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arquitectura colonial en el perú características23 Sep arquitectura colonial en el perú características

En cambio, la tradición andina exigía un conocimiento de los símbolos que muchas veces estuvieron restringidos a un sector elite.Fue esta falta de entendimiento la que llevó a los españoles restarle importancia a las obras producidas por los andinos y lo que los condujo a destruirlos en su mayoría. var cid='8075986948';var pid='ca-pub-2283558304851350';var slotId='div-gpt-ad-carpetapedagogica_com-medrectangle-3-0';var ffid=1;var alS=1021%1000;var container=document.getElementById(slotId);container.style.width='100%';var ins=document.createElement('ins');ins.id=slotId+'-asloaded';ins.className='adsbygoogle ezasloaded';ins.dataset.adClient=pid;ins.dataset.adChannel=cid;if(ffid==2){ins.dataset.fullWidthResponsive='true';} El arte colonial en México, también es conocido como Novohispano o arte de Nueva España, fue, inicialmente, un reflejo de los ideales político-religiosos característicos de la tradición europea inserta en los territorios de América. Apuntes: RevSánchez Gama, C. E. (2007). Nace en el momento en que este siente la necesidad de expresar algún sentimiento a través de un medio distinto del lenguaje convencional... Curso: Historia del Perú: Se remonta a casi 20 000 años de ocupación humana en el pasado. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA (Consulta:11 de Octubre del 2010),  CASA DE LUJO (2009)”Arquitectura colonial”. Así, durante la segunda parte del siglo XVI, la pintura al igual que otras manifestaciones artísticas fueron monopolizadas por la iglesia. Al igual que Cartagena, Santa Marta se vio rezagada ante el desarrollo y prosperidad de Barranquilla. Rasgos de la … Esto impulsó una ola migratoria hacia la región desde el resto del país, razón por la cual Ciénega incrementó su población. Izquierda: Casa en el barrio el Prado, Barranquilla. Ante esta situación, los indígenas fueron apropiándose poco a poco del lenguaje artístico traído por los españoles. Arquitectura Chavín: Tuvo carácter monumental, utilizó la piedra como materia prima, sus construcciones no tienen ventanas, emplearon ductos de ventilación, sus paredes estaban decoradas con Cabezas Clavas, entre sus principales representaciones destacan el Templo de Chavín de Huántar, Nepeña, Kunturhuasi, entre otros. | Grabados: Eduardo Secchi, Arquitectura de Santiago de Chile (siglo XVII). La poca calidad de los modelos, el origen social de los artesanos encargados de su ejecución y la imposibilidad de éstos de conocer directamente obras y maestros extranjeros, determino que la pintura colonial en Venezuela fuera anónima, escasa y de poca calidad artística. Su obra más importante es la Cajonería de la Catedral (1608) realizada bajo los cánones del renacimiento pues debía armonizar con el estilo de Francisco Becerra, alarife de la catedral. Ya que se utilizó el adobe y la quincha. a los más importantes talleres andaluces y sevillanos.En estos trabajos se nota la influencia del renacimiento italiano. Santos, vírgenes, ángeles y arcángeles fueron realizados con esta técnica que con los años fue muy popular en el virreinato peruano. a) Conocido como "Abajo el puente", es uno de los distritos más tradicionales con calles de influencia sevillana. En la etapa colonial, la talla en madera, escultura y la arquitectura fueron artes estrechamente relacionadas, que destacaron como expresión de la vida religiosa. Posteriormente, la presencia de indígenas y mestizos contribuyó a que la arquitectura adquiriera elementos nativos tanto en la estructura como en el decorado. CulturaLa vida intelectual en el virreinato peruano estuvo capitalizada por la república de españoles. Cultura. Uno de ellos fue Diego Quispe Tito, pintor vernacular que se inspiró en los cuadros flamencos naturalistas y de los que tomó el paisaje para recrearlo con motivos andinos. Característica: Ornamentación excesiva y ampulosa de las fachadas y altares. Muestra: El altar mayor de la Catedral de Lima. We and our partners use cookies to Store and/or access information on a device. Y, por lo tanto, cuando construyeron sus casas, siguieron los modelos de su tierra natal. De origen maltés, Caffa se educó en Roma, por lo que la obra en honor a la santa peruana posee bastante parecido con la Santa Teresa de Bernini. Las tradiciones y elementos regionales permitieron el desarrollo de escuelas y de áreas de influencia. De 1,95 m, esta escultura representa el fin de la vida (esqueleto con un arco y flecha en la mano) y según una tradición de Ricardo Palma fue el mismo Gavilán víctima de esta obra, pues, cuenta la leyenda, que tras una pesadilla el autor se levantó y a media luz se encontró con la horrible figura de "La muerte", muriendo de la impresión. Los elementos más significativos de esta arquitectura estuvieron dados por el trabajo de madera calada, por las columnas de soporte del alero y por la altura de la cubierta en tejas de gancho que permitió una excelente ventilación de las casas. En este siglo la proliferación de aristas españoles propició la apertura de varios talleres no solo en Lima, sino también en las principales ciudades del virreinato peruano. Destacan por su tamaño: Santa Catalina (Arequipa), San Francisco el viejo, La Merced (Lima), Santo Domingo (Trujillo). El oficio de pintar estuvo generalmente en manos de mestizos y pardos, bajo la dirección de misioneros y frailes, y consistió en la pintura de imágenes de santos, episodios bíblicos y retratos de personalidades de la Iglesia. Durante este periodo, además del desarrollo de los calados, columnas y molduras en cemento, se extendió el uso de tapetes de baldosas de cemento hidráulico, la herrería ornamental y en las viviendas de familias de mayores recursos, los vitrales tipo Tiffany. Entre los maestros españoles destacan Juan Martinez de Arrona, excelente ebanista especializado en cajonería religiosa. El crecimiento urbano necesitaba de un nuevo lenguaje que expresara la ruptura con el legado colonial, que pudiera manifestar un sentimiento moderno de libertad y prosperidad; esto se logró, primero, con las obras de arquitectos importados como Lelarge, Malabet, Cantini, Martens, Carrerá, entre otros, y luego por las de los maestros locales que imitaron la tendencia.on la reactivación económica, las ciudades se transformaron a partir de los conceptos del urbanismo moderno, se construyeron parques, bulevares y avenidas; se demolieron antiguas murallas y barrios “incómodos”; y se levantaron nuevas edificaciones institucionales y comerciales. El patrimonio, representado por la arquitectura republicana en el Caribe colombiano, es de incalculable valor. Se caracteriza por la presencia de elementos griegos y romanos. La vivienda se hallaba usualmente en torno a un patio que a manera de claustro repartía a las demás dependencias. En la costa, en la arquitectura limeña, los edificios se caracterizaron por la poca presencia del estilo gótico; es más, en la actualidad, casi no quedan muchos restos de dicho estilo, con excepción de algunas iglesias, por ejemplo, la capilla de Santo Domingo de Lima. Así que, como decimos, Tunja lo tiene todo para satisfacer al viajero. (Wuffarden, 2004: 76).Las portadas de las iglesias conservaron las formas clásicas italianas, a pesar de que los alarifes tuvieron gran libertad para interpretarlas, haciendo hincapié en un sentido bastante decorativo. Sánchez Gama, C. E. (2007). Arte: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos. El patrimonio cultural que supone la arquitectura colonial en Colombia es una de las cosas que más sorprende a los viajeros. Junto al maestro jesuita Leonardo Bitti destacan, dentro de la corriente italiana llegada al Perú, Mateo Pérez de Alesio y Angelino Medoro. Apuntes: Revista de Estudios Sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies, 20(2), 242–255. Al recorrer la región el esquema se repitió, aunque en menor medida, por el resto de las capitales como Montería, Sincelejo o Valledupar, las cuales iniciaron su desarrollo moderno en este periodo e imitaron los modelos que proponían las ciudades del litoral. ...cotidiana. (…) Donde mejor se manifestó el estilo cusqueño fue en el labrado de las fachadas cuyas ornamentaciones hicieron a este arte deudor de los entalladores de retablos (…) (Telesca 1977: 38). En el siglo XVI y XVII, las casas de dos pisos tuvieron usualmente un balcón cerrado por donde se podía observar la calle, estos balcones poseían celosías, a fines del XVIII y principios del XIX se construyeron bajo los cánones del neoclasicismo y del estilo imperio, imponiéndose el uso de ventanas de guillotina. Entre los restos arquitectónicos monumentales más importantes destacan: Kalasasaya, Putuni, Akapana, Puma Punko, las Chullpas, etc. Sebastián, S. (2011). Otros, los más hábiles, lograron plasmar sus creencias en pinturas representativas de la sagrada familia, superponiendo para ello elementos andinos sobre figuras sagradas. Deja de lado el estilo Se basa en un estilo netamente Académico o neoclásico de la colonia Clásico Escuela de Bellas Artes del Deseo se expresar una arquitectura nacional y París propia llamada “arquitectura peruana” Desde un primer momento tuvo una función práctica: sirvió como una herramienta eficaz en las campañas de evangelización y de extirpación de idolatrías durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII. Rodrigo Arteaga Ruiz,arquitecto, magíster en Desarrollo y Cultura, candidato a doctor en Educación y Cultura, profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe, Compre Revista Credencial y reciba 7 ejemplares por el precio de 6.  CALDERÓN, Gladys (2000) La casa Limeña: Espacios Habitados, Lima: Talleres Siklos S.R.Ltda. The consent submitted will only be used for data processing originating from this website. Foto: Rodrigo Arteaga. Debido a la bonanza económica de finales del siglo XIX, Barranquilla prosperó rápidamente apoyada en el puerto de Puerto Colombia de la mano de importantes banqueros y navieros. En muchos casos está declarado Patrimonio de la Humanidad. Muestra: El altar mayor de la Catedral de Lima. Según el portal de consultas y guías útiles Aprendelo, los estilos arquitectónicos durante la época colonial fueron: El estilo renacentista, el estilo barroco, el estilo churrigueresco, el estilo rococó y el estilo neoclásico. Los balcones le confirieron a Lima una personalidad propia, ya que en ninguna ciudad americana existieron tantos balcones como en la capital del virreinato peruano. La Arquitectura de Tierra En Colombia, Procesos y Culturas Constructivas. ARQUITECTURA COLONIAL CHILENA We and our partners use cookies to Store and/or access information on a device. La arquitectura colonial peruana es la conjunción de los estilos europeos influenciados por la imaginería indígena. Izquierda: Patio interior casa Román en Cartagena. América era un territorio plural, de gran diversidad... ...ARQUITECTURA COLONIAL Casa familia Emiliani en Barranquilla.Foto: Rodrigo Arteaga. DOCENTE: María Ysabel Medina Castro Abundan las iglesias, los palacios, las plazas de armas y un sinfín de construcciones por toda la extensión colombiana que nos hablan de la época en la que este territorio se llamaba Nueva Granada y era dominio colonial español. » Redactor: Rolando Rios Reyes | Más artículos del autor. En Cartagena el gusto republicano primero se empleó en la renovación de las antiguas casas coloniales, sin embargo, la limitación en el espacio disponible y el cansancio por el “corralito de piedra” llevaron a la fundación de nuevos barrios como Manga, El Cabrero o Pie de la Popa con la construcción de quintas entre las que sobreviven las casas Román, Lemaitre, Covo, Pombo o Núñez. Lima fue fundada por los españoles el 18 de enero de 1535 y se le denominó “Ciudad de los Reyes”. Ripoll, María T. La élite en Cartagena y su tránsito a la República: revolución política sin renovación social. El arte respondía a las necesidades de la Iglesia y comenzó con la ejecución de copias e imitaciones de pinturas originales traídas de España o de las colonias de mayor desarrollo como México y Santa Fe de Bogota. Virreinato del Perú, entidad político-administrativa establecida por España en 1542, durante su periodo colonial de dominio americano, que, en su máxima extensión, incluyó los actuales … En la etapa de evangelización los cuadros de la sagrada familia, de Cristo crucificado, de santos y mártires fueron utilizados como herramientas para la enseñanza de la fe católica. Inicialmente, la arquitectura colonial utilizó las técnicas de tierra apisonada y palo-a-lucio, que se construyeron rápidamente y utilizaron materiales abundantes en la colonia: arcilla y madera. Colonia: Etapa en México que sucede cuando los españoles conquistan Tenochtitlán, Hernán Cortés quedo primero a cargo, empiezan a enfatizar en... ...Arte colonial en México sensibilizar al espectador a través de los sentidos antes. Derivado del Barroco surgieron: El Churrigueresco y el Rococó. Estas tenían los recursos para importar tanto materiales de construcción como muebles y enseres para la decoración de la casa. (http://www.buenastareas.com/ensayos/Arquitectura-Colonial/155919.html) Página web que contiene información sobre arquitectura del Perú en la época colonial y otros artículos. La arquitectura de tierra en colombia, procesos y culturas constructivas. Arquitectura colonial. producidas antes de la llegada de los peninsulares. Destacan La dolorosa realizada para el convento de San Francisco y La Muerte, para la iglesia de San Agustín. Foto: Rodrigo Arteaga. Saldarriaga, Alberto. Se caracteriza por la atenuación del ornamento. Para la arquitectura del siglo XVI, tan sólo se construyeron casas y patios en Lima y Cusco, e iglesias en otros departamentos que son la única muestra de arquitectura de aquella época. Este proyecto tiene como finalidad rescatar parte de la historia del Perú, como lo fue en su época colonial, lima está inmersaen grandes y espectaculares casonas de esta época, la mayoría … Por ello, si pasas unos días en Bogotá, no lo dudes y viaja Guatavita, que está a poco más de una hora. Utilizaron para sus primeras obras madera, mármol, piedra, marfiles y metales, aunque muchas veces tuvieron que importar los materiales del reino español. Se puede decir que está entre lo más bonito que se puede visitar en el Caribe. La arquitectura simple y sin adornos, cuya características son: Nichos profundos para puertas y ventanas Tejas coloniales que venían a reemplazar la paja Molduras para los marcos de las puertas Utilización del hierro para rejas y/o barrotes para las ventanas Pisos de terracota Cargadero para ventanas y puertas An example of data being processed may be a unique identifier stored in a cookie. La tradición de la que provenían los españoles no exigía un conocimiento previo de los elementos, bastaba mirar la pintura para entender el mensaje del autor. El Arte Colonial Venezolano, estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Nuestro país tuvo un problemático siglo XIX, por lo que su gran arquitectura “decimonónica” sólo pudo aparecer en los inicios del siglo XX. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España). Escultores y obras de procedencia sevillana tuvieron importante significado. En este tránsito el antimanierismo y contramanierismo fueron utilizados con fuerza entre los pintores locales. Oncenio De aparición en el Perú de los ingenieros y del Leguía nuevo tipo de arquitecto del siglo XIX f La arquitectura republicana. ARQUITECTURA COLONIAL: Al comienzo de la colonización española, la arquitectura en el Virreinato del Perú continúo los patrones culturales vigentes en España. Imágenes arriba: Patio de casa colorada (Chile), vista exterior de la Posada del Corregidor (Chile). La talla en madera 1.2Plaza de Acho Los elementos constructivos mas utilizados durante la colonia fueron, Arquitectura colonial Ventana Colonial Venezolana. Además, la mejor forma de descubrir quiénes somos, es tratar de entender y conocer a antepasados. Estilos arquitectónicos durante la colonia: La Colonia en el Perú: Fue una etapa de dominio español en el Perú, iniciada el 26 de julio de 1533 tras la muerte del Inca Atahualpa y finalizada el 9 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho y el retiro de la Corona española del territorio peruano. En Perú, las construcciones desarrolladas en Lima y Cuzco desde 1650 muestran unas características originales que se adelantan incluso al barroco europeo. Usualmente, este zaguán permanecía abierto todo el día pues a él llegaban los vendedores ambulantes o las visitas. Sin embargo el arte ya no fue exclusividad de la iglesia. Este periodo fue un momento crucial para la construcción del Estado Nación y para el desarrollo económico y urbano. Para finales de la década de 1920 Le Corbusier había definido sus cinco puntos de la arquitectura moderna plasmados … (Consulta: 11 de Octubre del 2010). Con el afán de una mejor evangelización encargaban muchos cuadros con temas específicos (alusivos a la sagrada familia, pasión de Cristo, etc.) Gran variedad de catedrales, fueron construidas durante la época colonial en América, las catedrales poseían varios estilos arquitectónicos entre ellos los estilos: Gótico, barroco, renacentista y neoclasicista. 22597. Arquitectura Tiahuanaco: Fue megalítica y monumental, el material empleado fue la piedra, utilizaron grandes bloques de piedra, labradas y pulidas con gran perfección, unidas entre ellas, mediante grapas de cobre. La casa colonial tiene espacios más amplios, techos altos, paredes gruesas, fachadas con portales y ventanas, patios y corredores interiores. Arquitectura Colonial del Perú La arquitectura colonial peruana a pesar de provenir en su mayor parte de patrones o modelos ibéricos y europeos (con determinados aportes islámicos), posee una personalidad propia, producto de la modificación creadora de las influencias transmitidas desde España y, en menor grado, el resto de Europa. Cartagena de Indias, Turbaco y Arjona. Como se mencionó líneas arriba, en el siglo XVII hubo un transito de la planta isabelina a la cruz latina. © 2007 - 2022 Carpetapedagogica.com | Diseñado por OnlineSOLUTIONS, Guerra contra la Confederación Perú–Bolivia. Salas Alarcon, Dalila El arte colonial en México, también es conocido como Novohispano o arte de Nueva España, fue, inicialmente, un reflejo de los ideales político-religiosos característicos de la tradición europea inserta en los territorios de América. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. EsculturaLa escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. Por la importancia de la ciudad, la población se multiplicó y en 1905 eran más de 40.000 habitantes frente a las disminuidas poblaciones de Cartagena y Santa Marta, las cuales no llegaban a 10.000 en cada una. El nombre de Nueva Granada nos da una idea que aquí llegaron gentes españolas, principalmente procedentes de Andalucía y Extremadura. Y acabamos el recorrido por la arquitectura colonial en Colombia visitando un lugar muy cercano a Bogotá. Se encarga de la edificación de lugares de culto, como templos, iglesias, catedrales, … … En este siglo ocupa un lugar especial la obra del mestizo Baltazar Gavilán. 1 En Cuzco estos talleres crearon un estilo cada vez más diferenciado del andaluz también presente en la ciudad. Muestra: La Fachada de la Iglesia de San Pedro. (…) En la costa y en la sierra triunfó el barroco con el acento puesto totalmente en lo decorativo (…)”. Ejemplo de estas casas fueron las construidas por Paul Groesser o las familias Emiliani, Muvdi, Fonseca Quintero o Blanco, estas últimas de influencia mozárabe. Aquí uno encuentra todo lo contrario a la gran ciudad, la calma de un entorno dominado por una famosa laguna y un conjunto urbano con casas de estilo español. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Encuentre arquitectura del renacimiento colonial español la fotografía, imagen, vector, ilustración o imagen a 360 grados perfectos. En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas de construcción indígenas y europeos. Foto: Marta Ayerbe. Barranquilla, Ediciones Uninorte, 1994. a) Su construcción es de material noble, adobe y madera, habiendo sobrevivido a los terremotos que ha sufrido la ciudad de Lima desde su... ...CENTRO HISTORICO DE LIMA En las ciudades, la vivienda colonial tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. Foto: Rodrigo Arteaga. Es Guatavita, un lugar ideal si se desea huir del bullicio de la capital. Y en cuanto a la arquitectura colonial en Colombia de carácter más oficial, bien fueran grandes templos o palacios de gobernadores, también se siguieron los modelos artísticos del Renacimiento o del Barroco europeos. Arquitectura Colonial del Perú La arquitectura colonial peruana a pesar de provenir en su mayor parte de patrones o modelos ibéricos y europeos (con determinados aportes islámicos), posee una personalidad propia, producto de la modificación creadora de las influencias … De igual manera, algunas de sus obras llegaron al Perú y fueron motivo de orgullo y satisfacción para la orden religiosa que lo había encargado (En Lima algunas de sus obras se pueden apreciar en el iglesia de la Buena Muerte).Sin duda, Cuzco fue durante el siglo XVII uno de los referentes pictóricos mas importantes del virreinato peruano. Desde 1575 difundió su obra por todo el virreinato, a pesar de que su taller se encontraba en Lima. La característica principal del período colonial de la arquitectura es que se reconocen varios estilos arquitectónicos distintos (barroco, gótico, renacimiento) porque son los distintos estilos arquitectónicos que primaban en Europa durante los años que duró el periodo colonialista. Conventos y monasterios fueron los edificios más grandes y bellos durante todo el virreinato. 0. Posteriormente, la presencia de indígenas y mestizos contribuyó a que la arquitectura adquiriera elementos nativos tanto en la estructura como en el decorado. CURSO: Introducción al Arte (…) En la sierra se utilizó la piedra (…). Es todavía común encontrar este tipo de viviendas en poblaciones como Tolú, Arjona, Turbaco o Malambo. La presencia de Bernardo Bitti (1583-1585 y 1596-1598) en el Cuzco tuvo un gran impacto en la plástica cuzqueña. Arquitectura Egipcia: Los arquitectos del Antiguo Egipto utilizaron la piedra como materia prima e inventaron la columna y el obelisco. Familias como los Campo Serrano, Diazgranados, Dávila, Goenaga, Riascos o Noguera construyeron grandes quintas a lo largo de las avenidas del Libertador y Santa Rita. Foto: Rodrigo Arteaga. En el caso de Cartagena, la ciudad, como el resto del país, prosperó gracias a la reactivación comercial y a obras de infraestructura como la reapertura del Canal del Dique y la construcción del ferrocarril Cartagena-Calamar, obras impulsadas por el presidente cartagenero Rafael Núñez. El río Rímac la separa del Cercado de Lima, distrito con el que conforma el Centro histórico de Lima. El desarrollo de esta arquitectura fue marcado principalmente por la actividad religiosa que dio origen a catedrales, parroquias y conventos urbanos y rurales. Un buen ejemplo sería la portada de La Compañía, en la ciudad de Arequipa.En las ciudades, la vivienda colonial tuvo una fuerte influencia peninsular, especialmente andaluza. También fue importante en este periodo la utilización de nuevos materiales como el acero, el vidrio en grandes proporciones y el hormigón. No obstante, la escultura realizada en mármol de Carrara posee una sobriedad única y sin duda representa una de las obras cumbre del barroco italiano en el Perú.El siglo XVIII se caracterizó por la introducción de nuevas técnicas en la elaboración de esculturas. Sus obras reunidas bajo la serie La muerte de Santo Domingo tuvo un impacto profundo en el medio limeño, pues su naturalismo e idealismo fueron las características comunes en las pinturas locales del siglo XVII. (…). La medicina: el conocimiento médico durante el virreinato fue rudimentario y empírico. Manage Settings En la ciudad del cusco, por ser una zona altamente sísmica, “(…) Por influencia limeña, hasta fines del siglo XVII se hicieron bóvedas de crucería. Las casas de un solo nivel en su mayoría presentaron un hall, vestíbulo o saleta que precedía a una sala principal. Por otra parte, es importante señalar que en el inicio del siglo XVI, el virreinato peruano fue la colonia más valiosa que obtuvieron los conquistadores ibéricos, esto a causa de sus grandes recursos mineros. Foto: Rodrigo Arteaga. Historia de la arquitectura en Colombia. La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del, Arquitectura colonial Ventana Colonial Venezolana Calle Colonial La arquitectura colonial venezolana es construida desde el siglo XVI cuando Venezuela comienza a ser colonia dependiente del, Con sus columnas toscanas y sus superficies ornamentadas por dentro y por fuera, la Compañía de Jesús es una de las obras maestras monumentales del, La arquitectura colonial.

Malla Curricular Ucsm 2022, Sentencia Caso Llamoja, Cuantos Agricultores Hay En Huanuco, Todas Las Carreras Que Existen, Parque De La Exposición Concierto,

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