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5 ejemplos de mestizaje cultural

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circuito turístico del valle jequetepeque23 Sep circuito turístico del valle jequetepeque

En ningún otro entierro encontrado en San José de Moro hasta ahora ha sido posible establecer una identificación con divinidades, pero queda abierta la posibilidad. Para satisfacer esta necesidad se desarrolla el estilo policromo de línea fina. Por ejemplo, cerámica Mochica Temprana muy semejante a la hallada en Pacatnamú fue registrada en una tumba Mochica en San Diego, en el valle de Casma (Pozorski y Pozorski 1996) y cerámica Mochica de estilo IV-V, tanto escultórica como pictórica fue encontrada en una de las tumbas complejas excavadas por Ubbelohde-Doering en Pacatnamú (Ubbelohde-Doering 1983). En su artículo sobre los señores de Loma Negra, Cristóbal Makowski presenta una serie de especímenes cerámicos que atribuye a los periodos “Mochica Tardío A y B” (Makowski 1994: figs 89 a 91), contemporáneos con el Mochica Medio de Jequetepeque. Comprende un área de 4.372 km², se encuentra bajo la influencia del clima del Pacífico y del Atlántico. Parecería que los mismos artesanos que fabricaban cerámica con una gran liberalidad estilística continúan produciéndola, desapareciendo sólo los talleres que fabricaban la cerámica de línea fina. Este énfasis tendía a minimizar la disensión y aumentar el consenso, lo que repercutía directamente sobre la productividad, la solidaridad social y la legitimidad de los gobernantes. 285-320. No encontramos ceramios con decoración pictórica que podríamos llamar transitorios entre los periodos Medio y Tardío. En estos periodos es común encontrar en las tumbas de elite una alta concentración de coronas, tocados y adornos de oro y figuras de cobre dorado. 1990 Preceramic through Moche Settlement Pattern change in the Chicama Valley, Peru. Puedes llegar a allí en mototaxi. La inclusión de cerámica simple en las tumbas tardías es afortunada para el análisis cronológico, puesto que permite relacionar muy bien las formas más diagnósticas, como las botellas de asas de estribo, con formas no tan sensibles al tiempo, como las ollas. Circuito-Valle Grande-Cañón del Atuel Topic 1 Subtopic 1 Subtopic 1 Subtopic 2 Subtopic 2 Topic 2 Topic 2 Text Text Pictures Pictures Topic 3 Topic 3 Timeline Timeline 2019 Map Map Chart Chart Topic 4 Topic 4 Topic 5 Topic 5 Topic 6 Topic 6. 2000b “Los rituales mochica de la muerte”. Buenos Aires. Hace años, los huaqueros hicieron abrir un hoyo en la cumbre de la pirámide, que la partió en dos, de allí el nombre “Cerro Dos Cabezas”. En vista de este proceso de transformaciones resulta crítico definir en qué momento cesa la cultura Mochica y por qué. El Distrito de Jequetepeque es uno de los cinco distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Por último se diseñó un circuito cultural; siendo los específicos inventariar los recursos y atractivos; se analizó la 1994b “La ocupación Moche de San José de Moro, Jequetepeque”. Asimismo, es. La aparición de cerámica importada de estilo Wari coincide con la aparición de los primeros ejemplos de cerámica de estilo Cajamarca, en el que predomina el uso de una arcilla de color blanco con la que se producen cuencos y platos con engobe crema y decoraciones muy simples de líneas sinuosas y puntos de color ocre. Es notoria la ausencia de escenas de corredores, de combates entre seres humanos, de caza de venados o focas, de danzas, de consumo de coca, o de la danza de los muertos. Sin embargo, es sobre la base de los sitios más complejos que debemos establecer las secuencias maestras. Resulta peculiar, por otro lado, que la presencia Wari en realidad se manifieste en el registro en la presencia de estilos de cerámica asociados con ésta, como Nievería, Pachacámac, Atarco o Viñaque y muy infrecuentemente en cerámica del estilo Wari propiamente dicho. Si este fuera el caso tendríamos el mismo problema que en Galindo. La Piedra Escrita es la puerta de ingreso a la quebrada de Cupisnique, y en ella, puedes dejar tu nombre estampado. 1999 Informe de Investigaciones 1998 y Solicitud de permiso para excavación arqueológica. 1948Cronología arqueológica del norte del Perú. Lima, Banco de Crédito del Perú. Desaparecen las tumbas de los tipos que ellos utilizaban y se generalizan las formas más simples de tumbas de pozo. Fig. El rebalse del agua se empieza a dar cuando el agua llega a la cota 404.00 (m.s.n.m.) Quedan muchas preguntas por contestar acerca del carácter de Wari, y particularmente de su peculiar forma de dispersión en los Andes centrales. Manuscrito en Archivo, Proyecto Arqueológico San José de Moro, Pontificia Universidad Católica del Perú. Transporte Turístico de cada zona Asistencia Guiado turístico Oficial Folletos Turísticos ##### Recorrido: Para empezar con el recorrido hemos armado un circuito turístico para el agrado de cada uno de nuestros visitantes. Otros hallazgos de tumbas Mochica Medio se han dado en Pacatnamú, donde el patrón funerario es el mismo en la mayoría de las tumbas, pero donde también se han encontrado tumbas mucho más elaboradas. en dos casos se han encontrado artefactos más simples, como ollas y cántaros, siempre en número limitado, sobre todo si los comparamos con la cantidad de cerámica que, como veremos, aparece en tumbas Mochica Tardías. Scripta Ethnológica 6: 105-108. Al importarse los primeros ejemplares de esta cerámica, se produce un fenómeno que nunca antes habíamos visto: se abren las barreras que impedían el acceso a los elementos de una cultura foránea. LA RÁPIDA, una vez que el caudal abandona el vertedero, cae en forma libre desde 35 metros de desnivel, luego el agua sigue su curso por la rápida de concreto de 179 m, en el salto Ski encontramos 14 dados disipadores de 10 m, de longitud y 2.0 m, de ancho, los que permiten reducir la fuerza o presión de la caiga del agua. Ancash Por último se diseñó un circuito turístico donde se impulse la actividad turística. Mutilaciones de este tipo no se han registrado para el Mochica-Sur o para los periodos Temprano y Medio del norte, aún cuando existen otras modalidades (Uceda et al. 18.23. Esta forma se registra desde la época Virú 5 y aparece en contextos tardíos en Pacatnamú, San José de Moro y Pampa Grande (Fig. En San José de Moro la tumba M-U 623 (Fig. Esto lo podemos inferir de la ausencia de sitios intermedios con el tipo de asociaciones de San José de Moro, en el territorio Mochica Sur. Informe presentado ante el Instituto Nacional de Cultura. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1938 Ubbelohde-Doering (1983) encontró una serie de tumbas Mochica en las inmediaciones de la Huaca 31, posteriormente Donnan y Cock ubicaron un cementerio Mochica de la misma época al que denominaron H45CM1 (Donnan y Cock 1997). La Libertad una ciudadela en ruinas de los moche y chimú, que se asentaron entre los siglos III y XV después de Cristo. La cuenca del río Jequetepeque se encuentra bajo las incidencias climáticas tanto del Pacífico como de la vertiente Altoandina Oriental (de la cuenca del Amazonas).Las estaciones del año no se dan bien marcadas . 18.12. Se encuentra en el camino hacia el Balneario de la Boca del Río. Relieve. Circuito Bus El Reino de Aragón, Puente de Andalucía, un circuito de 4 días de duración y régimen según itinerario, alojado en Hotel de 4* y desayuno buffet. Finalmente, quizá el rasgo más peculiar de la iconografía Mochica Tardío pictórica de línea fina es la casi completa desaparición de seres humanos como personajes principales de las representaciones. potencialidades en el valle de Jequetepeque para el desarrollo del turismo SALIDAS: Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Desde su primer día en Perú le garantizamos la más asombrosa experiencia de viaje, visitando las atracciones principales de Lima; la Reserva Nacional de Paracas; las Líneas de Nazca; el Cañón del Colca en Arequipa . (Foto Martín del Carpio). 18.24) es un buen ejemplo de lo que ocurre al fin de Mochica. Buenos Aires, Sociedad Geográfica Americana. También es famoso por ser uno de los lugares de origen del chifa, una comida que fusiona sabores e ingredientes chinos y peruanos. Existen algunos ejemplos en la iconografía Moche que ilustran este tipo de comportamientos rituales que cabe analizar y comparar con los contextos arqueológicos registrados (Castillo 2000b). Prezi. En este estilo sobresalen representaciones muy burdas como los búhos, cañanes y personajes sentados encontrados en la tumba del Señor de Sipán o los cántaros de cuello efigie con figuras de animales que aparecieron en la tumba de Viejo señor de Sipán (ver Alva y Donnan 1993: Figs. En cualquier caso, el proceso de deterioro de la tradición Mochica que se genera no es abrupto, sino lento pero constante. Por último se diseñó un circuito turístico donde se impulse la actividad turística. UCEDA, Santiago y Elías MUJICA (editores). Estas piezas suelen ubicarse cerca del cuerpo: a los lados de la cabeza, o a los pies, e incluso sobre el cuerpo. 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 77. 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 115. conquista Lambayeque, y las posteriores conquistas Chimú e Inca, acaba para siempre la independencia del valle de Jequetepeque, que pasa a depender, de ahora y en adelante, de estados centrados en otras regiones. Estos ya habían sido registrados por H. Disselhoff (1958a y 1958b) y D. Chodoff (1979), quienes realizaron las primeras excavaciones estratigráficas en el sitio. Al interior de estos grupos se encuentra una fuerte homogeneidad en los patrones funerarios, particularmente en lo que se refiere a alineamiento, orientación y artefactos asociados a las tumbas. Se cree que fueron los lambayeque, chimú y, finalmente, los incas. (Ubbelohde-Doering 1983, Abb. 358). Una casona colonial que se encuentra a 5 kilómetros de Chepén. Más grave aún, la elite gobernante por primera vez en su historia habría estado impedida de cumplir con su posibilidad de redistribuir este tipo de bienes, pues los artefactos que marcan la relación con la prestigiosa sociedad Wari no son producidos por ellos. Si la sociedad Mochica Tardía, como venimos sosteniendo, estuvo fuertemente amenazada por fuerzas externas (la inestabilidad climática y la amenaza de sociedades expansivas) e internas (las contradicciones sociales que habían generado una política elitista), entonces el arte habría cumplido la función de legitimar el sistema social imperante. Artefactos de estilo Mochica Tardío han sido registrados en sitios desde Piura (Larco 1965, 1967) hasta Lima (Stumer 1958), sin que por ello nadie haya planteado que la sociedad Mochica haya conquistado el territorio comprendido entre estos dos extremos. Las investigaciones arqueológicas de San José de Moro, y de la parte norte del valle de Jequetepeque, se iniciaron en 1991 y han continuado hasta la fecha, permitiéndonos registrar más de 150 contextos funerarios . Lám. Culturas que dejaron sus vidas reflejadas en los diversos monumentos, artesanías de cerámica, imágenes, textiles y muchos otros. importante identificar en qué momento de la secuencia ocupacional comienzan a ocurrir los cambios estilísticos que reflejan la interacción con otras sociedades. Los estilos de cerámica que se desarrollaron durante el Mochica Tardío persisten en el periodo Transicional. Walter Alva Ruta Moche: conoce este notable circuito turístico y sus milenarios tesoros arqueológicos . Los entierros de las Sacerdotisas fueron sobresalientemente complejos, incluso para su tiempo, e incluían no sólo los artefactos que las identifican como tales, sino también cerámica importada, individuos sacrificados y un altísimo número de vasijas de cerámica y crisoles. En la cerámica doméstica se producen algunos cambios importantes; por ejemplo, desaparecen las ollas de cuellos compuestos típicas del periodo Medio que son reemplazadas por las muy diagnósticas ollas de “cuello plataforma” (Fig. 1941 “Acerca del problema de un estilo ‘Chimú Medio’”. Entre estos dos extremos encontramos una gran cantidad de artefactos en que se combinan los tres criterios. La capacidad de generación de energía es de 220 KW. Según la historia, fue el escenario de un enfrentamiento ocurrido el 4 de agosto de 1863 entre peones vascos y un terrateniente peruano. Señor de Sipán Revista del Museo Nacional 10 (1): 51-62. A partir de 1995 fue decisiva la contribución de Carol Mackey, Andrew Nelson, Julio Rucabado, Flora Ugaz, Gabriela Freyre, Daniel Fernández-Dávila, así como de un gran número de alumnos de la Universidad Católica y de universidades norteamericanas y españolas. En algunos casos los crisoles presentan decoración modelada e incisa que claramente se asemeja a la tradición Virú (Fig. Washington, D.C., Society for American Archaeology. (Foto Martín del Carpio). Fig. Ocasionalmente el estilo de línea fina, tanto bicromo como policromo, aparece decorando formas más simples como jarras, copas o cántaros achatados. Revista Internacional de Arqueología, Etnología, Folklore, Prehistoria, Historia Antigua y Linguística Mexicana. También había sucedido en la costa central, donde el estilo Lima da paso a los estilos Nievería y Pachacámac de clara influencia Wari. Si quieres viajar al sur del Perú y todavía no sabes a dónde ir, entonces…, Si todavía no conoces la selva central del Perú y quieres planificar tus próximas vacaciones,…, Si estás pensando en un nuevo destino para conocer en Perú y todavía no te…, Si quieres visitar un departamento con paisajes maravillosos en el Perú, entonces este artículo es…, Si eres amante de la gastronomía peruana y quieres seguir conociendo los múltiples sabores del…, Si estás pensando en descubrir los bellos destinos del norte del Perú, entonces este artículo…, Al norte de Perú, entre la Región Cajamarca y La Libertad, se encuentra el, En diferentes momentos de su historia, el valle formó parte del territorio ocupado por las culturas, También conocida como la “Bendita Perla del Norte” debido a su gran producción y siembra de arroz y caña de azúcar, Chepén es una ciudad costera que está a 11 horas y media de Lima. Fig. Studies in Pre-Columbian Art and Archaeology. La inexistencia de cerámica con decoración pictórica elaborada, y en general la pérdida de calidad en relación con la cerámica Mochica Temprano de Jequetepeque (ver Donnan este volumen), es una característica del periodo Medio de la cerámica Mochica-Norte. Fruto de este tipo de ocupación se ha hallado zonas con densas concentraciones de ceniza y carbón, basura doméstica, alineamientos de adobes, desechos constructivos, fragmentería de cerámica y particularmente capas de relleno compuestas por uno o más de este tipo de desechos. Bandas de fibra parecen sujetarlos, a la altura de la pelvis, al petate que bien pudo ser semi rígido. Los entierros continúan siendo extendidos y preferentemente orientados hacia, 18 / Los últimos mochicas en Jequetepeque 91, el sur. Los datos con los que contamos ahora nos indican que existió un tránsito fluido entre estos periodos, y que en el periodo Tardío aparece en la secuencia la cerámica de línea fina, aparentemente como resultado de influencias foráneas. Esto pasó antes en Ica, en la costa sur, con el desarrollo del estilo Atarco que combina una base Nazca con un influjo Wari. La Plaza de Armas es un lugar sumamente hermoso que destaca por poseer una gran cantidad de obras esculturales que reflejan la vida y cultura de los antiguos y actuales habitantes del Valle Jequetepeque. 9.1) (Lám. 1992 Wari Imperialism in Middle Horizon Peru. Esta iglesia de casi 170 años de antigüedad es el hogar de la sagrada Virgen de la Misericordia. Department of Anthropology, Harvard University. Presentado al Instituto Nacional de Cultura. Tampoco intuíamos que los patrones funerarios presentarían tantas variedades formales, ni que la preservación del sitio nos permitiría inferir aspecto relacionados con la organización espacial del cementerio, la riqueza y variabilidad de las asociaciones o los rituales funerarios. 18.3). Se cree que esta inmaculada es hermana de la Virgen de Guadalupe. Ceramios de estilo Wari producidos en San José de Moro: a) M-U26-C5, b) M-U314-C2, c), M-U509-C14, d) M-U602-C28, e) M-U620-C26, f) M-U623-C5, g) M-U623-C9, h) M-U729-C19, i). 1991) da prioridad a los factores medio ambientales, Bawden (1996) y Castillo y Donnan (1994a) se inclinan más por el debilitamiento interno de la sociedad Mochica. La cerámica parecía ser una combinación de muchas de las formas de cerámica de calidad intermedia y doméstica que se daban en Mochica Tardío con algunas formas derivadas de estilos foráneos. Concentración de tumbas Lambayeque en la unidad 9. Concentraciones de tumbas pertenecientes al periodo Lambayeque, sin un aparente alineamiento, han aparecido hasta en dos sectores del sitio (Fig. Tumbas M-U314 y M-U729. Aparecen formas nuevas, estilos de decoración nunca antes vistos y una gran cantidad de cerámica reducida. el nuevo énfasis en temas de carácter marino (McClelland 1990); c) la alta frecuencia de representaciones de la “Sacerdotisa” o “Mujer supernatural” (Hocquenghem y Lyon 1980, Holmquist 1992); y d) la casi completa desaparición de seres humanos del registro iconográfico. Mochica Tardío del Norte es contemporáneo con el final de la fase Mochica IV y el comienzo de la fase V. La tumba M-XII de Pacatnamú (Ubbelohde-Doering 1967, 1983: 111-122) constituye el único vínculo entre estas dos tradiciones, puesto que contiene seis piezas importadas que parecerían ser del tránsito entre las fases IV y V del Sur (Fig. Al llegar te encontrarás con varias pirámides donde se avistan terrazas ceremoniales y cementerios. Washington, D. C., National Galery of Art. (Foto Juan Pablo Murrugarra). Esta hermosa ciudad es conocida por tener una gran producción de caña de azúcar y arroz, dándole el nombre de la “Bendita Perla del Norte”. Por último se diseñó un circuito turístico donde se impulse la actividad turística. EL ALIVIADERO DE CRECIDAS, permite evacuar los caudales de avenidas del Río Jequetepeque. 25 buenas razones para venir a Cahors y en el valle del Lot; Descubre los lugares emblemáticos; Visita el Valle del Lot; Escapar por los senderos; Saborear el Valle del Lot; Disfruta del Valle del Lot; Inspírate. La iconografía se convierte, entonces, en una suerte de álbum de familia, donde se representa a los gobernantes y sus cortes ejecutando los rituales reservados para ellos. Antes de iniciar nuestro análisis de los datos de San José de Moro queremos señalar que, para una mejor comprensión de los procesos, en nuestras investigaciones asumimos dos supuestos teóricos, uno sobre la organización geopolítica Mochica y otro sobre las secuencias cronológicas y cerámicas de las diferentes regiones. CASTILLO, Luis Jaime, Andrew NELSON y Chris NELSON. Las graves fluctuaciones climáticas que caracterizan a la parte temprana del periodo Mochica Tardío (Shimada et al. Walter y Susana Alva, Genaro, Javier, Luis y Clarisa Arana, Alberto Baltuano, Jesús Briceño, Guillermo Cock, Juan Chávarri, César Gálvez, Ana María Hoyle, Eduardo Ismodes, Sr. y Sra. La mayor colección digital de laProducción científica-tecnológica del país. Todos los derechos reservados. Tampoco podemos dejar de mencionar al famoso licor conocido como el Clarito Jequetepecano; bebida de sabor agradable y suave debido al uso de miel de abeja en su preparación. Una mejor opción para poder conocer es realizarlo en el MiraBus de Tacna, las cuales son realizadas en un bus panorámico turístico, donde se tendrá una vista privilegiada de la ciudad de Tacna. Current Anthropology 37 (1): 15-31. CIRCUITO TURISTICO PARA EL VALLE DEL JEQUETEPEQUE. Bosque constituído por eucaliptos, molles, pinos, cedros, ceibos, que matizan el paisaje majestuoso de las obras de infraestructura hidráulica. 21.1-2, 28.2 y 57.1). 2001 “Town and country in late Moche times: A view from two Northern valleys”. Lima, Universidad de La Libertad – Trujillo, Instituto Francés de Estudios Andinos y Asociación Peruana para el Fomento de las Ciencias Sociales. Docencia Universitaria e Investigación EducativaSeg. Sus campos de cultivo son irrigados por la represa Gallito Ciego, una estructura de suma vitalidad para el sector agrícola. Ante la imposibilidad de satisfacer las obligaciones con sus subordinados, y presionados por una fuerte demanda, se hace necesario fabricar localmente piezas que imiten las formas, los motivos iconográficos y la policromía de artefactos que antes sólo se importaban. Ninguna de estas preguntas es de fácil respuesta. Hemos podido documentar en una serie de casos la presencia de grandes recipientes de cerámica o “paicas”, como marcadores de las tumbas (Fig. 91-110. En los perfiles estratigráficos rara vez se encuentra cerámica “fina”, y nunca aparecen formas completas, cosa que sí ocurre en las tumbas, pero en éstas se da la coincidencia de la cerámica de diferentes calidades, por lo que la secuencia resulta muy útil para la filiación cronológica y cultural de otros sitios. 18.9a con Ubbelohde-Doering 1983: Figs. 15 Dias / 14 Noches. 18.17). En la actualidad el objetivo central del proyecto es el estudio de los procesos culturales en el sitio como centro ceremonial y funerario regional. En la secuencia propuesta para el valle de Jequetepeque (Castillo y Donnan 1994b), empezaremos por el periodo Mochica Medio, que como se ha dicho anteriormente no es una variante local de la fase Mochica III de Larco (1948), sino una expresión regional que posiblemente tiene aplicación sólo en la región Mochica-Norte. Si bien la preservación orgánica es muy pobre, existen indicios para presumir que los individuos fueron enterrados envueltos en telas gruesas y echados sobre petates de caña, tal como describe Donnan. 19.3) publica una pieza semejante encontrada en la tumba E-1, perteneciente al periodo Mochica Medio en Pacatnamú. Biblioteca del Museo de Arqueología Rafael Larco Herrera, Hacienda Chiclín. En el país encontramos algunos centros ya desarrollados como: Qosqo, Arequipa, Lambayeque, Trujillo, Cajamarca, Iquitos, que han logrado articularse en paquetes turísticos. Es interesante verificar cómo el aumento en la popularidad iconográfica de las mujeres coincide con la presencia de tumbas femeninas de elite. Estos muros, por su extensión, parecen delimitar grandes áreas en el sitio. La desaparición de las tumbas de bota al fin de Moche marca el final de una tradición que existió desde el periodo Mochica Medio, y quizá antes y que estaba asociada a los segmentos medios y altos de la sociedad Mochica. Ambas fueron tumbas de bota con sello de adobes que contenían a un solo individuo masculino cada una. 18.25). Fig. Las implicancias ideológicas de estos hechos son muy complejas y aparentemente de efectos insospechados en su momento. Hemos hallado incluso una habitación subterránea dentro de la cual se pudo encontrar ollas, cántaros y bateas de formas y tamaños variados que, en conjunto, habrían funcionado para la preparación de chicha (Lám. Revista del Museo de. Atentado cultura llegó a imponerse en le valle de Jequetepeque. Se establecieron diversos objetivos, donde el general era la identificación de potencialidades en el valle de Jequetepeque para el d... https://hdl.handle.net/20.500.12692/11689, Potencialidades Turísticas del Valle Jequetepeque para el desarrollo de un Turismo Cultural en el año 2017, Potencialidades Turísticas de la Provincia Rodríguez de Mendoza para el Desarrollo del Turismo Alternativo en el Departamento de Amazonas, año 2017, Potencialidades del distrito de jequetepeque para el desarrollo del turismo mistico, Potencialidades del distrito de Huaranchal para el desarrollo de un turismo de naturaleza – Otuzco en el año 2018, Potencialidades para el desarrollo del turismo sostenible en el corredor turístico Puno-Chivay-2015. 75-106. Chepén cuenta con diversos atractivos turísticos, los más destacados son: En la cúspide del Cerro Chepén es posible visitar la Vía Crucis. Se establecieron diversos objetivos, donde el general era la identificación de Pachacamac Alana Cordy-Collins, Ulla Holmquist, Don y Donna McClelland, Marco Rosas y Carlos Wester formaron parte del equipo de investigación durante sus primeros dos años. Nunca se ha ubicado una tumba donde la mayoría de artefactos sea de origen foráneo y, más bien, siempre que encontramos artefactos importados, copias locales de ellos, o incluso artefactos localmente producidos con un estilo híbrido, éstos son minoritarios y aparecen sólo en las tumbas muy complejas que siguen el patrón funerario Mochica. Las tumbas de bota consisten en un pozo vertical de profundidad variable (desde medio metro hasta más de dos metros), que termina en una cámara funeraria lateral muy restringida en su altura y extensión (Fig. En un video . La evidencia con que contamos, y que se presentará a continuación, nos inclina a pensar que Wari tuvo en la costa norte una presencia indirecta y de carácter eminentemente ideológico, mediada por la acción de otras sociedades, particularmente de la costa central. Lima. Sin embargo, en las investigaciones conducidas por Marco Rosas (1999) en San José de Moro, en seis cortes estratigráficos de hasta seis metros de profundidad, no encontramos ninguna interrupción en la secuencia sino más bien un tránsito y una continuidad ocupacional, lo que se verifica también en la continuidad estilística de la cerámica de tipo Intermedio. Nuestro recuento no acaba con el fin de Moche, sino que se extiende ligeramente al periodo Transicional, puesto que en él vemos aún algunos aspectos importantes de la cultura Mochica conservados como remanentes e influencias. En el valle Jequetepeque tuvo lugar el desarrollo de la cultura Moche entre otras como la Cultura cupisnique. Este es uno de los atractivos arqueológicos que se puede visitar en el Valle Jequetepeque. Lima Sin embargo, suficientes datos se han publicado ya para documentar esta complejidad ocupacional. Aparentemente las botellas son mutiladas, retirándoseles violentamente las asas antes del entierro, en una acción que por su recurrencia parecería ritual. Cualquier otro segmento de la sociedad habría sido excluido de las representaciones, y cualquier modificación en el repertorio iconográfico habría sido controlada a través de artesanos asociados a la elite (“attached specialists”) a cargo de la producción de artefactos con contenido iconográfico elaborado. Finalmente, se ha encontrado en el sitio una serie de grandes muros, de hasta cinco hiladas de adobes (aprox. En: Moche: propuestas y perspectivas. El Distrito de Jequetepeque es uno de los cinco distritos de la Provincia de Pacasmayo, ubicada en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Esta. Modulo de exhibición en San José de Moro. Plaza de Armas Actas del Primer Coloquio sobre la Cultura Moche (Trujillo, 12 al 16 de abril de 1993), Santiago Uceda y Elías Mujica, editores. Paracas Libertad, el Museo Bruning, Luz del Sur; Boyles Bros. Diamantina S.A., entre otras instituciones.

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