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transmodernidad e interculturalidad dussel resumen23 Sep transmodernidad e interculturalidad dussel resumen

la realidad latinoamericana a partir de los planteamientos de los postmodernistas Biblioteca en línea. Esta forma de organización se basa en "el Estado-nación, los aparatos administrativos modernos, la expansión del mercado, la ciencia y la tecnología" (p. 11). México, D. F.: Taurus. Método para una filosofía de la liberación. Y cerrando el conjunto de la exposición, señalaba: “Estamos pues en presencia de redes que no se cierran como islas, sino que tienden a potenciarse en la dinámica abierta de una red de redes, construyendo desde el Cono Sur, para la región, América Latina y el mundo, un espacio intelectual con vocación de construcción de un espacio cultural que puede caracterizarse como latinoamericano, liberador e intercultural; autónoma y auténtica contribución a la realización de un universalismo concreto”39. Mientras tanto, la superación de la “Modernidad” “como Trans-Modernidad”, “ataca como irracional a la violencia de la Modernidad, en la afirmación de la “razón del Otro”12. The category of transmodernity is approached in dialogue with its formulation by Enrique Dussel. Este sentido de superioridad la obliga a civilizar, educar a las civilizaciones más primitivas, barbaras y subdesarrolladas. Leff, E. (2006). 199-215. Contrastes. Pensamiento decolonial, desprendimiento y apertura, Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Cuerpo y alteridad), Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Fenomenología y política), Colonialidad del poder, eurecentrismo y América Latina. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), pp. de Enrique Dussel. A mi modo de ver, el locus enuntiationis no es -en principio-, una “disciplina”. Para ello, según Lévinas (2006), "si intentamos comprender la significación a través de los signos, continuaríamos reduciendo el otro a simple representación, imagen congelada en la conciencia. Señalaba Hinkelammert en 1988 la tarea a asumir y desarrollar por la humanidad en la perspectiva de su sobrevivencia frente a los signos de la que valoraba como crisis civilizatoria de la sociedad moderno- occidental: “Desoccidentalizar el mundo, eso es esta tarea. El transmodernismo es un movimiento filosófico y cultural que fue fundado por el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel. alteridade do paradigma do Alter Tu, que Dussel aplica à realidade Latino-americana (2008). Esta construcción necesaria, solamente es posible a partir de un ejercicio intercultural de “sujetividad” por parte de “distintas” pero crecientes mayorías que haga a la constitución del sujeto transcapitalista, constitución que tiene sus fundamentos en la del sujeto transmoderno y transoccidental. Utopía y praxis latinoamericana, (13), pp. El libro recién editado (2015) Filosofía de la cultura y trans-modernidad es … Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel49.pdf, González, R. & Arnaiz, G. (s. f.). Tanto la transmodernidad como la transición a la misma suponen una interculturalidad descentrada y crítica. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf. Educar em Revista, 43, pp. La filosofía –u otra disciplina- no es un lugar de enunciación. A finales del siglo ... “La influencia de Levinas en la Filosofía de la Liberación de J.C. Scannone y de E. Dussel (1ra parte)” en Realidad, 58, 1994 pp. el otro, mediando su pensar pedagógico, y esto no es sacar como el mayeuta el hijo 347-371. La Unión Europea es un referente para la investigación de CIDOB, tomando en consideración los debates sobre su transformación interna y como actor internacional. De igual manera, la Transmodernidad es un proyecto que implica un diálogo de saberes intercultural, más allá del diálogo entre los eruditos del mundo académico o institucionalmente dominante que pregonan el conocimiento profundamente asimétrico desde el punto de vista cultural; un programa que está atento a los movimientos sociales indigenistas, feministas, antirracistas y anticolonialistas que irrumpen en la actualidad para afirmar que el conocimiento no es universal ni homogéneo, sino pluriversal; asumiendo los desafíos de la Modernidad -y aún de la Postmodernidad europeo-norteamericana-, con respuestas novedosas para enfrentar la actual crisis que afecta a la humanidad y al planeta Tierra, que surgen de sus propias experiencias culturales, y que están siendo rescatadas por los pensadores críticos de la periferia, quienes organizados en redes de discusión promulgan la autoafirmación de los pueblos negados por Occidente y promueven su liberación (Dussel, 2005, Dussel, 2007b). La palabra interculturalidad se refiere a las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales que diferentes en atención a criterios como etnia, religión, lengua o nacionalidad, entre otros. Doi: 10.4000/ polis.4605, Lévinas, E. (2001). Filosofía ética latinoamericana. 1 ARTICULOS DE ENRIQUE DUSSEL A. FILOSÓFICOS 346. Qué es la Interculturalidad. Esto se realiza, a través de una discusión con el Transhumanismo y el Capitalismo Cognitivo, analizando los riesgos y las … de avanzar históricamente, además de ser injusto con respecto a la dignidad del De esta manera, no resulta extraño que para Dussel, "la Postmodernidad no es más que la inclusión del otro en lo mismo (en el sistema antiguo)" (2004, p. 220), con lo que queda en evidencia que el Postmodernismo, como una escuela de pensamiento con profundas raíces en el eurocentrismo, sigue sustentando la visión equivocada de Occidente de creerse poseedora de la verdad, y en donde su concepción de Alteridad lo máximo que puede hacer es reconocer la diferencia, pero sin aceptar a los pueblos no occidentales como poseedores de una perspectiva que no solo puede enriquecer al mundo sustentado en el pensamiento europeo/ euro-norteamericano, moderno-colonial y capitalista/patriarcal, sino que eventualmente lo pueden superar a través del proyecto de la descolonización propio de la Transmodernidad, sustentado en la ética de la Liberación como un nuevo paradigma de la Alteridad que los intelectuales de la «exterioridad negada» deben promover y hacer realidad, si en verdad se quiere hacer un cambio profundo en la actual sociedad en crisis. Así mismo, Lévinas (2001) expresa que la formación de los conceptos que se tienen del otro es más que alcanzar conocimiento a partir de consensos en los que se garantizaría la objetividad del saber, siempre y cuando haya un acuerdo entre las múltiples subjetividades. Con respecto a Walter Mignolo, se referirán sus textos Historias locales/diseños globales (2003) e Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento (2006) elaborado en … that aims to break with the coloniality of power, of knowledge and of the Western Recuperado Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad. Enrique Dussel nace el 24 de diciembre de 1934, en el pueblo de La Paz, Mendoza, Argentina es filósofo argentino radicado desde 1975 ... Ha sido critico de la posmodernidad o tardomodernidad apelando un "nuevo" momento denominado transmodernidad. Professor of the Romance Como el “nosotros” “nuestroamericano”, también el “nosotros transmoderno” es “tópico” y “utópico” desde 1492, y también como él es constitutivamente “intercultural”. Son herencias que, de acuerdo con Lind (2013), corresponden a las tres categorías centrales de la Colonialidad: La colonialidad del poder, la colonialidad del saber y la colonialidad del ser, como lo han demostrado Dussel (2001), Mignolo (2003), Quijano (2000) y otros autores en su Teoría Decolonial. Registremos la caracterización que de este locus enuntiationis – la filosofía intercultural latinoamericana (“nuestroamericana”) liberadora- nos brinda Alcira Bonilla: Con esta denominación se designa la deriva filosófica latinoamericana de la filosofía intercultural a partir del Congreso Internacional de Filosofía Intercultural de 1995. Comenzaré dialogando brevemente con la propuesta de la filósofa española … Se entiende que … Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702010000100001. Un aspecto importante de la alteridad es que esta implica ponerse en el lugar del otro (González y Arnaiz, s.f. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf, González, G. (2007). Desde una visión mundial, el proyecto intercultural se propone partir de aquello de las grandes culturas que no fue dominado por la modernidad, sino excluido como lo no valioso. La Modernidad, según Cortés (2014), es el proyecto ilustrado que pretende traer el progreso, el orden y el pensamiento racional a todas las naciones del mundo a partir de una construcción eurocéntrica imperial y colonial que ha impuesto, casi de manera universal, su forma de organización social. 9-28. 1-17. Dussel, Enrique. Zona Erógena, (12), pp. Poder y violencia En este artículo me aproximaré al proyecto de “Transmodernidad” de Enrique Dussel. Esto es, la “interculturalidad” no es para él una posibilidad a ser libremente elegida como alternativa, sea a la “monoculturalidad”, sea a la “multiculturalidad”–que son las caras culturalmente complementarias de la modernidad-posmodernidad occidental hegemónica-; sino una necesidad inherente a la condición dinámica, pluralista, abierta y articuladora de diferencias con cancelación de asimetrías, que hacen a su identidad. (2001). 20-21). Dussel, Enrique. 4. La descolonización de la Economía-Política y los estudios Postcoloniales: Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. del otro como víctima de la Modernidad. Hacia una epistemología del otro. 2004 “Transmodernidad e Interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”. En búsqueda de la propia identidad. In this way, Dussel proposes the Ethics of Liberation as a paradigm that is based Tanto la transmodernidad como la transición a la misma suponen una interculturalidad descentrada y crítica. Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Aguirre, J. C. & Jaramillo, L. G. (2006). Recuperado de: http://polis.revues.org/4605. Esto quiere decir que, de acuerdo con Durango y Rodríguez, la alteridad "representa una voluntad de entendimiento que fomenta el diálogo y propicia las relaciones pacíficas" (2013, p. 8). Recuperada de: http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf. En tercer lugar, el encuentro «cara a cara» con el otro genera en el yo -como se había anotado anteriormente-, un sentido de responsabilidad con el otro; esto es, "yo respondo del otro, porque éste, que se me da como rostro, y que me habla, demanda de mí una respuesta a su sufrimiento, a su dolor, a su menesterosidad, a su vulnerabilidad" (Quesada, 2011, p. 403), lo que implica que "la «miseria», el «hambre» y la «pobreza» del otro, no solo invocan al yo, sino que también lo interrogan y exigen una respuesta" (Navarro, 2008, p. 184). romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en el mundo Occidental. 0% 0% encontró este documento útil, Marcar este documento como útil. Dussel, E. (s. f.) Sistema-mundo y "transmodernidad". Resumen. Investigaciones Fenomenológicas (volumen monográfico: Fenomenología y política), 3, pp. Esa es la alternativa que es transmoderna, transoccidental y transcapitalista. Abstract: A nuestro juicio, convergentemente con lo que acabamos de sostener, cierra Dussel su 16ª tesis sobre economía política señalando que, considerando “el suicidio colectivo” en que por la totalización de la racionalidad moderno-occidental-capitalista se ha embarcado la humanidad, ésta cuenta con solamente una última posibilidad: “En la conciencia ético-normativa, en las decisiones práctico-políticas colectivas de la humanidad reside la última posibilidad”30. Apropiación social de las piedras sagradas ubicadas en el Cabildo Indígena de la Aldea de María en el Municipio de El Contadero (Departamento de Nariño). Emmanuel Lévinas: Verdad, justicia y transmodernidad. 245.1.0.a: Una aproximación al proyecto de Transmodernidad de Enrique Dussel 502.#.#.c: Universidad Nacional Autónoma de México 561.1.#.a: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM Trabaja especialmente en el campo de la Ética y la Filosofía Política. Efectivamente, según Dussel, los colonizadores europeos no aceptaban que los indígenas (el otro) también tenían su propia verdad, sino que se los consideraba como sujetos de «ignorancia culpable», a quienes se les podía imponer «la verdad» incuestionable, no falible y absoluta que ellos traían del Viejo Mundo, trasmitida por medio de la violencia; sin embargo, con esta actitud lo que realmente evidenciaban era un conocimiento dogmático que inevitablemente conduce a: Un https://doi.org/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14208160615, http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, http://www.scielo.br/pdf/er/n43/n43a16.pdf, http://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdf, http://red.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/biblioteca/090508.pdf, http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf, http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel54.pdf, http://www.ram-wan.net/restrepo/decolonial/10-dussel-sistema%20mundo%20y%20transmodernidad.pdf, http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-302374_archivo_pdf.pdf, http://psicopsi.com/ALTERIDAD-VINCULOS-FRANKL-ALTER-EGO-ALTER-TU, http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_038-054.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/729/72912559009.pdf, http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download/ASEM9899110121A/16740, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100002&lng=en&tlng=es, http://www.revistatabularasa.org/numero-9/10grosfoguel.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002, http://www.siis.net/documentos/ficha/211331.pdf, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702010000100001, http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf, https://monoskop.org/images/9/96/Levinas_Emmanuel_La_huella_del_otro_2001.pdf, http://www.sigueme.es/docs/libros/totalidad-e-infinito-2012.pdf, https://www.duo.uio.no/bitstream/handle/10852/38461/Riktig-versjon-av-masteroppgave-til-trykking.pdf?sequence=7&isAllowed=y, http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, http://www.uma.es/contrastes/pdfs/013/10_Navarro-Olivia.pdf, http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, http://www.redalyc.org/pdf/279/27901302.pdf, http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.03/pdf/25_QUESADA.pdfBALBINO, http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40319833003#, http://redie.mx/librosyrevistas/revistas/praxisinvredie02.pdf#page=47, http://www.redalyc.org/pdf/537/53700604.pdf. Para ir cerrando, con Catherine Walsh compartimos que “Interculturalidad tiene una significación en América Latina y particularmente en Ecuador, ligadas a las geopolíticas de lugar y de espacio, a las luchas históricas y actuales de los pueblos indígenas y negros, y a sus construcciones de un proyecto social, cultural, político, ético y epistémico orientado a la descolonización y a la transformación”45. La experiencia del mapa de conflictos relacionados con la injusticia ambiental y la salud. Se sostiene la tesis de una larga y conflictiva transición que se evidencia a través de episódicas emergencias de la transmodernidad, a partir del establecimiento de las condiciones para su nacimiento subsidiario al nacimiento de la modernidad en 1492, pero de constante presencia como ausencia1 desde el establecimiento de aquellas condiciones. el maestro no lo sabe, y se lo tienen que enseñar a él. CIDOB analiza los cambios políticos que se desarrollan en la región y sus efectos, tanto en las estrategias de desarrollo y de inserción internacional de los países, como en los equilibrios regionales. La misma que también está vinculada con el desarrollo previo de la Filosofía de la Liberación, los estudios post- y decoloniales y la filosofía crítica más tradicional. Palabras clave: Alteridad, descolonización (Tesauro de Ciencias Jurídicas de Argentina), ética de la liberación, transmodernidad. La “disciplina” en la lectura de Walsh sobre la “filosofía intercultural latinoamericana”, es el marco de referencia para (des) calificar a su objeto de análisis en sus pretensiones liberadoras. Negociación colaborativa: Un enfoque para la gestión del conflicto. B. Filosofías del Sur. De esta manera, la razón le debe dar paso a la ética, por lo menos, por los siguientes motivos: En primer lugar, porque la ética propugna "superar la clausura del pensamiento griego en la mismidad o identidad del ser, con la fundamental alteridad o apertura al otro" (Garrido, 1994, como se citó en Hernández, 2011, p. 18). Tábula Rasa, (4), pp. En el caso del género, Dussel (1974) plantea que mientras en la sociedad patriarcal la mujer ha sido históricamente considerada como el otro dominado dentro de la totalidad del varón, que vive frustrada, trabajando para servir al hombre y sin posibilidades de realización personal; en la alteridad el movimiento de liberación de la mujer es posibilitado, porque hay un nuevo ámbito más allá de la bipolaridad (hombre-dominador/mujer-dominada) que permite recuperar la identidad de la mujer por negación de la diferencia, y así se reconoce que el hombre y la mujer son realmente iguales. Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría Revista Electrónica Praxis Investigativa ReDIE, 2 (2), pp. Recuperado de: http://www.eumed.net/ce/2011b/, Lyotard, J. Recuperado de: http://www.olimon.org/uan/18-decolonial-mignolo.pdf, Navarro, O. is a theoretical, methodological and ethical perspective developed by Enrique Dussel, (descriptivo): La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del … Como se ha anotado en el párrafo anterior, una de las consecuencias fundamentales del paradigma del Alter Tú es destronar del centro del pensamiento a la razón, especialmente cuando dicha razón se ha erigido bajo el supuesto de poder alcanzar la verdad por sí misma, negando las verdades que residen en los otros. Así mismo, Enrique Dussel (2005) plantea que su propuesta pudo formalizarse por esta época gracias al surgimiento de las ciencias sociales críticas latinoamericanas, en especial la Teoría de la Dependencia, por la lectura de Totalidad e infinito de Emmanuel Lévinas, que marcó su vida como filósofo y su empeño como estudiante de doctorado de reconstruir la identidad histórica de América Latina. Enrique Dussel, Transmodernidad e interculturalidad. su suplica desde su misma humanidad (Jaramillo & Aguirre, 2010b), convirtiéndose of the Euro-centric paradigms and the lack of dialogue with non-European cultures. Por ello no se trata ya solamente de “emancipación racional”, sino que se “supera la razón emancipadora, como “razón liberadora” cuando se descubre el eurocentrismo de la razón ilustrada, cuando se define la “falacia desarrollista” del proceso de modernización hegemónico”13. En este sentido, Dussel comparte el concepto de Emmanuel Lévinas sobre el otro, cuando el filósofo lituano-francés plantea que el otro es lo "absolutamente otro; anhelo activo de salir de la monotonía de uno mismo para ascender locamente a la paz, al bien perfecto, a aquellos lugares y aquella dicha que nunca conocimos" (2012, p. 8). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62819894002, Idareta, F. & Üriz, M. J. Que el criterio, última instancia o la orientación radical de sentido transfomador de la agencia intercultural pueda radicar –de hecho y de derecho- en particular en Ecuador y en general en América Latina, en “los pueblos indígenas y negros”, no debe querer decir que la interculturalidad como proceso de constitución de todas esas otredades a que se ha hecho referencia que hacen a la transmodernidad, pueda o deba excluir otros sectores del campo social popular –constituido por todos aquellos que padecen asimetrías, que además de los pueblos indígenas y negros, incluye a las mayorías de los blancos y mestizos- que justamente en el grado en que interactúen interculturalmente, reconociéndose y organizándose, podrán activarse como sujeto político popular contrahegemónico, para transformar estructuralmente no solamente el campo del pensamiento, sino el campo del poder por la construcción de una nueva hegemonía, radicalmente nueva por la lógica intercultural de su construcción, que será la hegemonía intercultural transmoderna alternativa a la hegemonía monocultural/multicultural de la modernidad / posmodernidad occidental. Post/Trans-Continental Inventions in Philosophy, Theory and Critique”, University of California, abril 21- 23 de 2005 en el que presenta la ponencia “«Other» Knowledges, «Other» Critiques. Esa transición a la transmodernidad es comprendida como superación crítica de la modernidad- posmodernidad y del capitalismo en cuanto modo de producción que se sustenta en los fundamentos culturales que la modernidad-posmodernidad define, y por lo tanto también de la occidentalidad, de la que son sus figuras dominantes vigentes. Varicha:Revista de Psicología, 9 (18), pp. Se trata igualmente de una filosofía del reconocimiento crítica, puesto que concibe el reconocimiento como actitud ética fundamental en tanto habilita una traducción intercultural que permite «polílogos» tendencialmente simétricos entre personas y grupos que se identifican con culturas diferentes (dominadoras o sometidas). Se postula la tesis de una transición a la transmodernidad desde la modernidad imperante hoy profundizada como posmodernidad. Materiales para una política de la liberación. “La novedad –argumenta Dussel- no emergerá exclusiva ni principalmente desde la misma modernidad eurocéntrica”, sino que “Surgirá desde la exterioridad de la modernidad”20. The article presents a critical reading of Enrique Dussel’s philosophy, where the breaks and continuities of his early and mature ethical project are considered. Rosto y alteridad: de la presencia plástica a la desnudez ética. San Juan de Pasto: Manuscrito no publicado, Institución Universitaria Cesmag. Modernidades coloniales: Otros pasados, historias presentes. europeos no pudieron comprender desde la misma des-protección del otro (el indígena) Revista de Antropología Social, 23, pp. de Enrique Dussel*, The En segundo lugar, desde la perspectiva del Alter Tú, la ética se concibe como la preocupación por las consecuencias que nuestras acciones tienen sobre los demás, al aceptar a la otra persona como legítima desde su propio ser (Vila, 2004), en donde dichas preocupaciones éticas no tienen una lógica racional, sino que tienen una fundamentación emocional, pues, como lo expresa Maturana (2002), "la preocupación ética surge en el momento en que a uno le importa lo que le pasa al otro con las cosas que uno hace […]; pero para que me importe lo que le pasa al otro tengo que verlo, y para verlo tengo que amarlo" (como se citó en Vila, 2004, p. 49). Filosofías del sur: descolonización y transmodernidad. Complejidad, racionalidad ambiental y diálogo de saberes. El proyecto transmoderno busca fomentar la solidaridad entre los grupos -no solo se busca el apoyo mutuo entre grupos sino también con otros seres vivos- lo que permite a los miembros de los grupos transmodernos alcanzar un estado de armonía o de satisfacción moral. The role of Latin American intercultural philosophy in the constitution of this interculturality is debated. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. idea of humanity, based on recognition of the denied externality, which emerges Gestión institucional; Rendición de Cuentas; Entes de control que vigilan la entidad; Informes de Gestión; Información Presupuestal; Metas, indicadores de gestión La Transmodernidad contrario a lo que señalan erróneamente, no trata de volver sobre un pasado perfecto, de lo que trata es de volver a pensar todo, sin desconocer la tradición. Profesor de Filosofía y Magister en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos. propias y singulares a través de una dinámica introspectiva y a la vez, trascendente Yamandú ACOSTA: (Montevideo, 1949). Ninguna Categoria TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación En este artículo me aproximaré al proyecto de “Transmodernidad” de Enrique Dussel. La principal consecuencia de este planteamiento es que el yo que se encuentra con el otro, lo re-presenta de acuerdo con sus imágenes previas, lo comprende basado en situaciones anteriormente vividas y lo adecúa a lo conocido, haciendo que el yo y el otro queden confinados en un sistema cerrado, donde la alteridad se anula y todo queda reducido al mí mismo (Jaramillo & Aguirre, 2010a). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Inicio > Filosofía marxista, Teoría crítica acumulada > «Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)»: ... Transmodernidad e … De hecho, Platón llegó a recomendar, en algunas situaciones, la conveniencia del diálogo solitario, del preguntarse y responderse uno mismo para, de esta manera, develar la verdad, ya que el otro puede, incluso, convertirse en un obstáculo en el proceso que lleva a la mente racional a la desocultación de alétheia, la verdad oculta que se hace evidente por sí misma. Pensamiento decolonial, desprendimiento y apertura. Dussel, Enrique. Dussel Enrique - TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD.pdf - Google Drive. universal de verdad, pero sin alcanzar el consenso con el otro todavía, en de Bagdad en pleno siglo X después de Cristo, o en las escuelas filosóficas chinas La humanidad se enfrenta a un dilema: “o a) el capitalismo y la modernidad con la lógica de la economía clásica o actual neoliberal (la bolsa de valores o el capital, el egoísmo de la subjetividad competitiva), que conduce inexorablemente a la extinción de la especie humana, o b) la afirmación de la vida de la humanidad, que es la condición absoluta y el bien común originario y final, que exige otro posible sistema económico alternativo.”31. 1 El presente trabajo analiza el concepto Transmodernidad bajo dos puntos de vista diferentes, los cuales en cierta medida se presentan ideológicamente como antagónicos: … Visiblemente, la publicación 500 años después del acontecimiento de 1492 que desencadena el referido proceso no fue casual. En nuestra lectura serían los tres grandes momentos –que se suceden, pero también coexisten en los sucesivos presentes- en el proceso de constitución intercultural del sujeto transmoderno y la transición a la transmodernidad. no reconhecimento da exterioridade negada que surge como categoria da análise da en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de En su 16ª tesis de economía política, Dussel identifica a la transmodernidad “como nuevo momento de la historia que empezamos a recorrer” en el proceso que indica como de una “transición” –de la modernidad a la transmodernidad-, transición en la que “habrá una ruptura” en diversos niveles de la vida social – “en la política, en la cultura, en la construcción de la subjetividad, en la concepción y práctica del género y de la raza y también en la economía”18. Recuperado de: http://www.siis.net/documentos/ficha/211331.pdf, Jaramillo, L. G. & Aguirre, J. C. (2010a). (2012). 1-13. 201-226). é uma perspectiva teórica, metodológica e ética de Enrique Dussel, que pretende Pero eso implica reconocer que el mundo es el mundo de la vida humana, en la cual todos tienen que poder vivir. William H. … Qué es lo Posmoderno. Recuperado de: http://www.decolonialtranslation.com/espanol/quijano-colonialidad-del-poder.pdf. Revista Internacional de Filosofía, (XIII), pp. Se entiende que transmodernidad es también transocccidentalidad, por ser la modernidad en su profundización posmoderna la figura vigente de la occidentalidad. It is understood that transmodernity is also trans-westernity, since modernity is in its posmodernity deepening the current figure of westernity, impling a civilizational change.Both transmodernity and the transition to it suppose an off- centered and critical interculturality. Filosofía de la Liberación (Edicol, México, 1977); Se basa en el reconocimiento de la exterioridad negada que surge como categoría Dussel, E. (1994). Filosofía de la Liberación. Sistema-mundo y Transmodernidad. único que el maestro puede agregar al discípulo es la «forma», en el sentido de Studies Political Theory, Latin American Studies, and Social Movements. is a theoretical, methodological and ethical perspective developed by Enrique Dussel, En este sentido, el Paradigma del Alter Tú conlleva a un hecho significativo claramente planteado por Enrique Dussel (1974): La posibilidad de una nueva forma de pensar, ya no de naturaleza dialéctica sino analéctica, que supere la filosofía europea presente, instaurando la cuarta edad de la filosofía contemporánea post-imperial, válida no sólo para América Latina, sino igualmente para todos los pueblos que histórica y culturalmente siempre han constituido la alteridad antropológica del hombre moderno engendrado por Europa y Norteamérica (González, 2009, p. 122, González, 2007). Dussel, E. (2004). De igual manera, González (2007), citando a Husserl, Sartre, Merleau-Ponty y Lévinas, desarrolla el concepto de alteridad como "la presencia necesaria del otro, no solo para la existencia y la constitución del propio yo, sino sobre todo para la constitución de la intersubjetividad" (p. 5). Studies Political Theory, Latin American Studies, and Social Movements. Doi: org/10.5209/rev_RASO.2014.v23.46725. 96-99. la aceptación de la propia pretensión universal de verdad (1998, p. 3). La cancelación de las asimetrías como práctica y horizonte estratégico, implica no solamente promover “cambio radical en la estructura y sistema eurocéntricos y blanco, blanco/mestizo de pensamiento” como lo requiere Catherine Walsh, sino también en la estructura y sistema eurocéntricos y blanco, blanco/mestizo de dominación que incluye al pensamiento, pero no se reduce a él. no dan razones a favor de la verdad; lo que se impone es una «no-verdad» para el RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar desde el punto de vista histórico-filosófico la propuesta de Enrique Dussel denominada transmodernidad, como una de las … TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. La condición de extranjero del hombre: Apuntes para una ética de la diferencia. This article applies the approaches of postmodernists who recognize the Salamanca: Sígueme. La Transmodernidad es el planteamiento teórico, epistemológico y principalmente ético que Enrique Dussel, en América Latina, propone para trascender la Modernidad. El artículo tiene por objetivo cuestionar la institucionalidad educativa y los nuevos actores que van transformando la relación enseñanza/aprendizaje, su potencialidad democrática y los … En primer lugar, es importante mencionar que para Enrique Dussel (2005), la Transmodernidad se refiere a todos aquellos aspectos que se sitúan más-allá (y que también son anteriores) a la herencia de la cultura moderna europeo-norteamericana, y que están vigentes en la actualidad en las grandes culturas milenarias no-europeas1, como son las comunidades indígenas, las culturas china, del sudeste asiático, hindú, musulmana y de otros pueblos prácticamente ignorados por Occidente como los que habitan áfrica, como el caso de los bantú. a partir das propostas dos pós-modernistas que reconhecem o momento final da modernidade, De igual manera, en el encuentro con el otro, el hombre percibe su finitud, entre otras cosas, porque se encuentra con lo que no es él, lo que a su vez provoca que el yo se tope con su vaciedad (González, 2009). Esto ocurre así debido a que desde el momento que el yo considera al otro como un Alter Ego, de su dominio apropiativo, entonces, el yo solamente puede «captar» al otro por el conocimiento limitado que el yo tenga de él (Idareta & úriz, 2012). Recuperado de: http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/395/230, Cornejo, J. Mientras tanto, desde la perspectiva de la tesis del sujeto transmoderno en proceso de constitución en clave intercultural que es la que centralmente queremos defender, entendemos que si bien la transmodernidad como “momento de la historia” que se objetiva en específicas relaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, hace a una objetividad que implica una ruptura “en la construcción de la subjetividad” respecto de las relaciones propias de la modernidad dominante; también el sujeto transmoderno en el proceso intercultural de su constitución y justamente por el mismo, es protagónico en la producción de ese “momento de la historia” y de las nuevas relaciones que implican una “ruptura” proponemos que probablemente “pactada” con las propias de la modernidad y nos colocan en la transmodernidad o en transición hacia ella. of the Euro-centric paradigms and the lack of dialogue with non-European cultures. Interesa destacar que sin dejar por ello de ser un proyecto de futuro, la transmodernidad es ahora tambiénun “nuevo momento de la historia que empezamos a recorrer”, o sea que ya nos encontramos iniciando la transición a la transmodernidad en el contexto de la modernidad-posmodernidad, la que entendemos no es posible si no es ella misma –la transición- ya transmoderna, pues de ser moderna –dado el carácter monológico y autocentrado de la modernidad, dicha transición no sería posible, por lo que la transición a la transmodernidad es desde el marco de condiciones que impone la modernidad-posmodernidad vigente, pero inevitablemente también desde las que dentro de ese marco –como trascendentalidad inmanente- impone la misma transmodernidad en el ejercicio intercultural de su emergencia que –según entendemos y proponemos- ha acompañado desde siempre a la modernidad como su condición de posibilidad y fundamento por ella reprimido e invisibilizado. El proyecto de la filosofía intercultural puede seguramente recibir muchas críticas por derecha en razón de su carácter programático que apuesta a un espacio “inter” como locus enuntiationis, cuya configuración requiere ejercicio de interculturalidad, el cual supone simetría y reciprocidad como condiciones del diálogo. Por este motivo, cuando Dussel (2007b) se refiere al concepto de Transmodernidad, quiere enfatizar en aquellas condiciones que no solo son posteriores a la Modernidad occidental, sino que nacen fuera y más allá de dicha Modernidad y también más allá de la Postmodernidad, siendo la Postmodernidad el último momento crítico interno de la misma Modernidad. Doi. Latinoamerica-entre-el-boom-y-bolano--analisis-de-la-region-mas-transparente-y-los-detectives-salvajes Recuperado de: http://www2.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen_M.02/pdf/28_NUEVALOS.pdf, Pérez-Estévez, A. Política de la Liberación: Historia mundial y crítica (Trotta, 2007); y junto a K.O. Ensayos preliminares y bibliografía. momento completamente erróneo: La incapacidad de evolucionar, de aprender lo nuevo, En la lectura que Catherine Walsh efectúa de la “filosofía intercultural” realizada “por intelectuales latinoamericanos –como Fornet-Betancourt, Roig, Turbino y otros” –tradición en la que se inscribe Alcira Bonilla-, el acento está puesto en la “disciplina” , que específicamente en el caso de la filosofía implicaría constitutivamente en su condición de “logos” auto-centrado incapacidad para la interculturalidad y como efecto eventualmente no intencional de procurar realizarla, aportar a la consolidación de la fragmentación de la multiculturalidad bajo hegemonía de la monoculturalidad moderno-occidental. que parte do outro como vítima da modernidade. Es parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales, en su mayoría, son reinos de la violencia, del tráfico de drogas, de la ignorancia, y de un pueblo sin … 1-16. El mismo incluye la autocomprensión de la sociedad moderna como superior y más desarrollada (autocomprensión que implica un eurocentrismo no consciente de sí mismo), la exigencia moral de desarrollar a las otras sociedades, como imperativo categórico de dicha superioridad, la tesis de que ese desarrollo debe replicar el pretendidamente lineal y ascendente desarrollo europeo, tesis que implica incurrir –también sin conciencia- en la “falacia desarrollista”, la tesis de la violencia legítima bajo la figura de la “guerra justa colonial” a ser llevada a cabo por la sociedad moderna frente a la otras sociedades –inferiores- que se resisten a la modernización y al desarrollo que promete, la interpretación de la sacrificialidad que la violencia de la modernidad produce como necesaria y salvífica, la legitimación de la violencia de la modernidad que se autoconcibe como “inocente” y “emancipadora”, acompañada de la deslegitimación de las resistencias desplegadas desde las sociedades sometidas, en cuanto que esa violencia implica también la violencia simbólica que las lleva a internalizar el sentimiento de “culpa” por los sacrificios de los que sería responsable la resistencia a la modernidad y no la violencia de la misma que se ha travestido de “inocencia” y “emancipación”; finalmente bajo el supuesto del “carácter civilizatorio de la Modernidad” –y el valor superior que la civilización supone- los “sufrimientos o sacrificios (los costos) de la modernización” sobre esas formas-otras-inferiores de lo humano – “pueblos atrasados (inmaduros), de las otras razas esclavizables, del otro sexo por débil, etcétera”, son interpretados–y por consiguiente legitimados- como inevitables”10. 1-10. ¿Desarrollo para qué y para quién? Investigador activo, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. a partir das propostas dos pós-modernistas que reconhecem o momento final da modernidade, El papel de la filosofía intercultural latinoamericana a la construcción de esa interculturalidad es debatido. Por otro lado, con respecto al Paradigma del Alter Tú, el otro ya no es un no-ser, imagen de imperfección, sino que es un tú (Etchebehere, 2010), y el conocimiento y la verdad no se alcanzan huyendo del otro, en un plano ideal metafísico, sino en el encuentro con el otro en este mundo, pues "no hay sujeto transcendental fuera del mundo, no hay cogito separado de una situación […y] los otros son carne de mi carne" (González, 2009, p. 123); o como lo expresa Navarro (2008), mientras que el yo representa el punto de vista de la identidad o de la idea del sí mismo (ipseidad), el otro se refiere a la alteridad. CIDOB incorpora en su análisis las dinámicas presentes en otras regiones del mundo, entre las que destacan la zona de Asia-Pacífico, y el África subsahariana y el Sahel. En este sentido, la ética de la alteridad no parte de un sujeto autosuficiente y autónomo sino que enfatiza en la interrelación y de esta manera genera una nueva lógica que no está subyugada por la razón de ningún sujeto que se maquine dominador, excluyente y amenazador (Navarro, 2008). quebrar com a colonialidade do poder, do saber e do ser no mundo ocidental, baseando-se Modernidades coloniales: Otros pasados, historias presentes, (pp. Siendo la política el arte de lo posible32 y siendo el capitalismo moderno-occidental imposible en cuanto a que constitutivamente se desarrolla socavando la vida humana y la naturaleza –como señalara Marx- orientándolas hacia su extinción, es claro que este sistema no responde al criterio o principio ético-normativo según el cual todos deben poder vivir, por lo que debe ser estratégicamente superado en “otro posible sistema económico alternativo” que será posible en el sentido de que pueda ser técnica y políticamente implementado, pero fundamentalmente en que responda al criterio o principio ético-normativo que enuncia “que todos puedan vivir”. Este último aspecto Dussel lo desarrolla ampliamente en su obra Materiales para una política de la liberación (2007b), al referirse al origen de la Filosofía política moderna a través de la reflexión que él realiza sobre el problema de la colonización europea en América, considerando a los pensadores que se hicieron cargo de la expansión de España en el Nuevo Mundo, como el caso de Bartolomé de las Casas (1484-1566), Francisco de Vitoria (1483-1546) y Francisco Suárez (1548-1617), a quienes Dussel los considera como los iniciadores de dicha filosofía al tratar seriamente la cuestión del otro, como una respuesta a todos los atropellos y crueldades que los conquistadores estaban cometiendo en contra de los indígenas. Y continúa escribiendo en especial referencia a Fornet-Betancourt: Dicho de otro modo, lleva a cabo una semblanza de la inclusión mientras, en la práctica, realiza una exclusión –de indígenas y afros (pero también de mujeres, campesinos y otros grupos históricamente subalternizados)-, como sujetos con una agencia y crítica epistémica, política y cultural y con un pensamiento que difiere radicalmente en su lógica y en su fundación sociohistórica y política de la de los filósofos blanco y blanco-mestizos, de base eurocéntrica, el que propone un “diálogo intercultural” que permite nada menos que un «descubrimiento de América» en toda su variedad y diversidad44. MITO DE LA MODERNIDAD. En búsqueda de la propia identidad. TRANSMODERNIDAD E INTERCULTURALIDAD (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación) Enrique Dussel (UAM-Iz., México) § 1. Nous, (14), pp. Interculturalidad y transición a la Transmodernidad, Interculturality and Transition to Transmodernity, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. Apel, Dussel, E. (1995). Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, … La filosofía intercultural «nuestroamericana» liberadora entiende las culturas como entidades abiertas y dinámicas, situadas témporo-espacialmente. La perspectiva de CIDOB amplía el foco a los países del Sahel, Irán, Turquía y los países del Golfo, centrándose en dinámicas de fragmentación, interdependencia y periferización. De esta manera, Dussel propone la ética de la Liberación como un paradigma que parte Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2006_01eleff_tcm7-53048.pdf, Leff, E. (2007). Elementos alrededor de la pedagogía y la alteridad en tiempos del paradigma de la economía global. En este sentido, si bien es cierto que Lévinas, como judío, tuvo que vivir la experiencia de la persecución de los nazis a su pueblo (visto por él como uno de los frutos de la Modernidad que no acepta a los otros), sus referentes filosóficos para la construcción teórica de su visión de la Alteridad siempre fueron de Occidente, aceptando el propio Lévinas que él "nunca había pensado que el otro (autrui) pudiera ser un indio, un africano o un asiático" (Dussel & Guillot, 1975, p. 8). A través de más de 40 artículos del equipo investigador de CIDOB y de expertos internacionales, el Anuario aborda el actual debate sobre la transformación del orden internacional. Folios, (31), pp. Modernidad/Colonialidad y Otredad: El mundo alucinante de Reinaldo Arenas. Dussel, E. (2007b). 33-44. Reflections on the Politics and Practices of Philosophy and De-coloniality in the other America”, en la que la “agencia y crítica epistémica y cultural” y la “lógica” y la “fundación sociohistórica y política” del “pensamiento” muy probablemente suponga una formación académica “de base eurocéntrica” al interior del sistema “blanco/mestizo de pensamiento”. en lo que respecta a la persistencia en su visión helenocentrista y hegemónica de Por ejemplo, se conoce la versión europea de la conquista de América, pero no la de indígenas conquistados. (2011). De igual manera, desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento (más exactamente, el Saber) se construye en el encuentro de identidades y saberes, marcado por la apertura del ser a la diversidad cultural, a la diferencia (Quijano, 2012) y a la otredad, lo cual "desborda el campo del logo científico, por cuanto se confrontan diversas racionalidades, lenguajes e imaginarios" (Leff, 2006, p. 6); así mismo, en la Alteridad se trasciende la dicotomía entre sujeto y objeto del conocimiento "al incorporar identidades y valores culturales, así como las significaciones subjetivas y sociales en el saber" (Leff, 2007, p. 16). Aportaciones de la ética de la alteridad de E. Lévinas y la ética del cuidado de C. Gilligan a la intervención en trabajo social. Liberación desde la transmodernidad es un más allá de la emancipación de la modernidad y no simplemente una profundización o extensión de la misma. La civilización moderna europea se comprende a sí misma como la más desarrollada, superior. Deconstrucción del concepto de "tolerancia" (de la intolerancia a la solidaridad). e interpersonal" (pp. es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende Bogotá, D. C.: Nueva América. Al focalizarse sobre el contenido negativo, secundario y mítico de la modernidad, la transmodernidad habilita la profundización y extensión del contenido primario, positivo y conceptual de la modernidad, pero no como extensión y profundización del proyecto de la modernidad –que es un proyecto autocentrado y por ello consciente o inconscientemente eurocéntrico- ni como construcción de una modernidad-otra, sino en razón de afirmar la “razón del Otro” y afirmarse desde ella, como transmodernidad. Bilbao: Declée de Brouwer, S. A. Recuperado de: http://enriquedussel.com/txt/Textos_Libros/53.Hacia_filosofia_politica_critica.pdf. Lévinas y las ciencias sociales: Fundamentos epistémicos desde la alteridad. La «cultura transmoderna» parte de la percepción del presente común a diversos autores y a la que han denominado de diferentes maneras ofreciendo también respuestas variadas, como puedan ser «el capitalismo tardío» de Fredric Jameson, «la modernidad líquida » de Zygmunt Bauman, o «el desierto de lo real» de Zizek. De ahí que en la construcción de la propuesta de la Transmodernidad, Dussel se basó en uno de los principales aportes teóricos de Lévinas: El concepto de exterioridad que surge del planteamiento de la Alteridad del Alter Tú, como se mencionó en el numeral anterior. Por lo tanto, el concepto de Transmodernidad supone la presencia ineludible de las víctimas de la Modernidad que han sido negadas o simplemente despreciadas en la cultura Occidental -por lo que se encuentran en la exterioridad de dicha Modernidad-, pero que no han sido completamente colonizadas por ella; motivo por el cual, Grosfoguel (2006) reconoce en dicho planteamiento de Dussel un potencial epistémico que considera un punto de partida diferente a la Alteridad concebida por los postmodernistas, fundamentado su construcción teórica y epistemológica en una ética de la Liberación que parte desde el otro "como pobre, como mujer dominada eróticamente, como raza discriminada, como juventud o pueblo cultural y pedagógicamente violentado […]" (Dussel, 2007a, p. 15). Introducción a la filosofía de la Liberación. Profesor Titular de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho y del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en régimen de dedicación total en la Universidad de la República, Uruguay. 0% A un 0% le pareció que … 38-54. (2010): "la aspiración al conocimiento y al despliegue de sus potencialidades La espacialidad urbana en una metrópoli prematura: Su visión imaginaria desde la otredad. Buenos Aires: Unesco, Ciccus, Clacso. Y allí Dussel aporta nuevas precisiones a la comprensión del proyecto de la transmodernidad: “elproyecto no es una humanidad futura sino, y quizá por un largo período, el crecimiento de “un mundo en el que quepan muchos mundos” (como anuncian los zapatistas), un pluri-verso (no un uni-verso) rico en semejanzas y en diferencias analógicas, que eviten la uniformidad unívoca de la universalización de solo una cultura y la confrontación irreconciliable de todos contra todos”26. 239-254. Biografías de Líderes Políticos es un servicio de CIDOB que ofrece biografías contextualizadas de dirigentes de todo el mundo. CIDOB aborda las migraciones desde una triple perspectiva: como tema de politización de los debates públicos, como objeto de política pública y en relación a sus formas de gobernanza. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa, Sousa, E. (2011). e hegemônica dos paradigmas eurocêntricos e na falta de diálogo com as culturas 175-188. la Conquista y la Colonia, no solamente en un acto de vergüenza, sino también de de lo que se le impone sin convicción ni validez intersubjetiva. F. (1992). Este planteamiento tiene sus orígenes en la filosofía metafísica de Platón y de los neoplatónicos, para quienes el yo pensante es el medio o el instrumento a través del cual es posible alcanzar "la ciencia suprema, la contemplación de la verdad absoluta o la realidad esencial del ser" (Pérez-Estévez, 2001, p. 33) sin la necesidad de la intervención del otro, pues dicho logro solamente era posible a través del diálogo del alma consigo misma (González, 2009). Astrágalo. 47-55. que reconocen el momento final de la Modernidad, pero se separa de dicha escuela La modernidad es el todo, el mundo y el fundamento del aspecto particular en el campo económico en el que consiste el sistema capitalista”17. 27-44 * Este artículo forma parte de la actividad … Transmodernidad e Interculturalidad: Interpretación desde la Filosofía de la Liberación. Ética del discurso y ética de la liberación (Trotta, Madrid, 2005). 295-307), que a la de la revolución en el registro del marxismo clásico. 27-28), ya que el sistema económico y político de Occidente, para poder continuar ejerciendo su poder colonial y seguir acumulando riquezas gigantescas, considera a esas otras culturas como despreciables e insignificantes, imponiendo un racismo sutil pero no menos lesivo (Dussel, 2004), excluyéndolos de la supuesta civilización moderna y en donde "la alteridad epistémica de los pueblos no-europeos no es reconocida" (Grosfoguel, 2008, p. 211). 37 / no. Efectúa a continuación una descripción analítica del mito de la modernidad. • Resumen (descriptivo): La Transmodernidad es una perspectiva teórica, metodológica y ética de Enrique Dussel, que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en …

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