aún teoría del significado. 13 Ahora, si atendemos al surgimiento de nuevas ciencias en el siglo XIX, veremos que buena parte de ellas están vinculadas al concepto de significación, como es el caso de la semiótica, la lingüística, el psicoanálisis, la propia lógica y, en algunas concepciones, incluso la historia y la sociología. Los orígenes de la virada antipsicologista en Husserl (La reseña a Schroeder de 1891 revisada). Obviamente que esta colocación, la cual tiene sus buenas razones en cuanto referida a la fenomenología, no es sin más válida para la hermenéutica, aún cuando pueda ser reformulada de manera tal que la atinja. Los esfuerzos de Bolzano al respecto cayeron en el olvido. 2 Si el estado de cosas apuntado es de extrema relevancia, el no contiene, no obstante, necesidad conceptual alguna; pero es una tal, la que estamos buscando. El ser humano, afirma el filósofo, es libertad, y en este sentido, la libertad se presenta como una condena, ya que no es libre para dejar de ser libre. Tenemos que dirigir al período hermenéutico la misma pregunta que ya hemos dirigido a los anteriores: ¿porqué se pasa al mismo? De esta forma, la filosofía analítica establece un corte absoluto no sólo con las otras tendencias contemporáneas, sino con la propia historia de la filosofía, corte absoluto que, definiendo su vínculo con la misma como pura negación, intenta fundar un egocéntrico y autosuficiente a-historicismo.38 La hermenéutica posterior a Dilthey experimentará una significativa evolución en torno de esta idea fundamental . Filosofía contemporánea. El no supone "nada" en la medida en que es capaz de tematizar "todo" (lo que se puede tematizar, o sea, lo que se puede "decir"). 19 The last twenty years pointed to the reversal of this trend. 31 Conocer es atribuir valores de verdad, entender es captar sentidos. A esta pregunta podemos ofrecer tres respuestas, con grados diversos de precisión y accesibilidad intuitiva: 1 En la versión más simple, partamos de observar que somos seres eminentemente lingüísticos, esto es, que usamos lenguaje y que este uso es condición de la producción y transmisión de conocimientos. 26 La construcción sistemática, la derivación de consecuencias, la "solución de problemas", los "discursos argumentativos", son internos a las tradiciones ya constituidas, signos de una "virada" (turn) ya efectuada, pero no fundan un nuevo comienzo en la historia del pensamiento. En principio - y a diferencia de la semántica -, la hermenéutica no parece ser una superación radical de la teoría del conocimiento moderna, sino tan sólo su complemento, limitándose su aporte a la propuesta de un nuevo "método científico", concurrente del físico. por el contrario: si la formulación de la idea de objetividad no-real es condición sine qua non para fijar el concepto de significado en su especificidad, ella torna necesario un nuevo problema del sujeto característicamente diferente del moderno y en el cual la cuestión de la trascendencia cambia su eje del mundo real al ideal-objetivo.31 34.8K subscribers. En ningún momento pretendo decir que en el período metafísico no se tematizen también cuestiones epistemológicas o semánticas. 3. De modo similar con respecto a semántica y hermenéutica, podemos decir que al "principio de contexto" corresponde la idea de "entramado significativo" (Sinnzusammenhang), a la idea de predicados de segunda orden, la idea de experiencias de segunda orden (que son en Dilthey esenciales para la lógica), etc. En el siglo XIX, claro está, las Naturwissenschaften continúan su desarrollo e, incluso, se apartan del modelo newtoniano. Si la filosofía, desde siempre, poseyó escuelas y tendencias y, si estas llegaron en ocasiones a un alto grado de rivalidad, el simple indiferentismo, en el marco de una convivencia desconfiada, es un fenómeno característicamente contemporáneo. El dato a ser reflexionado es el lenguaje y, eventualmente, la significación lingüística. ¿Cuál es, en general, la línea demarcatoria entre sentido y sin sentido? A través de las páginas que antecedieron hemos procurado transmitir al lector una forma de ver la filosofía contemporánea diversa a aquella mayoritaria en nuestros días. Tres puntos merecen atención en tal sentido: a) remplazo de lo privado por lo público; b) substitución de la “teoría” por la actividad; c) explicitación de sentido como condición de todo proceder. “La historia de todas las sociedades es la historia de luchas de clases.” Marx y Engels. Facticidad no puede ser ni deducida ni demostrada sino, únicamente, "comprendida". Si se concede lo anterior, es claro que si la fenomenología tiene que ser entendida como momento del cambio de paradigma de la teoría del conocimiento a la del significado, lo tiene que ser por sí misma, y no por su vínculo a la hermenéutica.23 3 Las dos perspectivas, la "objetiva" y la "subjetiva" no están desligadas, sino que se exigen de modo recíproco. 32 25 Justamente porque considero la filosofía del modo mencionado, dada la facticidad de su sujeto, también la considero como esencialmente histórica. A la disciplina filosófica que se ocupa con éste asunto la denominamos "ética". Los principales … Los filósofos se preguntan por lo que hay y por lo que no hay o, qué tipos de cosas hay y de qué se componen o, cómo es lo real. Tarea básica de la misma es el dar cuenta del "pasaje de lo subjetivo a lo objetivo" o de la "aprehensión" (Auffassen) de lo "objetivo" a partir de lo subjetivo, siendo su concepto neural, la "intencionalidad", momento clave de la respuesta. Tres puntos merecen atención en tal sentido: a) remplazo de lo privado por lo público; b) substitución de la “teoría” por la actividad; c) explicitación de sentido como condición de todo proceder. Lo que determina este proceso es la dinámica interna de los problemas. fueron todas las corrientes filosóficas que surgieron a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX y que además han estado íntimamente relacionadas con una serie de sucesos históricos y sociales que han sido importantes para el mundo. Su lenguaje original, su discurso crítico, que fomentó en los largos debates que mantenía con su abuelo desde niña, y su gran sensibilidad, la han hecho merecedora, del reconocimiento del que hoy disfruta. Ella no sería posible sin la toma de conciencia de la especificidad del significado y, de modo correlativo, por un lado, de la crítica al psicologismo, por otro, de la elaboración del concepto de objetividad no real, del cual el significado es una instancia particular.14 La explicitación, en el caso límite, puede asumir el carácter de fundamentación, pero no necesariamente. El entender la filosofía como discurso “argumentativo” (algo usual en círculos analíticos) presupone el entenderla como “solución de problemas”. El concepto de sentido hermenéutico es, sin duda, más amplio. Ya vimos que, en la tercera etapa, tenemos un fenómeno sui géneris de escisión de la filosofía en dos tradiciones (analítica y fenomenológico-hermenéutica). ¿Cuál es la relación entre la significación del enunciado y el mundo? Según nuestra hipótesis general, la etapa tres no meramente sigue a la dos, sino que deriva de la misma por una evolución interna. Las implicaciones psicologistas de tal postura habrán de merecer la crítica de sus contemporáneos, conduciendo Dilthey a sucesivas reformulaciones de su teoría primitiva que tienden a considerar crecientemente lo entendido en cuanto tal. Dado que las tendencias referidas experimentan una intensa evolución, he optado por situar en primer plano lo que podríamos llamar “momento fundacional” de las mismas, haciendo breve mención a algún desarrollo decisivo que no sea sin más comprensible a partir de él. Último vídeo de la serie que pretende ofrecer un esquema de la Historia de la Filosofía. Que la fenomenología contiene "también" una "teoría de la significación",24 Ella debe pasar, de una forma u otra, por la temática de la "objetividad de la significación" y, en general, de las "idealidades". En el marco de las anteriores consideraciones, la cuestión epistemológica ciertamente no se pierde, pero se transforma en la referente al valor de verdad, implicando la importante decisión de qué sea aquello que de modo originario posee la propiedad de ser verdadero. 4 Consecuencia de esto es que la semántica deviene disciplina filosófica fundamental, ocupando el lugar privilegiado que una vez correspondió a la epistemología o a la metafísica. Con todo, la constatación de este hecho no compele a afirmar la existencia de un hiato absoluto entre las mismas. La heterogeneidad entre filosofía analítica, fenomenología y hermenéutica es innegable, al punto que bien podría preguntarse qué sentido tiene establecer entre ellas un vínculo que no sea el meramente histórico-cronológico. Finalmente, el puede ser mejorable respetando los principios básicos enunciados. El entender la filosofía como discurso “argumentativo” (algo usual en círculos analíticos) presupone el entenderla como “solución de problemas”. Tal como ella se presenta ya en su creador, la hermenéutica contiene una prioritaria vocación metódica y una renuncia al "sistema" (System). La confusión que aquí se produce se debe en buena medida a no diferenciar el concepto de psicologismo de Frege y de Wittgenstein. Finalmente, el puede ser mejorable respetando los principios básicos enunciados. Ahora bien, tan simple y habitual como esta distinción nos pueda hoy parecer, tan trabajoso fue su establecimiento y tan fecundas son sus derivaciones.13 En esta ocasión abordamos la Edad Contemporánea, que por su cercanía y … Si nuestras tesis se opone en general a un cierto consenso hoy vigente, se oponen en particular a la explícita mitología analítica. 16 27 WebResumen del Recurso La Filosofía Contemporánea Comprende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Si la mencionada más arriba es la postura "clásica" de la filosofía analítica, no podemos pasar por alto que, a partir de la así llamado teoría del significado como uso, y en general, de la creciente valorización de la perspectiva pragmática frente al proyecto original de una semántica "pura", va a surgir una tendencia a entender el sentido lingüístico como caso particular del sentido de actos y, de este modo, como variante de un concepto más abarcador. 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